Pasar de una FP a un Grado

B

Hola, voy a pasar a 2 de bachillerato de humanidades pero desde hace unos meses me he dado cuenta de que las carreras de letras no me llaman lo mas mínimo y lo que de verdad me gusta en química y biología (de hecho me gusta tanto que este verano me lo he pasado estudiando el temario de química y biología de 4 Eso y parte del de 1 Bach). La cosa está en que cuando termine bachillerato quiero entrar en la FP de análisis y control de calidad y tras acabar el ciclo entrar en el grado de química que es lo que de verdad me gusta. ¿Creéis que viniendo de humanidades podré sacarme la FP aunque tenga que estudiar mas que los demás? ¿si consigo sacarme la FP y entrar en el grado podré aprobar o me será prácticamente imposible? ¿Alguien sabe si de esta FP se sale con los mismos conocimientos en química que un chaval de 2 Bach de ciencias?

Un saludo :)

Crowbar

Ten cuidado, porque a lo mejor ese FP de GS que quieres hacer, requiere unos conocimientos previos de Química... ya sea de nivel de bachiller o del FP GM de Química.

De todas formas, que te aclare alguien que lo haya cursado y así te dice el nivel más o menos de exigencia, aunque varía dependiendo del centro y del profesorado.

Un saludo.

maliaradia

Lo complicao va a ser que con ese bach puedas entrar en un fp a otra rama como es la de salud que es muy solicitada.

2 respuestas
MrMao

#1 Coincido con #3 , yo entré desde humanidades a Desarrollo de Aplicaciones Web siendo mi sexta opción, teniendo mas media que bastante gente que entró en la primera opción que puse.

1 respuesta
B

Muchas gracias por contestar. #3 Lo he estado mirando y se puede entrar en cualquier FP superior desde cualquier rama de bachillerato. La duda que tengo es si se me va ha hacer imposible viniendo de humanidades el ciclo y (posteriormente) el grado.

1 respuesta
maliaradia

#5 que yo sepa, puedes entrar desde cualquier bach, pero no tendras la misma preferencia que los de ciencia de la salud, espero que como #4 contemples mas opciones o mas centros donde impartan ese fp, para no quedarte colgado a unas malas.

No entiendo porque piensas que desde el fp se te vaya a hacer imposible hacer el grado, el fp incluso hara que puedas convalidar modulos por asignaturas de la carrera.
Obviamente un grado requerira mas esfuerzo que un fp, pero esto te pasaria aunque vinieras de bach de ciencias.

1 respuesta
B

#6 Muchas gracias no sabía que daban mas preferencia a las personas que hacen la modalidad de ciencias. Lo de la dificultad lo digo porque no se si en la FP se da la suficiente química como para entrar en el grado o se queda corto y voy a llegar a la carrera con menos nivel que los de 2 de Bach.

1 respuesta
maliaradia

#7 pues leyendo los modulos del ciclo formativo, dudo mucho que salgas con menos nivel que uno de bach, yo pienso que saldras incluso mejor preparado.

Muestreo y preparación de la muestra.
Análisis químicos.
Análisis instrumental.
Ensayos físicos.
Ensayos fisicoquímicos.
Ensayos microbiológicos.
Ensayos biotecnológicos.
Calidad y seguridad en el laboratorio
.
Proyecto de laboratorio de análisis y de control de calidad.
Formación y orientación laboral.
Empresa e iniciativa emprendedora.
Formación en centros de trabajo

1 respuesta
Chargaff

#8 No sé yo. Viendo esas asignaturas, pocas matemáticas y física veo ahí (como mucho algún ajuste por mínimos cuadrados).

No sé cómo habrá quedado el nivel con Bolonia. Mi novia es Lcda en Química, yo soy médico, y me entraban sudores fríos cuando veía sus apuntes de quifi y espectroscopía molecular. No toda la física que dan es aplicada, y sin una base de matemáticas lo veo complicado.

1 respuesta
maliaradia

#9 si, es verdad que en matematicas puede que vaya peor preparado, no se cuan teorico sera el ciclo.
Aun asi ira mejor preparado que si entra en quimica directamente desde humanidades, y si despues de hacer el ciclo se encuentra que le faltan conocimientos siempre puede prepararse en una academia.

1 respuesta
Chargaff

#10 Tendría que ver las asignaturas del grado y cómo ha quedado el nivel con Bolonia. En la licenciatura, en química física de primero, ya tenían operadores, ecuaciones diferenciales, derivadas parciales, integrales... y para alguien que no ve nada de matemáticas desde la ESO, tiene que ser duro.

1 respuesta
B

#11 La verdad es que si llego al grado seguramente se me atasca física y matemáticas como bien dices así que supongo que me las tendré que prepara con academia y tal. Gracias por contestar.

Rezagado

El que venga de bach siempre estará más preparado. La única ventaja es que para ti lo que hagáis en el laboratorio será relativamente fácil, mientras que todos los de bach empezarán de 0 en ese aspecto. En mates y física te van a follar, eso tenlo claro.

Usuarios habituales