Necesito consejo para grado superior de informática

L

Hola buenas gente! Llevo tiempo buscando un foro de estudios y he dado con este gracias a San Google.

Os explicaré un poco por encima mi caso, no es nada del otro mundo, chico que acaba bachillerato y que no sigue a partir de ahí por problemas familiares muy chungos (aquí quiero hacer un inciso porque realmente fui bastante cobarde al no seguir estudiando aunque hubiera sido a distancia). El tema es que han pasado 5 años de todo esto y como comprenderéis ya no soy un crío y tengo obligaciones (nada serio más allá de un pagar un piso). Tengo ante mí la oportunidad de comenzar de estudiar para las PAU o hacer un FP superior... yo lo tengo bastante claro y creo que el camino del FP es lo más adecuado, como he dicho no soy un crío y tengo que pensar en que ir por el camino de la universidad es estudiar 4 años y luego Dios sabe que podría pasar, la opción de convertirme técnico en algo y con más posibilidades de salir directamente al mercado laboral es mucho más tentador sin duda.

Mi intención es apuntarme el próximo año a la rama de ASIR, no sufráis, me gusta este mundo y llevo casi toda una vida como mucho de vosotros metido e interesado por el mundo de la informática. Mi intención es acabar estos 4 años y luego con trabajo cursar ingeniería a distancia en la universidad... pero este será otro tema. Así pues ahí van mis preguntas y en las que necesitaría consejo.

  • Es inteligente mi planteamiento, hacer un FPS en vez de prepararme para las PAU directamente?
  • ASIR o desarrollo de aplicaciones multiplataforma?
  • Es recomendable hacer un FP superior y luego intentar apuntar a la universidad?
  • Es bueno el mercado laboral para la rama en la que me quiero apuntar?

Agradezco toda ayuda posible muchachos, muchas gracias ya nos iremos viendo por este foro!

xxuriAK

Yo personalmente te comento, yo ahora mismo estoy estudiando desarollo de aplicaciones multiplataforma y se me esta haciendo duro, ¿por que? Mas que nada porque son cosas (de momento, llevamos 3 meses) que son muy basicas y no te enseñan nada que alguien con 2 dedos de frente encuentre por internet en 5 mintuos. También tendra que ver que yo ya hice la FP de grado medio, y la mayoria son cosas conocidas. El contenido del mismo no esta mal, y visto desde fuera parece bastante interesante. En mi caso (depende evidentemente del centro, profesores, etc...) me esta decepcionando un poco. Espero que te ayude mi experiencia personal.

En cuanto al mercado laboral, al menos en mi localidad si, varias personas que conozco han empezado a trabajar "rapidamente" despues de acabar esta formación

Geekalvaro

Mis preferencias, visto desde mi perspectiva ahora que tengo acabado DAM, son las siguientes DAW > DAM > ASIR. Luego ya lo que te guste. Haz el superior (solo 1), no hagas PAU, y luego ya si quieres la carrera accedes con el superior.

Es importante que busques por tu cuenta una buenas empresa para hacer las practicas donde trabajen con las tecnologías en las que quieres especializarte. Ya que al final en la empresa es donde realmente te vas a formar y además una vez que cojas experiencia en algo te va a ser muy dificil cambiar a otras cosas. En la informática es importante especializarse. Mira como son las ofertas que hay en Internet y lo que piden, intenta aprender un poco de eso mientras haces el ciclo y así vas averiguando que lo que es quieres hacer. Si haces DAM o DAW trabajo no te va a faltar en principio, con ASIR no sé.

La carrera después del ciclo solo me parece una buena idea si lo haces por gusto y por enriquecerte. Una vez que estés trabajando con el superior verás que la cantidad de esfuerzo y tiempo que requiere la carrera no te va a recompensar lo suficiente. Tu experiencia laboral lo va a hacer mucho más.

