Mi experiencia entrevista como comercial

naldo

Buenas compañeros vengo a deciros mi experiencia en una entrevista como comercial por sí alguien está mirando ofertas de este tipo y le interesa saber.
Primero decir que la entrevista era grupal seríamos unas 14-15 personas y duró 3 horas pero perfectamente podrían haber sido 5 horas, el tío constantemente tenía un aire de DiCaprio en el lobo del wall Street.
Durante toda la entrevista no paraba de hacer hincapié que siendo comercial fácilmente íbamos a llegar a cifras de 5-7k de euros mensuales sin ningún tipo de esfuerzo, tampoco paró de hacer alusión de que éramos los escogidos en un riguroso proceso de selección que constaba de muchos filtros y que no podíamos dejar pasar la oportunidad que nos estaba brindando. Irónicamente en cierto punto se le escapó que estas entrevistas las hacían 3 veces por semana y hoy tenía otra por la tarde así que fácilmente por semana pasarán unas 100 personas.
Luego dividió la entrevista en varios puntos que fueron:
1- En este punto nos contó cosas de la empresa que es una muy importante de España, cuanto factura al año y demás (con esto en sí no tengo queja).
2- Aquí empieza a vendernos la moto con que los electrodomésticos que venden y obras de Artes son la Ostia que son únicas y exclusivas en el mundo. Que no podremos comprar nada mejor en ningún otro lugar.

  1. Luego comenzó a hablarnos de los métodos de financiación que tienen que básicamente consiste en tener a la persona el mayor número de meses posibles para poder hacerles una visita todos los años y engatusarles más mierda que necesita o que puede encontrar en Amazon o Media Markt por la mitad de precio o más.
  2. Este punto fue el más deleznable porque consistió en enseñarnos sus artimañas de venta. La empresa madre tiene muchas otras empresas con las que recopilan información de la gente y a través de una aplicación en sus tablets en vez de ir puerta por puerta pues ya tiene los datos de la gente. El truco que utilizan para meterse en las casas de la gente es llamarles con la excusa de que les van a dar un fabuloso regalo por haber ganado un sorteo y que tiene que ser en mano si o si, una vez concertada la cita te dicen que tienes que entrar en la casa como sea como si es por medio de pedirles un vaso de agua o ir al baño. Una vez dentro de la casa en la aplicación de la tablet le tienes que empezar a hacer una encuesta para sacarle datos a la gente sin que se de cuenta como por ejemplo si tiene trabajo, cuantos vives en la casa, si es solvente y puede comprar y demás para ya empezarle a hablar de los productos. Cuando empiezas con los productos básicamente es mentir como un bellaco diciéndoles que cuesta "x" pero por ser ellos y si lo compran ahora se lo dejan en "z".
    5- Aquí habló de los horarios muy resumido es que trabajas 11-12 horas al día y si te toca ir un fin de semana a casa de alguien a vender no te obligan pero tu sabrás si llegas al mínimo de ventas. Además de que todos los meses mínimo una semana te toca dormir fuera de tu ciudad para vender en pueblos o demás.
    6- Aquí empezó a jactarse de que ellos dan un sueldo mínimo + comisiones + gastos de empresa y que te dan de alta en la SS (como si tuviera que agradecerte eso sinceramente) que en su empresa no te piden hacer Autónomo. Luego dijo mucha paja de que en su grupo tiene a los mejores de España y que llegan a 10k al mes.
    Luego de todo este rollo insufrible de tres horas pude leer cosas entre líneas como que si luego del primer mes no haces 5-6 ventas semanales te echan a la calle y que este es un trabajo
Kb

Pero que producto es? Y el nombre de la empresa?

1 respuesta
naldo

#2 grupo planeta, venden aspiradoras, cuadros, esculturas y basura similar

2 respuestas
Kyasca

#3 seguro que la empresa era grupo planeta? una cosa es lo que te digan, otra lo que realmente es

esas empresas suelen ser comerciales que trabajan para otras empresas, los servicios de comercializacion / venta suelen externalizarlos.

1 respuesta
Kaledros
#1naldo:

la entrevista era grupal seríamos unas 14-15 personas

Consejo: si al entrar en un sitio donde os van a entrevistar veis esto, SALID CORRIENDO.

1 respuesta
SpiuK

A mi me hicieron algo parecido en Naturgy o una similar, ya no recuerdo. Le dije que no me convencía y me dijo que les acompañara a trabajar un día sin compromiso y así hice. La situación fue 4 chavales, poniendo uno el coche y dinero entre todos para ir a X pueblo con una lista de calles y portales que había que cubrir.

No volví.

