Mundo Audiovisual

Lnam

Hola a todos:) Resulta que estoy en mi último año de bachiller y me gustaría dedicarme al mundo audiovisual. Me he estado informando a tope y a parte de saber que probablemente estaré en el paro (xD) alguna gente cree que es mejor hacer un fp de audiovisuales que la carrera en si, y aunque la nota está muy alta en este grado, creo que llegaré pues tengo notas altas ahora. Mi duda es si de verdad merece más la pena hacer el fp (según dicen aprendes más) que la carrera. ¿Qué opináis?

anagcorpas

Por lo que me han contado la carrera es más teórica ya que va más para mandos intermedios-altos. Tampoco es que vayas a ser jefe/a al momento de sacarte la carrera, pero es menos práctica. Mientras que si te gustan más los mandos base y el "cacharreo" pues la FP. En todos los Ciclos darás cosas de todos ellos, pero cada uno se especializa en una cosa diferente. Te paso enlaces para más información (son de Andalucía, pero la información te vale igualmente):

Imagen (que ahora se llama de otra forma): http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/fp-grado-superior/detalle-titulo?idTitulo=103

Producción: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/fp-grado-superior/detalle-titulo?idTitulo=104

Realización: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/fp-grado-superior/detalle-titulo?idTitulo=101

Sonido: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/fp-grado-superior/detalle-titulo?idTitulo=102

Carrera: http://www.us.es/estudios/grados/plan_192
Plan de Estudios: http://www.us.es/estudios/grados/plan_192?p=7

De todas formas por lo que me han contado aunque hagas FP también puedes llegar a ser jefe/a, y uno/a de Carrera no tiene por qué empezar en mandos altos.

Si te decides hacer un Ciclo y decides irte luego a la Carrera, en Andalucía puedes convalidar de FP a Carrera, imagino que en el resto de España también estará.

1 1 respuesta
inki

Antes de recomendarte algo me gustaría saber qué parte de lo audiovisual te gusta más? Cine y vídeo, televisión, imagen e iluminación, pura teoría, el papeleo de producción, montaje y postproduccion, diseño... Ves diciéndome jeje.

1 respuesta
anagcorpas

Eso sí es verdad.

Lnam

#2 Gracias por la info, encima soy de Andalucía ^^ , aunque no me importaría irme a otra comunidad si allí la cosa pintara mejor..

#3 Lo que más me interesa (por ahora) es el cine

2 respuestas
anagcorpas

#5 La US es la que tiene la nota de corte más alta (por lo menos en Andalucía), por algo será.

Pues si lo que te gusta es el Cine si eres más de dirigir te convendría la carrera, si eres de editar pues el ciclo de Realización no está mal. O el de Imagen, que das ambas cosas, además de aprender cómo usar la luz para el vídeo.

Vamos, con el ciclo también puedes dirigir, pero va más para puestos base.

1 respuesta
inki

#5 Yo la verdad es que la carrera de comunicación audiovisual no te la recomiendo para nada a menos que te entusiasme la teoría del cine ya que es prácticamente todo teoría y casi nada de práctica.

Si quieres aprender a hacer cine te recomiendo el ciclo de Realización, donde no solo te enseñan como se hace si no que te enseñan a hacer cine desde cero. Aprenderás a trabajar en todas las fases desde la pre-produccion (papeleo y mucha planificación) a la producción (grabación) y finalmente la postproduccion (edición de vídeo, etalonaje y motion graphics) y después, en caso de que te guste mucho dirigir podrias meterte en uno de esos masters de dirección.

1 respuesta
Lnam

#6 #7 Gracias por los consejos! Creo que finalmente haré el grado superior.
Pensáis que es mejor hacerlo en Madrid, verdad?

1 respuesta
anagcorpas

#8 Como veas. Si eres de Sevilla solamente hay un instituto público que lo imparte, y como te imaginarás es difícil entrar (la media suele ser un 7). Así que si puedes elegir en otro sitio que lo oferten en más institutos mejor.

Madrid es una opción, o Barcelona, pero es caro. ¿No te vendría mejor otro sitio de Andalucía?

inki

En Valencia también hay un par de colegios en el que lo imparten

Lnam

Soy de Jaén, pero he dicho lo de Madrid por el tema de las prácticas (también tengo familia allí).
Quiero decir, habrá mas opciones (y mejores ¿no?). Al fin y al cabo, es uno de los sitios donde mas se mueve esta industria.
En cuanto a la nota de acceso, tengo notas mas o menos altas en lo que es bachiller
Y por otro lado, ¿hay sitios con mas prestigio que otros? O el ciclo es igual en todas partes

2 respuestas
anagcorpas

#11 Creo que la FP es bastante igualitaria. O sea que puede haber mejores institutos que otros, pero creo que la mayoría son más o menos iguales.

Si quieres prestigio de verdad tiene que ser por la privada. FP Nuevas Profesiones de la Cámara de Comercio de Sevilla o bien RTVE, pero te cuesta el Ciclo 15.000€. Cosa que no veo lógica si es la cadena pública, pagada con nuestros impuestos, pero en fin...

