¿qué opináis sobre dejar en blanco el tema de las oposiciones?

oligoberto

Bunas compañeros, ¿Qué tal? (en negrita abajo el resumen)

En menos de 3 semanas me examino de las oposiciones para uno de los cuerpo de profesor de secundaria.
Es mi segundo año. El primero no me cayó ninguno de los temas que llevaba preparados y aún así me puse a escribir en el examen (14 caras).
Obviamente saqué un 2 en esa parte, porque " me lo inventé", y no pasé la primera parte.

El caso, que tengo un "debate" abierto entre familiares y amigos. Unos me dicen que nunca deje nada en blanco, y otros, como yo, pienso que si este año tampoco me cae ningún tema de los 25 que llevo bien, no quiero perder el tiempo, ni hacérselo perder al tribunal, leyendo un tema "paja" que me he inventado y que no me va a valer para nada.

Para quién no lo sepa las oposiciones a cuerpo de secundaria se divide el examen en 2 partes, y cada una tiene otras 2.
La primera prueba son:

  • Un supuesto práctico (en mi especialidad son 2)
  • Un tema elegido entre 3 bolas.

Si pasas esa primera parte pasarías a la segunda, que consiste en entregar una programación didáctica. Esta a su vez tiene otras 2:

  • Defensa de la programación.
  • Defensa de una Unidad Didáctica.

Mi objetivo es entrar en la lista de interinos, ya que mi lista se mueve muy bien y suelen trabajar todos en un año. Y para eso sólo necesitaría o bien a aprobar el supuesto práctico , o que las notas medias de la primera parte completa ( supuesto + tema) me de más de un 5. Es decir, aprobar la primera parte entera.

Este año llevo muy bien los supuestos, entonces después de toda esta brasa que os estoy pegando, mi duda es:

- Me pongo en la situación en la que hago muy bien los supuestos prácticos (ya entraría en lista) , pero no me sale ningún tema.
¿qué haríais? os levantáis y os vais sacando un 0 en el examen, u os quedáis haciendo "el gamba" escribiendo un tema "inventado" para sacar un puto 2 en esa parte....

Pensad que luego tengo que ir a leer delante del tribunal los supuestos, y acto seguido el tema.
¿Creéis que el tribunal va a decir: oh! mira, qué bien, al menos se ha quedado a escribir gilipolleces y ha hecho el esfuerzo, vamos a estar media hora escuchando las tonterías de este chaval....
O por el contrario deben de ser profesionales y si tengo el supuesto bien, no debe influir en su nota el hecho de que haya dejado el tema en blanco?

¿qué pensáis vosotros?

Kikuta

Si no contestas lo que te piden vas a comer mierda. Eso es lo que pienso. No son profesores de instituto que valoren el esfuerzo. Ahí o sabes o no sabes. En las oposiciones es así. No hay puntos por "parece que se esfuerza" o "mira, ha escrito bien el nombre" ^^

Suerte con las opos que está la cosa jodidilla.

-tarkens-

3 bolas? en que CCAA te presentas?

1 respuesta
Tritoman

calló?

1 respuesta
Tras

Yo en tu lugar trataría de contactar con alguien que haya estado alguna vez en tribunales similares y le consultaría a ver que opina. Si no das llegado a alguien así intenta consultar en varias academias que se dediquen a preparar esas opos.

Así de primeras diría que mejor dejar en blanco que poner alguna burrada por la que puedas quedar "señalado" para futuros procesos si volvieras a coincidir con alguien del tribunal. Porque como dices, además de escribir vas a tener que defender lo que has escrito.

Pero como digo, desconozco como funciona exactamente un tribunal en educación.

1
scatmo

Hola, yo también me presento para secundaria. No sé por cuál de las especialidades optas, pero en mi caso y en mi comunidad este año son las oposiciones light, es decir, la primera parte no es eliminatoria y tan solo consiste en el desarrollo del tema en 2 horas. En la segunda solo presentas una unidad didáctica y la defiendes. Repito que no sé si en todas las comunidades será igual pero en la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña creo que es así.

Por lo cual si no sale tema, creo que lo mejor es escribir algo relacionado aunque no sea muy profundo, algo contará y si en tu comunidad es como en la mía podrías pasar a la siguiente fase aún habiendo suspendido la primera.

Un saludo y ánimo!

1 respuesta
oligoberto

#4 jajajaja mandé callar a las bolas sí..... breve lapsus, editado, gracias.
#6 No, en Extremadura las del proceso de estabilización que son las que tú tienes, son el año que viene. Yo voy con todo este año. Aún así en mi especialidad sigue habiendo supuesto práctico, por lo que no es tan "light" , sólo me quitan la parte de la programación.

1 1 respuesta
oligoberto

#3 Extremadura. Antes eran 4 bolas (49 temas). Nos han quitado una este año.

1 respuesta
-tarkens-

#8 Ah vale, es que en Asturias por lo que se son 71 temas y 5 bolas
sobre dejarlo en blanco me suena que es mejor que pongas al menos titulo del tema, indice, bibliografia (no recuerdo que formato prefieren de bibliografia). Revisa esto con alguna academia

1 respuesta
scatmo

#7 Hostias qué putada! Bueno pues entonces ánimo compañero! De todas formas intentaría escribir algo para que puntuase la fase teórica. Lo que dice #9 es verdad, con eso ya vas sumando algo ;)

Usuarios habituales

  • scatmo
  • -tarkens-
  • oligoberto
  • Tras
  • Tritoman
  • Kikuta