¿Es normal estudiar y no sacar nota en la universidad?

gueraldia

Estudio Farmacia en la universidad Complutense de Madrid y me frustra la situación.
Voy a las clases y tomo apuntes, escucho, pregunto. Le dedico a estudiar en torno a seis horas al día (descanso los domingos para tomar algo con los amigos) y siempre constante (no me gusta dejarme nada para el último minuto, lo odio) Me aprendo las cosas bien, repaso.
Es llegar a los exámenes, los hago y más de una vez me encuentro suspenso. Lo único que dice el profesor@ es lo mismo: "debes de estudiar más" o "hay que ir a las clases".

Esas seis horas son seis horas. Hago los esquemas, resúmenes, apuntes comprobando que todo esté bien y memorizar a fuego cuando todo está entendido. Otros estudian la mitad y sietes.

¿Creéis que nací así o algo no hago bien y no soy capaz de verlo?

Gracias por leer el tochaco, quería desahogarme un rato.

benjaZUx

Intenta identificar como corrige cada profesor y adaptarte a sus métodos.

PD: Mas de la mitad de los profes de universidad en España son unos inútiles.

12 3 respuestas
Calzoncillo

#2 manita por la PD

kNG17

seguramente tu inteligencia no sea muy alta. tendrás que compensarlo con más esfuerzo.

suerte y ánimo!

Krules

#2 también más de la mitad de los alumnos, que los profesores sean inútiles no implica que no puedas sacar buena nota (salvando excepciones donde son algo más aparte de inútiles).

Respecto a #1 pues hay gente más con más capacidad que otra, por lo que dices te esfuerzas bastante y tienes disciplina y sigues un método de estudio, aunque habría que ver si lo haces bien realmente.

Ánimo.

1 respuesta
benjaZUx

#5 Como no van a ser unos inútiles si metes a chavales de 18 años a estudiar algo que va a marcar el resto de su vida cuando ni ellos saben que quieren hacer con su vida. La universidad debería ser +25

10 3 respuestas
Krules

#6 no te falta razón, comprobado en mis propias carnes jaj

1 respuesta
benjaZUx

#7 Es una lástima, por qué así es como se pierden mentes brillantes... La frustración de #1 es la situación de miles de estudiantes...

mr_ent

#1 te recomiendo hacer algún tipo de deporte y no estar tan centrada en los estudios. Si quieres mejores notas busca exámenes de otros años y fíjate donde recalca más el profesor la asignatura

También es bueno dejar descansar la mente y dejar que se procese la información. Por ejemplo, estudias un rato después de clase, luego te obligas a distraerte (el deporte es la mejor alternativa) y cuando vuelvas ya verás como te resulta más fácil seguir estudiando

1
Fyn4r

#6 pues si no sabes que hacer con tu vida no estudies hasta los 25, deja a los de 18 con cabeza que hagan lo que quieran xd

2 respuestas
benjaZUx

#10 con 18 años me arriesgo a inventarme que solo un 5%o 10% de los que entran a la universidad, realmente saben lo que hacen.

Muestra? Los que se meten a magisterio.

1
tirutu

#10 Tener cabeza no tiene nada que ver con saber lo que quieres hacer realmente. Yo sigo en lo que me he metido por inercia, no porque sea lo que más me llame en la vida.

2 1 respuesta
hellnuker

Da la sensación de que:
a) No prestas atención a lo que te preguntan en el examen pese a saber contestar
b) Tus profesores son la mierda
c) Has alcanzado tu límite / necesitas más horas
d) Todas las anteriores o ninguna de ellas

1
EricDraven91

Me parece a mí que más vale calidad que cantidad. Seguro que de esas 6 horas sólo son limpias las 2 primeras, como mucho. Lo aprendí en economía de bachillerato: a más horas menos productividad debidi al cansancio.

