Necesito vuestra ayuda (Dilema)

N

Buenas. Abro este post para que me aconsejéis y me echéis una mano respecto a mis estudios, ya que en este último año todas las cosas me han ido de mal en peor (no los estudios en sí, la vida en general) y me he encontrado en una situación en la que tengo que hacer un cambio radical de mi vida, o estaré amargado eternamente. Os cuento la historia y acabaré con un RPV para que no haya la necesidad de leer todo el tocho.

Tengo 20 años. Para 21. Acabé la ESO y quería meterme en un ciclo de grado medio de informática, me apasionaba ese mundo y entre eso y las horas que pasaba en el ordenador jugando, era mi pasión. Mi padre me dijo que ni se me ocurriera, que sin Bachiller no llegaba a ningún sitio. Me metí en bachillerato medio obligado, y, como entenderéis, pasé un año perdido de mi vida ya que eso no me gustaba, y al año siguiente me metí en el módulo de grado medio.

Tras los dos años de estudio en los que me lo saqué sin problema (todos sabemos que los ciclos de grado medio no son complejos), me dispuse a entrar en el ciclo superior de Administración de Sistemas, en el mismo centro, aquí en Sevilla. Aquí es cuando viene toda la movida.

Este ha sido mi primer año. Empecé bien, pero me di cuenta rápidamente que esto no era lo que yo creía. No tiene mucho que ver con la parte que a todos nos gusta de la informática, pero lo llevaba como podía. El problema viene cuando esto se suma al chorro de problemas personales que tengo en mi vida, y que desde el verano para acá este está siendo el peor año de mi vida en ese aspecto. (Separación de las "chungas" de mis padres, depresión de ambos (supongo que también mía, por mi estado anímico y mis pocas ganas de hacer algo, y problemas personales más gordos, pero no entraré en más detalle). Mi estado anímico y mis ganas de levantarme todos los días para ir a clase fueron cayendo, lo que acabó transformándose en un estado de pasotismo que consistía en estar amargado, no levantarme para ir a clase, y darme cuenta de que había cometido un error al meterme en algo por una "calentura". Poco a poco se me han ido quitando las ganas de todo lo relacionado con la informática, y sobretodo con lo del ciclo superior. Además, en el centro en el que estoy varios profesores son unos sinverguenzas, y se ríen de los alumnos como quieren (todos los años tienen sus respectivas quejas del alumnado y padres y no se hace nada). Por lo que acabé faltando a clase un mes y estando hasta los cojones de "la informática" y de mi vida.

No todo fué malo. Gracias a esto me dí cuenta de que estaba perdiendo mucho el tiempo, dejé de jugar, de pasar tanto tiempo en el ordenador, y recuperé mi vida social. Vuelvo a salir con mis amigos, a disfrutar de viajes, ocio, etc..., y me apunté a un gimnasio para ponerme en forma, y con todo esto último estoy muy contento, pese a que mi vida familiar y mi situación sigue siendo una mierda.

Ahora viene la parte en la que os tengo que pedir ayuda. Después de haberme dado cuenta de que en un futuro no quiero dedicarme a esto de la informática, estoy matriculado en el primer curso. Puedo salvar algunas asignaturas y sacarlo en tres años, con poco que estudie, pero la verdad es que seguir estudiando esto es lo que menos me apetece. Otra opción que he pensado es la de matricularme en un bachillerato de estos nocturnos o para adultos, que son dos años (tardaría lo mismo en tenerlo que el ciclo superior) y acabar estudiando unas oposiciones a policía local, trabajo que me gusta y que compartiría con mi hermana mayor.

Pues en definitiva, no sé que hacer ahora mismo con mis estudios y necesito vuestra ayuda. Supongo que el curso que viene todo esto de la separación de mis padres habrá acabado, yo estaré viviendo con ellos separadamente y sin la misma situación traumática de ahora mismo, y mucho más despejado y aclarado para hacer algo que me guste, la pregunta es ¿qué hacer?

Muchas gracias de antemano y siento el tochopost.

