Nuevo módulo superior de energías de renovables

franzo

Buenas.

Estoy mirando para apuntarme a algun módulo superior, estaba mirando la web http://www.cefe.gva.es/eva/es/fp/oferta_fp.htm y he visto que han sacado el de energias renovables, con el cual te darían el título de técnico superior en energias renovables.

La verdad es que me llama la atención este sector, y pienso que las energias renovables van a ser el futuro(si hay..), ya están poniendo en muchos edificios placas solares por ejemplo para el tema de calentar el agua y la luz, supongo que cuando despegue la construcción empezará a ser obligado poner placas y demás.

Os dejo el link del módulo: http://www.cefe.gva.es/eva/es/fp/eyaereloe3d.htm

Bueno, a ver si alguno sabe algo del tema y me puede explicar un poco como está el sector..
¿Qué os parece el módulo? ¿Pensáis que tendrá salidas?
¿Qué diferencia hay con el módulo T.S. Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica (LOE)?
También me gustaría hacerlo enfocado un poco a salir de España e irme a algun pais de habla inglesa, ya que se me dá bastante bien y pensaría en sacarme algún título del idioma.

Muchas gracias :santo: :santo:

edit: A ver si algún admin me cambia el título que se me coló la "de"

franzo

Nadie me puede echar un cable?
Como va este tema de salidas, si habéis oido algo.. etc?

Li3cht

Nadie me puede echar un cable?

Qué ingenioso xD

5
-tarkens-

Alguien sabe en que CCAA se cursará el de centrales eléctricas? no encuentro nada :<

A

A mi me dijo la orientadora de bachillerato que no tiene muchas salidas, piensa que un panel solar lo puede instalar un albañil/electricista/soldador random.
Actualmente estoy cursando CFGS producción por mecanizado, que dicen que hay bastante curro (sobretodo por el norte) pero cuando acabe tengo pensado hacer otro grado o carrera.
A ver si alguien dice algo mas.

holeshow

Las renovables son el pasado.

No, en serio, a corto-medio plazo no esperes trabajo pq la cosa está muy mal en ese mundillo.

DaVNiz

Salidas que tiene = -1

metanoia

A mí me han bombardeado el correo últimamente con ofertas de cursos de este tipo, pero por lo que he escuchado a corto plazo no es que esté la cosa muy boyante. Lo único que te puedo decir es que mires la demanda que hay de profesionales del sector y qué titulaciones piden, para que te hagas una idea.

1 respuesta
B

Mira que no es difícil, CICLO FORMATIVO

1
lafundo

Es un fallo y ademas enorme pensar que los electricos/chispas son los que van a colocar los "chiringuitos" solares en las azoteas de las viviendas. Por lo general lo hacen los fontaneros y los del mundillo de las calderas y calefacciones.

Mas a añadir, en grupos de viviendas tienen DESCONECTADO todas las placas, no son rentables.
Si en un grupo de viviendas no estan ocupadas (vendidas)todas, no sale rentable ni el mantenimiento ni el uso. Es mas barato pagar el gas que se necesite que mantener esa instalacion. Y hay veces que ni aun estando todos los vecinos cunde.

Cuidado tambien con el tema "Es que se amortiza en varios años", suelen redondear por inercia a los 10 años. ES MENTIRA, lo que pasa es que hay que venderlo al estilo español BIEN CARO QUE ASI PARECE MEJOR.

Y eso que yo creo firmemente que estas energias y otros sistemas de ahorro podrian beneficiar a muchas comunidades de vecinos, pero no como lo plantean ahora, que esta para que se llenen los bolsillos cuatro aprovechados.

1 respuesta
wiFlY

#1 A dia de hoy ya es obligatorio colocar placas en las cubiertas de los edificios de viviendas. Pero esta contribucion solar se limita a placas termosolares, las cuales como dice #10 suelen ser colocadas por fontaneros, ya que estan conectadas a la instalacion de agua caliente sanitaria del edificio.

Pero las placas fotovoltaicas no tienen nada que ver con fontaneros ni con las calefacciones, si no que pertenecen a la instalacion electrica del edificio.

La diferencia entre esos modulos me imagino que sera que uno se dedica a placas fotovoltaicas, y otro a termosolares.

