No soy capaz de estudiar

A

Hola!
Estoy en 1° de bachillerato y tengo un gran problema: no soy capaz de estudiar.
Quieri hacerlo y me siento muy culpable por no hacerlo, pero de verdad que no puedo. En cuanto me pongo a hacer deberes o a estudiar me quedo dormida en la silla o me distraigo mirando a la pared.
La mayoría de asignaturas que tengo no me gustan nada, pero es que tampoco soy capaz de ponerme con las que no me disgustan.
Me faltan dos meses para terminar y me gustaría ponerme a estudiar para mejorar mis resultados (que no son malos gracias a que tengo buena cabeza) y me gustaría también seguir estudiando en 2° para poder entrar en la universidad y hacer la carrera que quiero.
¿Qué puedo hacer para ponerme a ello?

AikonCWD

Apagar el movil (nada de ponerlo en silencio) e ir a la Biblioteca. Haz un plan de estudios y siguelos a raja-tabla.
Una forma fácil de estudiar es hacer resúmenes esquemáticos de las lecciones que quieras aprender (sí, escribir en un papel un resumen de la lección o el temario). A base de escribirlo se queda memorizado, al menos eso me funcionó muy bien a mí

8 1 respuesta
1 comentario moderado
Riderfox

El mejor consejo que se te puede dar es lo que ha dicho #2 . A mi tambien se me da fatal el sentarme y ponerme a leer apuntes o temario, como a mucha gente. La solucion a esto es hacer esquemas del temario, no solo leerlo en el libro / pdf, sino escribir, y una vez escrito lo vuelves a repasar y lo esquematizas. Y lo mismo con los apuntes, los reescribes, y una vez escrito agrupas todo y formas tus esquemas. Todo esto para asignaturas, digamos, literarias (vease historia / lenguas / filosofia). Para asignaturas tecnicas, tienes que coger apuntes de clase y hacer ejercicios. Sin mas. Yo soy nulo en matematicas y estoy haciendo una ingenieria, y al final los ejercicios acaban saliendo a base de darse cabezazos y repetirlos 15 veces.

Y ten en cuenta tambien que para recordar / aprender cosas, el orden de "facilidad" para memorizarlas es leer / escuchar < escribir < explicar. Resumiendo, escribe resumenes y haz ejercicios. Te sera mucho mas util que sentarte cuatro horas delante de un libro mirando el reloj y bostezando.

anagcorpas

#1 Como te han dicho hacer resúmenes ayuda mucho y de paso practicas la síntesis ya que los profesores prefieren lo poco y bien a lo mucho y mal.

¿Y no has pensado hacer FP que es más práctica? Si eso luego ya te planteas hacer la universidad, pero quizás te podría venir mejor, aparte ¿qué carrera es? Porque igual con FP te viene mejor.

Edqe

#3 hahahhahaaha aplica codos en vez de rodillas, crack

haz lo que te dicen, el mejor truco es dejar el móvil en la mochila e ir a la biblioteca. yo hasta ahora no había pisado una biblio y me arrepiento de no haber ido antes. ya solo el ambiente te incita a estudiar y a centrarte, en tu casa es muy fácil distraerte, en la biblio te animas a estudiar, al menos a mi me pasa, y mira que soy de los que un suspiro les desconcentra... también ayuda que vayas con conocidos, a poder ser que sean más aplicados que tu así se te irá pegando poco a poco, si pillas a uno con el que solo estás de paliqueo no harás nada evidentemente.

ArticoDelSur

La mejor manera, como dicen arriba, es desconectar el móvil, meterte en tu cuarto con la puerta cerrada (no defiendo el estudiar en bibliotecas, demasiado ruido y gente conocida) yponerte tapones en el oido (si, esos que se usan cuando uno duerme)

Importante es prepararte un planning diario de lo que hay debes estudiar, estudiando prioritariamente lo que hay examen más próximo, pero sin obviar lo demás. Unas 2h-3h diarias con descansos o viernes o domingo, es más que suficiente para llevarlo todo el día.

Luego, la manera de estudiar, recomiemdo encarecidamente los esquemas. Esquemas, esquemas y más esquemas. Y mientras los haces, te apuntas preguntas como si un examen se tratara, y las vas respondiendo según el esquema. A mi esta manera me parece la mas amena y entretenida de estudiar.

Ánimos, constancias y mucha suerte!

1
B

Me siento muy muy muy identificada contigo. Me ha sucedido exactamente eso no sólo en el ámbito académico sino en otros aspectos de la vida. Si deseas descubrir por qué te cuesta tanto llevar a cabo algo que realmente quieres hacer, y qué te lo impide, te recomiendo encarecidamente que recurras a un psicólogo. Hablándolo e indagando en el asunto, y dejando que un profesional te haga las preguntas adecuadas es como encontrarás la respuesta y te harás consciente del obstáculo, a la vez que te das la oportunidad de hallar herramientas para superarlo. Te lo dice una que sabe de lo que hablas. Un saludo!