RPV: Mi vida en los últimos años ha sido una mierda en todos los sentidos. Ahora parece que cambia y va a seguir cambiando y me he dado cuenta de que los estudios en los que me había metido no me gustan ni para estudiar ni para dedicarme a ello en un futuro, y no sé qué hacer.

thous

A no ser que tengas dinero como respaldo, estudia algo con salidas.

2 respuestas
B

Tú mismo te estás contestando. Si de verdad no quedan posibilidades con la informática, hacer lo del bachillerato nocturno y las oposiciones a policía local parece lo más sensato. También supondría un cambio de aires, que es lo que más necesitas ahora

Eyvindur

#2 Estamos en España, no hay salidas en nada, y no las habrá en mucho tiempo.

#1 Si no te gusta no lo hagas, pero también te voy a decir que aprobar unas oposiciones y sobre todo obtener una plaza es tarea casi imposible. Mi consejo sería que hicieras bachillerato y te implicaras de verdad en él, sacando la mejor nota posible.

Una vez terminado, el abanico de opciones aumenta: puede que hayas descubierto que te gusta algún campo de estudio y poder entrar a la universidad o puedes hacer las oposiciones.

Lo que siempre recomiendo 100% es que te pongas serio con el inglés desde ya, de otras cosas puede haber dudas, pero el inglés es un valor seguro para todo.

1 1 respuesta
B

#4 Tú sabes lo que vale la Universidad? Estoy en la UAB y esto es una cuchillada tras otra. Si se lo puede pagar perfecto, pero que se lo mire bien antes de coger ese camino.

1 respuesta
Eyvindur

#5 Todo vale dinero, si nos ponemos así mejor que se suicide xd. Opositar son años dedicándole mucho tiempo y también dinero, y lo más seguro es que sea para quedarse sin plaza o directamente que no salgan oposiciones en 2-3 años y sigas pagando gimnasio + carnés + academias (que son un pastizal).

1 1 respuesta
arklam

#1 Si no vas a acabar lo que estas haciendo, haz el bachillerato, cúrratelo y saca buena nota. Y en ese tiempo ya tu hermana te habrá aconsejado sobre la policía local o ya algo de este mundo habrá despertado tu interés... Además, en el tiempo que haces el bachillerato puedes hacer cursillos de lo que sea y vas probando distintas cosas o te buscas un curro (por intentarlo...) y así haces algo a mayores (como si te mazas en el gimnasio y te metes a culturista). Ante todo,haz lo que te guste porque rico probablemente no lo seas nunca.

Meleagant

Mi opinión es que intentas andar un camino, pero no te has parado a pensar a dónde quieres llegar. Así es imposible saber en qué dirección tienes que ir, ni que tengas motivación por andar hacia ninguna parte.

Si yo fuese tú me tomaría un tiempo para plantearme qué me hace feliz en la vida y dónde quiero llegar. Un día. Una semana. Lo que haga falta. Probablemente seas incapaz de llegar a una conclusión absoluta, casi nadie sabe lo que quiere hacer en la vida con total certeza, pero al menos intenta definir tu objetivo lo máximo posible. Y cuando tengas claras las características generales de lo que buscas, decídete por algo que encaje con ellas, pero decídete de verdad, sin medias tintas ni marcha atrás. Di éste y sólo éste es mi objetivo. Márcalo bien claro para saber a dónde te diriges.

Cuando ya hayas decidido a dónde quieres llegar, piensa cuál es el camino que te llevará hasta allí. ¿Tendrás que estudiar bachillerato? ¿Una carrera? ¿Aprender alguna habilidad concreta? ¿Idiomas? ¿Irte al extranjero? Lo que sea.

Y sabiendo cuál es tu meta y el camino que lleva hasta ella, ya sólo te queda avanzar. Sin mirar atrás, sin olvidar a dónde te diriges. Si tienes que aprobar bachillerato para llegar a donde quieras, lo apruebas. No sirve dejarlo porque es muy difícil o porque no te gusta. Tienes que llegar a tu meta y no hay otro camino. No conozco a nadie incapaz de aprobar un bachillerato, aunque conozco a muchas personas que no están dispuestas a sacrificarse para conseguirlo.

