Orientación Profesional

M

Buenos días.
(Se que a lo largo de los años ha habido muchos post de este estilo, pero he estado buscando por el foro, y todo lo que he visto es antes de que se implantara el Plan Bolonia, así que no me sirve de mucha ayuda)

Soy un estudiante de 2º de Bachillerato, y en el mes de abril (a 2 de selectividad), aun no tengo muy claro que voy a poner en la matrícula. Los grados que tenía pensados son los siguientes, pero no me decido, la verdad (todas son a través de la UPV):

-Ingeniería en Tecnologías Industriales (el antiguo Ingeniero Industrial vaya)
-Ingeniería Eléctrica
-Ingeniería Mecánica
-Ingeniería de la Energía

Según he podido comprobar, he visto que las 4 tienen asignaturas muy parecidas , y la que mas me ha llamado la atención es "Ingeniería de la Energía", ya que siempre me ha encantado el tema de las energías renovables, la transmisión...

Sin embargo, hay varias contras que hacen que me replantee el hecho de entrar.

1º: Limitadas plazas, por lo menos en la UPV: Sólo hay unas 75 plazas, y no considero que tenga una nota en bachillerato muy alta (de momento, estimo un 7,4-7,8 de media de bachillerato) , por lo que me sería muy difícil entrar.

2º: Según la normativa del Plan Bolonia, el grado de "Ingeniería de la Energía" no tiene autoridad para firmar proyectos del mismo campo, lo cual me tira un poquito hacia atrás.

3º: En caso de hacer el máster, solo podría acceder al de Ingeniería Industrial, y solo habría 20% de plazas para los que no han cursado Ingeniería Industrial, y la competencia sería muy muy alta.

Las que más me han llamado la atención después de la Ingeniería de la Energía, son la Ingeniería Industrial, y la Ingeniería Eléctrica.

De momento prefiero la Industrial, ya que veo que tiene un campo mucho más amplio que la de la "Energía" y la "Eléctrica". El único problema es que para obtener las atribuciones de un "Ingeniero Industrial" tengo que realizar el máster. Además de ello, con el plan Bolonia, lo que eran 5 años de grado, se han reducido a 4, lo cual significa que van a faltar horas :l

Finalmente me llama la atención la "Eléctrica", ya que se parece muchísimo (las asignaturas, aunque no tanto énfasis en Energías Renovables) a la de la Energía. Además, la nota está un poco más baja respecto a las otras carreras que ya he mencionado. Y una ventaja extra , sería que al mismo terminar el grado, ya tendría la posibilidad de firmar proyectos.


Hablando de estas ventajas, e inconvenientes, cual veríais mas recomendable entrar?
Las notas de acceso de la UPV a los distintos grados, son las siguientes:

Ingeniería de la Energía: 11,218
Ingeniería en Tecnologías Industriales: 10,448
Ingeniería Eléctrica: 8,674
Ingeniería Mecánica: 9,74

Perdonar por la parrafada de texto, pero se acerca la cuenta atrás de cara a la Selectividad, y aun no tengo claro mis opciones. Saludos.

NeOGeN

A ver, te comento, que yo tuve una duda "parecida" el año pasado y a ver si te puede ayudar.

Sinceramente las cuatro son buenas elecciones, pero tienen un abanico un tanto diferente cada uno:

La ingeniería de la energia es una carrera que si deverdad te interesa todo el campo energetico lo vas a disfrutar muchísimo, pero el problema, a parte del que dices, es que abarca muchísimos campos pero no se concentra en uno, así que estarías obligado a hacer un master para especializarte en una, así que salida con el grado tendrás pero muy poca en comparación a las otras tres.

La ingeniería en tecnologías industriales vuelve a repetirse el caso, abarcas muchísimo, pero no te centras en nada en concreto, pero el beneficio es que eres catalogado como un ingeniero superior industrial, no es mala opción, pero debes plantearte si la salidas laborales que tiene hace que sea indicada para tí, que viendo que te quieres dedicar al campo de las enegías renovables... se podría decir que no.

