¿Periodismo o comunicación audiovisual?

Vora

Buenas, veréis os cuento mi situación, soy diplomado en magisterio de Educación física y ante la imposibilidad de sacar plaza en las oposiciones para maestro de mi especialidad he decidido hacer un segundo grado.

Por lo que he podido saber estas carreras se encuentran dentro de las posibilidades que se me ofrecen y a priori ambas me parece lo suficientemente atractivas, como la situación económica no es muy boyante uno ha de mirar también las posibilidades laborales que le ofrecen los estudios, así que, mediavideros yo os convoco, que opción os parece mejor en cuanto a calidad de formación y a salidas laborales.

Un saludo y gracias por adelantado.

Corven

#1 De entrada, yo no tiraría la toalla con las oposiciones. Eso de que es "imposible" lo dirás tu, porque no es imposible, para nada.

No obstante, si aun así quieres cambiarte... Yo analizaría primero que se te da mejor y despues decidiría. Si tienes unas buenas dotes verbales y eres un tio con carisma, que se expresa con facilidad y demás... haria periodismo, sino tiraría por audiovisual, que vas a estar "detras de las camaras" y el trabajo es mas "a tu aire".

2 respuestas
Craw

Ya tienes una carrera de mierda. ¿Para que quieres otra?

29 3 respuestas
Kazjako

#3 de mierda

2
Fyn4r

En cuanto a salidas están las 2 igual de mal

Vora

#2 Por imposible me refiero a las oposiciones de este año y según mis propias circunstancias, no descarto presentarme en un futuro, gracias por el comentario.

#3 Para tener dos carreras de mierda y un grado superior de mierda también.

2 respuestas
Psicotropica

#6 Si no consigues sacártelas este año de todas formas no desistas y sigue intentándolo, en cuanto a carreras prácticamente tienen la misma salida si sabes moverte bien por el sector laboral, eso ya es lo que más te guste a ti creo yo.

1 respuesta
Corven

#6 Yo es que no entiendo que quieras hacer 2 cosas totalmente diferentes la verdad.

Me centraría en buscar trabajo en lo que ya tienes, ya sea en gimnasios, centro privados etc. Estudiar por estudiar no sirve de nada si no tienes unas buenas motivaciones mas que las de pasar el tiempo para dilatar el comienzo de tu vida laboral.

1 1 respuesta
Vora

#7 Si aprobar las oposiciones no es difícil, lo complicado es sacar plaza sin ser interino previamente.

#8 Me gusta más el periodismo que la docencia, hoy lo tengo claro, hace unos años no tanto, de todas formas ese no es el caso, agradezco el interés por lo que más me pueda convenir una vez que ya soy maestro, pero estoy decidido a seguir estudiando, esto no quiere decir que no trabaje, y el consejo que necesito es sobre el camino a seguir de entre estas dos posibilidades.

Por lo que has comentado en #2 periodismo me atrae más, pero laboralmente no sé si están en una situación parecida o no.

M

Ni se te ocurra estudiar ninguna de esas dos, no tienen absolutamente ninguna salida en este país.

Lo único de lo que hay trabajo ahora mismo son las nuevas tecnologías. Estudia algún tipo de programación.

1 respuesta
R

Yo haría periodismo si tengo la fe suficiente ( o la ingenuidad ) de saber que voy a ser muy bueno en ello por que la situacion es jodida, sino comunicacion audiovisual

#10 No creo que haya que estudiar algo que no tiene nada que ver con lo que te gusta simplemente por que es de lo que hay más trabajo, trabajo hay de todo si eres bueno

1 respuesta
Kazjako

Periodismo es una carrera de chiste y que realmente solo sirve si tienes un tema de conocimiento al que complementar, en tu caso tienes gimnasia para niños, tendrías mas facilidades a la hora de dedicarte a comentarista deportivo (de la radio local, claro).

Abyssix

Mi consejo es que no te metas a ninguna simplemente por "hacer algo" o porque no te haya salido lo que querías a la primera. Sigue intentando conseguir algo relacionado con los estudios que ya tienes.