3 respuestas
naldo

#4 concretamente PDS pero es parte del grupo planeta

Kyasca

#6 asi funcionan todas, son un copia y pega exacto.

lo peor es cuando mienten en la oferta de empleo y ponen que es para otra cosa y te topas con esa mierda despues de esperar 2 horas en la cola
es para coger 1 cuchillo y dejarlos en el suelo soltando sangre.

alexsanro

Lo que ha comentado #6 me ha recordado a una entrevista que hice. Era de comercial, durante la entrevista presencial no entendí ni para que tipo de comercial porque al igual que #1 te comentaban cosas muy parecidas de ventas/ganancias etc, pero no el trabajo en si. Y comentar que cuando me llamarón el puesto de trabajo era auxiliar de ventas (y yo pensaba que era en mostrador u algo).

Total que acabada la entrevista me veo que me llaman para ir con un "comercial" para "trabajo de campo" y ver como me desenvolvía y seguir entrevistandome. Me vi junto con una persona de puerta en puerta intentando venderle a las personas un cambio de compañia de la luz. No se si os han llamado a la puerta u os suena el tipico que dice: "Estas contento con tu factura de la luz" o "Tiene tu factura de la luz los dígitos xxxxx y la letra A-Z, porque si no es así esta mal y tienes que cambiar/corregir", perlas así.

Llegado el final de la "jornada" que fueron 10h creo recordar, me hizo un "examen" de un proyecto que vendería, me preguntó que esperaba de este trabajo y ahí le dije mira esto no es para mi yo me marcho. Y me marché al bus tan tranquilo (mucho aguanté lo se, soy gilipollas, pero demasiado joven era).

Poco después me enteré que una compañera hizo la misma entrevista (entendemos que eran los mismos personajes) y llego al final del día donde se fue a la oficina para seguir conversando. Pues cuando llegó se encontrarón a todos en un despacho/patio no recuerdo bien alquilado, fumando y sentados en el suelo como si una comuna/secta se tratase aquello.

1 respuesta
Kyasca

#9 eso es porque no los viste a todos reunidos, gritando al unisono consignas de vitoria, o gritos de animo, como si fuese una puta secta ...

ogeuF

ami tb me paso algo de eso hace ya unos 10 o 15 años, con los de "planeta" que se llamaban el club del libro o algo asi, recuerdo que cuando fui, fui para un puesto que no era comercial, pero claro, solo buscaban comerciales en realidad.

un garito en el centro que cuando entrabas parecia q era una discoteca, musicote al maximo y con gente currando, recuerdo a fuego como estaban todos en una sala dando una charla motivacional de esas a los que empezaban a currar (yo estaba rellenando formulario para la entrevista ) y cuando salieron me quede flipao jajaja la mayoria gente muy joven y lo mas llamativo es que le habian dado a uno un traje (porque lo habian metido en plantilla y habia pasado la prueba, pues bien, le dieron un traje 3 tallas mas grandes y lo mandaron a la calle con corbata y todo, eso si, el chaval no tenia zapatos e iba con unas deportivas XD la pinta era curiosa.

luego nos dieron un lapiz y un cuaderno ,me mandaron con 2 mas a vender ( todavia no sabia ni que vendiamos ) y querian que estuviera desde las 10 de la mañana hasta las 7 dando vueltas... y todo costeado por mi bolsillo, un esperpento.

1 respuesta
ReibenN

Pues conozco a un colega que estuvo en una calcada a lo que comentas y que se ganaba pasta era cierto, pero siendo un cabron.

TheBrotha

De toda la vida vender va asociado a ser un liante. Si tienes los escrúpulos puedes ganar ese dinero.

Lo de ir con esos aires es porque si alguien tiene la labia y las capacidades de vender y le haces creer esas cosas va a vender a paladas sea lo que sea

TripyLSD

#11 Ostia, un familiar estuvo en una secta de esas también. Que ponían la música a todo trapo y que parecían estar enfarlopados desde las 8 de la mañana con charlas motivacionales.
La diferencia es que ésto era todo de venta telefónica, y estoy hablando de 2015 o así. Obivamente todo el target eran ancianas y ancianos a los que les hacían el lío para venderles cualquier basura a un precio absurdo haciéndoles pensar que era un ofertón (libros, enciclopedias, relojes, televisores, vajillas, etc..) y luego, si conseguias "ascender" pasabas a ventas de préstamos con intereses altísimos.
Los encargados y jefes siempre les contaban la misma película, que si te lo curras puedes hacer mucho mucho dinero, pero lo cierto es que aun consiguiendo liar a más de una anciana el sueldo era bastante miserable.

