Necesito consejos y opiniones acerca de mi situación; ¿Me habré equivo

R

Para ser sincero, nunca he tenido muy claro qué quería estudiar al acabar bachillerato. Así, me encontré que se iba acabando el tiempo y seguía sin tener ni idea de qué escoger. Pues bien, en ese momento, contaba con una nota para selectividad de 10.1, lo cual no está mal para lo que dediqué a estudiarla. Mis opciones eran muy poco concisas... Me atraía mucho la psicología, pero me advirtieron que no encontraría trabajo en España al acabar, y si lo hiciera estaría pobremente remunerado. Con ésto, como es comprensible, a uno se le van un poco las ganas de estudiar una carrera.

Tras eso, seguí mirando alternativas. Me encontré con la opción de hacer algo relacionado con los ordenadores, ya que siempre me han atraído y suelo emplear mucho tiempo libre con ello (internet, videojuegos...). Además, siempre he tenido buen manejo con ello, he arreglado problemillas con el PC a mis padres, he curioseado sobre ellos... En definitiva, es algo que, en principio, se me da bien y siento interés por ello.

A partir de esta idea, busqué carreras relacionadas con ello: es así cómo llegaría a donde me encuentro ahora. Soy estudiante de Ingeniería Informática desde hace cuatro escasos meses, y la situación es bastante delicada. A decir verdad, nunca he sido ningún genio en matemáticas ni nada por el estilo, simplemente conseguía aprobar, iba tirando... Pero siempre las he aborrecido, ya que no es un tema que despierte ningún interés en mí. Ahora me encuentro con un nivel alto de matemáticas, con asignaturas de física (asignatura que no cursé en bachillerato ya que fui por salud), y otras como "Fundamentos de computadores". En cuanto a las dos primeras, no he tenido ni un ápice de motivación en ningún momento, pero contaba con ello. El problema es que mis asignaturas son muy técnicas, cableado, chips, hardware... Todo ésto es distinto de lo que yo quería en un principio.

Una de las cosas que mejor desarrollo y más disfruto es desplegando mi imaginación y capacidad creativa: es por eso que la única asignatura a la que dedico tiempo y disfruto es con Programación l, ya que en ella siento que puedo hacer las cosas de diferentes modos, a mi manera, pensando posibles soluciones... Pero viendo las próximas asignaturas del resto de la carrera, cabe decir que mi esperanza por encontrar esta sensación de satisfacción en otras materias es nula.

Es por eso que hace dos meses empecé a pensar que he cometido un error metiéndome aquí, he estado desmotivado y, por qué no admitirlo, algo deprimido desde entonces. Acabar el colegio para mí fue una enorme sensación de libertad y desahogo, ya que es cuando uno puede "dejar de estudiar esas tonterías que no tienen nada que ver con lo que a uno le gusta", para empezar a estudiar algo que te interese y motive. Al comentarle la situación a mis padres, éstos dijeron que no llevaba suficiente tiempo como para decir que me he equivocado de carrera, y que debo seguir hasta final de año y seguramente acabe quedándome donde estoy. Es aquí cuando vuelve mi duda del principio: si saliera de aquí: ¿Qué haría? ¿Me metería en psicología arriesgándome a llevarme una "dósis de realidad" al colgar mi titulito en la pared y no encontrar trabajo? Ahora mismo estoy en un sinvivir, ya que no estoy nada conforme con mi día a día. Pero además, si consiguiera sacar esta carrera adelante: ¿Realmente me gustaría el trabajo que me espera? A mí me gustaría quizá trabajar para una empresa de videojuegos, crear una propia, dedicarme a desarrollar tecnología relacionada con la realidad virtual... Pero, ¿acaso no es más probable que acabe siendo un triste alopécico que, a pesar de ganar un buen sueldo, va cada día a su trabajo programando para una empresa cosas que carecen de interés? Ante ésto, tengo una idea clara: prefiero ser un psicólogo que va a trabajar motivado y gana 2300 euros al mes, que ser un informático que vive asqueado y cobra 6000 euros al mes. A partir de lo cual, necesito sacar conclusiones, pero no me resulta sencillo.

