Que opinais de aprender un oficio en 2020/21

A

Hola amigos 👽

Veréis, tengo 18 años y no sé que hacer con mi vida, la universidad ya la tenía descartada pero he estado echándole un ojo tambien a los grados superiores y no me llama ninguno la atención..

He pensado en aprender y formarme en un oficio... electricista o fontanero por ejemplo. Según mi modo de ver, trabajo no me va a faltar en el presente ni en el futuro, y tomando de referencia a un familiar, se puede llegar a tener un sueldo muy bueno.

Que pensáis.

n3On
#1Aleya:

unibersidad

OK

1
Pjroll
#1Aleya:

la unibersidad ya la tenía descartada

Me pregunto cuál es el motivo.

5
A

Ya está arreglado..

sagha

butanero o fontanero y te hinchas a follar

Weisho

Creo que es una opción que puede estar bien que te la plantees mas adelante, actualmente te recomendaria estudiar algo aunque sea un ciclo (algo que tiene que gustar). Esto te lo digo porque si estudias un oficio y en el futuro quieres cambiar o avanzar en alguna dirección te costara mas el tema estudiar+trabajar en cambio si estudias ahora algo pero ves que la final no consigues trabajo o que lo que has estudiado no termina de convencerte o te aburre siempre puedes luego aprender un oficio y mira ya tienes ambas cosas.

Pero esto desde la opinion personal y siempre tambien dependen de las circunstancias de cada uno.

B

y tomando de referencia a un familiar

Pero es ese familiar el que te va a enseñar el oficio?

B

¿Nada te gusta? ¿De verdad?

Eyacua

Si nada te gusta lo que te falta es poner los pies otra vez en el suelo y entender un poco mejor como funciona le mercado laboral y que te puede ofrecer cada oficio.

Para empezar ponte un target de sueldo que esperes ganar a los 3-5 años. Luego ponte un target de horas/semana que quieras hacer y luego baraja las opciones que te ofrezcan mejores ventajas, como podria ser mejores horarios o flexibilidad de horarios, no tener jefes, findes libres, dias libres entre semana, promociones en la empresa, etc.

Y por supuesto, mira a ver si el trabajo sera algo que te gustaria desempeñar 40-50h a la semana los proximos 10 años. Que igual lo de sentadito en una oficina molaba mucho al principio pero luego te pasas la puta vida contando los minutos y mirando la puerta de la calle.

Yo conozco un chaval muy majo que se hizo fisio y curra 20 horas maximo a la semana y se levanta 2500€+ limpios los meses buenos, ojala ser el. Con piso y coche ya pagado el hijodelagranputa, pero el tambien tuvo mucha suerte, no seria un gran ejemplo.

Ten muy en cuenta que si vas a acabar de asalariado para terceros ya te puedes buscar una empresa en la que crecer o dara igual lo que estudies porque te pagaran una mierda por 50h+ reales a la semana.

Por supuesto, puede tocarte la loteria con el curro y demas opciones que seguro mil usuarios tienen primos que curran nada y ganan 5K, pero lo ideal si realmente te estas planteando a que dedicarte los proximos 10-20 años de tu vida es que empieces con los pies bien pegaditos al suelo.

1 1 respuesta
Pekkogfx

van a seguir siendo necesarios y cada vez hay menos, yo lo veo bien

Greyjoy_01

No te dejes influenciar por la titulis de la gente. No todos tienen por que ir a la universidad. De hecho, veo mas posibilidades de que encuentres trabajo si te formas en un oficio que si vas a la universidad a realizar una carrera sin salida alguna.

Si te formas en mecanizado, por ejemplo, tengo entendido que el paro es casi nulo (Siempre que seas bueno claro)

De todas formas....para aprender oficios están los grados medios.

KirK

Haz lo que te venga en gana guapetón, con un oficio no te va a faltar el trabajo.

B

Aquí te responde un licenciado en psicología y un técnico en electrónica.

En ambos casos se puede encontrar empleo. Más de técnico sin duda, pero también conozco compañeros que han trabajado duro para ser psicólogos y ahí están. Viviendo de ello.

Sí te diria, y esto me parece importante, es que no se aprende igual con 18 años que con 30.

No te digo si universidad, FP o lo que quieras, pero te diría que, hasta los 23 si tienes oportunidad, dedícate full time a aprender. Luego el resto de tu vida vas a seguir aprendiendo, especialmente trabajando, pero creo que con tu edad es mejor.

Entrando ahora en que si universidad ó FP, si te lo puedes permitir económicamente tiraría por la Universidad, creo que son años muy bonitos y hay mejor ambiente que en el FP(sin ser malo), al menos los que yo hice.

