Paro para autonomos

B

Buenas cracks!

Antes de nada, decir que tengo cita previa para el día 15 en el inem, pero me gustaría tener claras algunas dudas para quedarme un poco mas tranquilo.

He sido autonomo durante 2 años y algo más. A parte de esto he estado en una empresa durante 5 meses (contrato de 6), pero me echaron porque la empresa no iba muy bien. Mis dudas son las siguientes:

  1. Me echaron el día 24 de Abril. Tengo entendido que para poder acceder al paro hay que ir en un plazo de 15 días?¿......He pedido cita para el día 15 y quería saber si estoy dentro de plazo? Si estuviera fuera de plazo que pasaría?

  2. Al ser autonomo durante tanto tiempo....tengo derecho a paro? Como funciona esto?

Repito, tengo cita para el dia 15, pero me gustaría saber esos datos de antemano!

Gracias!

ser

Ni le menor idea, pero se limpian las manos completamente si te sales de plazo, suerte.

Pancita

#1 Doy por hecho que te has dado de baja como autonomo a la vez que has sido despedido.

  1. Son 15 dias para pedir la cita. Da igual que la cita te la den pasados esos 15 dias, lo importante es pedirla dentro de los primeros 15 dias.

2.Respecto a lo cotizado como autonomo, lo primero y esencial es que tienes que haber elegido al darte de alta como autónomo en su día las cotizaciones por cese de actividad, que haya pagado por esta contingencia, vaya, la baja tiene que tener motivos que puedas justificar (motivos económicos, técnicos, productivos, organizativos) y no debes tener ninguna deuda pendiente con la seg. social. Si cumples esto, si no recuerdo mal y si no se me pasa ninguna condicion, por el tiempo que dices que has cotizado te pertenecerían unos 4 meses de prestacion.
Respecto al trabajo por cuenta ajena, no te pertenece paro ya que el minimo es haber estado 1 año de alta.

1 respuesta
B

#3 He pedido cita y me la han dado para el día 15. Calculando los días laborales y tal, creo que estoy dentro de los términos.

Llegue a pagar 300€ como autonomo porque mi gestor me puso el tema de mutua y el tema de el paro, sino tendría que haber pagado 250€. Creo que lo que comentas de cotizaciones por cese de actividad me pertenece y se hizo en su momento.

El motivo de la baja de autonomo fue porque encontré otro trabajo donde me hacían un contrato laboral.

Pensaba que los días trabajados como autonomo se sumaban a los de por cuenta ajena.......

1 respuesta
Pancita

#4 pero que dia te despidieron y que dia pediste la cita?

En teoria te suman lo cotizado y no "gastado" de los ultimos 6 años pero la verdad es que me pillas sin saber exactamente si te sumarian lo cotizado en los dos regimenes. Al ser distintos no se yo, intentare mirarlo si tengo luego un rato. El problema de todos modos es el motivo de tu cese de actividad, que no es una de las condiciones que se exigen para cobrar el paro, aunque hayas cotizado para cobrarlo.
Tenias perdidas de mas del 10%? si es asi podrias colar el motivo del cese por economico, si no lo tendras complicado.

1 respuesta
B

#5 Me despidieron el dia 24 de abril y pedi cita el dia 13 de marzo. Me han dado cita para el 15.

Era autonomo pero trabajaba en una radio que no era mia. Por lo tanto lo de alegar perdidas no tiene sentido, no?

Lo que se llama un falso autonomo, vamos.

1 respuesta
NickNack

#6 Te voy a dar una mala noticia: No te van a dar el paro para autónomo. En los 250€ no entran las cotizaciones para desempleo. ¿Bonito eh?

Y del otro trabajo, si no tienes acumulado mucho mas tiempo no te van a dar nada tampoco, tendrías que acumular 365 de cotiazacion para optar al mínimo.

1 respuesta
B

#7 Como autonomo he pagado 300€ que incluia las cotizaciones por desempleo.

Lo hable con el gestor en su momento y asi me lo puso

1 respuesta
NickNack

#8 Lo siento tío, pero pondría mi mano en el fuego (y igual me quemaria eh, nadie mejor que un gestor para aclarártelo 100%) pero pagando 250-300 no estás ni de coña cotizando la base mínima para tener paro de autónomo

1 respuesta
Dredston

¿Los autónomos tienen paro?, mis padres cuando estan jodidos de algo siguen yendo a su empresa, ¿Si no quién pollas lo va a sacar adelante? Aparte de la familia claro.

