Oposiciones a técnico de Hacienda

Olonam60

Hola buenas, me gustaría saber si alguien del foro actualmente está estudiando para eso y si me puede orientar un poco. Es mi primera opción tras descubrir la realidad de la docencia universitaria

Nymphetamine

A mí también me interesa el tema de esta oposición, a ver si algún iluminado nos ayuda.

Por cierto, ¿podrías contar cuál es tu decepción sobre la docencia universitaria? ¿Estás doctorado y has seguido los requisitos para ser docente? es por curiosidad, yo estoy bastante interesado en tomar ese camino pero cada vez le veo más trabas y burocracia absurda, tanto en el proceso como luego en el trabajo en sí.

1 respuesta
tute07011988

Por curiosidad, qué se necesita?

1 respuesta
Olonam60

#2 Mi decepcion proviene del departamento que me interesaba, afortunadamente no segui en el mundillo, sin enchufe no vas a ningún lado. Entre 6-7 profesores acaparan un departamento y es como si fuera suyo propio. La jefa de departamento era la mujer de un profesor ( un inpeto que nos dio una asignatura sin tener ni idea porque la titular estaba embarazada) y 2 profesores son hijos de jefes de otros departamento. Mucho profesor de America Latina, con el que no se puede competir a nivel papeleo y demás, teniéndolo ellos mucho mas fácil para empezar a ser docentes allí y luego venir contratados.

Empiezas de becario, sueldo muy bajo, muchas horas porque los titulares te usan de comodin a su antojo y todo eso mientras haces el doctorado, que no te garantiza nada. Luego ya si consigues plaza( las publica el departamento y pone los requisitos que quieran, imposible sin enchufe) pasas a interino sustituto, y si gustas puedes ir pasando a interino, para después pasar a contratado, y por ultimo a titular.

Todo este procedimiento puede acabar cuando tengas perfectamente 40 años largos, y el que te he puesto es un camino idílico en el que se cobra poco, muchísimas horas, conferencias, publicar artículos, docencia....

Y ya es toda la vida asi, teniendo que investigar, publicar, ser docente etc etc....Un camino que bajo mi punto de vista, no merece la pena recorrer

#3 Carrera recomendablemente derecho,ADE... para facilitar, pero cualquiera vale, 16 años y ser español.

5
Olonam60

upeo

SaPaTiToS

#1 Yo llevo casi 2 años preparando estas oposiciones, tengo esperanzas en la proxima convocatoria.

K

Tengo un par de conocidos dedicándose al estudio de estas opos, uno lleva un año y aún no lo ha intentado , el otro lleva tres. El que lleva tres trabaja a tiempo parcial y por las tardes las dedica al estudio, el primer creo que se dedica a tiempo completo a las opos.

Son jodidas porque tienen mucho tema y parece que no pagan mucho para lo que son, pero bueno si te gusta adelante, debes tener en cuenta el coste de oportunidad que conlleva dedicarse a ellas sea a tiempo completo o parcial.

1 respuesta
Olonam60

#7 Yo seria tiempo completo dedicado. El sueldo a priori no es alto, pero da para vivir bien y va creciendo con los años además de tener las tardes libres

Las de inspector si es verdad que se gana mas, pero son mucho mas difíciles y me da miedo intentarlas durante años y tener que dejarlas al final con todo ese tiempo perdido...

1 respuesta
EnDinGs

¿Qué has estudiado? ¿Pretendes ir a alguna academia?

El primer examen es relativamente facil, es decir, tiene de todo un poco pero es el mas accesible, luego ya te viene contabilidad y matematica financiera que tiene su aquel.

En el tercero es en el que viene lo bueno, parte general y especial del derecho financiero, con preguntas cortas practicas y teoricas, y luego escribir un tema.

1 respuesta
Olonam60

#9 Economía y s. Contabilidad me encanta (tengo matricula) y mates financieras las aprobé de primeras cuando es la asignatura con mas suspensos de mi facultad y en el top de toda la universidad.