Por todo ésto, comienzo a plantear alternativas: cosas en las que pueda sentir interés real y estar motivado. Me gustaría algo que permitiera desplegar tu creatividad, que se valorara el tener ideas propias, innovadoras... He pensado en Marketing o Publicidad, que quizá encajara en ese perfil, pero desconozco realmente cómo es el estudiarlas y sus opciones laborales.

Por otro lado, siempre se me ha dado bien escribir, dar opinión, expresarme... Pero eso quizá no se pueda traducir en una carrera que te vaya a dar de comer, sino en un "hobby".

Últimamente, a excepción de programación, llevo bastante mal las asignaturas: me he quedado descolgado de Cálculo l, Álgebra, Fundamentos de los computadores y Software.

Agradecería mucho valoraciones de la situación, consejos y opiniones basadas en experiencias personales.

Soulscx

por q no pruebas con un FP de informatica, alli aprenderas muchas cosas practicas y utiles. Si luego te engancha y quieres mas ya te metes a la carrera, pero lo de las mates y fisica tendras que aprobarlas si o si, es un hueso que hemos pasado todo y se puede con un poco de esfuerzo.

dabolbi

Si aborreces las matemáticas y la física no te tedrías que haber metido en una Ingeniería...

Estás perfectamente a tiempo de salirte, como mucho puedes "perder" este curso. Y digo "perder", porque si al año que viene te metes en un FP de programación (típico DAM o DAW o como se diga) tienes tiempo de sobra para ir adelantando con millones de manuales/tutoriales/cursos que hay de programación. Incluso si ya pierdes el dinero de la matrícula de este curso, puedes seguir yendo a Programación I y así vas aprendiendo. Aprende C (que supongo que es con lo que estás en la carrera) y si te da tiempo C++ o Java. Y algo de HTML, CSS y JS también te vendría bien. Luego llegas al módulo y vas a ser de los avanzados de clase xd

Es importante valorar cuanto antes si "puedes" con una carrera o no. Conozco casos que por no salirse en su momento, han perdido 10 años de su vida. Tú estás a tiempo de rectificar. Aprovéchalo.

P.D. Si te gusta programar de verdad, a cualquier mierda que te toque picar en una empresa random le sacarás el gustillo, y eso en el peor caso si tiras por consultoría, que hay millones de caminos...

Lexor

siento decepcionarte pero en marketing tambien tienes matematicas, no tienes la misma carga que en informatica pero hay estadistica, en ADE tambien tendrias
Cambia el chip tio, o te mentalizas de que vas a poder con las mates o con que estudies lo que estudies algo de morralla habra y tendras que sacartela si o si
Respecto a lo de psicologia, mira si se te da bien y o trabajas duro acabaras encontrando trabajo,es mil veces mejor un currela motivado con su trabajo que diez que lo hacen a desgana

mr_ent

Estudia algo que tenga números, es la mejor opción actualmente.
Psicología debe estar muy masificada y muchísimos estudiantes no encuentran trabajo, yo seguiría con informática y psicología lo estudiaría por libre. S2

buga

Si te gusta la informática pero sin las asignaturas fuertes te recomiendo Fp y si te haces informática y telecomunicaciones te abres muchas puertas

B

Es una ingeniería, ¿de verdad querías ser ingeniero y ni te miraste el plan de estudios antes de meterte en la carrera? pues la que te espera camarada

anagcorpas

#1 Como te han dicho si te gusta programación vete por DAM o DAW (el primer año es común, así que te sacas ambos en 3 años) y si te sigue gustando ve a por la Ingeniería o haz el Ciclo Superior de Telecomunicaciones.

Usuarios habituales