Nuevos títulos en Emergencias y Protección Civil

R

Así es, amigos.

Me ha dado por mirar la lista de los FP's de Grado Medio y Grado Superior y me he encontrado dos nuevos ciclos de formación profesional.

Ciclo formativo de Grado Medio:

Técnico en Emergencias y Protección Civil

Ciclo formativo de Grado Superior:

Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil

Referente al Grado Medio, estas son las salidas laborales más destacadas:

Capataz/Encargado de extinción de incendios forestales.
Bombero forestal.
Vigilante de incendios forestales.
Bombero de servicios municipales.
Bombero de servicios provinciales.
Técnico en emergencias de las FF.AA.
Bombero de otros servicios en entes públicos, entre otros.
Bombero de aeropuertos.
Bombero de empresa privada.
Bombero de servicios de comunidad autónoma.
Bombero de servicios mancomunados.
Bombero de servicios consorciados.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en el sector de servicios de prevención y extinción de incendios forestales y apoyo en contingencias del medio natural y rural y Protección Civil, así como en los servicios públicos (estatales, autonómicos y locales) de atención de emergencias y cuerpos de bomberos, desarrollando su actividad como trabajador dependiente de las administraciones públicas o en empresas privadas.

Y estas son las salidas laborales del Grado Superior:

[i]Técnico de gestión en protección civil y emergencias.
Técnicos de gestión en incendios forestales.
Coordinador de protección civil y emergencias.
Coordinador en incendios forestales.
Coordinador e emergencias ordinarias y extraordinarias.
Jefe de servicios de extinción de incendios urbanos.
Jefe de servicios de intervención ante emergencias de origen natural, tecnológico y antrópico.[/i]

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el entorno de la protección civil y las emergencias, fundamentalmente en los servicios estatales de protección civil, en la unidad militar de emergencias, en servicios autonómicos, supramunicipales y municipales de protección civil y emergencias, en organizaciones de atención humanitaria en emergencias y catástrofes, y en áreas de extinción de incendios en empresas privadas.

wiFlY

Me parece mucho mas logico que se creen titulaciones como estas que las de "tecnico superior en animacion turistica". Y como alguien me rechiste le pongo el video que todos conocemos xDDDD

1 respuesta
R

#2 La verdad es que hay cada FP que es para echarse a llorar, pero estos en concreto son de agradecer.

A mí me gusta todo lo que rodee a las emergencias y a la sanidad, que son labores humanitarias y además son útiles.

Lo que no tengo claro es en qué lugar deja este nuevo ciclo de grado medio a los bomberos de toda la vida mediante oposición. ¿Es lo mismo o cómo va esto?

1 respuesta
HIMOTEN

no tendra salidas, como todos los fps

1 respuesta
asterix021

#4 Se te ve puesto en el tema.

wiFlY

#3 Yo lo que considero es que para hacer este tipo de labores la formacion es muchisimo mas importante que para ser animador turistico. Lo que parece mentira es que no se hayan dado cuenta antes...

EDIT: Con respecto a lo que preguntas... Lo primero decir que la "oposicion" para bombero cada vez se ve menos ya que se estan privatizando esos servicios.

Yo creo que se seguira accediendo de la misma manera pero si tienes este ciclo pues te dara algunos puntos, digo yo vaya...

R

Quizás empiecen a hacer lo que están haciendo con los Técnicos en Emergencias Sanitarias, que ahora para 2015 se necesitará sí o sí tener la titulación mediante FP, y no sólo el BTP o el típico cursillo que se hacía antes.

Supongo que para los bomberos y para empezar a trabajar en Protección Civil lo harán así, aunque luego seguramente tengas que opositar igualmente, pero claro, con la titulación obligatoria, que en este caso será eso, el Grado Medio / Grado Superior.

1 mes después
eldomador

¿para que vale eso? quiero decir par año que entra se puede hacer este fp? ¿quiero decir todas las salidas laborales que pone necesitas estar trabajndo ya eas ejercito o en la administracion publica... ¿que diferencia existe pra quien no lo tiene?

D

No lo hay en Asturias? WTF

Oppenheimer

A lo mejor digo una tontería pero ¿esto no irá orientado a formalizar la educación que reciben los voluntarios de Protección Civil? Porque me consta que hacen cursos de formación y tal, pero no algo "oficial" propiamente dicho.

seridb

En Prevención de riesgos laborales se estudian emergencias y hay que es jodido.

Celebro que se creen mas FP's/Masters en materia de prevención de riesgos es algo que hace falta en todos los lados y que no se encuentra a faltar hasta que pasa algo :/

R

Yo sigo pensando lo que dije en #7, que seguramente de aquí a nada a quien quiera ser bombero le pedirán este requisito (supongo).

Aún así, sin la opción para ser bombero lo veo una tontería desde que me enteré que en Protección Civil no se cobra y son todos voluntarios.

Sería un FP de 2000 horas y luego un "trabajo" en el que no tienes ingresos. No merece la pena, por eso digo que de algo tendrá que servir cuando lo normalicen XD

D

Para ser bombero necesitas bachiller o equivalente,pero si haces este grado medio,podrias opositar a bombero sin problema.

Bombero auxiliar es una cosa,bombero es otra,aun que al final es el mismo trabajo

mFS

interesante

DeFiNiTioN

Entonces toda la gente que es excluida para ser bombero por alguna enfermedad, puede cursar estos ciclos y trabajar como tal o ¿Cómo va la cosa?

azztras

#1 podrias decir en que ciudades esta disponible? al ser nuevo poca gente estara enterada y se podra entrar con un 5quillo.

Yo esque no lo veo tio http://www.cece.gva.es/eva/es/fp/oferta_fp.htm

http://www.madrid.org/fp/ense_fp/titulos_LOE_GS.htm

para lo de bombero el equivalente de bachiller es la prueba acceso superior

1 mes después
Dixebra

si te sacas el grado medio de tecnico en emergencias sanitarias , podras optar a pasar el grado superior Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil? . Es que estoy sacando ese grado medio y como no tiene superior me interesaria este.
Gracias :P

1 1 respuesta
D

#17 al grado superior se opta por medio de bachiller o la prueba de acceso,no hay mas xD

Dixebra

para grado medio pediran la ESO y superior bachiller :D

1 respuesta
D

#19 Se me olvido pensar antes de escribir,perdona xD

Para grado medio : Tener la ESO,prueba de acceso a grado medio,PCPI

Para grado superior: Tener bachiller,prueba de acceso a superior,prueba para mayores de 25 ( uni )

D

A mi me comentaron que con el GRADO MEDIO podías opositar a BOMBERO,sin falta de bachiller o un superior,con este grado medio.

Usuarios habituales

  • dabears
  • Dixebra
  • DeFiNiTioN
  • r3s3r
  • Oppenheimer
  • wiFlY
  • HIMOTEN