Preaviso en periodo de prueba

piyuyo

Buenas, llevo 1 mes y medio en una consultora de informática. Trabajo a tomar por culo de mi casa y me han contratado en otra empresa más cerca y con mayor sueldo. Obviamente me quiero cambiar, pero no se si tengo que avisar de que causo baja voluntaria ya que no han transcurrido los 6 meses de prueba correspondiente.
¿Debo avisar con 15 días o al estar en periodo de prueba puedo extinguir el contrato sin previo aviso?

PD: He buscado en internet y no me queda claro.

varuk

Edit: Ok, te están diciendo que en prueba te puedes ir.

B

En periodo de prueba tengo entendido que no hace falta preaviso con 15 días.

Vamos, que podrías decir hoy que mañana no vas.

https://www.cuestioneslaborales.es/el-periodo-de-prueba/#requisitos

ferayear

6 meses de prueba.
Madre mía como está el mercado laboral.

14 3 respuestas
MTX_Anubis

En el periodo de prueba puedes irte cuando quieras sin preavisos.

n3krO

Tienes derecho a irte cuando quieras durante el periodo de prueba.

Pero.... Entiendo que si te han contratado es por algo, a mi siempre me educaron en no ser mal educado, ademas de que no me gusta cerrar puertas para el futuro.

No te cuesta nada comentarlo a tu superior tu situacion y que no te gustaria quedar mal con la empresa, que si te necesitan unos pocos dias mas no te importa quedar esos dias pero que te gustaria incorporar a la otra empresa lo mas rapido posible.

Pero vamos, viendo que vienes a un foro en vez de hacer lo que haria un adulto, pues ya no se que pensar.

5 1 respuesta
Anzura

Aunque nunca esta demás quedar bien, y si en el nuevo trabajo te lo permiten, da el preaviso. Nunca sabes las vueltas que puede dar la vida.

B

Ya te lo dicen por arriba, pero te lo recalco. Nunca sabes donde va a ir a parar tu culito en un tiempo.

Más vale irse de los sitios como un señor y "agradeciendo" la fe depositada en ti.

Letalius

Te puedes ir de tu trabajo SIEMPRE cuando quieras. Otra cosa es que si no avisas con 15 días tengas una penalización; que entiendo que es lo que estás preguntando. A este respecto, para contratos de mas de un año, si no avisas con 15 días el empleador puede descontarlos de tu finiquito, y no es una práctica habitual.
Siendo tu caso totalmente justificado vete a RRHH o a tu jefe si no hay RRHH (en una gran empresa nunca vayas a tu jefe si hay RRHH, te la liará) y se lo cuentas. Que estás pensando en irte porque te pagan más y mas cerca. Si no te pagan ellos aun mas o te dan un coche pues los que quedan mal son ellos. Lo tienes facil

MoonKai

Aprovecha estos buenos consejos, pocas veces en mv se dan

B

En pruebas te puedes ir sin avisar.

Yo no daba tiempo, me iba mandando un email y no volviendo, 6 meses de prueba no merecen que me despida de nadie.

piyuyo

Me quedan 21 días para entrar en la otra empresa pero no quiero estar aquí si hay mal rollos. Por eso estaba un poco preocupado, por si doy el aviso de que me voy y ya que llevo poco tiempo y digamos estaba"aprendiendo" el nuevo framework y como iba la arquitectura . En el otro lado ya he firmado el precontrato y me han citado para firmar el contrato.

Mi intención era avisar hoy y trabajar las 3 semanas que me quedan. Pero si veo malos rollos supongo que me iré.

1 respuesta
AikonCWD

Como ya te han dicho, en periodo de prueba no hay que avisar. Mi recomendación es que te pires sin avisar, así esta empresa escarmentará un poquito con esos periodos de prueba tan largos/abusivos que meten por la cara

#12 Yo te recomiendo que prepares una carta de baja voluntaria, la entregues esta tarde y no vuelvas al curro mañana. Te coges estos días de descanso y para prepararte para tu nuevo curro

3
NeV3rKilL

#4 En curros cualificados es normal. Incluso más.

Yo no estoy en el sector de la informática. En el mío son normales pero a menos que seas un inutil lo pasas y te hacen fijo siempre.

Rhisthel

#6 Claro, hay que ser educado: Lo siento pero me han ofrecido algo mejor. Siempre estaré a vuestra disposición si disponéis de una oferta mejor.

Y PISTA.

Cuando ellos necesitan tirarte porque no les interesa bien que te avisan el mismo dia. Es un contrato para las dos partes y el periodo de prueba es en las dos direcciones.

1 respuesta
n3krO
#15Rhisthel:

Cuando ellos necesitan tirarte porque no les interesa bien que te avisan el mismo dia. Es un contrato para las dos partes y el periodo de prueba es en las dos direcciones.

Buen uso del, y tu mas!

Yo doy mi opinion, si quereis ser ratas por 2 o 3 dias de trabajo vosotros sabreis.

