Opiniones urgentes en relación a la universidad y los padres

HCP

Necesito vuestra opinión urgentemente. (Va a ser un post largo)

Primero de todo, decir que soy una estudiante que vive en un pueblo cercano a Lleida y me han admitido en la Pompeu Fabra de Barcelona, por lo tanto las probabilidades de que termine estudiando allí son altas.

Mis padres no se enteran de nada del proceso (les he tenido que explicar todo de cero; cómo funciona la selectividad, cómo funciona el proceso de admisión a la universidad, cómo funcionan las residencias... TODO) y ahora me dicen que les viene un poco grande este cambio (yo con 18 años, teniendo que hacerme la comida, estudiar y vivir en una Residencia de estudiantes), aunque yo me veo capaz ya que estoy convencida de que me espabilaré (no me espero un camino de rosas, pero tengo una mínima noción del cambio y el trabajo que me supondrá). Es difícil y un poco frustrante, porque ellos tienen bastante mas edad que la mayoría de los padres (mi padre tiene 66 y mi madre 64) y les cuesta el doble pillar las cosas (desde pequeña me ha tocado aprender muchas cosas yo sola, ya que ellos ya 'no tenian la edad' para buscar informació ellos, así que me he apañado así casi toda la vida). Económicamente estamos bien, y durante cuatro años, mi estancia en Barcelona sería tranquilamente soportable.

Los problemas estan viniendo todos ahora:

  • En dos días (20 de agosto) tengo que confirmar mi plaza en la Residencia de estudiantes (lo típico de hacer la matrícula y pagar la fianza). Mi madre es la que paga este proceso, y aunque al principio estaba súper decidida en que yo fuera a Barcelona (me alentaba muchísimo), ahora se está echando para atrás, un poco arrastrada por las opiniones de mi padre
  • Yo sé que va a costar el cambio, y estaba muy convencida de que podría hacerlo (hacer la comida, estudiar...). Además, se lo había comentado varias veces (el querer ir a Barcelona) y no me decian nada, quiero decir, me contestaban con un: vale sí, muy bien, primero tienes que esperarte a ver como terminas bachillerato y luego hablamos... cosas así, y ahora siento que ellos tienen que hacer muchas decisiones de repente porqué en los momentos en que les empezaba a plantear lo de ir a Barcelona estaban muy relajados. Ahora mismo no sé ni yo que hacer. No quiero ponerlos en un mal plano, a fin de cuentas ellos son los que me van a financiar mis 4 años en BCN (aunque por supuesto voy a intentar encontrar trabajo en verano), pero me siento un poco molesta porque se lo han tomado todo muy tranquilamente y de repente mi padre me empieza a cuestionar pq no elegí quedarme en Lleida, y mi madre, que en un principo me alentaba a ir a Barcelona también se está echando para atrás, y siento que me estoy quedando muy sola en este proceso, y que quizás no debería aspirar a tanto ni pedirles tanto (ir a Barcelona y tal).
  • También en cierto modo me siento presionada, ya que mi madre, tan pronto como entré, se lo contó a toda mi família y me empezaron a animar casi todos con esta decisión que en un principio parecía muy clara. Si ahora me echo para atrás siento que los decepcionaré, no sé si me entendéis; una tía que es doctora, otros han tenido un gimnasio, un primo que también fue a la Pompeu y montó una marca, dos diseñadoras..
  • Por último y no menos importante, mi padre desde siempre ha tenido una clara preferencia por que me quedase en Lleida (pero nunca me había dicho: 'no quiero que vayas a Barcelona', o 'empieza en Lleida y luego solicita un cambio de universidad en Barcelona' o similar). Justo cuando nos pusimos más en serio con el tema de la uni empezó a tener una actitud un poco 'ahora sí y ahora no'. Un día me dice que vaya a Barna, que asume que muchos padres han tenido que hacer lo mismo que va a tener que hacer él, y al siguiente, está confundido y dice que porque no hago un ciclo o me espero a setiembre para quedarme en Lleida y hacer lo que quede de grados. Y así llevamos un mes y algo más. De hecho, ayer me dijeron por la tarde que podía ir, que este primer año sería de prueba para ver como me iba, y justo hoy, que íbamos a realizar el pago de la Residencia mi madre viene y me dice que lo han hablado y que ellos no lo ven claro.

Lo siento si és demasiado largo y por las faltas etc. ¿Cómo lo véis? Dadme vuestra opinión porfavor.

n3On

Mira si te pueden ayudar por aqui

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/pregunta-urgente-relacionada-universidad-padres-659088

Retil

Es normal que le entren dudas a tus padres conforme se acerca la fecha, no tienes que sentirte mal por ello; tienes que mirar las cosas a largo plazo y pensar en tu futuro.

2
NoRfOlk

No dejes que las dudas de tus padres influyan en tus decisiones y te hagan dudar a ti. Los primeros que tienen que aceptar y vivir con el cambio son tus padres.

Si lo tienes claro, adelante. Cualquier otra decisión será un error.

1
tirutu

Hija única?? Entonces está claro que les de cosa dejarte ir, más con esas edades, pero yo creo que no deberías echarte atrás

Usuarios habituales

  • tirutu
  • NoRfOlk
  • Retil
  • n3On
  • HCP