Nueva ley de FP (grado A,B,C,D,E)

Serpentino

Estoy leyendo que un certificado de profesionalidad pasa a ser una fp de tipo C

Mi pregunta es, si tiene la validez académica ahora con esta ley? Y si es de tipo 3 el certificado, a donde te da el trampolín, a fp superior o carrera?

Gracias

actionchip
  • La estructura organizativa de la nueva FP tendrá cinco grados

En el actual del mercado laboral existe un elevado número de personas sobrecualificadas y es necesario fortalecer el grupo de profesionales con cualificación intermedia. El objetivo de la nueva FP es facilitar el ajuste entre la oferta y la demanda proporcionando a los alumnos la cualificación en consonancia a las necesidades del mercado actual. Como se recoge en el propio anteproyecto, “el dinamismo empresarial y económico de un país se apoya también en la existencia de una amplia clase media de trabajadores y profesionales bien formados”.

Con la mirada puesta en la consecución de esta prioridad, el proyecto prevé un itinerario formativo ascendente de forma escalonada que acompañe a las personas desde antes de acabar su escolaridad obligatoria y a lo largo de la vida laboral, de manera que, como valor añadido, se generalice la cultura del aprendizaje.

Para ello, se establece un sistema por grados de formación profesional (A, B, C, D y E) atendiendo a su amplitud y duración de forma continua desde las microformaciones (grado A), hasta los títulos y cursos de especialización (grados D y E), basado en la progresión formativa y en la obtención de una acreditación, certificación y titulación.

De esta forma, quienes no superen en su totalidad cualquier oferta formativa de formación profesional recibirán una certificación académica de los módulos profesionales y de los estándares de competencia adquiridos que tendrá efectos acumulativos así como la acreditación o certificado que, en el sistema escalonado, se corresponda con las competencias adquiridas.

La nomenclatura de los grados se corresponde con el siguiente contenido:

Grado A: Acreditación parcial de competencia.
Grado B: Certificado de competencia.
Grado C: Certificado profesional.
Grado D: Ciclo formativo.
Grado E: Curso de especialización.

Más info
1 respuesta
visent666

Lotería para ver quien acierta con la letra.

Con la titulitis que tenemos...estoy seguro que siempre habrá el que tenga todas las letras. O empresas que demanden todas las letras y además experiencia y cobrando gratis.

2
shout_ken

Ahora toda la FP va a ser Dual o es cosa mía? A partir del siguiente curso todos van a pasar parte del tiempo en empresas y cobrando?

2 respuestas
Alexis99199

#4 el otro día me dijeron que para dentro de un par de años todos los módulos de FP iban a ser duales por ley.

Lo cual no me parece bien pero bueno.

1 respuesta
Dubley

#5 ¿por qué no? La formación profesional está ideada para la inserción al mundo laboral en la mayor brevedad de tiempo posible, y no hay nada mejor para ello que empezar a currar en una empresa desde bien pronto.

2 respuestas
Alexis99199

#6 porque creo que una persona en 4 meses en un FP de Informática la sueltas en una empresa y no sabe ni por donde le vienen las palabras.

2 respuestas
Dubley

#7 y con dos años la grandísima mayoría tampoco xD. De eso se trata, empezar a 'mamar' bien prontito del mundo laboral para ver de qué va la cosa, en vez de salir a buscarte la vida con un temario que dejó de actualizarse en el 2008.

3
LadyMcFadyen

#4 cobrando? A mí me han dicho que no se cobra en las duales 😅😅
También es cierto que se tiene la información como se tiene por aquí.

Yo no sé en qué me va a afectar a mí estas letritas. Quiero empezar un grado en septiembre y miedo me da ya (para colmo con fallos en la plataforma de inscripción o es que este año la han vuelto a cambiar los procesos, como los dos anteriores).

Tronkito

La misma mierda con distinto olor.

The-Guest

#6 A mí me parece una mierda si no se adapta el temario/contenido. En épocas de exámenes y prácticas he tenido alguna semana de ir un poco hasta el cuello, no me quiero imaginar estando en la dual.

Seyriuu

#7 Yo el fallo no lo veo así, el fallo lo veo en que en las empresas donde yo he hecho prácticas nunca me han enseñado nada, en una fui de administrador de sistemas y me tenían montando y desmontando pcs, pasando antivirus y copiando datos de clientes con control + c y control + v.

Con eso aprendo 0 y para eso, mejor estar en clase dando algo nuevo.

En las segundas fui como desarrollador de aplicaciones informáticas y me pusieron a hacer pequeñas modificaciones de páginas web, a vez a hacer alguna, pero html puro y muy poco de php, no te enseñen algo que pueda valer en el mercado.

Si las prácticas son buenas y aprendes está genial, pero en el 90 % de los casos son empresas que quieren alguien a coste 0 para que les saque algo de faena y que les sea rentable, aunque saben que legalmente una persona en prácticas no debe de darles rentabilidad.

1 respuesta
hombremono

No se si es cosa mia, pero esto me recuerda al sistema que tienen en UK para la formacion profesional, solo que ellos usan numeros en vez de letras xD

y esto que implica para los titulos ya conseguidos? ahora en mi cv tengo que poner que tengo dos grados d en "x" e "y" y otros 3 en c? si quiero ampliar formacion puedo cogerme solo 2 modulos del ciclo porque es lo unico que me interesa para complementar mi cv y me dan el titulo equivalente a esos dos modulos? Demasiadas dudas me surgen
Menudo pifostio van a montar, espero que sea para bien.

Alguien tiene un enlace oficial que lo explique medianamente bien? (ampliando la info de #2 que no es poca)

#12 si, las practicas suelen ser una gran mierda, tambien te digo que en pocas memorias de practicas he visto que el alumno ponga las funciones reales que ha estado haciendo y que sirva para algo. Lo primero seria que empresa que no cumple con la funcion formativa de las practicas, no vuelves a tener posibilidad de coger alumnos en practicas, verias como despues de que le pase a unas cuantas se lo planteaban

Usuarios habituales

  • hombremono
  • Seyriuu
  • The-Guest
  • Dubley
  • Alexis99199
  • visent666
  • Serpentino