¿Merece la pena hacer un doctorado sin beca?

JuanAnthony

Hola, estudié el grado en Estudios Ingleses (antigua Filología Inglesa) y acabo de terminar un máster en Literatura Comparada Europea. Pues bien, estoy bastante contento con el resultado de mi Trabajo Fin de Máster, y hablando con mi tutor, llegamos a la conclusión de que podría ser interesante convertirlo en una tesis doctoral. Ahora bien, mi media no es estratosférica (un 8 en el grado y un 8,75 en el máster) así que es casi imposible optar a una beca FPU del ministerio (pues, en humanidades, piden medias cercanas al 9,5). Así que he pensado empezar el doctorado corriendo yo con los gastos de matrícula y, en el futuro, quizá optar a otro tipo de beca que no sea la del MEC.

¿Alguien ha estado en una situación similar? ¿Merece la pena lanzarse a la aventura sin beca?

Pd: De todos modos, este curso voy a cursar también el máster en formación del profesorado de secundaria. Pues probablemente sea lo que me dará de comer en un futuro. No obstante, tengo bastante ilusión y ganas en terminar el doctorado, e incluso me daría puntos en la oposición
a secundaria y me brindaría la oportunidad de ser profesor de universidad. Pero eso ya son sueños demasiado grandes.

Un saludo.

HeXaN

Yo no tengo beca pero tengo la suerte de hacerlo mediante un contrato en una empresa privada. Si no vas a ganar dinero, no merece la pena.

1
Camperito

SI lo que te gusta es la docencia, adelante.

1
Shooket

No existe la posibilidad de que algún departamento donde puedas hacer la tesis te beque internamente? En mi rama de estudios toda la gente que no alcanza esas medias de 9+ tira por esa alternativa que es bastante habitual, no sé como estará en tu mundillo.
Igual no son comparables, porque en el sector que estudio de la biotecnología/biomedicina un doctorando se echa sus 10h diarias de lunes a domingo sin rechistar mucho, aguantar eso 3 años sin cobrar no creo que lo haga casi nadie.

1 1 respuesta
JuanAnthony

#4 Hombre, es las humanidades es algo más liviano que 10h diarias 7 días a la semana. Pues se lo comentaré a mi tutor al volver en Septiembre, si sería posible hacerlo a través de algún proyecto de investigación del departamento de Filología Inglesa. No son muchos los alumnos que llegan al doctorado aquí, la mayoría optan por el máster de secundaria y a probar suerte en la oposición...

heyjoe

Que merezca la pena o no dependerá de tí y de las fuerzas que tengas para compaginar el desarrollo de tu tesis con otro trabajo u ocupación que te genere ingresos. Yo estoy en una situación similar a la tuya y aunque no descarto hacerlo sin financiación quiero darme un año de margen a ver si encuentro alguna beca o contrato.

Respecto a lo de ser profesor de universidad, que me corrija alguien si me equivoco, pero un factor importante y del que carecen muchos contratos predoctorales es de una cierta cantidad de horas de docencia (las FPU y no se si también las FPI las contemplan dentro de sus programas). Más que nada porque una vez hechos el doc, postdocs y demás tienes que pasar por una evaluación de la ANECA en las que entre otros aspectos se fijan mucho en el número de horas de docencia que has impartido, y si no son suficientes pueden echarte para atrás la plaza de profesor a la que optes.

1

Usuarios habituales

  • heyjoe
  • JuanAnthony
  • Shooket
  • Camperito
  • HeXaN