Preaviso dejar trabajo

Seal67

Tengo curiosidad por como tratáis los preavisos. ¿Soléis decirlo con 15 días (o lo que ponga en convenio directamente) o intentáis decirlo un poco antes que teneis intenciones de dejar el trabajo para que vuestros jefes lo lleven mejor?

Yo no sé qué pensar, creo que me sabría un poco mal decirlo con 15 días de antelación solo así que igual tendería a avisar un poco antes.

También he visto que mi jefa se quejó de que un compañero se fue avisando solo con 15 días de antelación como si no fuese muy poco, lo que me dió a pensar

¿Que pensáis?

TonnyWanna

Los 15 días, avisar antes sin tener una oferta de trabajo ya de otra parte es buscarte problemas sin motivo.
Imagínate que no consigues otro trabajo, o que el que estabas haciendo un proceso no sale. En tu empresa actual te mirarían mal porque te vas a ir, pero sin irte, o sea que duración indefinida de mirarte mal y darte las mayores cacas hasta que te vayas (que intuyen que será pronto) para no quemar a los empleados que se quedan.
15 días, y si puedes menos a cambio de perder algo de salario, mejor.

2 respuestas
richmonde

Tres aportaciones:

  • Son días laborables, no naturales: Es decir, 3 semanas de antelacion
  • Normalmente (dependiendo de la empresa, convenio, seniority, tipo de empresa) viene estipulado en el contrato. El no hacerlo, puede implicar perder el finiquito (dias pendientes de cobrar y vacaciones) ya que la empresa puede alegar la falta de planificacion en sustituirte, y compensar "daños y perjuicios".
  • Depende como te lleves con la empresa, y en especial, con tus futuros ex-compañeros de equipo.

Dicho esto, en mi caso, siempre he dado tiempo de sobra para que mi equipo pueda adaptarse, y empezar a buscar a gente, repriorizar, y demaes.

Hay dos reglas muy claras:

  • Nunca sabes si por las razones X de la vida, te encontraras con la situación que debas o necesites volver de donde te estas marchando. Acaba bien con ellos.
  • No sabes si tu jefe, compañero de equipo o quien sea, se va a mover tambien y si os cruzais de nuevo (y son tus jefes), creeme que no querrias que tus acciones pasadas te causen problemas.

En mi anterior curro, tenia que dar 15 dias, pero tras 8 años currando ahí, avise con 2 meses de antelacion.
En mi curro actual, en caso de irme, he de avisar con 2 meses de antelacion si o si. (Notice period)

7 2 respuestas
Seal67

#2 Yo lo digo porque en mi caso por ejemplo me caen muy bien mis jefes y me gustarían quedar bien con ellos, tengo decidido que me voy de la empresa por causas ajenas a ellos pero no me gustaría causarles problemas.

Pero claro, igual en cuanto diga que me voy a ir se convierten en demonios que me odian, eso no lo sé.

2 respuestas
TonnyWanna

#4 No lo sabes, o sea que mejor los 15 días y quedar bien con ellos, pues contándoles el porqué te vas (si está más cerca de tu casa, si tienes hijos o algo, o si te ofrecen más salario), si son buena gente lo entenderán.

1
DalinarKholi

#4 Si te llevas bien con tu jefe, pues se lo comentas con antelación, lo estipulado en convenio, le das el motivo convincente de que es más por temas personales que profesionales y dudo que vaya a cambiar algo, es más, se entristecerá.

1
STILES

haz lo que marque la ley y avísalo por escrito
Todos somos muy buenos hasta que dejamos de serlo..va por tus jefes

2
Seal67

#3 Hostia puta había asumido que eran 15 días naturales porque no me había fijado en el convenio, muchas gracias por decirlo porque si no cuando lo dejase la habría liado pardísima jajajajaja

Lo de acabar bien por eso lo decía, por supuesto que voy a hablar bien y tal, pero no tenía claro si dejar el mínimo es quedar bien o no por el número de días, por eso me planteaba decirlo algo antes.

Gracias a todos por las opiniones!

1
Dredston

Mejor es cuando el jefe te avisa al acabar tu jornada que mañana no vuelvas por no superar el período de prueba o cuando estás haciendo una sustitución y todos saben que se reincorpora la persona a la que sustituyes pero a ti te digan que mañana ya no vayas que ejque se reincorpora el compi.

