¿Meterse a Profesor de Secundaria (Historia) desde Ciencias Políticas?

Elessar7

Seguramente habrá gente con experiencias de meterse a Máster de Profesorado desde carreras no específicamente coincidentes con la materia enseñada.

Me queda un año para terminar la carrera y siempre he pensado en dedicarme al Análisis Político, Comunicación, etc; pero desde hace un tiempo la salida al Profesorado (en Historia, por ser el campo de conocimiento mas cercano a mis estudios; y siempre me ha gustado mucho) lo he empezado a ver interesante teniendo además en cuenta que tengo alto nivel tanto de inglés como de francés, que sería un impulso en este sector, y media de 9 en la carrera (aunque esto ya no sé si servirá especialmente).

Obviamente hay que preguntarse primero de todo si tienes vocación. Creo que el entorno de la enseñanza puedo encontrarlo atractivo por mi personalidad, por decirlo así. Segundo, que para ponerse al día y entrar al máster pues tienes que hacer prueba de acceso y habrá que estudiar bastante, jaja. En tema de Historia Moderna y Contemporánea no creo que esté tan lejos de los conocimientos de un graduado medio; pero en Antigua, Arqueología, Geografía física u otras cosas mas específicas que dan en la carrera, muchísimo. Mas luego el tema de preparar las opos que no tengo ni idea y es dónde la experiencia de alguno mas podría ayudarme, supongo.

El máster de acceso al profesorado es una basura en mi uni, pero no tendría problema en moverme. Luego, quién sabe, mejor sería incluso poder acceder a comunidades donde no sólo se me restringa a Historia y echar también a Filosofía si se diera, por ejemplo; o completar con cursos que dieran acceso a otras asignaturas menores (Cultura Clásica, Ética, etc).

B

Quien os manda meteros a "ciencias" políticas? Yo es que alucino

1 1 respuesta
pepebot22

afíliate a algún partido politico y a vivir del trabajo de otros :D

1
G

Si el problema no es el máster, si no las oposiciones, tengo a mas de un amigo liado con eso.

El máster es un sacacuartos y mas un procedimiento que otra cosa.

#2 ¿A la gente que le gusta la política o el análisis de la política? Es como preguntar quien se mete a Historia, Medicina o Derecho.

Mientras sepas las salidas laborales donde te metes... Ciencias Políticas sabes que en un gran porcentaje tus salidas pasan por oposiciones.

2 respuestas
B

#4 no te metas en políticas si esperas acabar dando clases de historia.

Pues no habrá estudiantes de historia MIL VECES más válidos? Digo... luego que si el sistema educativo del país es una mierda. Claro... Si la gente busca un trabajo fijo por tener un trabajo fijo, sea de lo que sea tengan idea o no de ello, total... Con leer el libro de texto no?

#1 ojo que no me meto contigo... Tu haz lo que buenamente puedas y saca tus castañas del fuego como todos pero vamos... Que la gente defiende lo indefendible

1 respuesta
SkAmiKaZ

#1 Master de Formación del profesorado - no es difícil pero es carillo especialmente si lo quieres hacer a distancia.

Oposiciones - Tienes que mirar la convocatoria de tu comunidad autónoma ya que cada una tiene sus especificidades y una legislación propia.

En general son tres pruebas, desarrollo del tema y caso práctico en la parte A y la defensa de la programación didáctica en la parte B, aunque como te digo hay diferencias entre comunidades autónomas.

Mi recomendación si puedes es que tengas un buen preparador.

Es importante mencionar que en general el sistema está diseñado para perpetuar a los interinos, lo cual no creo que sea algo malo, pero implica que trabajar de profesor a corto plazo es estadísticamente poco probable, salvo que pilles plaza fija (dificil sin experiencia y sin méritos) o que saques una muy buena nota como para posicionarte alto en la lista. Lo normal es tener que esperar 10-15 años con una nota normalita, lo bueno, es que debido a esa idea de perpetuar a los interinos una vez empiezas ya no paras de trabajar.

1 respuesta
G
#5Drgranudo:

Pues no habrá estudiantes de historia MIL VECES más válidos?