De todas maneras, (y te hablo desde mi experiencia), periodismo es una carrera muy completa y bonita, pero hay mucho mamoneo, MUCHO hijo de papá, etc.

Si decides dejar de buscar trabajo en lo tuyo y ponerte a estudiar alguna de estas dos carreras, piensa antes en lo que quieres trabajar en un futuro, y luego escoge el grado que te forme mejor para ello, aunque ya te digo, que la cosa no está muy boyante en el sector de las comunicaciones a no ser que quieras ser un becario hasta que te jubiles. Éso o que seas un Jon Sistiaga (el p. amo ) o que tengas mucho enchufe.

M

#11

Nada hombre, si eres bueno con eso basta.

Una carrera como periodismo con más de 100 personas al año recién licenciadas, con los medios de este país totalmente corruptos y en la más absoluta quiebra, dependiendo de lo que reciben de los políticos. En un país con 6k de parados, de los cuales serán periodistas una buena parte, que te sacarán años de experiencia para quitarte un trabajo de picateclas por 300 euros al mes o directamente 0 euros de becarios.

Luego nos preguntamos que porque hay paro en éste país, pues entre otras cosas por culpa de padres como los tuyos, que no se preocupan de decirte lo que debes oir.

Por cierto, Prisa el otro día echó a bastantes, ahí los tenías en la puerta en la Gran Vía, 200 tíos protestando para nada.

Pero tú, tú con un par eh?.

( En fín que país... )

1 1 respuesta
reci0

No hagas periodismo. Ese es el mejor consejo que te pueden dar.

LaDy_MiR

#1 y demás, aprovecho para preguntar. Para ti que eres Diplomado o para los Licenciados y similares del plan antiguo, a la hora de entrar en los nuevos grados (como segunda carrera) ¿Con qué nota se entra? ¿Selectividad antigua? ¿Nota de media de la carrera? ¿Repitiendo la nueva selectividad?

R

#14 entonces mejor estudia una carrera que no te gusta por que tiene "mucho futuro" y estate amargado toda la vida

6 2 respuestas
K

Haz lo que más te guste.
No son muy buenas opciones, así que te deseo suerte.

#17 así es que el mundo laboral está lleno de frustrados que están en un trabajo que no les gusta y pagan su amargura con los demás, como si tuviesen culpa del rumbo que tomó su vida hacia una monotonía que odian, en un trabajo en el que no se tienen realizados, con una mierda de sueldo, subyugados a algún frustrado como ellos que es su jefe...

Estudia lo que te gusta.

Después ya tendrás tiempo de buscar algo con salida laboral, pero al menos eso que te llena, lo tienes ahí y podrás recurrir a ello cuando puedas.
Pero que si tu padre te dice abogado, pues abogado. Aunque sea una factoría de paro como cualquier otra, o cuando termines la carrera te enchufen en un bufete y repudies tu trabajo con todas tus fuerzas, y te mueras del asco.
Lo mismo una ingeniería. Mi padre quemándome con que ingeniero, que ingeniero, blablabla, conozco ingenieros que terminaron la carrera con notas por encima de la media, y en 6 años no han cobrado más de 600€, y nunca han tenido un trabajo digamos "digno".
Pero que sí, haz caso a tu padre aunque luego te tires 7 años haciendo fotocopias y el resto de tu vida te odies a ti mismo por no hacer lo que querías. Muy alentador.

B

Yo seguramente el año que viene me meta a Comunicacion Audiovisual, y es un mercado muy complicado actualmente, y la carrera tiene fama de facil y mierdosa, y encima la hare en una universidad privada pero me da igual, porque me gusta, y tal y como esta el pais, prefiero estudiar algo que me gusta e irme al paro, ha hacer algo que no me gusta e irme al paro casi seguro.

Asi que nada, estudia lo que te guste y trabaja en lo que puedas.
Como ya trabajes en lo que te gusta considerate un tio con suerte.

M

#17 ¿y porqué tiene que ser una carrera?.

1 respuesta
Vora

Bueno, gracias por las respuestas, los ánimos y por contar las cosas tal y como las veis, lo más seguro es que termine haciendo periodismo, ya que al menos es algo que me gusta, si después soy un afortunado que encuentra un buen empleo de esto mejor, y sino pues simplemente me quedo como estoy.

