Necesito ayuda porfavor.... voy de culo en los estudios

C

Necesito porfavor q me deis cualquier tipo de consejo para estudiar mejor

He empezado este año bachiller y esta siendo un desastre... habia pasado la la eso practicamente sin estudiar y me estoy dando cuenta de que me cuesta muchisimo aprender las cosas y memorizar... estudio las cosas las entiendo pero al dia siguiente ya no recuerdo asolutamente nada

Necesito cualquier tipo de consejo para intentar solucionar porque me van a quedar un huevo este trimestre :(

telemaco103

Escribe en lugar de leer. Hazte resúmenes, esquemas mapas conceptuales, usa colores para ayudar a asociar ideas y, sobretodo, estudia día a día, nada de pegarse el atracón a última hora.

7 2 respuestas
Sphere

Básicamente lo que dice #2, si quieres estudiar y tener un porvenir te vas a tener que comer días echando más horas que un reloj. La alternativa es no estudiar, desempeñar un trabajo de baja cualificación y que la automatización te quite el trabajo un día.

A nadie le gusta estudiar algo que no nos llama la atención para nada, pero va a tocarte lidiar con eso siempre.

1
izhd

Coge un folio. Lee. Escribe en el folio preguntas sobre lo que has leído. Vuelve a leer. Cierra el libro. Responde (o intenta responder) a esas preguntas. Si no sabes responder, abre el libro, vuelve a leer y responde. Profit.

1
Larkos

Bienvenido al Infierno del Bachillerato. Ponte las pilas y organizate.

1
Camperito

El secreto para aprobar examenes es

NSFW
2
LucianESP

#2 te ha dado la clave, a mí me pasa lo mismo y solo me entero bien si tomo apuntes y hago resúmenes

1
Encofrado

#1 Menos mal que te has dado cuenta ahora, hay gente que lo hace ya siendo adulto con todas las de la ley, así que aprovecha de todos los que te quieran aconsejar bien y dale duro.

2
Erethron

Lo primero que tienes que saber es que estudiar no debe ser un suplicio. Habrá materias más rollo, pero intenta verle el lado bueno a lo que estudias.

Parece que no, pero todas las materias sirven de algo en algún aspecto de la vida.

Muchos que estudian medicina les hubiera encantado saber algo de latín, porque muchas palabras que usan provienen de ahí, y es más fácil memorizarlas si tienes una base de latín sencilla.

A la hora de estudiar lo importante es entender lo que estudias. En materia de historia no te quedes en el libro. Busca e indaga sobre lo que estás estudiando. Hay miles de documentales, youtubers dedicados a la difusión de la historia que hacen más amena la materia y te lo pasas bien.

Ocurre hoy día que los chavales están un poco zombis con tanto móvil, fortnite y series de televisión. Céntrate en los estudios y dedica TODOS los días, 3 horitas a la tarde a estudiar y hacer ejercicios. Sé metódico, siempre a las mismas horas (buenas horas son de 3.30 a 6.30 de la tarde). Y te digo que te sobra tiempo para estudiar y seguir haciendo vida normal.

Venga, que en el instituto os dan todo mascado. En la universidad, si accedes, te tendrás que hacer tu propio temario XD

1 1 respuesta
tknkng

#1 Primero tienes que entender que el estudiar se divide en 2 partes, 1. la complicación, entender un tema, 2. el rollo practicar lo. Te habrás dado cuenta que cuando estudias algo que ya conocías previamente te sale tirado, pero donde lo conociste previamente? jugando con ello, si algo te resulta un royo tu cerebro se bloquea y no te entra ni a golpes, si algo te divierte lo captas sin problemas.. Si tu llegas un día a un tema nuevo y te ponen una jodida biblia de 200 páginas para ENTENDERLO (1a fase) lo verás imposible, si tu ya estabas familiarizado con el tema la biblia te podría servir para aumentarlo, pero lo importante es que antes lo hayas visto en tu campo personal que es donde lo catas.