4 2 respuestas
L

#3 Muchas gracias, tendré en cuenta DAM, tengo que estudiarlo mucho antes de que llegue septiembre.
Y como dices sí, la carrera de ingeniería sería simplemente por amor al arte, es un poco tonto pero me gustaría ser ingeniero solo por los "loles".

alexsynz

Buenas,

Yo estudié el grado superior de ASIR y aunque estaba muy interesado en ese mundo, en las prácticas fui a una empresa a programar cosa que suele hacer mejor alguien de DAW. Con esto quiero decir que no debes calentarte mucho la cabeza ppr el grado que eliges ys que en informática puedes entrar a una empresa y ya ellos te forman en una tecnología concreta.

De los que terminamos el ciclo salvo una persona los otros 6 estamos trabajando al terminar las prácticas así que creo que tiene buena salida.

Ahora mismo estoy trabajando y estudiando una carrera a distancia como comentas. Al ser por la UNED accedes directo sin PAU la nota del ciclo te sirve.

Un saludo.

1
willy_chaos

Que edad tienes?? Yo me saque mi FP Medio , luego pase por bachiller, finalmente hice FP Superior (DAI) y al salir de DAI me meti en la carrera (24 años).
Una vez en la carrera (y mas ahora que la estoy finalizando) te diría que si hubiera podido me hubiera metido directamente a la carrera, pero tambien es cierto que en su momento no me vi con ganas de pasarme mínimo 4 años estudiando y mas cosas que tampoco te llaman la atención (Calculo, Álgebra, Matemáticas)...

Asi que mi recomendacion es que si no tienes responsabilidades que no puedes eludir (vease.. puedes volver a casa de tus padres sin problema?), si es asi te diria que fueras a la carrera, puesto que es una inversión de futuro y aprender bien bien todo, currarterlo.

Y si hay mucha gente que ha salido con la FP y sale en curros de la ostia o que esos años que tu te tiras en la carrera ellos obtienen almenos 2 años de experiencia o pueden sacarse algún curso de especialización, pero hay que decir que habiendo estudiado la carrera (que no habiendo obtenido la carrera, porque hay gente que sale de la carrera sin tener ni idea), la sensación es de que tienes una base muy buena, que te permite adquirir conocimientos mas rapido (no debido a tu inteligencia, si no debido a que seguramente te has peleado en la carrera con tantos problemas, que los que te encuentres podras decir... esto tenia pinta de aquel problema que me encontre y seguramente lo acabas sacando.

Solo iria a la FP Superior si realmente no puedes dejar de trabajar y dedicarte a la universidad por temas economicos (vease no puedes volver a casa tus padres) y necesitas tener una titulación para poder optar a ciertos trabajos.

Ojo no digo que la FP sea mala, he pasado por las dos FP y gracias a ellas tengo unos conocimientos y he tenido acceso a trabajos que me han dado cierta experiencia laboral que mucha gente de mi universidad ni tiene, pero pasar de FP superior a grado (y sin finalizar) y ver como te van viniendo ofertas de trabajo sin buscarlas y precisamente para nada mal pagadas, tanto dentro como fuera de españa (fuera obviamente muchísimo mejor pagadas). Una vez tengas la FP si optas por este camino siempre puedes sacarte el grado (te convalidaran asignaturas) pero en este punto (y es el motivo por el que yo lo hice) es lo que dice #3, si es por gusto, tienes tiempo o posibilidad.

Otra opción es hacerte un master (master privado) en los cuales no necesitas tener una carrera. Un colega ha hecho uno de SAP en la universidad donde yo trabajo y estudio y al salir ya tenia trabajo de consultor SAP y el sueldo not bad. Eso si el master le ha costado unos 9000€, pero puedes mirarlo de forma que es una inversión. Obviamente este master no tiene validez mas allá de fuera de españa o incluso de fuera de la comunidad autónoma, pero normalmente te dan acceso a trabajar a ciertas empresas y una vez ya estas dentro de estas empresas, deja de importar tu titulación, importa tu experiencia en ese campo.

1 respuesta
L

#6 Holas buenas, muchas gracias por pasarte y comentar el tema.

