Paro y prácticas en grado superior

carmelomvp

Hola a todos.

Tengo una duda que necesito aclarar ya que voy a empezar unas prácticas de un grado superior en Marzo y no termino de ver nada concreto en ningún lado, ya que en un lado dicen que no puede ser y en otros que al no ser un contrato de trabajo no hay problema (además estoy llamando al SEPE y es una odisea poder hablar con alguien).

Actualmente estoy en el paro y es por ello que la empresa con la que voy a hacer las prácticas me ha propuesto una pequeña remuneración en concepto de gastos relacionados con las prácticas (transporte, etc...). Yo les he dicho que estoy cobrando el paro y en recursos humanos me han confirmado que eso no es problema, ya que la relación de prácticas no es de tipo laboral y la remuneración que me dan no es por un servicio.

Ellos me dicen que no hay problema ninguno, pero yo estoy un poco acojonado por si desde el SEPE me cortan el grifo.

Tengo que decir que en un mes me reducen el paro y esa remuneración extra que me dicen me vendría tremendamente bien.

¿Sabéis si alguno al que le haya pasado eso me confirma que es como me dice la empresa?

Muchas gracias!

B

Yo estaba apuntado al paro (aunque no cobrando prestación) y estuve con la FP Dual en la que te dan de alta en la SS y te pagan una cuantía según horas y no era incompatible con estar en el paro. Luego estuve de prácticas y me pagaban una cantidad por temas de desplazamiento y tampoco tuve problemas.

Dudo que sea incompatible ya que son prácticas becadas (si es FP Dual), algo parecido a si pides una beca por un GS.

Si es FCT normal y te lo ingresa directamente la empresa ni te preocupes... nadie se va a poner a revisar tus movimientos de cuentas.

javih_

Si en las prácticas te dan de alta se corta el grifo de la prestación. Así que entiendo que prácticas curriculares al ser de formación valen (son compatibles), las extracurriculares entiendo que no.
Tb las becas de prácticas, investigación, etc que no sean del ministerio tb son incompatibles, pero creo que en ese caso debes informar tú.
https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/estoy-cobrando-el-paro-y/me-han-concedido-una-beca.html

STILES

#1
[url]SEPE:https://www.sepe.es › personas › prestaciones › pdf[/url]
https://www.iberley.es/noticias/puedo-cobrar-paro-practicas-empresa-27641
Una cosa es estar en paro SIN prestación y hacer Dual que tiene (creo) contrato laboral como Media_Noche y otra COBRAR prestación y estar en FCT que no es un contrato si no un acuerdo no vinculante en temas laborales (sería formación) entre la empresa (que no tiene que darte remuneración ninguna si no quiere) y el Instituto
Yo creo que una cantidad por desplazamiento etc en las FCT no computaría al SEPE, IRPF etc, porque si no entiendo tendría la empresa que hacerte un contrato laboral, nómina..ya como lo justifique la propia empresa ni idea
PD: No tengo mucha idea, por aquí hay gente que controla que quizás te aclaren más. INSISTE con la llamada al SEPE

1 respuesta
carlos1603

Si no hay nómina no hay problema, no es un contrato es un convenio y si te Dan algo es por que quieren no están obligados por lo cual no te afecta

Me pasó lo mismo aunque a mi me lo daban en negro en un sobre, no se como te lo darán a ti

B

#4 En ningún momento la FP Dual es un contrato laboral aunque si estás dado de alta, yo lo acabo de mirar y estaba en el grupo de cotización 10 (peones).

Pero desde el principio el tutor de la dual me dejó claro que ni eso ni la FCT son contratos laborales, la dual son prácticas remuneradas (y como novedad es que te dan de alta en la SS) porque antes no era así. Es más tampoco da derecho a prestación por desempleo.

Pero vamos, que lo suyo es que lo confirme en el SEPE.

2 respuestas
STILES

#6 perdón, me refería como bien apuntas que estas dado de alta de ahí lo de "laboral", me he explicado mal

Erethron

#6 La fp dual sí es un contrato laboral. De hecho es lo que más se ha tocado en la reforma laboral XD. Mira el art. 11.2 ET. Eres trabajador y estudiante al mismo tiempo. Cotizas a SSoc como asimilado, estás en alta... La cotización es muy poca, pero la hay.

Con la reforma laboral, una vez acabada la fo dual SI tienes derecho a paro si cumples con los requisitos del desempleo. Ocurre que esto se va a aplicar a partir del 30 marzo 2022, que será para los nuevos contratos firmados a partir de esa fecha. Mira el 11.4 ET nuevo.

A la pregunta del OP #1: entiendo que si estás cobrando desempleo y comienzas un contrato a tiempo parcial, como es el de formación, puedes seguir cobrando el paro sin ningún problema.

Edit: Sí es compatible, lo he buscado:

Las prácticas en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios correspondiente, que realice en el marco de colaboración entre aquellas y el centro docente de que se trate, siempre que no requieran dedicación exclusiva y la contraprestación económica que perciba se limite a compensar los gastos de material, locomoción, alojamiento o manutención, que la asistencia a dichas prácticas supongan.

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/incompatibilidad-causas-suspension-extincion-derecho/compatibilidad-prestacion-desempleo.html#::text=La%20prestaci%C3%B3n%20contributiva%20o%20el,parte%20proporcional%20al%20tiempo%20trabajado).&text=Los%20contratos%20de%20trabajo%20que,de%20personas%20trabajadoras%20en%20formaci%C3%B3n.

1 respuesta
B

#8 Edit: Bueno, parece que han cambiado ciertas cosas desde que yo la hice. Lo mejor es que se informe en el SEPE.

Usuarios habituales