Para eso esta el Master y el filtro de las oposiciones, para que todos los que lo superen tengan como mínimo lo exigido. Ya en temas como la vocación no me meto porque eso depende de cada uno.

Imagino que no será lo óptimo, pero si el camino lo tiene abierto, será por algo.

1 respuesta
B

#7 pues nada a ser ministros de sanidad con títulos de filosofía...
Ese pensamiento hace que España sea un país tercermundista

1 respuesta
Aidanciyo

Para que te hagas una idea, este es el temario de las oposiciones de secundaria para geografía e historia. 72 Temas

Esta es la parte1 del primer examen.
La parte 2 es una prueba práctica

El segundo examen, tienes en la primera parte que es la exposición de una programación didáctica.

La.segunda parte es la exposición de una unidad didáctica entre 15.

Tema 1 La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales del pensamiento geográfico.

Tema 1 Modelo Examen

Tema 1 Tabla Resumen

Tema 2 Metodología del trabajo geográfico. Técnicas de trabajo.

Tema 3 La diversidad del medio geográfico en el planeta. La interacción de factores ecogeográficos.

Tema 4 Climas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima como condicionantes de las actividades humanas

Tema 5 La acción humana sobre el medio. Problemática actual

Tema 6 La población mundial: modelos demográficos y desigualdades espaciales.

Tema 7 El espacio rural. Actividades agrarias: situación y perspectivas en España y en el Mundo

Tema 7 Anexo: España

Tema 8 El espacio y la actividad industrial. Materias primas y fuentes de energía

Tema 8 Anexo: España

Tema 9 Las actividades terciarias en las economías desarrolladas

Tema 9 Anexo: España

Tema 10 El proceso de urbanización en el planeta. Repercusiones ambientales y socioeconómicas

Tema 10 Anexo: España

Tema 11 Los países de la Comunidad Europea: aspectos físicos, sociales y económicos

Tema 12 China: sociedad y economía

Tema 13 Japón y el área del Pacífico: desarrollo industrial y comercial

Tema 14 África: territorio y sociedades. África Mediterránea y África Subsahariana: contrastes físicos, socioeconómicos y culturales

Tema 15 Canadá y EE.UU.: aspectos físicos y humanos

Tema 16 Los países iberoamericanos: problemática económica y social

Tema 17 La península ibérica: relieve, clima y vegetación. Diversidad regional de la España peninsular e insular

Tema 17 Anexo I: Hidrografía

Tema 17 Anexo II: Suelos

Tema 17 Anexo III: Tiempo Atmosférico

Tema 18 La actual ordenación territorial del estado español. Raíces históricas

Tema 19 La población española. Comportamiento demográfico. Fenómenos migratorios

Tema 20. El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y las fuentes. Explicación y comprensión en Historia.

Tema 21. Grandes líneas de investigación histórica en los siglos XIX y XX.

Tema 22. Proceso de hominización y cultura material. La aportación de la antropología histórica.

Tema 23. Del neolítico a las sociedades urbanas del Próximo Oriente. Fuentes arqueológicas.

Tema 24. La península Ibérica hasta la dominación romana.

Tema 24. Anexo: La España visigoda

Tema 25. La civilización grecolatina.

Tema 26. Orígenes y desarrollo del feudalismo. La economía señorial. Debate historiográfico.

Tema 27. Nacimiento y expansión del Islam.

Tema 28. Al-Ándalus: política, sociedad y cultura.

Tema 29. La expansión de los reinos cristianos en la península Ibérica.

Tema 30. La formación de las monarquías feudales en la Europa Occidental. El origen de los Estados modernos.

Tema 31. Los reinos peninsulares en los siglos XIV y XV. Conflictos sociales. Diversidad cultural.

Tema 32. La cultura renacentista. Los enfrentamientos político-religiosos del siglo XVI.

Tema 33. La monarquía hispánica bajo los Austrias: aspectos políticos, económicos y culturales.

Tema 34. Conquista, colonización y administración de la América Hispánica en los siglos XVI al XVII.

Tema 35. El pensamiento político moderno: del Humanismo a la Ilustración.