Madre mía, veo que formación no te ha faltado vas "full equip". Es como tú dices, el tema es que yo no tengo la opción de ser carga económica para mi familia, podría, pero no quiero además que ya he acostumbrado a mi "libertad" como para estar en esa tesitura de nuevo, tengo 22 años y ya no me siento joven ni chaval como para perder el tiempo, no quiero verme llegando a los 30 y siguiendo sin dedicarme a lo que realmente me gusta. Es por eso que creo que mi camino pasa por el FP Superior, algo que me prepare en un período corto de tiempo para meterme de lleno en el mercado laboral. Es más, mis planes pasan por trabajar en el extranjero, tengo suerte de tener un inglés fluido además de un cierto nivel decente de francés por lo que me gustaría probar fortuna en el extranjero, por eso me gustaría tener un FP Superior + 2 o 3 años de experiencia en alguna empresa para luego salir a buscarme la vida afuera.

Espero que todos estos planes me salgan bien, ganas no me faltan.

Btw, por qué hiciste el bachillerato después del grado medio? Supuestamente te dejan pasar al superior después del medio no?

1 respuesta
Geekalvaro

#7 Hace unos años no se podía pasar directamente. Yo de hecho estuve 1 año en bach nocturno mientras me preparaba la prueba al superior. (También hice el medio). Como aprobé la prueba de acceso deje el bach, que en nocturno son 3 años.

1 respuesta
WAYOOOO

#8 No tenía ni idea de eso, por cierto, la prueba de acceso a la formación superior es complicada maybe la estoy pensado en hacerla también

D

pasaros por mi post, necesito ayuda

stron-G-AwP-

Editado

leer abajo

stron-G-AwP-

Te comento ,yo tengo 22 e hice el mismo planteamiento que tu (FP o Carrera), entonces decidi meterme al FP para intentar salir al mercado laboral lo antes posible.Ahora bien ,ami me hubiese gustado hacer la carrera pero ni de coña me la sacaría año por año teniendo Calculo, Algebra,Estadistica,Matematicas discretas etc.

ZaEk

Haz el grado superior que sea, luego a menos que quieras sistemas Si o si, pueden ser bastante intercambiables. Lo importante es meter la cabeza en una empresa al hacer las prácticas y a partir de ahí ya evolucionar. (yo hice el antiguo ASI).

Zuki

Sistemas es un mierdon como un camion, para mi es como si te enseñaran informatica nivel "usuario avanzado". DAW o DAM me parecen mucho mas interesantes ademas de que te abre puertas por todos lados.

Yo empeze el superior de sistemas y me aburri al primer año y lo deje. me arrepiento tanto de no haber seguido por el camino de DAM o DAW...

RaderBort

Yo he terminado DAM y estoy currando a nivel de DAW bajo mi opinión DAW tiene mucho mas futuro lo bueno de estos dos es que si te sacas uno te puedes sacar el otro en un año ya que te convalidan todo primero

1 respuesta
akuma-

#15 Cuando te refieres a nivel de DAW, con que lenguajes trabajas?

1 respuesta
RaderBort

#16 Yo en DAM estudie Java C# y android y cuando me mandaron a las practicas me pusieron con Angular y desde entonces con ese lenguaje me he quedado y la verdad que lo agradecí mucho a pesar de no tener ni idea la primera vez porque mi idea era hacer programación web y no escritorio como se hace en DAM

1 respuesta
ConC

Si quieres trabajar como programador, tirale a GS, es mas eficiente para entrar al mercado al estar menos tiempo, y está bien valorado. La carrera si quieres hazla una vez estes metido en el sector.

1 respuesta
akuma-

#17 Yo estoy en la misma que tu, es decir estoy en 1 de DAM y estoy viendo C y vere tambien java, y 2 año se ve lo que dices tu. Por lo tanto merece la pena cambiar el 2 año a DAW si te quieres centrar en programación web?