Vaya fantasía de mundo. A veces me dan ganas de cogerme una excedencia para echar curriculum en esos sitios y verlo con mis ojos, porque no me lo creo.

1 respuesta
Sephi19

#6 Literalmente me pasó esto a mí. Me hicieron una entrevista personal, y luego me ofrecieron un día sin compromiso para ver de qué iba la movida. Se oía una charla motivacional con música farlopera y gritos de hooligans, de golpe salieron como 20 chavales en traje full focus.

Acabamos siendo 5 chavales de 18 a 25 años en el coche de uno de ellos, yendo a un pueblo/ciudad negocio por negocio vendiendo servicios de Luz. A la hora y media le dije al "jefe de grupo" que me iba que no me interesaba. Nunca más.

Si vais a una entrevista y la edad media es inferior a 25 años y la entrevista es grupal, huid de ahí.

ogeuF

#14 tmpoco te pierdes nada, jefes de medio pelo abusando de gente verde en el mundo laboral. que los tienen 10 horas al dia tirando octavillas en los buzones o calentando con ongs en el metro, escuadrones de chavales tirados en la calle como halcones a la caza de alguien que engatusar mientras estan los jefecillos en algun bar controlandolos via whatssap.

eso si, para un documental de equipo de investigacion o alguna movida asi puede servir.

SupermaN_CK

#5 En el corte inglés y carrefour son grupales (al menos lo eran hace 15 años cuando curré ahí).

Dredston

Ser comercial es algo que nunca quise ser y por desgracia me encuentro ahora mismo siendolo.

Por suerte no tengo que patearme calles, no soy autónomo ni falso. Pero la presión por hacer seguros es casi asfixiante. Hasta el punto de si hay un día que no me sale ninguno, me siento mal conmigo mismo. Eso no me mola.

Luego hay que tener mala baba para ser comercial y en este curro estoy aprendiendo mucho a tratar con los clientes. Manipulación emocional y demás.

Lo primero que me dijeron al empezar a trabajar fue: tú mete miedo.

Así que eso hago. Les enseño lo que podría pasarles y si no tienen seguro lo vendidos que estarían. Les intento vender la mejor opción, eso sí, pero a veces me siento mal conmigo mismo.

Hay clientes que me dicen: por favor no sigas que me lo estas metiendo todo (y se ríen) y yo les digo: pero si es que esto es genial, hace muy bien llevándoselo todo. Luego hay otros que se ponen casi llorosos, en plan me estas estafando y no puedo hacer nada para remediarlo (estos me dan pena porque son personas adultas que no saben decir NO, de esos algunos vino a la mañana siguiente a anular el seguro. Para eso aprende a decir que no, hostia. Que no te apunto con una pistola para que hagas el seguro. De estos solo he tenido 3).

En fin. Estoy aprendiendo a no fiarme de ningún vendedor de nada.

Tampoco gano un pastizal. El mes pasado con comisiones y demás unos 1500 euros. Una mierda para lo que creo que tengo que aguantar y hacer día a día. Eso sí, comisiones por todo. Si algún mes me lo monto bien quiero llegar a 2 mil

Ah y mucha gente te dice que no le interesa lo que vendes, que no se fían de los seguros. En realidad casi la totalidad de los clientes, pero cuando logras sacarles un “sí, ponmelo” lo siento como una victoria. Darle la vuelta a la tortilla a un NO es muy satisfactorio.

Luego hay que saber distinguir entre en un no que le puedes rebatir y un NO hostil de...corta. Yo si veo que dudan, sigo y sigo atacando

Alahel

Yo he estado en uno de esos de gas natural y demás de puerta a puerta. Aguanté creo 3 semanas, y me dió tiempo a ver más. A nosotros más que conversaciones motivacionales era más vivencias del jefe, pero sobre todo era practicar labia y técnicas de venta. Que no está mal.

Y si te lo montas bien ganas dinero, pero por contra, lo de siempre. La presión que te ejerces sobre ti mismo, por llegar a los números, que la gente está hasta los cojones de ver a comerciales y el mal trato etc.

Pero yo cero queja con mis compañeros y jefes, no los veía mala gente y había muy buen ambiente. Daban 30€ por contrato que hicieras, a la que hicieras 3 cada día 3 veces seguidas, subías a "supervisor". Básicamente enseñabas a los nuevos que entraban xd, cuando conseguías que cuatro de esos chavales incautos hicieran lo mismo, ya eras jefe de equipo. Y todos los supervisores con sus chavales dependían de tí, te llevabas creo que 5€ por contrato que hicieran TODOS ELLOS. Cuando conseguías que de esos 3 se hicieran jefes de equipo, te abrían una puta oficina y ya eres gerente, y tus contratos ya te daban 50€, pero es que ganabas 10€ por cada uno de la oficina xd, ese ya no se mueve de allí. Después cuando conseguías que otro se hiciera gerente o dos, te hacían ya jefe de zona, y tedaban 80.000€ de entrada para que te compraras el coche que quiseras, y no se que pollas más xd.

