Orientación vocacional

M

Hola, tengo 21 años y actualmente estudio el grado en Educación Primaria Trilingüe, estoy en primer curso. Empecé tarde porque antes estudie un grado superior con la intención de entrar en enfermería. Después de 5 intentos en selectividad, al final he entrado a magisterio y de momento la carrera en mi universidad me está gustando mucho, así como el ambiente y los compañeros. Mi pregunta es, ¿merecería la pena intentar entrar a enfermeria un año más? ¿O es mejor quedarme en esta carrera? He oído que educacion primaria no tiene muchas salidas, ¿es cierto?. Todo lo relacionado con la educación, pedagogias alternativas, psicología...me gusta mucho en la teoría, pero no sé si me gustaría dar clases. La nutrición y la anatomía también me interesan mucho, de ahí mi duda. Gracias.

Mikess

Si opositas serás parte de la élite privilegiada.

Ni tan mal.

Maria422

Para entrar a enfermería, escogiendo grados como Podología, Fisioterapia tendrías asignaturas de formación básica que podrías convalidar luego (tipo Bioestadística, Bioquímica, Fisiología).
Si quieres dedicarte a la docencia, tendrás que decidir si quieres dar clase a niños de 6 a 12 años, o ser profe de instituto (para ello escogiendo una carrera sanitaria más el máster de profesor y darías clase a FP de sanidad, tendrías la especialidad de procesos sanitarios). Con magisterio también podrías estudiar luego el máster de profe de instituto y darías clase a FP de educación infantil, atención a personas en situación de dependencia, etc (especialidad de intervención sociocomunitaria dentro del máster), y también existe máster para ser orientador de instituto desde el cual puedes acceder desde magisterio, psicología o pedagogía.
Lo digo porque muchas veces se sorprenden de que una enfermera trabaje en un lugar no sanitario, y se creen que para ser docente hay que estudiar magisterio o carreras de humanidades. Existe la figura, además, de enfermera escolar en algunos coles, donde atenderías a los niños y podrías impartir actividades de promoción de la salud.
Enfermería sí o sí es una carrera presencial, magisterio la puedes hacer semipresencial u online también. En enfermería también se oposita, si quieres trabajar en el sector público, para tener plaza fija, también puedes trabajar en lo público apuntándote a la bolsa de empleo temporal y te llaman. Otras oposiciones que hay también es enfermería militar para trabajar en el ejército, y como maestro (magisterio) también podrías terminar trabajando en un hospital dando clase a los niños ingresados.
Hay quienes empiezan enfermería en una uni privada, pero cuesta dinero, u otra opción es plantearte hacer la carrera en el extranjero. Si quieres saber si te gusta dar clase, puedes probar en un voluntariado de apoyo escolar.

Eviterna

Salidas laborales tienen las dos.

Vas a tener que hacer una oposición en ambas, es decir, una vez que terminas la carrera y te dan el título, para poder tener una plaza de trabajo, tienes que seguir estudiando y superar un examen.

Ese proceso de oposición es bastante jodido, te lo digo por experiencia. Aunque también te digo, lo veo más asequible para enfermería que para educación.

Para dar clases de lo que dices, no es suficiente con Primaria.

También tienes la opción de terminar la carrera y luego opositar para instituciones sociosanitarias.

Tienes infinidad de posibilidades, invirtiendo tiempo, dinero y sacrificio de estudio.

1 respuesta
Maria422

#4 Si trabaja para una empresa privada o concertada, lo que le hace falta es echar CV. Las oposiciones son para lo público simplemente, para tener plaza, y sino, mientras se acogerá a trabajos temporales.

1 respuesta
Eviterna

#5 CV sí, pero si no tienes experiencia te comes un mojón. Ya lo verás cuando acabes ;)

1 respuesta
Maria422

#6 Lo digo porque de lo público poco probable es que la llamen para un contrato temporal al poco de finalizar. En enfermería, lo común es que empieces en una resi privada trabajando.

M

Si, lo ideal sería que hubiera alguna forma de.compaginar esto de la educación con la nutrición y la salud, que son temas que me interesan mucho.

Usuarios habituales