Si lo que está deseando un autónomo es que no le den el paro jaja. No como los funcionarios que lo buscan adrede por cualquier minucia.

1 respuesta
B

#9 Segun me conto yo pagaba 300 porque habia una parte que iba para temas de salud y la otra para cotizacion. De hecho, un mes, le dije que me quitara todo eso para pagar menos. Entonces se quedo en 250€

Josepe

Supongo que de lo que habla tu gestor, es de cotizar más para la jubilación. Los autónomos no tienen paro que yo sepa.

1
ChaRliFuM

Tienes que pagar la cobertura por cese de la actividad. Además el cese de la actividad debe de ser por pérdidas económicas demostrables superiores al 10%, procesos judiciales, razones de fuerza mayor, perder la licencia administrativa, ser víctima de violencia de género, o haberse separado o divorciado.

Vamos que si trincas el negocio porque te da la gana no tienes derecho a paro aunque hayas pagado la cobertura por cese de actividad y aunque la hayas pagado si no acreditas alguna de las razones anteriores tampoco tienes derecho a paro.

Ah, por cierto, lo tienes que hacer antes de que se cumpla un mes del cese de la actividad y no en el inem, sino en el en las oficinas de la Seguridad Social o ante la Mutua que corresponda.

1 1 respuesta
B

#13 Pero yo he sido autonomo sin tener ningun negocio. He sido falso autonomo en una radio xd

2 respuestas
m4d4f4k4

#14 el falso autonomo es denunciable. Lo lei hace pocos dias... Pero como falso autonomo te vas a comer el mismo mojon que un autonomo.

Firmado por un autonomo hasta los webos.

ChaRliFuM

#14 Vamos, que formalmente eras un autónomo "económicamente dependiente". No deberías de tener problemas para demostrar las pérdidas, otra cosa es que la SS interprete que ha podido haber fraude, te abran un procedimiento de comprobación o inspección y además de terminar sin paro terminéis tanto la empresa como tú con un bonito expediente sancionador.

Primero pregunta a tu gestor si estabas pagando la cobertura por cese de la actividad, si no es así ni te molestes en solicitar la prestación porque igual la cosa termina muy mal para ti.

Edit: La otra opción que tienes es denunciar a la empresa para que cotice a la SS todas las cantidades que correspondan y de este modo generar derecho a indemnización como si fuera un despido improcedente además de generar otro tipo de derechos derivados de dichas cotizaciones (como el derecho a paro)

1 respuesta
B

#16 Le he preguando al gestor y me comenta que si que he llegado a pagar la cobertura por cese de la actividad.

Por lo demas creo que es meterse en un lio que no se si quiero llegar, la verdad.....

1 respuesta
ChaRliFuM

#17 Ahora pregúntale si las has estado pagando durante los 12 meses anteriores al cese de la actividad, si no es así tampoco puedes solicitar el paro. Y que sepas que aunque lo solicites vas a tener que acreditar el cierre por pérdidas, si el funcionario que tramite el expediente detecta que puede haber un fraude de falso autónomo quizás terminéis con una denuncia tanto la empresa como tú.

El gestor debería de informarte de todo este tipo de cuestiones, se supone que para eso le pagas xD

1 1 respuesta
NickNack

#18 Seamos realistas, el 80% de los gestores son unos inútiles de cojones que saben hacer 4 papeles y si los sacas de ahí se pierden/te dan información errónea. Y lo peor es que no son responsables luego.

Para cobrar paro por actividad de autónomo tienes que cotizar por el cese como bien has dicho, pero es que es 1 año y si no recuerdo mal si aplicas esta cotización el pago mensual del RETA sube a más de 300. Igual estoy equivocado pero vamos, contando que son 250~ solo la base de cotización mínima si le sumas el porcentaje a aplicar para el subsidio de cese de actividad se debería poner en 300 largos.

2 respuestas
RU_386

#10 qué buena vida llevas que no conoces la diferencia entre una baja y el paro. Aprovéchala.