En resumen, antes de empezar a estudiar algo, mira TODO el temario, entiende lo, entiende cada tema del libro antes de que empiece el curso, solo así tendrás facilidad al pasar por cada tema. Aplicando esto a matemáticas puedes mirar los temas, si no entiendes de que va cada uno te paras, te tomas tu tiempo, lo miras (no te lo aprendas entero), con historia por ejemplo suelen entrar muy bien los documentales, que no te sacarán todas las fechas y acontecimientos que necesitas recordar pero te harán curiosear x dicho tema, lo cual hará que te intereses x el.. y así con todos

1
Erethron

En resumidas cuentas, lo que te queremos decir es que tengas INTERÉS y DISFRUTES cuando estudias X materia.

No tienes porqué disfrutarlo todo. Siempre hay materias que no gustan, que deben ser pocas, una o dos a lo sumo: a mí en bachiller no me gustaba nada historia del arte. Pero mostraba interés en ello e intentaba o buscaba que me gustase. No ocurrió, aprobé con un 5 y tira millas. Pero aprobé algo que no disfrutaba viendo.

1
C

Gracias a todos por los consejos

El problema principal creo q es de motivacion si... practicamente no me gusta ninguna materia excepto matematicas q es mas practica

Tampoco ayuda q soy un desastre haciendo apuntes y demas ya q anteriormente nunca me habian hecho falta

Cuando hago resumenes y demas al final acabo escribiendo el texto tal cual esta en el libro y pierdo demasiado tiempo y ganas de seguir 😓

3 respuestas
Encofrado

#12 Nunca hagas eso de copiar el texto del libro tal cual, como has dicho es una perdida de tiempo e interés enorme, mirate videos de Youtube si hace falta para aprender a hacer esquemas y resúmenes que capten el núcleo del texto y lo que te quiere decir.

Edit: Coincido con #9, creo que la cultura del ocio está haciendo bastante daño a los chavales, que ya de por sí tienen pocas ganas de estudiar. Reservate los fines de semana para jugar si te apetece, pero los días lectivos a estudiar como un cabron, hacer deporte que siempre viene bien y luego si eso le das caña a algún hobby (que no sea JUGAR a videojuegos) o quedar con los colegas físicamente que eso también es sano.

1
nyxi

estudio las cosas las entiendo pero al dia siguiente ya no recuerdo asolutamente nada

Es normal de un día a otro no recordar ciertas cosas, pero si te pasa con gran parte del temario o de manera continua, eso es que no lo has entendido del todo. Yo te recomiendo que uses los power points y libros de texto como un apoyo, copiando lo importante para hacerte tus apuntes porque eso ayuda a fijar en la memoria; y luego que lo completes con vídeos de explicaciones para afianzarlo. Canales como Breaking Vlad, Unicoos, Amigos de la Química, Un Profesor... En general tienen muy buenas explicaciones y personalmente creo que las cosas se fijan mejor si las escuchas, más que si te lees un texto una y otra vez.
Si te cuesta concentrarte te recomiendo que hagas pomodoros, está el canal de Merve que está muy bien y casi sientes que estudias con alguien de verdad al lado, lo que ayuda a centrarse y no procrastinar. Dale y muchísima suerte!! Y es muy importante la CONSTANCIA, que si no, los consejos dan igual... Ponte recompensas al final de cada sesión de estudio para motivarte

B

Tienes que repasar los contenidos frecuentemente, prácticamente nadie tiene memoria fotográfica. Así que te toca hacer como los demás mortales: repite, estudia, crea un hábito, y cada vez te será más fácil.

tknkng

#12 Lo mismo me pasaba a mi, solo me divertía con las matemáticas, las demás asignaturas las aprobaba memorizando 4 cosas clave ya que no tenía real interés en ellas, y es que no me había dado cuenta en su momento que estas tienen una lógica más sencilla, las demás asignaturas, las acabé sabiendo mejor cuando ya pasaron años de la formación reglada por mi cuenta e interés propio ya que por ejemplo historia se me hacía tremendamente royo y ahora no me despego de ella (es para que veas que muchas veces los profesores pueden hacer que te de asco un tema o asignatura que des).