Por cierto #10, la contribucion solar en un edificio no ha sido pensada para poder satisfacer toda la demanda energetica de este, ni mucho menos, a menos a nivel normativo. Desde luego cualquier vivienda que quiera ser 100% autosuficiente, debera llevar detras de si un exhaustivo diseño y calculo de muchas cosas... Y bueno, que salga o no rentable el tema de las placas termosolares depende de muchas cosas, pero que sepas que una caldera de gas tambien necesita su mantenimiento (ojito como se te rompa xD). Mientras que un sistema de captacion termosolar... no tiene mucho mas que unos sensores ya existentes en otras instalaciones... una bomba hidraulica... vamos, que no son cosas de alta tecnologia xDD.

El verdadero problema de la energia termosolar en viviendas, es que cuando mas produce (verano) es cuando menos se necesita xDD

1 respuesta
B

Yo he echo el curso corto de esto, y el de placas solares aparte, soy electricista y esto sirve basicamente para ampliar tu corriculum en trabajos de este ambito, y si un dia te llaman para hacer una instalacion, que tengas mas recursos y puedas tener en ocasiones ''curro extra'' para que lo entiendas

astromelia

#1 Este verano estuve preguntando a un amigo de la familia que sabe muy bien cómo está el tema de las energías renovables aquí, en el País Vasco, para enfocar mis últimos estudios de ingeniería industrial hacia ese sector y no fue muy alentador.

Ahora mismo, las empresas que más trabajo tienen son por proyectos en el extranjero, porque aquí hay cero patatero.
Si tu idea es salir fuera, puede que tengas más oportunidades. De todas formas, lo mejor es que hagas lo que te ha dicho #8

2 respuestas
wiFlY

#13 Por no mencionar que algunas empresas grandes dedicadas exclusivamente al sector, como solaria, estan cerrando plantas de produccion.

Ahora mismo en España, la energia renovable mas rentable, es la eolica.

lafundo

#11

Si, correcto.

Hoy en dia es imposible cubrir las necesidades de un edificio standar de varias plantas de vecinos con energias alternativas, que mas bien deberia decirse "menos usadas" ya que de alternativas no se las puede calificar aun. O se renuncian a muchos excesos de la vida moderna o poco vamos a conseguir.

Sobre averias en calderas de gas, eso es como un gasto posible que puede ocurrir. Porque la caldera de gas la vas a tener si o si en la mayoria de las viviendas. El problema es cuando tienes de "apoyo" una instalacion de paneles y entonces tienes doble riesgo, se te pueden joder la de gas y la de paneles. Si encima la de peneles es cara de mantener, los vecinos la usan pocos, entonces...... se sacrifica la de paneles termosolares, se cierra y se deja de pagar mantenimiento y se abarata el recibo de la comunidad. Todos prefieren tirar de gas.

Es comun y frecuente que en bloques de edificios por ejemplo de 20 viviviendas por bloque , si no se han vendido todas las viviendas, un minimo de 15, los paneles no se usan, no sale rentable de niguna forma. Cada vecino se paga su gas y les compensa mas.
En un bloque con 4 o 5 vecinos ya ni te cuento.

Hace años vendieron la moto con la tonteria de que todos los edificos llevarian esto por Ley. Si ,lo llevan, pero no es obligatorio usarlo.

Otro problema añadido a esto y mas dificil de detectar es que el constructor con tal de abaratar costes el tanque de almacenamiento de agua caliente para salir del paso pone el minimo obligado, en vez de dimensionar un poco mas. Unos dias pillaras agua caliente a bajo coste y otros dias estaras quemanbdo tu gas.

Tambien es importante comentar que tu no sabes en cada momento de que "calor" estas tirando para la ducha , el baño o para la lavadoras que permiten entrada de agua caliente directa.

1 respuesta
forcem

las energias renovables van a base de subencion como te haras una idea ahora de eso poco o nada. Aparte que ese trabajo ya lo han estado realizando otros tecnicos sin problema alguno asi que no se que salidas tendras, lo mismo es limitarse.

wiFlY

#15 Hombre, si lo que quieres es evitar que se estropeen las instalaciones, entonces quitalo todo y deja estufas electricas... Por dios, esa no es razon ninguna. Es mas, la normativa especifica bien clarito el mantenimiento a realizar... Pero bueno, tu ves doble riesgo de que se jodan... yo veo que si una se jode, aun tienes la otra para abastacerte mientras se repara la que se haya jodido.

De todos modos, las placas termosolares no se cuanta garantia tienen, pero las fotovoltaicas tienen 25 años asegurados por el fabricante.