Pero si tus compañeros sacan más nota con menos tiempo, no es porque tengan más capacidades (por norma general), sino porque hablan (les lamen el culo) con gente de otros años y así se enteran de qué suelen preguntar o el enfoque que quiere que le deis en cuanto al examen o clases y demás.

Chefoxs

Me recuerda de un tío que me contó que le dedico una semana para un parcial que valía 20% de la nota final y el tipo sacó un 3,X.
Yo le di un repaso el día anterior y poco antes del examen y saque un 7 xd

Así que depende de muchos factores.

opt1_09

#2 mejor es aprobar con 6.89 y el profesor suspenderte con 3.99 x no llegar al 7 :DDDDD y como tiene familiares que son altos cargos se creen DIOSES y encima te lo dicen.

hda

¿En qué curso estás? Si esto te pasa en primero es hasta normal. Al principio la falta de método convierte las horas efectivas de las horas de estudio en algo irrisorio. Luego se va equilibrando.

De mi experiencia, en mi vida había estudiado más, ni me había esforzado más, que en el primer cuatrimestre de física. Aprobé una. La frustración fue enorme. Pero es que, claro... lo dicho. Con el tiempo, sobre todo en los últimos cursos, una hora de estudios equivaldría, no exagero, a más de diez de aquel primer curso. No solo adquirirás un método y te concentrarás más y más rápido, sino que poco a poco habrás ido colocando los ladrillos sobre los que se sustentará el conocimiento posterior.

Ánimo, no desesperes. Sigue intentándolo. Y si con 6 horas de estudio no llegas a los resultados que quieres, prueba con 8. Verás como luego para absorber el mismo conocimiento requerirás menos tiempo.

Esta inercia es un de las razones por las que no he querido dejar de estudiar, es decir, habiendo adoptado esta cualidad lo ideal a mi modo de ver es seguir estudiando aunque sean otras cosas.

1
B

Si no das estudiando 6 horas casi todos los días es que has llegado al fin de tu capacidad intelectual. Me saqué química estudiando un mes antes de los exámenes.

1 respuesta
ArticoDelSur

Como muy bien han comentado, más horas no tiene por qué llevar mayor nota. Además, al igual que pasa en una empresa al añadir cada vez más y más factores, llega un momento debido a la ley de rendimientos decrecientes donde añadir una unidad más es cada vez más costosa y aporta cada vez menos incluso negativo. Lo mismo para los estudios.

Replantéate la manera en la que estudias o tomas apuntes, y planifícate mejor los descansos para no pegarte palizones estudiando. Hacer deporte puede venirte muy bien en el día a día.

Y no pierdas los ánimos, que al final encuentras tu punto y todo el tiempo invertido se verá recompensado con notas :3

#18 Muy bien campeón, cierra la puerta al salir

vuvefox

Un único método no vale para aprobar todas las asignaturas. Adaptate según cada asignatura y profesor, se lista e intenta pillar siempre preguntas de otros años y ves por dónde van los tiros y como son las preguntas.

Estudiar no es lo único que hay que hacer para aprobar

B

#6 coincido en tu primera parte, en lo de retrasar la universidad no. lo que se deberia adelantar es la busqueda del futuro profesional de cada uno.
esta muy bien estudiar y memorizar de todo, en la eso y bachillerato... que coño, no sirve de nada.

Usopp

Es más importante ver exámenes anteriores y ver el tipo de preguntas y proceso que estudiar tantas horas.

B

#12 asi es, a los chavales no les dan la oportunidad de decidir, reflexionar, y razonar sobre que hacer. desde que entran al colegio desde pequeños hacen, no deciden. y acaban tirando hacia delante por inercia mas que por decisión.

Pharew

El cambio de bachiller a la universidad es enorme. En la universidad más estudio no equivale a mayor nota.

No te desanimes, el primer año es duro en cuanto a adaptación. Tienes que aprender a saber qué estudiar y qué no, identificar por donde va a tirar el profesor y calidad > cantidad.

Repito, esto se aprende con la experiencia. No desesperes y mucho ánimo.

Usuarios habituales