Oposición: hacerla o no

prozac

Tal y como está el panorama preguntarse si prepararse unas oposiciones es una locura o es un acto cuerdo.

El panorama es:

  • Crisis recorte en la provisión de plazas.
  • paro
  • numero de opositores cada vez en aumento
  • numero plazas cada vez menores
  • nota de corte del año pasado 70% de la nota del examen (este año yo pienso que subirá al haber menos plazas que en la última convocatoria concretamente la mitad plazas)

Opiniones serias por favor.

Por si alguno pregunta soy licenciado en derecho y tendría facilidad para hacerla porque va de lo mío. Me sonarían las cosas aunque se que en la profundidad del tema que se da en la oposición no es comparable.

es que tengo que decidirlo y por un lado me ilusiono pero enseguida pongo los pies en el suelo y digo es que ni de coña tal y como está la cosa es más dificil que nunca con notas de corte altas.

Las opiniones del alrededor me dan ánimos pero hay que verlo objetivamente y eso no lo hace ninguno.

MV una parte de futuro está en vuestras manos

Otra opción:

  • master, idiomas, practicas en empresas.
    Por desgracia por la materia que controlo no puedo pirarme de este jodido país.
Mall0rk1NNN

las oposiciones estan prohibidas ahora mismo por el gobierno, asi que dentro de 1 año o 2 no creo que vuelvan a hacer

luego al haber tan pocas plazas para tanta gente, de los que aprueban, pasa la gente con la nota media mas alta que pongan ellos, asi que, depende de lo que quieras...

1 respuesta
for1z

Yo cuando acabe la carrera estoy dudando entre hacerme las oposiciones a judicatura, para ser Fiscal o Juez, o a alguna institución europea.

Si te lo curras es la mejor opción, eso sí, en mi caso tengo que estudiar más que el de Taiwán que se murió por estudiar 24 dias sin dormir xD

Corven

Una oposicion es un proyecto a largo plazo, no vale de nada hacerse pajas de sangre una tarde para luego no estudiar de manera regular.

Es una durisima carrera de fondo (hablo de opos serias no las facilillas...) en la que la unica recompensa vendrá de tu propia motivación.

Mi consejo es que lo pienses profundamente y que si te pones, te pongas bien. Porque si te pones a medias solo vas a conseguir amargarte sin resultado alguno en la oposicion.

7
Aliana

#1 Pfff oposiciones...están muy chungas, TODAS. Yo acabo de salir de unas de magisterio y en fin... ya van dos convocatorias, he dejado muchas cosas de lado por las oposiciones y ya ha llegado mi límite.
Mi consejo es que si ahora mismo no tienes otras opciones de algo más estable, lo intentes... pero no lo dejes todo por eso porque al final te das de bruces y te quedas sin nada.
Para las opos este momento es el peor.

ChaRliFuM

#1

A que tipo de puesto te gustaria opositar?

Yo vengo a darte animos puesto que en mi familia tengo varias personas que han hecho oposiciones y las han sacado y de esto tampoco hace tanto tiempo. Lo importante es que no pierdas la calma.

Si opositas a algo en lo cual se requiera tu licenciatura siempre sera mas sencillo conseguir un puesto que a una oposicion en la que la titulacion exigida sea menor (vease celadores, administrativos, etc)

En cualquier caso haz lo siguiente:

1º: Oposita, da igual que te lo prepares mucho, poco, nada. Haz la oposicion y hazlo lo mejor que puedas, de este modo te servira de orientacion para volverte a presentar

2º: Si opositas tienes derecho a entrar en la bolsa de empleo, en la cual es posible que de vez en cuando te llamen para cubrir algun puesto (bajas, vacaciones, excedencias, etc), todo eso te ira sumando puntitos y hara tu labor mas sencilla a largo plazo.

3º: Una vez vayas dominando las materias de las oposiciones tendras una base para preparartelo mucho mejor, si mientras tanto adquieres algun tipo de experiencia laboral sera algo que te venga bastante bien.

Mi novia hizo unas oposiciones a celador y a auxiliar de administrativo y poco a poco la han ido llamando para trabajar, al año siempre la suelen llamar y trabaja 4 o 5 meses, cada vez va sumando mas puntos y cada vez la van llamando mas, cosa que a la hora de volver a opositar la beneficiara de sobremanera puesto que haber trabajado tambien puntua.