Tu dices que como no sale rentable en una vivienda, pues no lo usan, pero segun lo que yo he aprendido, si instalas algo y no lo usas entonces si que estaras perdiendo dinero porque tu esa instalacion la estas pagando y no estas obteniendo NADA.. eso si que es un verdadero gasto de dinero y material. Ademas, añadire que si una instalacion esta bien CALCULADA, debe "optimizar el ahorro energetico global de la instalacion en combinacion con el resto de equipos, asi como garantizar una durabilidad y calidad suficientes". Claro que para eso, hay que hacerlo bien...

Luego, el tema de los tanques de almacenamiento... al menos en CTE DB-HE4 (contribucion solar minima de ACS) no especifica nada en cuanto a su volumen. Solo indica los tipos de acumuladores que pueden usarse.

Bueno y para terminar tambien menciono otro apartado de la normativa, en el que se deduce que este tipo de instalaciones no deberan ser instaladas si la produccion necesaria sobrepasa los valores de calculo:
"cuando el cumplimiento de este nivel de produccion suponga sobrepasar los criterios de calculo que marca la legislacion de caracter basico aplicable".

Esta claro que como fuente renovable de energia que es, no es tan potente ni fiable como las convencionales... pero es que si de primeras empiezas poniendo tantas pegas que deshechas la opcion, pues jamas podra tirar hacia adelante. Que conste que el urbanismo de este pais, que se basa en apiñar edificios, no ayuda nada a la captacion de energia solar....

PD.: Lo de no saber cuanta agua usas de este sistema es normal. Lo contrario supondria hacer dos instalaciones (eso si que seria gastar el dinero a lo tonto) cuando al final, sabes la produccion del sistema pues trabaja "por igual" cada dia, no para de producir. Mientras que el sistema convencional, ahora pasa a un segundo plano como equipo de energia auxiliar quue complementa la contribucion solar suministrando la energia necesaria para cubrir la demanda.

1 respuesta
lafundo

#17

Las energias renovables "sonaron" como algo muy bonito hace años. Luego el paso de la teoria a la practica en una comunidad de vecinos ya es otra historia. En viviendas unifamiliares sin consiguen gran parte del obejtivo de ahorrar o conseguir energia limpia y casi gratis.

La diferencia del gas y una de paneles es que con gas cada vecino tiene asegurado un 100% de su rendimiento de su puerta para dentro. Agua calentita rapido y al 100%.

Si se estropea el gas y solo tiras de los paneles de apoyo, no cubres un bloque standar de 15/20 viviendas. Los primeros vecinos tendran suerte y tendran agua caliente y el que se levante a media mañana si no tiene gas le tocara la ducha como minimo templada y posiblemente fria.

El mantenimiento no es precisamente en los paneles el mayor problema.

1 respuesta
wiFlY

#18 Bueno, pues mira tu que afortunados esos vecinos que pillen agua caliente cuando se les estropee la caldera de gas, seguro que se rien de los del edificio de enfrente a los cuales tb se les ha estropeado y no tienen paneles...

Obviamente en una vivienda unifamiliar, cualquier energia renovable sera mas provechosa... pero vamos, eso cae de cajon xDDD Tambien te va a costar mas dinero...

Creo que aun no entendiste el objetivo de la normativa, y es el de abastecer con toda la ACS posible que se pueda sacar de la energia solar, y el resto de sistemas convencionales. Que el acumulador de ACS del sistema termosolar esta vacio? No problemo, tienes la caldera... que es la hostia no te lo niego.

Una cosa es poner instalaciones de energias renovables para intentar aprovecharlas... y otra que quieras olvidarte de los sistemas convencionales. De hecho, no hay en España una sola vivienda 100% autosuficiente. Tengo unos conocidos que estan desarrollando un proyecto de vivienda unifamiliar en Santiago, con el cual pretender obtener el certificado Breeam ES de vivienda sostenible. Pero esto ya no es solo cuestion de poder captar energia de fuentes renovables, si no de conseguir que el gasto energetico sea casi nulo (nulo es imposible)

DeFiNiTioN

Se llaman CICLOS FORMATIVOS, ya sea de grado medio o superior, no módulos. Módulos son las asignaturas.

1 1 respuesta
Eiko

#20 Eso mismo iba a decir.

#1 Yo lo veo útil.

29 días después
C

#13 Experta en orientación profesional.

franzo

Pues me he decidido y finalmente voy a hacerlo, el superior de Energias Renovables (LOE) veo que está bastante bien en cuanto a la titulación y demás, voy a sacarme el first también y a ver como vamos.

Usuarios habituales

  • franzo
  • DeFiNiTioN
  • wiFlY
  • lafundo
  • forcem
  • AltzaHerria
  • Li3cht