Posible cambio de trabajo ¿Es razonable mi duda?

microxarth

Hola, hace un par de días tuve una entrevista de trabajo que me dio buenas sensaciones al acabar. No concluyó en un resultado definitivo, pero si diría que pasé el filtro de la entrevista en el sentido de que no pasó nada que me descartase.

La entrevista duró unos 30 minutos, y acabó con la persona que sería mi jefe diciendo que mi perfil le ha gustado, que considera que tengo habilidades que podrían ser útiles para la empresa y que encajarían bien en la empresa. No obstante, también me aclaró que aún no puede darme una respuesta definitiva, ya que el proceso de selección sigue activo hasta llevar a cabo todas las entrevistas fechadas. Me dieron un plazo en el que me darian respuesta (algunos dias, durante la primera mitad de la semana que viene tendría una respuesta), y me comentó que cuando me den respuesta, me informarán también de como funciona todo lo relativo a los pagos ya que eso no lo gestionan ellos.

¿Como lo veis quienes ya hayais cambiado de trabajo? No es un "si", y podría pasar que no me contratasen, pero para mi es una buena señal, ya que aún no he terminado mis estudios, y ver que ya he conseguido algunas ofertas que han ido relativamente bien (no es la primera que recibo) es una buena motivación para mi.

Pero tengo tengo un dilema personal y dudas. Sería un trabajo de analista de datos en una empresa que desarrolla tecnología médica, y lo que llamó la atención a la empresa de mi perfil, fue la combinación de un perfil cientifico y análitico. Por eso me ofrecieron la entrevista, y me hicieron tanto preguntas técnicas como preguntas de mi trabajo como investigador. Ahora mismo estoy cursando un máster oficial Data Science (a mi me dura 2 años ya que tengo muchos créditos complementarios), y antes de esto estudié psicología, y desde el principio de la carrera he hecho de forma paralela a esta colaboraciones de investigación orientadas a un área llamada "metodología", es un área con un enfoque bastante fuerte en el tratamiento de datos y el análisis estadístico de los datos. Las prácticas de la carrera las hice con el grupo de investigación con el que colaboré durante la carrera, y despues conseguí un contrato en este grupo.

Este trabajo casi en totalidad es analítico y lo he hecho mientras curso el máster. Básicamente mi función ha sido gestionar datos de investigación, y cuando me daba la holgura también he empezado a redactar papers. Aún sigo contratado y me quedan 2 meses de contrato, pero me surge la duda de cual es el proceso por el que se deja un trabajo y se inicia otro (se que hay que dar 15 dias de preaviso y demás). Concreto un poco más mis dudas:

¿Como es el proceso entre el momento que me confirman (en el hipotetico de que ocurra) que me van a contratar y firmar el contrato? La verdad que me causa algo de incertidumbre el lapso que hay entre el momento de contratación y la confirmación de que me han contratado ¿Puede pasar y es algo no remoto que en un lugar de trabajo te confirmen que te contratan y haya un cambio de último momento? Me da algo de pavor la idea de que puede existir la posibilidad de dejar un trabajo y que pase algo inesperado y el que me han confirmado por algún imprevisto ya no esté disponible.

Es cierto que me queda poco contrato y no es un riesgo tan grande dejar el que tengo si me confirman que me contratan en otro, pero además de los dos meses (mes y medio si cuento los 15 dias de preaviso) de nómina que perdería, me preocupa más la idea de los papers que estaba llevando a cabo y terminarlos (me parece mucho mejor conservar esta posibilidad que el caso de que por cualquier cosa pierda ambas opciones, al final una publicación científica es algo que he visto que es beneficioso para el CV -las ofertas que he conseguido han sido gracias a la experiencia cientifica- y creo que me conviene acabar estos papers, pero no se que pasaría con la relación que tengo con el departamento si dejo el trabajo -A mi me gustaría mantener buenos términos y seguir colaborando ya que la opción de hacer un doctorado más a largo plazo la sigo manteniendo-)

Muchas gracias!!

Kaledros
#1microxarth:

¿Como es el proceso entre el momento que me confirman (en el hipotetico de que ocurra) que me van a contratar y firmar el contrato?

Normalmente te deberían mandar un precontrato firmado por ellos donde aparezcan las condiciones (sueldo, ubicación, etc) del trabajo. Lo firmas, lo devuelves, y si se echan atrás, que sería rarísimo, los denuncias y en paz.

De todas formas:

#1microxarth:

acabó con la persona que sería mi jefe diciendo que mi perfil le ha gustado, que considera que tengo habilidades que podrían ser útiles para la empresa y que encajarían bien en la empresa

La mitad de las veces que me han rechazado en un proyecto ha sido justo después de escuchar algo así. No te hagas el cuento de la lechera y todo irá bien.

3 1 respuesta
microxarth

#2 De acuerdo, gracias por la información y por la idea final.

Realmente soy consciente de lo que me comentas, pero al ser de los primeros procesos en los que avanzo más allá de la entrevista (recibiendo plazos concretos de notificación, y no vaguedades) quería aprovechar e ir informándome de estas cosas. Si no se da ahora, tengo otras vías de desarrollo profesional las cuales explotar, y la idea es que se acabe dando en algún momento, entonces estas cosas retroalimentan mi motivación jajaja

visent666

No te flipes ni te pongas en modo positivo, por si acaso te dicen que no. Para luego no derrumbarte mentalmente.

Si es tu primer trabajo de lo que has estudiado, me imagino que se aprovecharán de ti económicamente. Pero estando en España, eso es lo que hay. Piensa en trabajar y ganar pasta. Toda la que puedas, y no te conformes.

Usuarios habituales

  • visent666
  • microxarth
  • Kaledros