Ehm.

Que les follen. No tienen alma contigo y tu si tienes que tenerla con ellos...claro. (lo primero lo he visto y lo segundo vivido)

Ara dependerá del curro y de los jefes que tengas

4 1 respuesta
xDani360x

Una duda que me surge, cuando trabajas los siete días de la semana, el preaviso pasa a quince días naturales o laborales? Puesto que son laborables en realidad...

Encofrado

Lo que ha dicho #2 más lo que diga tu convenio o contrato, si dice que debes (y aquí con debes cada uno que interprete lo que quiera) dar 15 días de preaviso como mínimo, yo no me comería mucho la cabeza y me ajustaría a lo que me dice el contrato, al fin y al cabo para algo está por escrito.

Ahora:

#2TonnyWanna:

Pero claro, igual en cuanto diga que me voy a ir se convierten en demonios que me odian, eso no lo sé.

Si se da éste caso es que entonces no eran buenos jefes (que no quiere decir que te sigas llevando bien con ellos ojo), si tu cumples con los días de preaviso y les expones tus motivos de manera justificada y coherente, lo que pase después de haberte ido es cosa suya, no tuya.

#1Seal67:

También he visto que mi jefa se quejó de que un compañero se fue avisando solo con 15 días de antelación como si no fuese muy poco, lo que me dió a pensar

Bueno esto ya es para enmarcarlo, ¿cómo que sólo 15 días? si lo hizo siguiendo la normativa pues es lo que hay, los empleados no son esclavos a los que no está permitido ni respirar, todos tenemos derechos y deberes y tu compañero tomaría decisiones pensando en su bien y no en el de la empresa.

3
Kalgator
#9Dredston:

cuando estás haciendo una sustitución y todos saben que se reincorpora la persona a la que sustituyes pero a ti te digan que mañana ya no vayas que ejque se reincorpora el compi.

Hombre, si estás cubriendo una baja, donde está el problema?, cuando se termina una baja pues volverá al trabajo y tu te irás por que ya has terminado de cubrir esa baja, y, las bajas de larga duración no son "3 meses de baja", suelen ser de periodos mas cortos y las van extendiendo hasta que dicen "ya no se extiende mas"

1 1 respuesta
Dredston

#12 El problema es que no te avisen de oye: que se reincorpora X en una semana.

Que no te avisen de nada. Si no ves el problema...

2 respuestas
Kaledros

Nunca deja de sorprenderme que los curritos nos preocupemos por "quedar bien" con empresas que te pegarían la patada de un día para otro sin avisar. Que cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, por supuesto, pero no deja de ser una muestra de la asimetría de la relación laboral.

Yo aviso el mismo día y ha habido veces que ni he acabado, conforme he llegado he entregado la baja voluntaria y a casa a seguir durmiendo.

3
Kalgator

#13 No has entendido de que la van extendiendo?

Vamos, tengo un trabajador ahora mismo que está de baja "indefinida" (por llamarlo de alguna forma), que al dia/dos dias antes de que finalice la baja, nos llega una nueva extensión de esta con 10-15 dias mas, así se ha tirado 5 meses (enfermedad comun que no sabemos que tiene por que a los empresarios no nos dicen el motivo de esta, que me da igual, pero para que sepas que el empresario en si no tiene ni idea de nada sobre las bajas)

1 respuesta
Erethron

#3 Un apunte: no, no son días laborales los del preaviso. Se presumen naturales, salvo que el ccool o el contrato digan que son laborales esos 15 días de preaviso.

NoFx1

Son 15 días naturales salvo que el convenio diga la contrario. Si lo haces, pide siempre un precontrato para que la otra empresa no se pueda echar atrás.

2
STILES
#13Dredston:

Que no te avisen de nada.

a mi me paso ke superé el periodo de prueba en un curro y tuve ke recordarle que "mañana es mi ultimo día" y el tío "ahh si, vale, te hacemos el contrato "hombre".....haciéndose el pasota,
como les gusta ke tengas ke ir a hablar con ellos ke puto asco

Liquid-Sam

Depende del convenio al que pertenezcas. Hay profesiones que tienes que avisar hasta con 2 meses o mas de antelacion, segun puestos.
En mi caso, que soy un puto informatico de convenio oficinas/despachos, 15 días previos.