1 respuesta
Rhisthel

#16 No es del tu más. Es ser consciente del mundo laboral en el que vivimos. La empresa ya hace mal en poner periodos de prueba tan largos, tu estas en tu derecho. Yo mismo he tenido que salir de uno para ir a otro y la propia empresa lo ha entendido y no me ha tirado nada en cara. Que te vayas no significa que sea de malas maneras.

También es verdad que no lo veo igual para una gran empresa que para una PYME. Ahí el factor "humano" lo veo mucho más importante.

1 1 respuesta
AikonCWD

En un trabajo que tuve, me metieron un "Despido Objetivo", yo cogí la ley que habla sobre ese tipo de despido y me quedé con los derechos del mismo, entre ellos se encuentra la posibilidad de que el trabajador dedique hasta 6 horas semanales para buscar curro y empleo en el actual trabajo.

Así que me puse cada mañana con el InfoJobs a tope a buscar curro desde mi trabajo. Me vino el jefe con muy malas formas que no podía meterme en InfoJobs en mi horario laboral y bla bla bla, le pasé impreso lo que dice la ley sobre ese despido y se tuvo que ir con la boca cerrada a su despacho. xDDD

Las empresas creen que pueden usar las leyes laborales en su beneficio eliminando los beneficios del propio trabajador.

Así que si estás en periodo de prueba, te deberías pirar sin dar ni un día de aviso.

https://infodret.cat/permiso-retribuido-de-6-horas-en-el-despido-objetivo/

La mayoría de trabajadores desconoce que cuando son despedidos mediante un despido objetivo tienen derecho a una licencia retribuida de 6 horas semanales durante el plazo de preaviso, para buscar empleo tal y como establece el artículo 53.2 del Estatuto del Trabajador.

“Se reconoce el derecho de todo trabajador a obtener una licencia retribuida de 6 horas semanales para buscar otro empleo durante el plazo de preaviso del despido objetivo”.

1 respuesta
B

Llevando 1 mes no creo que te hayan asignado grandes responsabilidades así que habla con ellos les das las gracias por la opirtunidad y les cuentas que llevabas tiempo detrás de otra oportunidad y que justo te ha salido ahora, tampoco des muchas explicaciones (en periodo de prueba te puedes ir cuando quieras). Si a ellos les aparece un candidato mejor que tú mañana, tranquilo que no dudarán en echarte sin más drama

Rhisthel

#18 En mi caso estuve en una empresa que te "obligaba" a dar 15 dias si no querias renovar el contrato (menos de 1 año de duración). Vendian la moto de que era obligatorio y que te iban a descontar la parte proporcional. Menudas risas.

Deeth

No te vayas sin avisar, por mucho que sean 6 meses de prueba, comenta la oportunidad y ya, no pierdes nada. Además, nunca sabes qué deparará el futuro y con quien te cruzarás, más vale no quemar puentes.

CapE_

#1 Yo avisaría igualmente si puedes. Quizás ellos te digan que no vuelvas mañana, pero quedas bien.

Soy_ZdRaVo

No está planteando no avisar, está planteándose si tiene que preavisar (avisar con 15 días de antelación)

Diles que mañana no vas y ya está.

1
sHuyiN

#4 1 año en farmacia

CarlosML27

A ver en mi caso cambié de trabajo hace poco y no tenía por qué dar esos 15 días laborables, y aun así hice 23. Sin embargo en mi caso yo estaba muy cómodo en la empresa anterior, simplemente era que tenía una oferta mejor. Ese mes que estuve en la anterior a ellos les salvó bastante el culo (es una empresa muy pequeña), se portaron muy guay conmigo y me llevé un dinerito que de haberme ido de un día para otro no hubiera ganado.

Depende de tu relación con la empresa de la que aún no has salido, pero por hablar las cosas no pierdes nada. Aun así ten en cuenta que no tienes por qué hacerlo, puedes decirles que mañana no vas, aunque te recomiendo que lo hables e intentes ayudar. Haz lo que te apetezca, eso sí.

verseker

#17 Se nos educa poco en eso de que los contratos son para las 2 partes y es algo que se debería tener más presente. Si la empresa tiene derecho a echarme cuando le salga de la polla sin previo aviso porque estamos en periodo de prueba, yo tengo el mismo derecho. Otra cosa es que quieras quedar bien e irte como un señor como dicen por arriba. Lo lógico es que la empresa si te quiere echar también lo haga de la misma forma quedando bien contigo, y es lo ideal y como debería ser todo.

Más allá de eso los derechos que tiene la empresa con el trabajador se aplican en las 2 vías y es totalmente lógico.

Camperito

#4 Y cuanto te piensas que necesitas para saber si una persona vale en su trabajo?

Yo en temas de programacion , minimo 2 meses para saber si me va a funcionar un chaval, obvio se ponen 6 para asegurar.

Pero vamos no te angusties que si te quieren echar, solo tienen que pagarte tu finiquito y a tu puta casa

Usuarios habituales

  • CapE_
  • Rhisthel
  • AikonCWD
  • n3krO
  • piyuyo
  • MoonKai
  • varuk