Y es lo que hay.

Me gustaría poder ser más claro y decirte que sí que tienes que estudiar bachillerato, o que no, que no es necesario. Pero cada uno busca algo distinto en la vida y el camino no puede ser el mismo para todos.

Lo que debes tener claro es que no tiene nada de malo dejar de hacer algo que la gente espera que hagas, siempre y cuando sea porque no es parte de tu ruta, y no porque "no te gusta" o "no eres capaz", que no son más que las excusas de los débiles.

Sé que es un buen parrafazo y a lo mejor no te sirve para nada. Desde luego a mí me hubiese gustado que alguien me dijera algo así hace años.

3 1 respuesta
N

#8 Gracias a tí y a todos por los consejos. Ahora me voy al gimnasio, pero esta noche os cuento

D

Métete a cura.

Wasd

Informática tiene muchas ramas, desde mi punto de vista "Administración de Sistemas" es la más aburrida, yo estoy haciendo DAW y está bastante bien, más orientado a la programación y diseño gráfico para web.
Tenemos una asignatura de Sistemas y es horrible (montar redes y arquitecturas mediante hardware no es mi vocación). Eso si, yo hice bachiller y preferiría mil veces hacer Administración de Sistemas. Acabé el bachiller y me saqué el mayor peso de encima, no por la dificultad, sino porque lo veo algo muy inútil y que me quitaba 7 horas al día + deberes + lo que tuviese que estudiar para los exámenes.

Yo te recomiendo comenzar tu futura especialización desde ya, aprovechando que tienes acceso a los CFGS.

Si tienes muy claro que quieres opositar para Policía, ve a saco a por ello, aunque yo no volvería a pasar por bachiller...

deportista

dejé bat por opos a cnp (entra ahora a cnp) decidí seguir con mis estudios, me preparo la prueba de acceso a grado superior pq solo tengo la ESO de aqui a dos semanas me examino, aprobaré con un notable por lo menos, y si no el año que viene me vuelvo a presentar y no me da vergüenza ni vagancia ni nada.

Estos años no has perdido nada, al contrario, te has encontrado a ti mismo, ahora sabes que quieres ser dale duro y si tienes que repetir algun curso de bat, lo repites no te rayes por los años que tienes y lo q haces(que me pasa mucho a mi)

Buena idea lo del gimnasio, mejor idea lo de vida social ahora si te metes a practicar algun deporte que sea en equipo, mejor aún, te lo digo yo que hago dos artes marciales y ayuda muchísimo, a la larga, si te gusta, incluso te puedes meter a dar clases(si te apasiona claro está)

He comentado este post pq me he sentido identificado y..te quería dar ánimos, que gente que deja los estudios pq no sabe lo que quiere hay un montón, y gente que acaba sus estudios se pone a trabajar y se da cuenta de que no le llena loq ue hace, hay otro montón, a muy poca gente le sale bien esto de estudios y trabajo, lo importante es que acabes ganandote la vida de algo que te gusta, como si solo es un grado medio( sin ánimo de ofender) lo importante es tu FELICIDAD.

Espero que te ayude te anime y ya nos irás informando!

1
deportista

#6 muy poca gente sabe eso, las opos no te las sacas en un año, y ahora ni en 3.

Colacado

#1 ni caso a gente como #2. Si estudias lo que tiene salidas y no lo que te gusta terminarás amargado.

Y hasta que no tengas claro qué vas a hacer yo no me metería a hacer bachiller, son 2 años que patinando un poco se te pueden plantar en 3 y no tiene sentido hacerlo si no sabes dónde quieres ir.

1
babri

hay miles de módulos de la rama tecnológica que puedes hacer, si ves que prefieres otra rama solo tendrás que sacarte la parte especifica que no creo que cueste mucho.

te recomiendo seguir en FP Superior pero que veas uno que realmente te pueda gustar.

Usuarios habituales