Mi madre empezo opositando hara 7 u 8 años, compagino las oposiciones con el trabajo e ir adquiriendo una mayor formacion. Primero saco una plaza de monitora para gente discapacitada, un par de años mas tarde se preparo otra oposicion para personal de servicios y tambien consiguio plaza y finalmente hace dos años se preparo otra oposicion de auxiliar de enfermeria y de nuevo volvio a sacar plaza.

Actualmente esta estudiando en la UNED la licenciatura de Trabajo Social, termina este año y posiblemente intente o bien adquirir una plaza relacionada con su carrera mediante meritos y promocion interna o bien opositar y volver a sacar otra plaza.

Yo te animo a que oposites, pero al mismo tiempo te insto a que te lo prepares bien. Opositar es bastante duro puesto que tienes que empollar a lo bestia durante bastante tiempo y sacar una notaza en el examen para que tengas una buena nota.

P.D: Informate acerca de cursos que puedas hacer puesto que todas esas pijadas suman puntos y a veces es la diferencia entre coger una plaza y no cogerla.

1
evilsol

Si estas dispuesto y seguro de que vas a sacar la mejor nota posible entonces hazlo, si crees que vas a ser mediocre incluso mediocre tirando a una nota buena pues sinceramente ni lo intentes.

Esto es como todo, depende de la capacidad de sacrificio que tengas.

prozac

Estoy mirando muchas opciones y la cosa está realmente masificada y con poquisimas plazas mire lo que mire, vamos pero jodida de verdad.

  • de 200 opositores y todos ellos licenciados en derecho para 5 plazas es un disparate..

Y ya ni te cuento de las fáciles eso es un despropósito no se si ¿la gente no es consciente?
he visto unas que se preveen 4000 presentados para 200 plazas

De hecho hoy en día los licenciados tiran para todo los niveles porque la cosa esta fea y no quiero matarme a estudiar dos años y no tener nada aún. Eso te hunde, a mi por lo menos...

Anécdota: se de uno con licenciatura ha tirado para ser barrendero porque hay que alimentar a la familia...

danix64

oposiciones donde requieren licenciatura de derecho y es de categoria A = imposible. eso es solo para la gente que son los putos amos y que tienen dinero para ir preparador por preparador para preguntarle cómo corrigen los del tribunal de oposición.

1
K

Tomatelo como un reto, yo creo que con buena filosofia puedes sacarte unas oposiciones por dificil que este la cosa. Ahora, yo personalmente seguiria estudiando, tal como esta la cosa, es tiempo de eso...

A

Mi hermana, diplomada en informatica, ayer consiguio una de las 3 plazas de policia local en un pueblo de mi provincia, despues de 2 años intentandolo sin parar, estudiando de forma constante y presentandose a todas las oposiciones que salian por las provincias colindantes. Y por supuesto aguantando los enchufes, que hay muchos xD

Es una tarea muy dificil, y sobre todo lleva tiempo. Asi que piensatelo bien, si eres capaz de compaginarlo todo adelante que lo conseguiras, pero si vas a estar estudiando a medias no pierdas el tiempo.

Nm

"Por si alguno pregunta soy licenciado en derecho y tendría facilidad para hacerla porque va de lo mío."

si las oposiciones "van de lo tuyo" no se te ha ocurrido pensar que el resto de los que se presenten TAMBIEN seran licenciados en derecho?

PD: espero que no sea la de gestion procesal, tramitacion procesal o auxilio judicial ...

1 respuesta
Snapper

Lo importante es la constancia, si estudias y no apruebas este año, NO LO DEJES, llegaras al año siguiente con 2 años de estudio.

El mayor error en muchas oposiciones es que la gente estudia, suspende y se tiran 4-5 meses hasta que vuelven a coger los libros, por lo que se olvidan de mucho, desperdician meses para estudiar y al final, vuelven a presentarse casi casi como la ultima vez, en vez de tener adquiridos el doble de conocimientos.