La ingeniería mecánica es una especialidad de la ingeniería industrial, y comunmente es de la rama de industriales con más salida, sobretodo se basa en aprender a diseñar máquinas desde todos los aspectos (economicos, energeticos, ambientales....) y a utilizar el software de dibujo tipo Autocad o SolidWorks, si te gusta muchísimo la física y el dibujo ténico y eres un apasionado de las máquinas y soluciones industriales en "prácticamente" todos los aspectos, es muy buena elección, el problema es que es muy solicitada para estudiar también, pero dudo que te quedes sin plaza.

Y la que yo te recomendaría visto a qué quieres dedicarte, la ingeniería eléctrica es la indicada para tí, porque es aquella ingeniería industrial especializada en eléctricidad, tiene bastante salidas y puedes dedicarte a las energías renovables y la tracción eléctrica, el único problema es que para asegurarte que vas a trabajar de ello tendrás que ahcer tambien el master en energías renovables, porque el grado en sí tiene mucha salida en el campo de la construcción con planos para la instalaciones electricas de casas, naves industriales, etc. y ya sabes como está el tema hoy en día, sobretodo en España xD

Espero haber podido ayudarte y sea lo que sea lo vas a disfrutar mucho y no creas que vas a tener muchos problemas en el futuro, es todo decidir a qué quieres dedicar tu vida en realidad ;)

M

Me alegro de que hayas respondido tan pronto y con una información tan extensa! :D
Mi principal duda está entre Ingeniería Industrial y Ingeniería Eléctrica.
Tienen asignaturas muy parecidas, y la mayoría comunes, pero he estado leyendo que una de las ventajas del Ingeniero Industrial es que puede trabajar en cualquier area, ya sea Mecánica, Electricidad, Máquinas...
Esto es debido a que, supuestamente, tienen conocimientos de todas las áreas.

También he oido que los que estudian cualquier Ingeniería Técnica (esto es Mecánica, Electricidad o Electrónica), al realizar el grado ya puede optar a firmar proyectos de cualquiera de esas carreras, y además puede acceder al Máster de Ingeniero Industrial y asi ganar las competencias de éste.

Entonces, mi duda final es...merece la pena hacer finalmente Ingeniería de la Electricidad, y acto seguido, aspirar al máster en Ingeniería Industrial?

Gracias de todos modos por tu anterior respuesta, ya que mi abanico de decisiones se ha reducido a 2, vamos mejorando, haha.

Saludos :D

1 respuesta
Resa

#3 En la ingenieria industrial (la vieja) habia varias ramas en plan electricidad, motores... (no me las se) y la rama de electricidad era hacer centrales y redes de distribucion.

Ahora no se como sera, pero como a los industriales no les van a quitar esa competencia supongo que seguiran tenierndo esa rama. LLama a una universidad a ver.

1 respuesta
wiFlY

#4 Esas ramas de las que tu hablas son intensificaciones. Eran algo muy necesario en la carrera de primer y segundo ciclo llamada Ingenieria Industrial porque, a pesar de tener competencias en muchos campos, nadie en su sano juicio diria que un industrial sabe hacerlo todo... Y en este mundo hay que salir preparado para algo, asi que cada uno escogia su intensificacion: electricidad, maquinas, construccion... y asi al menos controlaria una sector...

Luego esta el tema de las especialidades, que pertenecen a los ingenieros tecnicos o peritos y que son: electricidad, mecanica, quimica y textil. Un IT o perito tiene que tener una de esas 4 especialidades y tendra plenas atribuciones para fimar proyectos en ese campo.

De todos modos, el tema de las atribuciones es un puto caos.... sobre todo cuando llegas a un sector economicamente potente: construccion (aunque ahora ya no hay muchos, los proyectos que hay se cobran muy bien).

En este punto siempre han aparecido industriales que, esgrimiendo que tenian especialidad en construccion podian edificar lo que fuese... y no es asi. Al igual que ingenieros mecanicos jurando y perjurando que todo lo construyen sin tener siquiera conocimientos de mecanica de suelos/rocas y cimentaciones...

España... pais de puta madre organizado xD

Usuarios habituales