1 respuesta
K

#8

Exacto vas subiendo de niveles y sueldo, y lo mejor es la calidad de vida a nivel de horario laboral, tranquilidad... y siempre puedes ayudar a otros a prepararse las opos y ganarte unas perrillas extra.

Yo no tengo experiencia en ese mundo, pero pienso que si se va, se va a saco, dedicándose a tiempo completo aunque poniéndose fecha límite de intentos para no dejar pasar los años en el peor de los casos.

1 respuesta
EnDinGs

#10 Pues con eso tienes una buena base, ahora tocara darle a derecho ^!

1 respuesta
Olonam60

#11 #12 Me lo estuve pensando y como es solo carrera, a una media de 3 años me plantaria con 24 con un trabajo fijo de por vida que me gusta (acabaría con 21). Porque el otro camino seria master ( 2 años) mas otro año de idiomas, serian los mismos años y en este camino no tendría ni trabajo fijo, ni seguramente de ningún tipo tal y como están las cosas, además de un sueldo menor.

EnDinGs

Yo no soy el mejor opositor del mundo, pero es un mundo complicado y dificil, si crees que puedes adelante, pero ahora mismo tampoco salen muchas plazas y hay mucha gente tenlo en cuenta.

Das por supuesto que las vas a aprobar, que no te digo que no, pero es posible que te cueste mas de lo esperado o yo que se :P.

Mucha suerte de todas formas :P

1 respuesta
Olonam60

#14 Ya, aun queda mucho tiempo para que empiece por lo que todo es teorizar ahora mismo. No doy por seguro por eso digo una media de 3 años siendo perfectamente posibles 4. Y en 4 años pueden pasar muchas cosas, pero es mejor ser positivo.

PD: que opositas?

1 respuesta
EnDinGs

#15 Tecnico de Hacienda xD (empece inspeccion, pero con las plazas y lo complejo que es, me pase a tecnico)

1 respuesta
Olonam60

#16 y como lo llevas?

1 respuesta
EnDinGs

#17 no todo lo bien que me gustaría, yo a diferencia de ti, vengo de derecho y economía y matemáticas financieras me cuestan.

C

Yo pensaba hacer ADE para después hacer estas oposiciones, y más tarde opositar por promoción interna a Inspector que es más sencillo, hasta que llego un profesor y me quitó todas las ganas cuando me dijo que salen poquísimas plazas al año y sólo entran los cerebritos y bla bla... Suerte chicos

2 respuestas
SaPaTiToS

#19 eso no es cierto pero bueno. Ahora estan sacando buen numero de plazas y en la mayoria de oposiciones no hay que ser un cerebrito (ayuda evidentemente) sino ser muy constante y sufrir, no hay mas.

Usopp

Hubiera habido otro tipo de gobierno, las posibilidades crecerían exponencialmente, pero es lo que toca, en su momento incluso lo pensé, pero la verdad es que me gusta más el mundo de la docencia, pero viendo el percal....

1 respuesta
Olonam60

#21 es una lástima, porque cada euro metido en la hacienda pública se ganan 9 ( lo recaudado este año en función del coste de mantenerla), asi que yo para cuando me ponga a hacerlas espero que tengamos un gobierno más inteligente.

#19 no hace falta ser ningún cerebro. Si eres un cerebro te la puedes sacar en un año o dos, pero todo el mundo con constancia de las saca. Conozco casos de gente con un 6 de media en la universidad que se las sacaron en año y medio.

1 respuesta
C

#22 ¿Conoces al rapero Capaz? En una de sus ultimas canciones dice: "es el sistema de romper ilusiones", eso es lo que me ha pasado a mí en cada sitio o a cada quien le pregunto por las oposiciones a hacienda, finalmente acabaré haciendo las de Inspector de Entidades de Crédito, que tienen pinta de ser menos putas (y menos temas).
Suerte!

Usuarios habituales