Tema 36. Crecimiento económico, estructuras y mentalidades sociales en la Europa del siglo XVIII. Las transformaciones políticas en la España del siglo XVIII.

Tema 37. El debate historiográfico sobre la Revolución francesa.

Tema 37. ANEXO. La revolución francesa.

Tema 38. Revolución industrial e industrialización.

Tema 38. ANEXO. El movimiento obrero

Tema 39. La construcción del estado liberal y primeros intentos democratizadores en la España del siglo XIX

Tema 39. ANEXO. La España de la Restauración

Tema 40. Transformaciones agrarias y proceso de industrialización en la España del siglo XIX.

Tema 41. Nacionalismo y liberalismo en la Europa del siglo XIX.

Tema 42. Imperialismo y expansión colonial. Los conflictos internacionales antes de 1914.

Tema 43. Pensamiento político y económico en el siglo XIX.

Tema 44. El proceso de independencia de América Latina.

Tema 45. Las transformaciones del Extremo Oriente desde 1886 a 1949.

Tema 46. Los Estados balcánicos en el siglo XX.

Tema 47. La primera guerra mundial y las relaciones internacionales en el periodo de entreguerras. La crisis de 1929.

Tema 48. Fascismo y neofascismo: caracteres y circunstancias en que se desarrollan.

Tema 49. España: la II República y la guerra civil.

Tema 50. Las revoluciones rusas: creación, desarrollo y crisis de la URSS. Repercusiones internacionales.

Tema 51. Repercusiones de la segunda guerra mundial. Las relaciones internacionales después de 1945. La política de bloques. La ONU.

Tema 51. ANEXO. La II Guerra Mundial

Tema 52. La descolonización de Asia y África: los problemas del Tercer Mundo.

Tema 53. La dictadura franquista: régimen político, evolución social y económica.

Tema 53. ANEXO. La transición democrática.

Tema 54. La construcción de la Comunidad Europea.

ÁLBUM Tema 61. El arte Barroco (**Debido a la legislación vigente sobre derechos de autor, los temas 63, 65 y el anexo VIII no incluyen álbum de imágenes).

Tema 55. Teoría y función del arte. Análisis e interpretación de la obra de arte.

Anexo I. El arte Prehistórico

Anexo II. El arte de Egipto y Mesopotamia

Tema 56. El arte clásico: Grecia y Roma

Anexo III. Arte Paleocristiano

Anexo IV. Arte Bizantino

Anexo V. Arte Prerrománico

Tema 57. El arte Románico.

Tema 58. El arte Islámico.

Tema 59. El arte Gótico.

Tema 60. El arte del Renacimiento italiano y su influencia.

Tema 61. El arte Barroco.

Tema 62. Velázquez y Goya en su contexto artístico.

Anexo VI. El arte del siglo XVIII

Anexo VII. Romanticismo y Realismo

Tema 63. Las artes plásticas del Impresionismo a la abstracción.

Tema 64. La arquitectura en los siglos XIX y XX. El Modernismo.

Tema 65. Picasso, Dalí y Miró en su contexto artístico.

Anexo VIII. Últimas tendencias artísticas

Tema 66. Interdependencias y desequilibrios en el mundo actual. Desarrollo y subdesarrollo. Desarrollo sostenible.

Tema 67. Análisis de la Constitución Española de 1978.

Tema 68. Organización económica y mundo del trabajo. La inflación, el desempleo y la política monetaria.

Tema 69. Regímenes políticos y sus conflictos internos en el mundo actual. Principales focos de tensión en las relaciones internacionales.

Tema 70. Medios de comunicación y sociedades de masas.

Tema 71. Revolución científico-técnica en el siglo XX. Implicaciones en la sociedad.

Tema 72. Cambio social y movimiento alternativos. Feminismo, pacifismo y ecologismo.

Y con esto puedes ver por qué la mayor parte de la población española se queja de los profes, pero ni en 7 vidas podrían presentarse a una opo así.

1 respuesta
Elessar7

#4 Uy, el máster si es problema porque dónde lo quería hacer (Oviedo), que son 20 plazas, tienen preferencia los que vienen de la carrera específica (Historia).

