No se cuál es mi técnica de estudio

Onlyme

Hola, estoy en 2 de bachillerato hasta ahora he ido aprobando todos los cursos dejando 1 o 2 pero recuperando las en las recuperaciones, pero ahora en 2 se me acumula todo y me he dado cuenta que no se cuál es mi técnica de estudio, estoy todas las tardes solamente estudiando pero me cuesta mucho que la información se quede en mi cabeza, las cosas se me olvidan muy fácil, si a alguien le pasa algo así o sabe alguna técnica para que la información se quede más rápido en mi cabeza , toda recomendación se agradece. Gracias

B

En general los buenos hábitos ayudan: dormir y comer bien, hacer deporte, no drogarse, etc. Las enfermedades mentales restan bastante, y algunas referente a lo físico como la apena de sueño pueden hacer estragos. Hay técnicas de nemotecnia que pueden ayudar. Los juegos rollo brain training tengo entendido que hay controversia en el mal sentido, pero con Dual N-Back y con ciertos ejercicios se supone que si se puede lograr algo, tanto en memoria como atención. También hay fármacos, nootropicos.

Mi memoria es horrible y va a peor, con lo único que he notado un cambio considerable es con el deporte de media/alta intensidad, el chute que da salir a correr especialmente. Pero es algo temporal, requiere constancia y esfuerzo. También es porque me atenúa mi cansancio persistente típico y depresión. Hay quien dice que con la dieta cetogénica gana claridad mental, aunque yo estoy parecido.

Luego ya supongo que entraría lo típico, interiorizar los conocimientos haciendo ejercicios, esquemas, resúmenes... Con tus palabras y de forma que haga que sea más fácil de memorizar. Igual es paranoia mía, pero escribir a mano yo creo que ayuda más a la retentiva que usar un teclado pese a que me gusta más esto último.

Onlyme

muchas gracias

2
xxiivi

¡Hola! No me pasa lo mismo que a ti, las cosas se me quedan relativamente rápido, con una lectura minuciosa y pausada del temario tengo suficiente para sacar un cinco...
A continuación, te voy a dejar varios métodos o tips que a mí me funcionan cuando estoy algo perezosa o tengo que estudiarlo todo el día de antes:

  • Es vital prestar atención en clase, ir subrayando el temario conforme lo va dando el profesor o resumiéndolo/ esquematizándolo en un folio
  • Siempre es conveniente que, después de clase, en la tranquilidad de tu casa, leas todo lo que habéis dado por la mañana, para refrescarlo y, en caso de no entender algo, marcarlo para preguntar al profesor al día siguiente
  • Si tienes tareas: HAZLAS. Sé que hay ejercicios o cosas que pueden parecer muy repetitivas y obvias, como los ejercicios de historia en los que tienes que copiar un párrafo entero del libro, pero eso te sirve muchísimo para ir repasándolo todo.

Cuando me tenía que preparar un examen (hablo de bachillerato, la universidad es completamente distinta, muchísimo más temario y muy poco tiempo, ya te digo que bachillerato es una mierda en comparación), hacía lo siguiente:

  • Estudiar con varios días de antelación, no el día de antes... en bachillerato, realmente, no es tan necesario porque el temario es corto, pero es conveniente que vayas acostumbrándote.
    Por tanto, en mi agenda / calendario dividía el temario de forma equitativa en varios días, dejando el día de antes para simplemente repasar, NO ESTUDIAR, así iba menos agobiada.
  • Como atendía en clase, subrayaba y hacía las actividades, me solía acordar sobre qué era el temario, no obstante, siempre al iniciar hacía una lectura lenta y pausada de todo lo que debía aprenderme ese día.
  • Después de la lectura, o bien en un folio, o bien en el ordenador, hacía un resumen del temario con mis propias palabras. Con esto, suprimía la información redundante, hacía el esfuerzo mental de tener que entenderlo para poder explicarlo con mis palabras y me facilitaba el trabajo a la hora de estudiar.
  • Después comenzaba a estudiarlo todo de forma lógica, no tanto de memorieta (ya sabes, decirlo todo palabra por palabra sin pararme a pensar) sino, más bien, fingiendo que se lo tenía que explicar a alguien que no tuviera ni puta idea del tema (yo NECESITO estudiar siempre en voz alta, no entiendo a la gente que se sienta en silencio y se lo estudia todo)
  • Una vez finalizada una página del tema, iba al ordenador (ya que sé mecanografía y escribo bastante rápido) y copiaba DE MEMORIA Y SIN MIRAR en un word todo lo que me había aprendido, para así ver si tenía alguna parte algo más dudosa.

