Pregunta sobre el grupo de cotización

VladPo

Hola.

Trabajo como analista para una empresa de logística pero trabajo en el departamento de IT.

En mi anterior empresa estaba en el grupo de cotización de ingeniero licenciado. Esto era correcto.

Pero aquí estoy en Jefes Administrativos. Si bien es cierto que me pueden contratar por mis conocimientos o por mis estudios, aunq sea ingeniero no es obligatorio meterme en ese convenio. Pero, cuando me cogieron me pidieron el título por lo tanto si me cogieron con algo referente a mis estudios. Y como en su momento cuando firmé fui lo suficientemente gilipollas de no hacerle caso hasta hace poco que me he puesto a investigar.

Puedo pedir que me cambien? Me puede afrentar a peor y subirme el IRPF? Por lo que se sube el salario minimo, ademas de tener mas ventajas

blademan99

Estoy en tu misma situación, solo que yo he preguntado respecto a mi grupo profesional y me han dicho que estaba bien. Bajo mi punto de vista debería estar 1-2 grupos por encima.

2 respuestas
Aura-

Si estás en una empresa de logística, tendrás que estar en el convenio de transporte por carretera seguramente.

Da igual que trabajes en IT.

Pero vamos, si cobras por encima del convenio como imagino será tu caso te da bastante igual, ya que lo que se regula ahí en cuanto al sueldo son unos mínimos xd

1 respuesta
VladPo

#3 Tenia que haber especificado mejor. Yo trabajo para una empresa que la logística tiene contratada para darle ese servicio. Entonces realmente el contrato no es con esa. Si no con la empresa que solo ofrece servicios por decirlo así de consultoría (devOps, sap, desarrolladores) pero que trabajan al 100% para clientes externos.

Y si, es como tú dice, yo cobro muy por encima del salario que sería el del convenio. Gracias por esa aclaración.

1 2 respuestas
Aura-

#4 Si cobras por encima del convenio, que más te da los mínimos que esten regulados en el mismo?

Para lo único que te influye es para la indemnización por despido, días de vacaciones, festivos y poco más.
No estoy entendiendo tus dudas de IRPF xd

1 respuesta
alfema

#1 y #2, lo primero que tenéis que saber es a qué convenio está suscrita la empresa o qué convenio tiene que acogerse, que puede ser que el que tenga no le corresponda, porque le interesa más.
Una vez sabido el convenio hay que ver las categorías profesionales existentes y en cual encaja las funciones que desarrolláis, si estáis en una diferente que conlleva un salario inferior podéis reclamarlo a la empresa por escrito.

Si la diferencia de categoría supone un incremento de salario sí podría afectar al IRPF si os pasáis de rango (1-2), por ejemplo si cobraras 20.200€ brutos, te retienen un 24%, si pasas de esa cantidad ya te retienen un 6% más, 30%.

Edito: Después de haber leído tu respuesta en #4, si trabajas en una "cárnica" o similar y estás cedido en otra empresa donde realizas la logística, que es la que pone los medios, horarios, vacaciones, etc., probablemente estés en situación de cesión ilegal de trabajadores.

(1) Retenciones 2023 - Cálculo.
(2) Estos son los tramos de IRPF en 2023: así puedes calcular tu retención

pelusilla6

#2 Eso siempre pasa, cuantos amigos tengo con carrera y máster que estaban en las categorías más bajas del convenio del metal por ejemplo.

Es un abuso conocido del que hacen 0 controles.

VladPo

#5 “ lo único que te influye es para la indemnización por despido, días de vacaciones, festivos y poco” Justo para esto. Si me corresponde debería luchar por ello? No es por el dinero, es por el resto

1 respuesta
Aura-

#8 Pero esas cosas no las habláis antes de firmar el contrato? No preguntaste cuántos días de vacaciones tienes? Es que me parece un poco WTF todo.

Que convenio tienes y cuál te corresponde según tu?

Más que nada ya que convenio de informática no existe, está el de consultoría que probablemente sea peor que el de logística (si es el que tienes, que tampoco lo has aclarado)

Si si estás de acuerdo con tu convenio, pero no con tu categoría, es hablar con los de arriba, pero volvemos a lo mismo, si cobras mucho más que la categoría asignada, que más te da que categoría tienes? Si no te va a cambiar en nada xd tú has negociado un sueldo bruto anual y es lo que cobras

1 respuesta
VladPo

#9 claro que se los días de vacaciones que tengo y todo que corresponde. A lo que no le hice caso fue al grupo de cotización.

Al convenio que estoy adherido que pregunté al sindicato me dijeron que era el de ingienieras. Pero el grupo de cotización que aparece es el de JEFES ADMINISTRATIVOS. En mi anterior empresa hacía exactamente el mismo trabajo y en la vida laboral puedo ver que estaba en INGENIERO LICENCIADO.

Mi pregunta viene más por este grupo de cotización no el convenio. Se que no tendría más cambios en cuanto a vacaciones y en cuanto a salario, porque tengo exactamente las mismas que antes y de hecho el salario que percibo ahora es más alto que lo que percibía cuando estaba en el otro grupo por la mejora absorbible.

Ahora bien, si entiendo si que tiene algunas otras “ventajas” ya que percibiría más desempleo entre otras, correcto?

A esto me refiero, ya que yo entiendo que si me pidieron el título, porque segundo he podido leer en otras páginas por internet y de aquí sale mi duda, es que si me pidieron el título mi grupo de cotización debería estar acorde. Porque está claro que me pueden contratar como albañil y no me van a poner como ingeniero licenciado.

Mi duda es si realizar el cambio es lo que debería hacer.

2 respuestas
Aura-

#10 Si el convenio es el mismo da igual.
No tienes ninguna ventaja ni desventaja, ni en desempleo ni en absolutamente nada.

Lo único que regula tu categoría es el sueldo que debes percibir, si tienes más sueldo te da igual estar en una categoría o en otra (en realidad no por el tema de que te absorben el sueldo si te toca subida) pero eso lo puedes negociar y punto

alfema

#10 si estás cotizando como jefe administrativo (1), estás en el grupo 3, con un mínimo de 1.269,30 €, en cambio los ingenieros licenciados pertenecen al grupo 1, con un mínimo de 1.759,50 €, mira lo que pone en la nómina y reclama si es necesario.

(1) Bases y tipos de cotización 2023

1 respuesta
Aura-

#12 Ya dice que cobra por encima del sueldo de ingeniero licenciado.

F

Nunca he entendido lo que representa el grupo de cotización. ¿ porque el final el IRPF que pagamos depende unicamente del salario no? o depende del grupo? ¿Para un mismo sueldo pagan lo mismo alguien con fp que alguien con licenciatura verdad?

si alguien lo entiende agradecería que lo aclarara.

2 respuestas
Aura-

#14 El IRPF depende exclusivamente de tu sueldo bruto anual.

1 1 respuesta
isvidal

#14 Pagas lo mismo, el irpf es sobre el bruto total.

La cosa es que si te despiden y tal creo que eso se calcula con tu minimo o algo asi, y eso si influye tu convenio.

1 2 respuestas
Aura-

#16 No debería influir para el despido tampoco.
Aunque depende como te hagan la nómina, si te ponen de sueldo base una mierda y te meten todo en complementos ahí igual si

1 respuesta
F

#15 #16 #17 Gracias. Entonces entiendo que no es "crucial" pero que si que conviene que este correcto el grupo para evitar algún problema futuro.

Usuarios habituales

  • FakeUser
  • Aura-
  • isvidal
  • alfema
  • VladPo
  • pelusilla6
  • blademan99