1
Darkwolf

Más que una locura, es un acto de fe, puesto que tal y como están las cosas, el número de opositores ha aumentado de manera considerable.

prozac

#12

No veo el fundamento

si me presento a secretario judicial por ejemplo que hay pocas plazas, me presento por mis cojones a gestion, tramitacion y auxilio que están por debajo

Por lo tanto de gestión para abajo no tienen porque ser todos licenciados

¿Que es lo que suele suceder? que uno que estudia para secretario adquiera plazas en los demas cuerpos menos el que quiere en realidad

En fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no hay porque ser licenciado en derecho para presentarse y tambien va de lo mio = leyes

#16 bueno para eso pregunto, muchas gracias por la info.
Si quieres añadir cualquier cosa más hilo hazlo o manda un privi como quieras

Nm

que equivocado que estas ... en gestion, tramitacion y auxilio es RARO encontrar gente que no sea licenciada en derecho.

por otro lado, aunque el temario sea "similar", el modelo de examen no lo es ...

hazme caso y por lo menos presentate por el ambito de cataluña, las notas de corte son las mas bajas de toda españa con bastante diferencia.

1 respuesta
Hipsipila

¡¡¡¡ Y encima reducen plazas !!!!

http://www.diariomedico.com/2011/07/14/area-profesional/profesion/las-comisiones-solicitan-1082-plazas-menos-de-las-acreditadas

marakaid

#1

Prepárate, da lo mejor de tí y no pienses en las notas.

Si consigues plaza lo celebras, y si no, tendrás tus conocimientos frescos para meterte en un máster.

Pase lo que pase sales ganando.

;)

-NiTrO-

estoy igual que tu, no se si empezar a prepararme las oposiciones a subinspector de trabajo y seguridad social, me lo voy a pensar bien este mes de agosto..

1 respuesta
prozac

#19 Si te sirve,esta semana estuve hablando con una chica que lleva dos años preparándose las de inspector, dice que no se presenta para subinspectora porque ella quiere ser inspectora, cosa que no comprendo del todo pero ella sabrá.

La última convocatoria el primer examen de inspector solo pasaron el corte 99 en toda España ella fue una de ellos, sin embargo se la cargaron en el siguiente, así que ánimo. En el peor de los casos si no te las sacas serás un experto en la materia.

bardo_01

#2 Prohibidas por el estado? dónde lo has leido? En serio, me interesa. Paso de darle pasta a las academias solo por los putos rumores de oposiciones en Magisterio.

1 respuesta
J

#1 Si te haces funcioanrio pasaras a ser parte del problema de este pais y de la crisis. Lo que hayas estudiado no valdra de nada, lo que te cueste sacar la oposicion da exactamente igual. Tu obligacion para quedar bien seria ir al paro y/o tener un contrato basura de 300€ y 100h semanales. Al menos eso piensa gran parte de esta comunidad xD

Ahora, como persona que vive en el mundo real y no en el de yupi. Si sacan plazas, presentate y dalo todo. Merece la pena matarse uno o dos años con tal de tener tu puesto de funcionario.

#24 Pues cuenta con ello. El enchufe esta a la orden del dia ayer, hoy y mañana.

2 respuestas
1 comentario moderado
prozac

#22

Uno de los problemas que fomentan la crisis son lo funcionarios elegidos a dedo, no de los que se matan a estudiar

1 2 respuestas
Elinor

#24 Sí, y otra cosa son lo fácil que lo tienen las personas que tienen enchufe, consiguen las preguntas y se sacan las oposiciones en un suspiro. Eso sí da rabia.

1 1 respuesta
Mall0rk1NNN

#21 creo que lo escuche de una compañera de clase que estaba con oposiciones y tal y otros compañeros tambien, y para no tener mas gatos no sacan oposiciones, aqui en palma van a sacar unas opos pero el pp alomejor las echara atras

SmashingP

#22 #25 sobre todo cuando ves que ni se han estudiado la constitución y demás temas comunes, pero en las preguntas de enchufe/específicas bien que hacen pleno. Y en 5minutos para más inri.

V3NDETT4

#1 te lo digo, porque se como esta el baile. A ver, estos años mucha gente entra enchufada al haber unas plazas tan insuficientes, el enchufe se logra en la entrevista normalmente, ven el nombre 2 mentiras y pa' dentro. Pero yo te aconsejo que oposites para lo que quieras, así ya tienes una idea de lo que es para el año que viene.

Usuarios habituales

  • Mall0rk1NNN
  • prozac
  • jMl
  • Hipsipila
  • Nm
  • Snapper
  • evilsol