MV Abogados: Formación obligatoria fuera de horas

Kandelario

Buenas,

He recibido un correo de la jefa de recursos humanos diciéndo que tenemos que asistir OBLIGATORIAMENTE a una formación con motivo de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022 conocida como la Ley del "solo sí es sí".

Esta acción forma parte del plan de igualdad de la propia empresa y la formación la imparte en remoto una consultoría experta en la materia.

Me obligan a estar 3 horas en dicha formación fuera de mi horario laboral, ésta se realiza de 10:00 a 13:00 y mi horario de noche es de 22:00 a 6:00.

Es realmente obligatorio por ley asistir a la formación?

En caso afirmativo, me tienen que compensar de alguna forma?

Saludos y gracias.

Kb

Obviamente te lo tienen que compensar...

3 1 respuesta
Kandelario

#2 Pero sabes si realmente puede ser obligatorio por algún motivo?

O iba con segundas el comentario xd

1 respuesta
Dredston

Te lo tienen que pagar o dar en horas.

Kb

#3 toda hora extra es siempre voluntaria a no ser que sea por motivos de producción, puntual y no se que más (que me corrijan)

En este caso, si es una formación que no se puede dar en otro horario... No veo por qué no podrían obligar a que fuerais, pero eso se paga.

Que la empresa tiene que buscarse la vida y daros la formación en horario laboral? También tiene sentido, pero ya es las ganas de pelear que tengáis.

Imagino que alguna búsqueda rápida en Google puede ayudar.

Yo cuando he hecho formación fuera de horario, me han pagado el plus correspondiente y no he ido a currar ese día de mañana porque estaba de formación telematica en mi casa de tarde

B

#1

”Si la empresa ha querido hacer una formación fuera del horario de trabajo, las horas que ocupen ese tiempo deberán ser contadas como horas extras.

De este modo se deberá tener en cuenta que a la hora de computar esas horas, se establezcan las condiciones de horas extraordinarias. En cambio, si se hacen dentro de la jornada laboral, computarán como horas normales teniendo en cuenta el valor establecido en el salario.”

https://www.elabogado.com/c/formacion-laboral-dentro-o-fuera-del-horario-laboral/#::text=no%20ocasionar%20problemas.-,¿Me%20pueden%20obligar%20a%20hacer%20un%20curso%20fuera%20de%20mi,la%20realización%20de%20dicha%20formación.

1 1 respuesta
alfema

#6 coincido con los compañeros, esas horas son extras, te las tienen que pagar o compensar con horas de descanso, pero yo reclamaría que te dieran el mismo porcentaje de horas que si te las pagaran, me explico, si la hora extra se paga a 1,5 sobre la hora normal, que el tiempo de descanso sea también en la misma proporción, si son 3 horas por 1,5, 4,5 horas de descanso, sino estarías regalando tiempo a la empresa.

Si tenéis delegado de personal o comité de empresa, preguntarle a ellos.

1 respuesta
Kandelario

#7 Gracias, trabajo en turnos 24x7 así que supongo que lo pagarán como horas extras.

visent666

En el mundo de la abogacía, robar horas y pagar con gratuidad, es lo normal.

1
5 meses después
F

¿Cómo quedó la cosa?

Usuarios habituales