2
Pancita

#19 gracias por lo que me toca xD trabajo como asesora fiscal y jamás he mentido a un cliente sobre las consecuencias de tomar x o y decisión y siempre aconsejo seguir la ley pero la última palabra siempre la tiene el cliente y la realidad es que queremos pagar lo mínimo siempre pero luego vienen los problemas y a quien se echa la culpa?
En resumen, lo que te han dicho en los últimos post y lo que te dije al principio. Mira a ver por lo que has cotizado el último año que has estado de alta en RETA y si puedes alegar cese por perdidas (y demostrarlo) si no siempre te queda pedir un subsidio por los 6 meses cotizados por cuenta ajena.

2 respuestas
NickNack

#21 Te toca la parte que quieres que te toque maja. No es nada en contra de los asesores o asesoras, pero es la pura realidad.

Me encanta cuando le preguntas cualquier cosa fuera de lo básico (IVA, IRPF, modelos más usados) relacionado con el mundo de autónomo. Siempre te responden: vale te lo miro y ya te llamo.

¿Disculpa? Googlear se también yo, yo lo que quiero es que me lo digas ahora que para eso eres un asesor, no que lo googlees por mi. O acudir con un tema "medianamente" complejo, como por ejemplo fiscalidad en la UE y ir a tres asesores diferentes y que cada uno te diga una cosa diferente. De risa vamos, y esto me ha pasado a mi varias veces.

Hacer los papeles, presentarlos y eso es una gilipollez (y más ahora que se puede hacer todo vía internet), lo sabes tu, lo se yo y lo sabe cualquier autónomo avispado. Equivocarse suele ser complicado por que estos formularios pese a que están hechos para ser lo más liosos posible, también están hechos para tontos y para que te des cuenta si te has equivocado en algo. SI yo tengo un gestor no es para que me haga los 4 papeles trimestrales si no para contar con un profesional que conoce de la materia y es capaz de asesorarme sin tener que recurrir a "venga lo miro y te llamo".

Lo siento pero no he tenido ni una buena experiencia con gestores, quizá yo que sé, mala suerte. Cuando tenia eran todo problemas, ahora que no tengo y me lo hago yo todo sólito tengo problemas, pero menos y al menos no tengo que esperar que la capacidad de resolución de estos sea decente, que en la mayoría de casos no lo es.

PD: Encima si la cagan, te dan el consejo no adecuado (que no equivocado eh) etc... Se lavan las manitas y a otra cosa.

PD2: Profesión destinada a desaparecer tal y como la conocemos, al menos en lo que se refiere a la gestión de individuales o pequeñas empresas.

B

#19 Mañana a primera hora antes de ir a la s.s hablo con el gestor.

Vosotros que hariais en mi situacion? Si el gestor no me aclara nada o no puefo contactar con el iriais a la s.s? No quiero que me denuncien a mi la verdad.....

1 respuesta
ChaRliFuM

#23 Yo no soy asesor fiscal pero soy jurista, conozco la materia y sé cómo trabaja la administración tributaria, sé que cuando un falso autónomo consiente este tipo de comportamiento y no denuncia el fraude (porque no nos olvidemos que si eres un falso autónomo tienes obligación de denunciarlo), los órganos de inspección de la administración tributaria no van solo a por el empresario sino también a por el falso autónomo.

Si yo fuera el funcionario de Hacienda al que le llega el expediente en el que un autónomo pide el paro alegando las causas económicas y lo primero que veo es que solo emite facturas a un cliente pues igual me da del ala que se trata de un caso de falso autónomo y claro... si te abren una inspección por un tema de estos ten en cuenta que os pueden reclamar las cotizaciones de los últimos cuatro ejercicios, además de los intereses de demora más el importe de la sanción por cometer fraude.

Pero como ya te he dicho no soy gestor, pregunta al tuyo a ver qué opina de este tema o a ver si #21 te puede dar algo más de luz.

1
B

Acabo de venir del inem y me comentan que tengo derecho a 4 meses de paro.

He trabajado casi 3 años como autonomo........mierda de pais!

1 1 respuesta
Pancita

#25 Joe, te acabo de responder al mp xD
Bueno, el tiempo que te comente el otro dia, los autonomos no tienen los mismos tiempos que los de regimen general.
Al final has podido acreditar ser TRADE? o ni siquiera te han preguntado?
Me alegro de que te haya salido bien.

1 respuesta
B

#26 Ni me han preguntado, por suerte......La tía era bastante seca y borde.

4 meses de paro por 3 años de autonomo.....que bien tu!

Usuarios habituales