El nuestro en su cumple años, fuimos a un sureña como 20-30 personas y su esta fue "Pago hasta que os canséis o se me vacía la cuenta bancaria" XD

Mi reflexión de todo esto, es que es un mundo salvaje, que si se te da bien, ganas mucho mucho dinero, yo vi como ascendieron a uno a jefe de equipo y ver como se sacaba contratos con la puta chorra y a mi costarme sacar 1-2 al día xd.

Y obviamente no es para todo el mundo.

1 respuesta
letman

#19 esos trabajos tienes que tener un estrés brutal , o sabes llevarlo o como muchos hacen, lo dejan a la semana
Por muchos cuartos que te den, no se si compensa desde luego..

Yuzu

Yo estuve en uno de comercial de agua de osmosis, grupo agua se llamaba. Era una empresa fanstasma que cada X tiempo cambiaba de nombre pero el modus operandi era el mismo. En la oferta te pone que es para auxiliar secretario o así y en realidad es para comercial...

Te hacen la entrevista, te dicen todo eso de que te dan de alta en la Seg.Social, que tenia un sueldo fijo de 650€ + comisiones y que mi objetivo era vender el dichoso aparato de osmosis. Bueno llega el dia a las 8 de la mañana todos esperando a que el jefe abra la puerta, mucha gente fumando como chimeneas, llega el jefe, nos abre, y aqui empieza el festival.

Vamos a una sala donde ponen reggaeton a tope y empiezan a salir unos tipos que parecen sacados de la peli del lobo de wall street a contarte como les vendieron los aparatitos, hablando bastante mal de los clientes poniendolos al nivel de subnormales.

Despues de ese festival de vergüenza ajena, me llevaron a una sala donde me hicieron firmar el contrato y luego me explicaron 4 cosas para vender. Me llevaron con un tio que se suponía que llevaba ahí como 10 años o así y que ya era experto y si yo hacia X ventas, el se llevaba una comision de 500 euros.
Os preguntareís, ¿Por hacer qué? Pues por enseñarme a ir casa por casa a hacerle la prueba de la osmosis, meterles miedo en el cuerpo a la gente y venderles un aparato el cual le dices que vale 5000€ pero haces el truco de llamar al jefe y decir que se lo rebajas a 2500€ (lo que realmente vale o quieren hacerte pagar por el aparato).

Duré 2 dias, el inicial y otro más pensando que yo que sé haría otra cosa. Pero na, llamé al jefe, le dije que renunciaba y que esto no era para mí y me fuí.

Hace poco me enteré de que tanto el jefe de allí como el autentico jefe (el que montaba todas estas empresas fantasma) esta en busca y captura ya que creo que el pavo está en algún paraíso fiscal perdido de la mano de dios disfrutando de la pasta estafada a montones de clientes. Suerte que de mi no ganaron un duro pero pobres infelices los que estaban allí.

1 1 respuesta
wiFlY

Todo esto me suena muy al corte ingles... si es asi... HUYE, seguro que se les olvido comentaros como la empresa se va a pique lentamente xD

#3 lo acabo de leer. Yo me buscaria otra cosa.

Antares09

#21 Uno de estos vino a mi casa hace poco a intentar colarle a mi padre el dichoso aparato de osmosis, metiendo el aparato que hace la "prueba" en el agua y la deja llena de mierda (oxido del propio cacharro que trae los catodos más oxidados que la Derbi de mi abuelo), unos días antes llamaron para venir a hacer una prueba de calidad del agua del canal de isabel II según la tipa que llamó...

Me descojoné cuando mi padre le soltó al vendehumos "Pero como no se va a ensuciar el agua, si tiene más mierda el cacharro ese que el rabo de una vaca" viendo que no nos iba a vender nada cerró rapido la charla y se largó de casa con un "en los proximos días os llamarán por si quereis poner el filtro, así os lo pensais" xDDD

Zorrito

A mi me llamo uno de securitas para vender alarmas y LITERALMENTE me dijo que si me gustaban los buenos coches y comer gamba roja era mi trabajo XD

Usuarios habituales

  • Yuzu
  • letman
  • Alahel
  • ogeuF
  • Sephi19
  • Kyasca
  • naldo