[Pregunta para parados] ¿Cuántos cursos os obliga a hacer el SEPE al año?

G

¡Buenas!

Tengo la suerte o la desgracia de dedicarme a un oficio para el que el SEPE no ofrece ni formación ni ofertas de trabajo. Pero hace unos 10 años, me dedicaba a otra cosa bastante común para la que sí tenían cursos (y alguna que otra oferta, pero sobre todo cursos... muchos cursos).

Si me quedo sin trabajo por lo que sea, me gustaría seguir buscando algo de mi último puesto, mucho más agradable (siempre se hace desde casa) que el anterior. Pero claro, sé que el SEPE, pasado un año (lo he leído en sus normas), ya no está obligado a mandarte ofertas o cursos de lo tuyo y podría obligarte a hacer un curso de algo que no te interesa. En mi caso, yo lo que haría sería seguir buscando trabajo por webs especializadas y hacer otros cursos de lo mío, pero nunca por el SEPE porque no tienen lo que yo quiero.

Por eso me gustaría preguntar a los foreros en paro: ¿cuántos cursos obligatorios os suelen forzar a realizar al año? ¿Cuántas cartas soléis recibir de esas? ¿Habéis conseguido libraros de alguno? (Al parecer hay varias técnicas para esto último: apuntarse a la UNED para constar como que estás haciendo formación oficial, explicarle al profesor que no te interesa para que cojan a otro...).

¡Gracias por anticipado!

Maria422

En mi caso, he estado de alta y ahora mismo también como demandante de empleo. Que yo sepa, no obligan a hacer cursos, los que he hecho han sido por decisión propia.

1
Lutx1

2,5 años en paro. 0 cursos.
Si les explicas que te estás formando o que solo te interesa de cierta rama, no te van a poner a hacer un curso de manipulador de alimentos si te dedicas al desarrollo web.

3
G

¡Gracias a todos! Me quedo más tranquilo de saber que se puede estar tanto tiempo sin que te obliguen a hacer cursos de los suyos.

Sí que me gustaría hacer un par de preguntas a Lutx1 para situarme:

1) ¿Cuántos habitantes más o menos tiene tu ciudad o pueblo?
2) ¿Buscabas trabajo de algo de lo que el SEPE tiene cursos?

(Yo vivo en una ciudad entre las 5 más grandes de España y me apuntaría al SEPE como demandante de puestos y cursos de una rama de la que ellos no tienen, pero, como dije, por mi rama anterior sí me podrían pillar "reconvirtiéndome").

B

.

HammelSF

#1 La verdad, nunca he entendido por qué si yo pago unas tremendas cotizaciones mensuales a la SS, cuando quiero yo cobrar me tratan como un subordinado, obligandome a ir a cursos de dudoso valor didáctico por los que nadie pagaría ni 2€.

Según mi experiencia son un fraude a todos los efectos, me extraña que tremendos truños puedan haber ganado licitaciones por cuestiones objetivas. Desde luego vendiendo ese contenido en el ámbito privado se morirían de hambre.

En fin, cosas del leviatan.

Atentamente, un técnico superior en Comercio Exterior que no tiene ni puta idea de los aspectos técnicos del comercio exterior.

3 1 respuesta
glezdev

1 año de paro ya se me termina . Ni me han llamado del paro para cursos ni na

1
G

¡Gracias por las respuestas! A ver si van saliendo más.

He hecho la misma pregunta en varios foros y es curioso, pero la mayoría dice que no le obligan a hacer cursos (a veces incluso estando 3 o 4 años cobrando)...

...pero un caso en particular me ha dejado helado. Al parecer un hombre de 55 años, padre de una forera de otro foro, cotizó 15 de sus 20 años como administrativo y, tras empezar a cobrar la ayuda para mayores de 52, fue obligado por el SEPE entre 2019 y 2022 nada menos que a hacer 3 cursos en 3 años... ¡de 650 horas cada uno y de cosas que no eran de administrativo! (Dos de informática y uno de automatización industrial; se libró de uno de albañilería por apuntarse en uno de esos tres).

El hombre este vive en Galicia y su hija comenta en el foro que, al parecer, llaman a 45 peronas y seleccionan a 15, pero casi nadie sabe qué criterios utilizan. Hay gente que dice que "siempre cogen a los mismos". Yo sospecho que intentan crear un "grupo homogéneo", así que en mi caso intentaría convencerles (tras acudir a la selección) de que el curso sería demasiado flojo para mi nivel. Supongo que lo que le pasó a ese hombre es que le vieron claramente como una buena materia prima para la "reconversión laboral", sin nivel de informática y perfecto para seleccionarlo entre los poco formados del grupo homogéneo. (Con el curso de automatización industrial, ya tengo más dudas, porque no es algo que la gente pueda conocer demasiado bien).

B

ni 1 curso hulio

1
B

Mientras que estás cobrando el paro te pueden llamar para hacer cualquier curso o para cursos de "aprender a buscar empleo en internet, hacer el CV..." Eso mientras cobras y son obligatorios. A mi la última vez me llamaron para hacer uno porque me había apuntado a un curso para empleados pero que también había plazas libres para desempleados, tuve que aguantar 1 hora y desplazarme a 50 km de mi casa para al final explicarle a la chica que estaba en un grado superior, haciendo un curso relacionado con ello y que ya sabía como buscar trabajo y como hacer mi CV... con lo que no tuve que volver a ir.

1 respuesta
Dredston

#10 Me parece tan surrealista, tan poco productivo.

Así va Españita. Algo que podría solucionarse por llamada o email...

visent666

Mejor un trabajito pagado, y así vale de experiencia

tknkng

#6 Por que con esos cursos esta lavando dinero europeo, hay un limite de tiempo donde tienes que ir y luego ya les da igual porque au que lo dejes reciben la subvencio

Usuarios habituales