Seguramente tu tengas más potencial para esas asignaturas del que te piensas y por culpa de una mala formación te están haciendo sentir lo contrario, te sientes inseguro ante las asignaturas que peores notas sacas?

Un amigo mío siempre ha sigo un puto frikazo del "the legend of zelda" y tenía todos los juegos, yo nunca lo he entendido ya que no le veo la gracia a dicho juego, así que un cumpleaños suyo se me ocurrió regalar le el libro del zelda y bueno.. unos años más tarde me dijo que ni lo había tocado por que le daba pereza.

9 días después
antiyo
#1creppyzz:

estudio las cosas las entiendo pero al dia siguiente ya no recuerdo asolutamente nada

Mira videos sobre la curva del olvido, en ese aspecto te ayudarán.

Empieza a coger hábito de estudio porque si luego escoges tirar por una carrera (por ejemplo) vas a necesitarlo y aun estás a tiempo.

Saludos!

Elisa313

¿Cómo sueles estudiar? A mí me pasaba algo parecido pero pude solucionarlo
Uno de los problemas que tenemos los estudiantes es que por las prisas abrimos el libro y directamente intentamos memorizarlo en vez de comprenderlo antes (a no ser que tengas memoria fotográfica, claro jajaja).

Hazlo paso por paso aunque te cueste tiempo, te ayudará a largo plazo, yo hago lo siguiente:

  1. Agarro el manual y empiezo a leer un par de veces.
  2. Me sitúo en el contexto y trato de ENTENDER lo que cuentan, ¿cómo vamos a poder memorizar si no lo entendemos antes?
  3. Ahora lo entiendo y tengo contexto, me toca subrayar lo importante y hago RESÚMENES en una hoja aparte, lo acompaño con postips para meter anotaciones.
  4. Cuando ya tengo los resumenes, me pongo a volver a leerlos y empiezo a quedarme con conceptos. Depende de la asignatura, claro, pero no recomiendo que te memorices párrafos tal y como viene en el libro, es mejor que lo entiendas y lo recites con tus propias palabras (ten cuidado con el vocabulario).
  5. Haz minitests o una simulación de examen, suena tonto pero ayuda mucho porque mentalmente esquematizas los temarios y cuando hagas el examen ya tendrías la guía por donde empezar.

El truco es entender lo que nos dice el texto, comprenderlo y a partir de allí subrayar, resumir, estudiar...
Pero esto no se hace en 1 día, si quieres hacer las cosas bien tendrás que aprender a organizarte y a tener constancia, tener la rutina de estudiar todos los días y así es más difícil que se te olviden las cosas.
Si tienes esa rutina, no te costará preparar examenes semanss antes, es mejor eso e ir relajado a examinarte que meterte el acelerón de tu vida el día antes.

También está que no todos los métodos sirven para todos los estudiantes.
Igual tienes mejor memoria auditiva que memorística, o quizás eres más visual. Dependiendo de lo que mejor se te de, adapta tus estudios a eso. Hay gente que entiende mejor a través de esquemas con colorines e ilustraciones que a través de apuntes con parrafazos, hay otros que lo llevan mejor escuchando como sus compañeros explican el tema, etc.

1 1 respuesta
jmdw12

#12 si no eres capaz de resumir lo que has leído es que todavía no lo has entendido. Una vez lo hayas leído y entendido, explicátelo a ti mismo en voz alta. Eso es tu resumen.

Si tu explicación tiene lagunas, sigue leyendo antes de resumirlo.

Hiervan

Yo estudiaba leyéndome los temas y cada vez que terminaba una parte hacía un resumen en voz alta de lo que acababa de estudiar. Otros compañeros hacían lo que te han comentado, hacerse resúmenes escritos de todos los temas.

P

Usa Anki, mirate vídeos de gente que lo explica, si lo usas correctamente y coges el hábito no creo que bajes de un notable en contenidos teóricos.

Erethron

#18 Lo de este user es lo ideal. Y a medida que le coges rutina, tardas menos en memorizar cosas.

Usuarios habituales