Saludetes y gracias.

Goju

Tampoco te creas que de periodista o comunicador audiovisual vas a tener mucho trabajo, los hay a patadas. Yo de ti seguiria con las oposiciones.

N0rth_

A mí me dieron ayer las dos notas que me quedaban por saber, por lo que se puede decir que soy licenciado en periodismo. Lo primero que te puedo decir es que no te metas en ninguna de las dos.

Periodismo es muy bonita sí, aprendes cosas que te gustan, es una carrera distinta a las demás, está viva, es muy muy muy muy práctica, peeeeeero...

En primer lugar las salidas. No te puedes imaginar lo mal que están las cosas. Si en mi promoción nos licenciamos 90 personas, hay una que tiene trabajado asegurado. Unos pocos conseguirán contratos de becarios y el resto a buscarse la vida haciendo un máster, emigrando etc. Y lo peor es que encuentras un trabajo, te explotan y aún tienes que dar gracias. Ayer mismo cerraba un periódico en Galicia. Y que cierre un periódico no es como que cierre una empresa cualquiera.

Luego están los profesores. Hablo de mi facultad. Pero si me he cruzado con 30 profesores, puedo decir que dos o tres han sido competentes. Los demás o están ahí por ser pioneros de lo suyo en Galicia, por enchufismo, por ser profesionales reconocidos pero que no tienen putas ganas de enseñarte nada... Lo curioso es que en una carrera práctica como ésta, los profesores del futuro van a ser gente que nunca haya pisado un medio, porque el camino para ser profesor universitario actualmente pasa por hacer vida académica 100%.

La utilidad real. No puedes achacarle el fracaso en la vida a la carrera que estudies, pero lo cierto es que lo que aprendes en esta carrera, por interesante que pueda ser, vale para lo que vale y punto. Si tienes un par y eres avispado sales adelante. Como seas un poquito lento, vas jodido...

La dificultad. Aunque no tiene nada que ver con lo que preguntas aquí, me gustaría romper una lanza en favor de mi carrera. Los exámenes no son para deslomarse, ni de coña. Es cierto. Hay asignaturas que es un chiste. Pero también te puedo decir que el curro diario, si te tomas la carrera en serio para aprender, se mea en el de muchas otras licenciaturas, pero de largo. Te hablo de semanas y semamas de sol a sol en la facultad preparando prácticas. Eso, que si te lo planteas, en periodismo también se curra.

En cuanto a lo que preguntas entre periodismo y CAV... yo me quedo con lo mío. Porque es lo que me gusta y lo encuentro más útil y con mayor proyección laboral. Pero sí que veo que los de CAV hacen cosas, más interesantes por decirlo de alguna manera. Periodismo, por lo menos en mi facultad, a veces da demasiadas vueltas sobre lo mismo y es demasiado teórica.

Eso sí, como último consejo decirte que hoy en día dos títulos universitarios no te vuelven invencible, y menos aún con los dos que vas a tener... búscate otros estudios relacionados con lo tuyo, que te complementen y te formen mejor.

2 respuestas
Privatovic

Si dudas entre ambas por las salidas profesionales que tienen la verdad es que anda a la par el asunto, no hay demasiadas si no te lo curras, y si te lo curras te costará muchísimo. De todas formas ten en cuenta que las salidas no son sólo trabajar en un medio de comunicación, si no que puedes trabar en gabinetes de comunicación de empresas también además de otras salidas. Pero en cuanto a salidas no es la mejor opción ni de Blas.

Si es por contenido, como bien te han comentado Comunicación Audiovisual corresponde más a la parte de cámaras (vídeo o fotografía), montaje, realización, etc. Es decir, se centra más en los medios para difundir información. Periodismo se centra más en el contenido de la información, aunque tal y cómo esta ahora la cosa en muchas ocasiones te toca hacer de todo desde redactar a editar seas licenciado/graduado en periodismo o comunicación audiovisual, y en la carrera te preparan para todo. Aún así creo que con una sacada, para tener la otra basta con estudiar un año más porque te convalidan gran parte de las asignaturas.

