¿Mejor insti para estudiar el Grado Medio de Laboratorio? (BARCELONA)

xasaifyot

Buenas,

Pues se acercan las fechas de preinscripción para las FP de Grado Medio de Cataluña (yo desde 9 de mayo, ya que hay via para los que cursan la ESO o bach que es mañana, y otra, donde estoy yo, para los que no estudian y tienen ESO, sea por trabajo u otras razones). Vivo en un pueblo cercano a la ciudad de Barcelona, a 15 min en coche, me informé y hay diferentes institutos que dan Operaciones de Laboratorio (luego tengo otras opciones pero estos son los 4 principales), mis principales opciones son estas, las más cercanas a donde vivo:

  1. Instituto Severo Ochoa (Esplugues)
  2. Instituto Escola del Treball (Barcelona)
  3. Institut Joan Oró (Martorell)
  4. Institut Provençana (Hospitalet de Llobregat)

Fui a las puertas abiertas de grado medio del Severo Ochoa, y de la Escola del Treball.

Los dos parecen ser muy buenos, el segundo más pequeño pero me dio muy buena vibra y energía entre los profesores, al Severo Ochoa el precio de matrícula es de aprox. 200 euros y, Escola del Treball mucho menos, de entre 70-80 euros. El contra es que en la Escola del Treball suele haber mucha demanda y muchos suelen quedarse fuera sin plaza. Pregunté a una amiga que fue al Joan Oró de Martorell y me recomendó 100% que mejor lo evitara, no le gustó del todo, además que al pasar por el pueblo en sí no se sentía segura y sentía tensión en el ambiente. No pude ir al resto de institutos (Martorell, Hospitalet) porque caían los mismos días que el de Esplugues y Barcelona.

Obviamente no van a contar deficiencias que tengan los edificios y tal, solo lo bueno, por eso quiero saber si hay gente que ha estudió en estos institutos o conoce a alguien pueda contar qué tal su experiencia real en uno de estos instis, y de cómo es alrededor la zona en sí donde estan los distintos institutos ubicados. No me gustaría mientras voy o de vuelta a casa por la zona del instituto que me pasara algo tipo robo etc (pasa en todos sitios, sí, pero yo prefiero siempre estar donde se está mas tranquilo).

Cabe destacar que NO tengo coche y NO dispongo de carnet de conducir, me lo he propuesto más adelante pero por ahora en transporte público; a Esplugues, es coger ferrocarril FGC hasta Cornellà, camino a Centre, transbordo con TRAM y llego (40 min aprox); para Barcelona, autocar directo y se tarda 28 min aprox; a Martorell, ferrocarril hasta Martorell Central (son 2 zonas de tarjeta y me gasto un poco más), se tarda 24-26 min aprox; y a Hospitalet, ferrocarril hasta estación de Sant Josep, 28 min. Este tiempo de tardanza es sacado de Google Maps. Importa la cercanía, pero no puedo basarme solo en eso, sino en cómo son los institutos y leer experiencias, por eso me gustaría por favor que si alguien ha estudiado en unos de estos me dé su experiencia y demás, no conozco practicamente nadie que haya ido a estos, me haría un gran favor.

Gracias de antemano

visent666

Ninguno. No hagas eso de Laboratorio. Irás al paro directamente.

Mejor de IT.

1 respuesta
didinahui

#2 Si , con el cuello de botella que hay ahora mismo de juniors

1
HaNiBaL

Hola.

Yo estudie en la escola del treball, analisis y control. Buenos profesores, sobretodo un señor mayor del que no me acuerdo el nombre que combinaba la docencia con gestionar un laboratorio y nos enseñaba a ritmo de currelas. Aprendias a espabilarte rapido.
En cuanto a instalaciones, las aulas no son muy grandes pero los laboratorios estan bien. Tenian equipos muy nuevos, que los alumnos ni tocaban, yotro mas viejos que eran de batalla para hacer practicas y demas.
Mas que suficiente para aprender tambien te digo.
Yo lo estudie alla por 2010 y trabajo de eso.