Da igual que tengas muy buena nota en el expediente, primero se mira la titulación. Aunque yo iré a saco a por nota+idiomas y lo que sea será, pero si eso es la norma, se pondrá difícil y supongo que en alguna universidad privada si podrían acabarme admitiendo, eso sí.

Y luego la propia prueba de acceso al máster para acreditar los conocimientos, faltando un año, va a haber que empezar a moverse si puedo encontrar un máster al que atacar, jaja.

1 respuesta
G

#8 Pues si desempeñas bien tus funciones como Ministro de Sanidad, conoces las necesidades y el mundo sanitario y eres buen gestor. No veo el problema en que además sepas el Mito de la caverna.

Aquí ni siquiera se puede hablar de intrusismo, ya que cumples los requisitos. Me da que has sido demasiado dramático con lo del tercermundismo.

#10 Claro, es verdad, yo mis amigos al ser de Madrid, había mucha más oferta, creo que solo uno tuvo problemas y acabo en una privada. ¿No hay la opción a distancia?

1 respuesta
Contestani
#1Elessar7:

El máster de acceso al profesorado es una basura en mi uni

Es una basura en cualquier uni. Es una criba más que metieron para sacarnos los cuartos. Antes era el CAP que en 3 meses estabas.

Puedes ser profe de secundaria desde cualquier carrera. Tienes que demostrar que dominas la materia en las opos así que no importa una mierda desde dónde accedas, el temario es el mismo.

1
Elessar7

#11 Sí, a distancia hay muchas. Será cuestión de informarse bien.

B

Juraría que no puedes meterte a la materia que quieras. Es decir, una persona con una Licenciatura en Matemáticas, no puede hacer el Master de Formación del Profesorado de Historia por ejemplo.

No estoy seguro, pero creo que deberías consultarlo.

1 respuesta
Elessar7

#14 Depende de la facultad. Conozco una arquitecta que se metió de profesora de inglés xD.

Pero lo normal es que esté agrupado en campos de conocimiento (ADE para dar economía, Ciencias Políticas para dar Historia, una Ingeniería para dar matemáticas, etc).

Craso

#6 ¿10-15 años para empezar a trabajar como interino o para conseguir plaza fija? Si es lo primero no sé quién puede permitirse meterse en la docencia.

Dredston

#9 Pero loco, nos preparamos buenamente 38 los que nos presentamos al menos por primera vez y de esos 38 sabemos realmente bien 10 y algo xdddddd

Y claro, cada uno tira a su especialidad. En mi caso, Historia.

Pero vamos, que si no salvas el práctico que tiene parte de historia, geo y arte estás riperino, ni te leen el tema de desarrollo. Un 0 y a cascarla. Que me veo eso en mi primerita vez.

En cuanto a #1 pues puedes probar, no pierdes nada. Te vas a hinchar porque piden el oro y el moro en las opos. Ánimo.

Si no es tu especialidad tienes que hacer un examen de acceso creo para acreditar que tienes el nivel para impartir la materia digo yo, infórmate bien en la uni dónde quieras hacerlo.

2 respuestas
Aidanciyo

#17 yo he ido con 15 y me ha salido 1
Lucky

1
Elessar7

#17 ¿O sea parte práctica que es exactamente?

Me suena haber visto ejercicio de desarrollo de un tema, luego describir un climograma, describir obras de arte...y luego eso de desarrollar una unidad didáctica.

Desde luego no es sólo vomitar un tocho, hay que saber.

Miraré lo de la prueba de acceso para ponerme cuanto antes, si. Y otra cosa, ¿en la fase de concurso de la oposición, cómo de importante es la puntuación? Rollo, he visto 7 puntos por experiencia, 5 por méritos académicos y 2 otros, al menos donde me gustaría ir.

Por ejemplo sumo menos nota por expediente porque entro en el segundo baremo (6-7,49), ¿pero se puede compensar con titulaciones de idiomas de la EOI, no (sólo de ahí)?

Y lo de la experiencia no me queda claro si es haber estado de interino o puedes sumar por otras vías: monitor, academias, etc.

Usuarios habituales

Tags