EspY

Si tienes compromiso lo mejor en estos mundillos es que te ahorres el dinero que te vas a dejar en la FP y tal y estudies/practiques por tu cuenta y con ese dinero te compres algún material/tutoriales. Si vas decente en inglés para escuchar te va a cundir 10.000 veces más, aprenderás lo que tu quieres, etc. Pero bueno, supongo que con 18 años decirle eso a tus padres puede ser horrible.

1 respuesta
-Valan-

#11 Si vas a cursar en Madrid lo tienes jodido. Ahora se entra por un baremo de puntuación, en el que la media de puntos suele estar entre 25-30 puntos. Si vienes de fuera tendrás 10 puntos menos y solo hay dos sitios en Madrid que merezca la pena estudiar algo de imagen y sonido, el resto es perder el tiempo y el dinero, así que imagínate como están de solicitados.

Si tienes pelas hay mil cursos y centros donde estudiar cosas de cine, tienes la ECAM y dicen que realización en la Europea esta bastante bien, pero como te digo todo es cuestión del dinero que tengas y te quieras gastar

2 respuestas
Nih3ll

#1
Ya te han informado de todo en realidad, pero te aconsejo desde mi punto de vista.
Yo estudié la FP, con intención de cine también, y luego fué cuando vi la "multitud de opciones que da España para este mundo", básicamente ninguna si no tienes pasta o enchufes.
Si te gusta de verdad, este artículo te ayudará

Yo te aconsejo como prioridad la ESCAC o ECAM, pero claro, ahí es donde entra la pasta y el enchufe, no cogen a cualquiera, hacen una especie de selección previa.

Eso para el mundo del cine, si luego quieres currar de lo audiovisual por tu cuenta (freelancer, productoras, autónomo) , con la FP, formarte por tu cuenta, estando siempre al día sin quedarte atrás y con un buen equipo de producción te basta. Opino que mientras sepas defenderte técnicamente para conseguir tus metas visuales, lo que importa es tu creatividad.

1 respuesta
Lnam

#13 Demasiado horrible xD
#14 #15 Gracias por esa valiosa información. Resumiendo, que lo tengo jodido por no decir súper jodido, aunque el tema del enchufe no es nuevo. ¿Sabéis el precio de la ECAM? Hace un tiempo estuve mirando la TAI, pero quedó descartada. Demasiada pasta.
(Al final me veo pudriéndome en la fp de imagen de Jaén. Tiempo al tiempo :____)

3 respuestas
-Valan-

#16 Mínimo echale 7000 al año. Luego hay programas de becas pero te cubrirán un poco nada mas

anagcorpas

#16 Tampoco es tan malo. Ahora el nuevo de Imagen está montado en 3 bloques: Fotografía, Iluminación y Vídeo. Un amigo hizo el de Imagen antiguo y me dijo que de Vídeo solo daban en 2º (ahora son los 2 años) e Iluminación tuvo que aprender más por su cuenta. Ahora lo tienen bien montado para darlo todo en los 2 años. En 2º tienes que decidir a qué empresa irte de Prácticas y él escogió Publicidad por ser de los sectores que más salidas podrían tener, pero claro, ya tú decides a cuál te quieres ir.

Me contó también que además dan guión, diseño gráfico, cómo hacer el papeleo... Vamos yo lo veo el más completo. En realidad todos dan un poco de todos, pero ya depende de a qué te quieres dedicar te vas por uno o por otro, ya que por desgracia pocas convalidaciones puedes hacer entre ellos, creo que como mucho son 3 o 4 módulos (asignaturas). Porque aunque des un poco de todos pero por separado se especializan, no sé cómo explicarlo XD

Heliopolo

#1 El mundo audiovisual es muy autónomo, no esperes encontrar trabajo tan rápido, es más bien de moverte y conocer gente del mundillo y que te metan pero nada de ir tirando currículums esperando a que te cojan nada más acabar los estudios.

1 respuesta
Lnam

La verdad es que estoy un poco deprimida ante el panorama que tengo. No sé que hacer.
Me puedo permitir irme a Madrid o a cualquier otro sitio, pero no tengo tanto pastizal como para una escuela de cine, porque además, creo que la beca 6000 (de Andalucía) solo te la conceden si estudias en algún sitio público...

#19 soy consciente.

#14 Tienes toda la razón, me he estado informando y es prácticamente imposible que entre, ni aun teniendo un 9 de nota media en bachiller.

Miraré en Granada a ver que se cuece, me han dicho que allí no está mal (quien sabe x'))

1 respuesta
Nih3ll

#20 Yo te aconsejo que hagas algún FP, tomas contacto real con este mundo, consigues un título y si descubres que verdaderamente te gusta miras de estudiar cine en alguna escuela privada en un futuro.

Ya eliges según tu situación y pridoridades.

Imagen más centrado en fotografía, realización más centrado en vídeo, televisión y cine.
Yo hice realización hace 5 años y daban edición, realización de televisión, cine, iluminación, diseño gráfico un poco, animación, guión, sonido... es bastante completo. Y la mayoría son prácticas, te lo pasas bien.

1
EspY

#16 Luego cuando sientas que has perdido el tiempo y que te han dado el manual que te puedes bajar de cualquier sitio no vengas a llorar xD

Usuarios habituales

  • EspY
  • Nih3ll
  • Lnam
  • Heliopolo
  • anagcorpas
  • -Valan-
  • inki