Tambien tienes el Narcis Monturiol, esta en la Barceloneta, mas grande y con instalaciones mas nuevas. Ahi hice fabricacion de productos farmacéuticos.

Yo de ti escogía el que tuviese mejor combinación para llegar con transporte público.

Ánimo, que son unos estudios muy chulos.

1 2 respuestas
Daviid_5

Yo estudié en Instituto Escola del Treball ASIX y DAW.
Todos los profesores sabían de lo suyo y explicaban muy bien. Clases practicas donde aprendías mucho.

Si los demás profesores son iguales, yo me iría ahí.

1
C

Buenas.
Yo estudié el superior de fabricación de productos farmacéuticos en la escola del treball y bastante bien.
Laboratorio grande y con buenos profes. El ambiente de la zona es muy tranquilo en pleno eixample, caminaba cada dia desde el instituto hasta plaza catalunya y nunca tuve problemas ( se sale a las 22 h )
El señor mayor que había licenciado en farmacia y química creó el ciclo por encargo de la generalitat ( señor villalobos) se jubiló en el 2013 y era un crack.
Lo único que al ser superior la parte inorganica de química se la saltaron y pusieron el examen al mes de entrar ( tmb porque antes era de 1 año y estaba todo comprimido, ahora son 2) . Los que veníamos de otras ramas sin base de química nos dieron bien. Pero una fp se aprueba con asistir y hacer un mínimo.
Respecto al trabajo en barcelona no te va a faltar. El de fabricación esta mas enfocado para ser operario de produccion y el de analisis y control en la calidad del producto. Aunque después en las empresas la mayoría te piden cualquier fp de química independientemente de cuál hagas.
Como te han dicho mas arriba si tmb te gusta tiraría por IT. Desde mi opinión, en el sector de la IT, no hay una diferencia tan abismal entre un graduado y un fp. Se considera más la experiencia y el irse reciclando. En química trabajaras siempre para un graduado y es dificil ascender.

1 1 respuesta
xasaifyot

#4 Gracias😁
Tengo la Escola del Treball como segunda opción después de Severo Ochoa (hice una lista ordenada por preferencia provisional para luego poner ordenadas las opciones en la preinscripción) y la puse como segunda pero no por otra cosa sino porque me comentaron que el tema de entrar y conseguir plaza es un poco complicada por la gran demanda que hay, también porque al quedar en Barcelona ciudad (sí, queda justo nada más entrar y no está en centro centro y parece relativamente tranquila) pero BCN se ha puesto hoy en día que debes ir con 4 ojos pues me daba esa cosilla aunque fuera turno de mañana pues imagínate por la tarde, menos mal que tengo autocar directo...
La primera de momento es Severo Ochoa, ya que me dio muy buenas vibras entre el profrsorado y ambiente del instituto, pero es susceptible de cambiar mi opinión y por eso he consultado aquí, lo voy pensando :)

xasaifyot

#4 PD; que se me olvidó contestarte una cosa:
Lo del Narcí Monturiol ya lo vi, pero me queda bastante lejos ni aunque fuera en bus/FGC/metro, 1h aprox. tardo y no me apetece despertarme tan pronto y también siendo sincero no me da buena sensación pasarme por ahí esa zona viendo como esta la cosa pero gracias por recomendación💪

1 respuesta
xasaifyot

#6 Gracias por tu aportación💪😁
Por lo que veo Escola de Treball es muy buena y ahora entiendo la gran demanda que tiene...hoy empiezan las preinscripciones pero las mías (resto de alumnado) es el mes siguiente, creo que se llena un montón como es lógico de personas que estan haciendo ahora 4 de la eso y para los que no estamos estudiando pero teniendo ESO igual por eso es más probable quedarse fuera...pero bueh...
Por cierto, cuando fui a las puertas abiertas una profesora que daba la buenvenida (tenía gafas y pelo corto, muy amable la vdd) comentó que había una instalación o 2 que no funcionaban...me echaba un poco para atrás eso pero si se arregla a tiempo o es algo que no se va a usar...

1 respuesta
C

#9 Que me acuerde de nombres estaba eugenia eva gemma ( pelo corto ) , todas buenas. Aunque hace ya 10 años y algunos profes habrán cambiado.

