Módulo Superior de Química Ambiental.

athons

Bueno lo primero, hola queridos foreros de mediavida que tanto me rio con vosotros :)

El motivo de este thread es, que si algún mediavidiero a estado o conoce a alguien que ha estado en este tipo de módulo superior, que ponga aqui sus impresiones ,la dificultad del curso y algún que otro consejillo para una persona que va a entrar a este modulo el año que viene y está acojonada (si soy yo).

Saludos :clint:

D

Yo lo hice hace dos años (curso 2007-2008) y no me pareció nada difícil
Lo más (relativamente) difícil es la parte de química y es muy muy básica, el resto estudiando un poquitin se puede aprobar sin problemas y con nota.
Lo único que se me hizo un poco pesado fue la normativa y seguridad laboral, pero no por dificultad sino porque era memorizar bastante temario a palo seco.

Vamos que si has hecho bachillerato o modulo de grado medio antes no tendrás ningún problema.

PD: Yo lo hice en Barcelona en el I.E.S. Narcis Monturiol

athons

Joder tio muchas gracias, ya veia que este thread caia en el olvido xDD

Pues yo vengo de bachillerato de ciencias de la salud, si dices que no hay mucho problema ire mas tranquilo:)

Por cierto la parte de practica como es?

EDIT: Al completar el modulo quiero meterme a la carrera de ciencias ambientales, que me he estado informando y es la unica que te "enchufan" dentro , ademas de que hay algunas asignaturas que se convalidan :D

Tu que has hecho despues?

Turco

Yo no lo hice, pero este año termine el ciclo de sistemas de telecomunicaciones e informática y me toco hacer las prácticas en un insitituto de investigación. El caso es que conocí allí a una chica que lo había hecho y llevaba trabajando allí un año y medio, me enseño lo que hacía y la verdad que me gustó bastante.

Se dedicaba a examinar pruebas de agua, ya que pertenecia al departamento de aguas. Tenían un montón de material de laboratorio, entre otras cosas pude ver una colonia de hongos por el microscopio. Y bueno, aparte del laboratorio, pues la solía ver haciendo informes y en una cuarto donde habían desarrollado una depuradora y creo que ella se dedicaba a ver el grado de depuración del agua me parece.

D

La parte práctica es muuuy fácil, bueno o al menos eso me pareció a mi aunque había hecho otro modulo anteriormente pero vamos que ninguno de los de clase (había gente que venia del bachillerato de letras y del artístico) tuvo ningún problema.
Aparte que las practicas mas "complicadas" pueden ser las volumentrias y por la parte de microbiologia cultivo en placas de petri/tubo, el resto son un poco de risa y mas que nada para rellenar.

Yo ahora estoy estudiando la carrera de química

#4 La verdad es que es un modulo bastante interesante :D

athons

Joder tios muchas gracias por la info de verdad, otra pregunta los exámenes del modulo como son? :qq:

gosu

te sacas la pixa en el laboratorio enciences un mechero de esos un pokito de trabajar gratis en las practicas y tienes ese titulo que sirve de poco

athons

:palm:

D

Pues los exámenes tienen la parte teórica que son preguntas sobre el temario y la parte practica que son ejercicios normalmente de las practicas que se han hecho.

En seguridad laboral lo típico de calcular decibelios puntuales totales... concentración de gases nocivos etc.. y si se cumple con la normativa esto es básicamente es aplicar formulas.

En la asignatura de normativa la verdad es que no me acuerdo demasiado de los primeros trimestres, en el ultimo la parte practica era calcular el coste que le supondría a una empresa el deshacerse de un residuo liquido y rellenar el formulario oficial para calcular el coste.