Das la carta de renuncia formal, te la tienen que firmar, y en 15 dias te piras. Salvo que tengas vacaciones pendientes sin disfrutar, que en muchos casos las gastas y te vas incluso antes, y eso que se ahorran de liquidarte, y tu de estar oliendo a cadaver.

Ya si entra tu factor emocional con la empresa, eso es otra cosa.

Dredston

#15 Me has convencido. Preavisare con 15 días antes de irme.

Zinicox

Una duda, y seguro que es estúpida. Si finaliza mi contrato y este se renueva automáticamente, pero yo en cambio no quiero renovar ¿Tendría que dar el preaviso igualmente?

1 respuesta
STILES

como va lo de Técnico Superior /licenciado que pone en los convenios con preaviso 1 mes y los otros estudios con 15 días? porque parece que es estandar lo de los 15 días, pero no sé yo..
#21 tienes alguna cláusula especifica en el contrato??

2 respuestas
Zinicox

#22

Décimo-primera.- El trabajador contratado como técnico o titulado deberá preavisar con quince días de antelación en el caso
de cese en la Empresa o en la parte proporcional que corresponda según la duración del contrato. Para el resto de puestos el
plazo de preaviso será de 1 semana. En todos los casos, la falta de preaviso será descontada de su liquidación.

Ignoro si el cese en la empresa incluye la no renovación del contrato, imagino que sí.

1
Postmortem

Yo aunque sé que las empresas son las cosas más repugnantes que existen sobre la faz de la tierra, si que procuro quedar bien con ellas dentro de lo posible y currar hasta el último día.

El único ""detalle"" que dejo es avisar a mis jefes o a mis compañeros personalmente antes de avisar a recursos humanos, pero no doy todos los pasos hasta que tengo firmado y acordado ya el siguiente trabajo.

Y aun así no puedo evitarme sentirme mal en ningún momento, es como si estuviera traicionando a mi equipo.

Rezagado

#22 Es según la categoría. En el convenio te pone que preaviso tienes que dar según la categoría laboral que tengas.

1
Psicotropica

Depende exclusivamente de la situación

Nithg666

Reálmente depende de la situación,a mí me pasó lo siguiente:
En uno de los curros no dí el pre-aviso de los 15 días de antelación y no existió problema firmando una baja de acuerdo con el empresario y me pagaron los días y santas pascuas.
En otro de los trabajos que estaba me salió algo mejor por otro lado y le avisé 20 minutos antes y se lo dije.Lógicamente en un sitio donde te pagan el doble al mes no te vas a quedar donde estas si te puedes mover.
En ambos casos quedé bien(en el segundo lo mismo no tanto) y no hubo ningún problema o conflicto.

Larkos

Lo suyo son 15 dias y si te puedes pillar vacas no disfrutadas, mejor. Y te vas como un señor.

Dante90

Lo normal son 15 dias, pero en el caso que se consiga algún trabajo con una mejora sustancial y sea urgente, yo no me lo pensaría,.

En una de las empresas en las que he estado (bajo mi punto de vista de las mejores) no hacía falta dar preaviso porque mi contrato era de obra y servicio, aunque se me ocurrió por el buen trato que habían tenido hacía mi, y que todas las condiciones laborables habladas en la entrevista las cumplieron a raja tabla y además algunas las mejoraron, yo decidí darles 2 semanas, que se alargaron una más porque la otra persona le faltaba un poco de formación.

Como agradecimiento me lleve un buen bono de “gratificación” en la última nómina, y una carta de recomendación.

Así que si ves que puedes rascar algo más o realmente la empresa se ha portado muy bien contigo y no tienes prisa por irte, hazles el favor.

En el caso contrario mira por ti y punto.

2
willy_chaos

En todos los curros de los que me he ido , he dado 15 dias y a correr.

Usuarios habituales

  • willy_chaos
  • Zinicox
  • STILES
  • Dredston
  • Kalgator
  • Seal67
  • TonnyWanna