El estudio requiere TIEMPO Y CONSTANCIA, no es simplemente sentarse y meterse toda la información pal' pecho... porque se te va a olvidar mañana, y vas a tener un examen de selectividad que lo abarque todo...
Yo, al dedicarle tiempo todos los santos días, me preparé la selectividad en dos días y, el día anterior, me fui a la playa a tomar el sol y a ver una película con mi novio... (no te estreses, selectividad no es en absoluto para tanto, me metieron más presión durante las clases que en los exámenes).

Por otra parte, te daré algún tip basiquillo:

  • Toma descansos: existen métodos de estudio en los que tienes tiempos limitados, como el método Pomodoro (25 minutos de estudio -> 5 minutos de descanso)
  • Haz alguna actividad extracurricular: el deporte es buenísimo, te va a desahogar, ayudar a llevar el estrés y vas a poder tomar un respiro
  • Nuestro cerebro memoriza mejor el color azul que el negro, haz tus apuntes siempre en color azul, te ayudará.
  • Utiliza un código de colores: puedes subrayar fechas en amarillo, nombres de personas importantes en azul, fórmulas en verde... Luego, en el examen, te acordarás de los colores
  • Utiliza flashcards: oblígate a resumir toda la información en una tarjetita y, cuando tengas que repasar una última vez antes del examen, repasa de ahí.
  • Nunca memorices algo sin entenderlo al 100% y utiliza tus propias palabras
  • Duerme MUY BIEN, es mejor que te acuestes a las diez y te despiertes a las cinco de la mañana para estudiar, que acostarte a las cuatro y tener q despertarte a las siete para hacer un examen a las ocho
  • No estudies con música, sorry pero no funciona
4
Zentakki

Técnica pomodoro.

No subrayes ni resaltes nada, es contraproducente.

La mejor manera de memorizar algo no es leyéndolo 1000 veces, es intentar reproducirlo de memoria en inyentos espaciados en el tiempo (cada 2-3 días), lo que no recuerdes o donde te atasques lo miras, así hasta que lo reproduzcas de memoria sin problemas.

Técnica del palacio mental (mind palace).

Estudia con un grupo si puedes de vez en cuando, cuando tienes que explicar algo a alguien asimilas los conceptos e identificas donde flojeas en conocimientos.

1 1 respuesta
B

Venia a escribir tal cual lo de #5.

Hazle caso, que sabe de lo que habla.

No te tires mil horas haciendo apuntes y otras mil repasándolos, leyéndolos o viendo vídeos sin tomar apuntes. Lo más efectivo es el aprendizaje activo (flashcards, hacerte preguntas a ti mismo, hacer ejercicios o exámenes que encuentres de ese tema, esto depende un poco de la asignatura que estudies) y repetirlo en el tiempo, de manera cada vez más espaciada para que pase de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

Esto parece que es lo que más respaldo científico tiene. Esto no quiere decir que si tienes poco temario o una memoria prodigiosa, no puedas aprender de otra manera. Pero se trata de aprender de la manera más eficaz en el menor tiempo posible. En la uni lo necesitarás.

Spiker

Yo soy de grabar las clases con el móvil (Audio) y después en caso de dudas o lo que sea en casa tranquilo lo escucho y lo entiendo mucho mejor que en el momento.

Por otra parte lo que te dicen por ahí, correr a mi también me ayuda y sobre todo a mi me sirve mucho escribir y escribir para que se me quede.

1
Pekkogfx

Motivación + trabajo

Si quieres sacarlo de verdad tienes la motivación pero no sirve de nada si no te sientas todas las tardes a currar y echar horas. La actitud a la hora de estudiar es bastante importante, tienes que conseguir meterte de lleno en lo que estés estudiando. Depende un poco de la asignatura, pero lo típico es hacer una visión general de todo lo que tienes que estudiarte (planifícatelo por tardes) y ya vas más a fondo. Si es mates, lee la teoría y ponte a hacer ejercicios, y asignaturas tipo historia, literatura, fíjate un número de páginas e intenta dividirtelas por párrafos.

Si de verdad quieres puedes, y créeme que te vas a sentir genial al acabar el d´´ia

1 1 respuesta
B

#8 el problema está cuando no encuentras la motivación, y estoy de acuerdo contigo en que es una de las partes más importantes.

Usuarios habituales