1 respuesta
RaderBort

#19 Bajo mi punto de vista te diría que si, el año pasado tenia compañeros en segundo que habían terminado DAW no los cogieron en las practicas y por no estar parados se metieron a este, no te sabría decir si están trabajando a nivel web o escritorio. ¿Merece la pena? yo personalmente si que me hubiera ido a DAW pero tampoco le hago ascos a lo que he aprendido en DAM al final los lenguajes de programación como te dirá todo el mundo son muy "parecidos"

programmer10

#18 en muchos sitios piden la carrera , (mas programadores = mayores requisitos para encontrar trabajo).Los años 90s y 2000 ya pasaron.Yo personalmente me hubiese metido en FP de robotica industrial y ya currando a la ingeniería automática ,seria un WIN WIN.

Es un sector que lo va a petar muchísimo y sin hacer horas extra de mierda por un cuenco de arroz como es hoy en día la informática con el intrusismo y la masificacion del sector

2 respuestas
akuma-

#19 Ok gracias, si en verdad si aprendes en uno creo que puedes aprender en otro lo veo así y realmente lo importante es donde vayas las practicas y luego te especializes, asi que creo que lo optimo es quedarse donde tengan mejores practicas da igual que dam o daw!

ConC

#21 La piden igual que te piden un millón de frameworks y herramientas, y luego a la hora de la verdad no es así. Hablo desde mi punto de vista en el desarrollo web, y mas específicamente en la parte frontend, dnd no veo para nada necesario tener una carrera, sabiendo de patrones de diseño, arquitectura de sft, estructuras de datos y controlar bien los lengusjes de programación en dnd te especialices es suficiente para ser bueno y bien valorado, y por supuesto tener esa voluntad y actitud de absorber todo lo posible de otros y estar siempre aprendiendo.
Que no digo que la carrera no sea útil, pero para programar y sobretodo para frontend no es necesario.

1 respuesta
programmer10

#23 en Ofertas donde piden titulación universitaria , mandas el curriculum con tu FP2 y ni te llaman, hoy en dia se ha metido mucha gente a esto , muchísima mas competencia que hace 10 años, ni por asomo es como los 2000s donde los ciclos DAI (antiguo DAM ) y ASI no estaban masificados, lo mismo para la carrera de informática , ahora piden mas nota para entrar.

Luego esta el tema que si quieres ascender en muchas empresa con titulitis no puedes sin la carrera ,es el motivo que me impulso a estudiarla ( tengo DAM Y DAW)

//Yo lo se de primera mano por mi hermano que hizo DAI y la ing.tecnica de gestion cuando esto de la informatica era de frikis, ahora ha ido a peor con sueldos bastante mierderos y da gracias.

:::Añado que yo odio la titulitis pero tu debes saber que vives en España y por normal general aqui te piden el papelucho para todo

L

#21 Ostras... en mi época de estudiante había oído hablar de este FP... pero siempre había oído también que no tenia mucho futuro en España y que casi siempre tocaba salir fuera del país . Sabes como anda de salida laboral? Además, también quiero ser realista con mi situación, yo soy una persona dada a la informática, podría mis aptitudes relacionarse bien con esa formación?

Muchas gracias.

1 respuesta
programmer10

#25 Estudia lo que mas te guste y no por las salidas pero preparate bien, si eres bueno en lo tuyo nunca te faltara el trabajo.Respecto a la robotica industrial, es algo que esta despegando y la oferta supera a la demanda ahora mismo,yo hubiese estudiado eso en vez de informática de lejos, por las condiciones de mierda en este sector actualmente.

1 respuesta
eldomador

#26 Yo estoy en la situacion de #1 estoy pensando para el año hacer un ciclo lo que pasa que mis matematicas actualmente son peores que de 1 de ESO... y para ese ciclo supongo que seran basicas.. y la verdad ponerme ahora a estudiar matematicas y repasar todo me tira para atras, Por lo que estoy pensando en hacer DAM O DAW.....

B

.

Usuarios habituales