Ahora a mis 30 y, seguramente sin nunca rentabilizar la carrera de psicología, no me arrepiento nada de hacerla; puesto que estudié algo que me interesaba mucho y había un ambiente que me entusiasmó. Quizá si hubiera cogido informática hubiera vivido lo mismo y ahora tendría un trabajo mejor... puede... pero para mí fue la elección que más se me ajustó y, sin duda, en informática hubiera tenido que chapar mucho más y quizá no hubiera podido con la carrera (no soy bueno en las mates)

Dos consejos:

  • Ahora estás en edad de aprender. Haz lo que sea, pero aprende.
  • Como te dice #9 recaba toda la información que puedas. Quizá luego te equivoques, pero que no sea por falta de información. Como bien dice: "que empieces con los pies bien pegaditos al suelo"
denimH

Es una muy buena opción, y si te especializas en algo poco habitual no se cobra nada mal.

Polak

Yo tengo Grado Medio de electrónica y FP de telecomunicaciones, electricista es a lo que empecé a dedicarme antes de la crisis del 2008.
Después me metí en construcción

Ahora, despues de 6-7 años (en la misma empresa) soy oficial de primera en Construcción Especializada y hacemos de todo. No nos dedicamos a las chapuzas por norma general. He construido edificios desde 0, he rehabilitado edifixios de +300 años de antigüedad, pisos/chalets de gente rica, etc. Pero igual mañana voy y pongo un plato de ducha o reformamos un piso si hay hueco en el calendario, pero no es algo común.
Ahora mismo estoy también de fontanero industrial, la empresa empezó originalmente en fontanería. Llevamos mantenimiento de salas de calderas, AC, recuperadores de aire, colegios, ofocinas, bloques y comunidades, etc.
Al igual que hacemos montaje de sisitemas de calefacción o agua caliente, placas solares, ACS, cuartos de calderas enormes con varias calderas de muchos KW, para más de 300 viviendas. Pero como todo, si hay huecos, puedo montar un radiador o cambiar una caldera en una casa cualquiera.

Son oficios dignos, pero requiere mucho trabajo en ocasiones. Si llegas a establecerte bien y en un buen sitio, podrás vivir bien. Pero no te equivoques tampoco. La fontanería de verdad es muy extensa y complicada, la fontanería de un piso te la hace cualquier albañil, al igual que una instalación eléctrica.

A un fontanero así, le metes en un cuarto de calderas con 20 bombas, 3 ACS, placas con intercambiador, 60 válvulas de 3 vías accionadas por termostatos y un programador informático porgramable que lo controla todo, y el pobre se sentiría igual que tu abuela de 80 años aprendiendo a programar. Hay niveles para todo en esta vida.

Yo te puedo orientar con lo que yo cobro, pero claro, tengo la experiencia y distintos títulos que me acreditan para poder hacer todo eso.

Contrato de 40h indefinido, pero hago muchas extra, normalmente 1h al día y algún sábado de 6-8h, pero también tengo temporadas de 75h semanales. Todo siempre sin estar obligado a nada, trabajo todo lo que pueda.

1400/mes + 200 en B (es lo que hay hoy en día, mejor que nada)
2 Pagas extra
Hora extra normal 12€, Sábado 15€ y Domingo o festivo 20€.

No vivo mal y prefiero trabajar ahora todo lo que me aguante el cuerpo, antes que tener un sueldo normal por la comodidad de estar en casa tempranito y sin cansarme.
Hay veranos que me he levantado 5-6mil€ en 3 meses, y cuando hay una obra grande, los 500€ en extra al mes, no me los quita nadie.

4
B

Pues me parece el momento perfect, vas a tener tiempo de sobra, ya están avisando de la tercera ola, que será en enero... Osea que vas a tener tiempo libre de sobra hasta que haya vacuna para todos.

Erethron

Yo opino que teniendo 18 años es una buena opción el aprender un oficio. Si adquieres experiencia rápido te montas en unos 22 años con unos 2 años de experiencia y vas subiendo de categoría rápido.

Otra opción es estudiar, que siempre hay tiempo.

Yo conozco casos de todos los tipos: gente estudiando hasta los 18 y se metió en el ejército. Gente que estudió carrera y se puso de inmediato a trabajar de lo suyo. Gente que estudió hasta los 20, lo dejó y ahora vyelve a estudiar a los 30.

Haz lo que quieras, pero elijas lo que elijas haz lo que te guste. Disfruta de lo que haces, ya sea estudiar como trabajar, dentro de lo que cabe claro jaja

Yo estudié hasta los 29 y saqué plaza en la administración. Ahora trabajo y estudio en mis ratos libres. No se puede salir mucho, pues amortizo el tiempo en cosas que me gusten.

Un saludo!

Gustioz

Se necesitan fontaneros, go!

MaLkaS

Si eliges un oficio lo primero que debes hacer es diferenciar dentro de cada gremio, me explico, no es lo mismo un fontanero de viviendas que lucha por sobrevivir que un fontanero industrial que se dedica a cosas más complicadas a nivel de trabajo, conocimiento y complejidad.

Al igual que no es lo mismo electricista al uso que electricista industrial, electrónico, los que se dedican solo a alta y media tensión.. hay de todo.

En resumen, elige un gremio de algo que te guste realmente, escoge que una rama de ese gremio y explotala a base de estudios y experiencia, con el tiempo conseguirás un puesto en condiciones y bien remunerado.

Usuarios habituales