Pd: en mi caso es miedo. Miedo al fracaso, al qué dirán, al éxito también, idealización del futuro, perfeccionismo extremo... paradójicamente me llevan a paralizarme. Da la sensación de que es más fácil fracasar a propósito que intentarlo de verdad y arriesgarte a no conseguirlo, con el estrés que supone hacer un gran esfuerzo y que exista la posibilidad de no conseguirlo igualmente. Pero no, porque se sufre igual xd

2 1 respuesta
anagcorpas

#8 En mi caso me da miedo arriesgarme porque en mi casa ha sido siempre lo de "No hay dinero" y el pensar que igual le tenga que pedir a mis padres que me paguen algo para seguir con mis proyectos me da cosa.

1 respuesta
B

#9 si tú tuvieses un hijo/a, qué querrías para él o ella? Te molestaría gastar dinero en que consiga una formación valiosa que le dé la mejor vida posible haciendo lo que le gusta? En cualquier caso, si tienes claro que ese es el dilema, te invito a comentárselo a ellos. Explícales que te preocupa eso, y hablaréis del tema, y seguro que salen cosas en claro. En caso de que la situación económica en casa sea realmente complicada, cosa que también debes comprobar hablando tu preocupación con tus padres, entonces igual entre todos encuentran una solución ( becas, ayudas, formación cerca de casa, quizá trabajar un añito y ahorrar para ello..) pero sobre todo creo que es fundamental que les comentes: oye papá, mamá, ando preocupada por una cosa que tiene que ver con mis estudios.. : ) la comunicación es la clave

1 comentario moderado
anagcorpas

#11 Lo que pasa que hasta que no nos eduquemos en una sociedad donde tener esos trabajos es tan digno y necesario como cualquier otro pues lo veremos como de lo peor, con lo cual los vemos como quien trabaja de eso es porque no vale para otra cosa. Pero bien que todo el mundo quiere tener sus productos renovados en la tienda, ciudad limpia, etc.

2 1 respuesta
Contestani

#12 Estaba troleando, pero estoy de acuerdo. Ojala fuera tan digno un trabajo así como otro cualquiera.

Es que es verdad. Hacen falta peones, no hay hueco para infinitos alfiles torres y caballos xd

B

personalmente ir a la biblioteca a mi me parece lo peor, te distraes bastante y no estas estudiando, si no leyendo.

lo mejor para mi es caminar por casa mientras memorizo. leo un trozo y lo repito mientras ando, cuando me lo se, lo repito y repito despues el trozo nuevo, asi hasta que lo aprenda todo. te mantienes activo y no te empanas ya que estas continuamente caminando y tienes k acercarte a los apuntes cada vez que falles o dudes.

animo. memorizar y el sistema estudiantil es una puta mierda, pero no queda otra hasta que aparezcan profesores que valoren mas el aprendizaje que el examen de memoria

1 respuesta
Norhana

Prueba algún sistema de recompensas. Suena absurdo, pero en alguna época de mi vida estudiantil me ayudó. Con recompensas me refiero a planear estudiar 1h a tope, o acabar x temas, lo que sea, y si lo consigues darte algo a cambio: escuchar una canción, comerte 5 gominolas... lo que te apeteceza (que sea algo corto, claro)

Otra opción es el tema de biblioteca. Esto depende mucho de la persona. Personalmente lo que mejor me ha ido es ir con gente, quieras o no la "presión de grupo" te hace seguir estudiando. Cuando tu estás despistado el otro sigue estudiando y al contrario, al final por una o por otra sigues estudiando.

Hay que ser conscientes de la calidad del estudio que estás teniendo. Si estás estudiando y notas que no estás haciendo nada, para. Estás perdiendo el tiempo y quizá tras un pequeño descanso vuelvas a estudiar con más concentración. Si, por el contrario, estás aprovechando mucho el tiempo intenta aprovechar el tirón.

1 respuesta
cuico

La solucion es que dejes el bachillerato y luego cuando pasen un par de años te des cuenta del error. No hay nada tan efectivo como aprender las cosas por las malas.

B

Lo que dice #15 a mí también me funcionaba. También lo hacía en plan "hasta que no me sepa estos temas no puedo ver el capítulo que ha salido hoy de la serie X o no puedo ponerme a jugar a tal" Sustituye eso por algo que te interese.

Zh3RoX

Me compadezco contigo, pero estoy en 2º bachillerato y 1º lo pasé sin apenas esfuerzo (aunque arrastro matemáticas por que soy negado xD) pero 2º bachillerato no tiene nada que ver, lo de no estudiar y aprobar simplemente con ir a clases no te va a servir, te recomiendo que empieces a tener un plan de estudios desde ya por que sino en 2º te vas a pegar una hostia de las buenas, como me está pasando a mi y siempre he sido de los que sacaban todo sin hacer nada.

Arnaiz

#14 pensaba que era el único que lo hacia jeje

B

seguramente seas un genio, el nuevo da vinci, posiblemente tengas un potencial enorme. el problema es del sistema educativo que hace que te aburras memorizando fechas y conceptos banales. lo que tienes que hacer es manifestar tu descontento y hacerlo en internet.

4
tute07011988

Un verano cargando cajas 11h a pleno sol y se te quitaba la tontería :cool:

1
wiFlY

Pues mira que yo creo que si eres capaz y que lo que realmente pasa es que nos quieres vender la moto perol lo más grave es que primero te la vendes a ti misma.

Cuando dejes de engañarte y te des cuenta de que si eres capaz y el problema es que no te da la gana pues probablemente cambies el chip

Usuarios habituales