#7 pues servirá de poco pero la gente con la que sigo en contacto o han seguido estudiando como yo o han encontrado trabajo de técnico en la agencia de control de calidad de agua, depuradoras/purificadoras de agua, hospitales etc.. o ya tenían trabajo de laboratorio.
A parte de que creo #1 tiene pensado seguir estudiando y después de hacer este modulo te convalidan/ban (no se como esta el tema ahora) créditos de algunas carreras y mira te lo sacas en solo un añito ya tienes un titulo que de algo sirve y vas viendo si te gusta el tema de currar en un laboratorio..

athons

Muchas gracias Dekker :)

4 años después
Cenn

#1 Hola! Yo me he animado al final a estudiarlo este año ya que quiero hacer CFGS de automatización industrial y no sabia que tenia que tener la prueba de acceso de tecnología T_T en fin xD!

Te quería preguntar como te fue y si pudiste hacer las prácticas sin problemas durante el mismo curso o si conoces a alguien que las hizo y saber si iba más de culo y tal (Tampoco se si dejan hacerlas en Marzo o Abril), ya que es la primera vez que haría un CFGS en un año y no sé si van más a saco o no xD!

Al final lo haré en Martorell (Barcelona)

Gracias y un saludo!=)

1 respuesta
TokChi

#11 Hola, yo hice el fp en 2011 y había una chica en mi clase que estaba embarazada y pidió las prácticas para marzo y se las concedieron, pero por el tema del embarazo, no por que sea una opción a elegir, así que supongo que si tienes motivos laborales o de cualquier otro tipo no te pondrán pegas.

A mi no me pareció que fuesen muy a saco a pesar de durar un año. En el laboratorio si que íbamos un poco más pegados, pero no tenía mucha dificultad (yo no había tocado nada de química en mi vida y aprobé sin problemas). Mucha suerte

1 respuesta
Cenn

#12 Muchas gracias por la aclaración! A ver si consigo que me dejen hacer las prácticas a mi porque quiero hacer otro ciclo el año siguiente y me quedaría más lejos a la hora de hacer prácticas y tal :(!

Bueno pues entonces me quedo más tranquilo si es como cualquier otro ciclo, y si no habías tocado química espero aprobar con nota entonces :P! Gracias de nuevo por la respuesta!^^

1 respuesta
B

Si sabes de quimica de 2do de bach tienes el 40% del curso aprobado, pero cuidado al ir a un fp2 de quimica sin saber nada de quimica porque hay que apretar un poco

1 respuesta
TokChi

#13 No hay de qué, ya verás como no tienes problemas

Si es cierto que #14 tiene razón, aunque no es nada que no se solucione poniéndote un poco al día. Yo iba desde bachillerato de letras puras y con unos cuantos años sin estudiar de por medio y estaba acojonada, pero la base se coge enseguida, aprender a formular, hacer redox, pHs y cosas por el estilo y el resto se aprende sobre la marcha, aunque tengas que estudiar un poco más que compañeros que han dado química antes.

Yo ahora estoy en segundo de químicas y sin problemas. Si te gusta irá sobre ruedas.

1 respuesta
B

#15 Y que tal ves la carrera de química comparado con el fp2? así por encima

1 respuesta
TokChi

#16 Lo que más diferencia veo es la comprensión que se tiene de las cosas. En el fp te enseñan a hacer determinados análisis de laboratorio pero no llegas a comprender (al menos en mi caso) realmente lo que estás haciendo.

Yo al acabar en el fp por ejemplo no podía predecir los productos de la mayoría de las reacciones, nos decían que era normal que no lo supiésemos y que no era necesario saber hacerlo. En la carrera prácticamente estudias para saber que productos te va a dar una reacción o cómo poder llegar a obtener cierto producto (entre otras muchas cosas). Por lo tanto a una persona que le guste mucho la química es normal que tenga curiosidad en comprender bien esos aspectos y el fp no te da esos conocimientos.

Con respecto a estudiar, en el fp estudiaba un poco los días antes del examen y aprobaba sin problemas. En la carrera hay asignaturas que si no llevas un día a día con ellas es difícil asimilarlas lo suficiente como para aprobarlas, pero aprendes mucho.

Un saludo

5 años después
MRajoy

Buenos dias.
Este fp equivale al nuevo de química y salud ambiental? Que tal respecto a las salidas laborales?

Usuarios habituales