De todas formas piensa que ser informador (ya sea periodista o comunicación audiovisual) es algo realmente vocacional, de ahí que muchos informadores no tengan la carrera completa. Si lo vales y te gusta algo conseguirás, sobre todo si te vas buscando las castañas de forma independiente pues eso a la hora de buscar trabajo en medios demuestra que lo haces porque es lo tuyo, no porque es lo que has estudiado y quieres un curro. Yo lo estudio y hay mucha peña de estudiar y vomitar, que hasta se aprenden de memoria la estructura de una noticia lo cual demuestra que no han leído un periódico en su vida. Esa peña por mucha nota que tenga o acabará en cualquier sitio de poca exigencia, o no currará de periodista en su vida.

Como consejo después de todo ésto. Si vas a estudiar finalmente Periodismo yo te aconsejaría que vayas ya curtiéndote mucho en un tema porque seguramente te será más fácil encontrar curro en una publicación especializada. En la información generalista hay más plantilla, pero quitando los que valen los demás muchos son perros de Paulov, y de esos hay llamando a la puerta 100 todos los días, pero un pavo que sepa mucho sobre un tema en concreto no es tan habitual.

#23 ¡Enhorabuena cholo!

R

#20 Por nada en particular, ya se que hay otras muchas mas opciones que tambien tienen salidas, pero puse carrera por que las dos opciones de # 1 son carreras

1 respuesta
M

#25 Yo me ahorraba la pasta en esas carreras y lo invertía directamente en masters o en carreras privadas si eres de otra ciudad, si eres de una capital gorda casi que también, aunque te costará menos dinero al ser nativo de esa ciudad.

Yo si hubiera podido ahorrarme la carrera para poder estudiar lo siguiente que hice, lo hubiera hecho. Pero es que todos mis amigos que salieron a la par que yo de la misma opinaban igual.

La cosa esta muy mal tío, solo te pido que busques algo, otra cosa que pueda gustarte con salidas más rapidas, y no pierdas de 3 a 5 años.

Además, si es el sueño de tu vida, que te impide hacerlo más adelante?. Mi madre acaba de terminar Humanidades con 60 años xD.

Vora

Nuevamente, gracias por las respuestas, aclarar que a mí vocación de periodista no me falta, la que si titubea es mi vocación de maestro, a mí me gusta más el deporte que la docencia y escribir y leer siempre me ha apasionado, por lo que por ejemplo el periodismo deportivo me atrae mucho.

Por lo que me habéis dicho tengo decidido estudiar periodismo antes que Comunicación audiovisual, sé que es complicado abrirse camino después en ese mundo laboral pero al menos son unos estudios que me gustan, y como hasta hoy día no sé de ninguna carrera que me garantice un trabajo digno y motivante sólo con sacarla adelante pues me voy a centrar en lo que me gusta.

Aclarar que lo haría como segundo ciclo, por lo que la carrera me la podría sacar en unos 2 años si no estoy mal informado.

SrThompson

estoy con #3

aparte, estoy en periodismo así que creo que puedo orientarte. Lo primero depende de lo que más te guste, CAV es un poco más "técnica" volcada hacia temas como la realización, producción y eso. periodismo es más para ser reportero, redactor, presentador etc. esto es en líneas generales ya que las dos carreras son del mismo campo, así uno que haya hecho periodismo puede ser realizador en un programa de TV y uno de CAV puede ser redactor en un periódico.
lo segundo, si no te ves ejerciendo en ese campo te aconsejo que no lo hagas. es como todo, si no tienes vocación mejor que no. si en 6 o 7 años te ves trabajando en eso pues entonces sí.

en cuanto a las salidas, ambas están igual de mal, xd aunque si lo que mas te importa es simplemente "currar" te aconsejo CAV

saludos! :)

PD: enhorabuena #23!! y mi ya me queda casi ná =) por cierto ¿donde has estudiado tu?

Usuarios habituales

  • Vora
  • messayiah
  • r0tt
  • N0rth_
  • Abyssix
  • Kazjako
  • Corven