Sobre algunas instalaciones que no funcionen no te preocupes, aprender vas a aprender igual. Me acuerdo el soxhlet para extraer la grasa no funcionaba muy bien. Si que hacia falta un hpcl y un cromatógrafo de gases que es del instrumental que mas se usa ahora en empresas. Pero claro eso es bastante caro y normalmente esperan que alguna empresa lo done.

He estado en otros institutos con peor material. Si sigue igual, te harán comprar material de laboratorio propio, unos 100 euros en probetas, vasos precipitados, espátulas, imanes etc... Y tmbn tendrás que pagar por los dossieres de teoria/ practicas ya encuadernados que preparan ellos.

Como último consejo te digo que intentes ser de los primeros de la clase . Las practicas en buenas empresas se las reservan a los primeros de los promoción. Mucha suerte con el ciclo. Espero que te guste 👍

2 1 respuesta
HaNiBaL

#8 A ver, Barcelona no es el Bronx tampoco jajaja. Si fueses de fiesta de noche por el Raval lo entendería, pero que no te eche para atras ese tema.

Lamentablemente no conozco el Severo Ochoa :(

1 2 respuestas
ACG98

#11 Yo estudie en el Joan Oro de Martorell
Y la Rama de Química es bastante buena sobretodo si optas por un superior, de echo tengo 2 compañeras que hicieron el superior de Química
Una esta en la Almirall en Sant Andreu de la Barca y otra en la Solbay de martorell, también te digo que es bastante difícil entrar ya que la nota de corte no cogen a cualquiera

Y la Escola del Treball también me han hablado muy bien de ella, sobretodo tema prácticas se saben mover bastante bien

1 1 respuesta
xasaifyot

#10 Muchas gracias, tendré en cuenta lo del material; es algo que creo que no dijeron ;)

xasaifyot

#11 Jajjaja obviamente es un factor que no tengo que tener prioritariamente pero veo cada cosa por internet que pasa que ponen de Barcelona...que parece como si fuera otro mundo, pero como dices, siendo de turno de mañana además estaría todo muy tranquilo seguramente...lo del precio de matrícula si que me llamó la atención

Troyer

Con el medio no vas a llegar a ningún lado, si vas a tirar al menos por un superior luego pues algo podrás encontrar.

1 2 respuestas
xasaifyot

#12 Mi amiga me dijo lo contrario, (no estudiaba en rama quimica sino en otra) y me dijo que no le acabó de gustar el centro y se cambió, imagino por gustos u ¿?organización¿? pero ni idea; lo que si me dijo es que no le gustaba el ambiente de la ciudad cuando iba de camino a la estación hacia el instituto pero eso ya es otra cosa; en cuanto a las notas tienes mucha razón, me vi listas de admitidos y excluidos de años anteriores de estos institutos y muchos se quedan fuera o en lista de espera, la nota importa mucho...yo tendré un 7 de media de la eso, así que ya veremos jaja

xasaifyot

#15 Si pienso lo mismo, pero claro me salí de bachi el año pasado porque es que no podía más y me frustraba, no era salud eso y ahora debo hacer primero el medio y luego superior, pero en este tiempo a trabajar improvisando algo y puntual, no queda de otra, en este país😬

C

#15 si que es más difícil con el medio encontrar trabajo pero en barcelona falta gente.
2 de mis compañeros tienen solo el medio. Estan en los 30 k brutos/ año con 5 años experiencia en farmacéutica.

1 1 respuesta
xasaifyot

#18 Depende en qué campos...sí; en barcelona tengo entendido que hay mucha industria química y laboratorios, luego lo que si me da un poco de temor es si quisiera encontrar algo con el grado medio (tipo un trabajo puntual temporal) y no encuentre prácticamente nada, aunque ya te digo que eso no me importa demasiado aún, y tengo pensado seguir estudiando y si todo va bien, tras el superior hacer el Grado universitario de Química.

xasaifyot

¿ Y alguien que haya ido al Severo Ochoa? Que me pueda contar un poco como es allí la experiencia y tal...

Usuarios habituales