Pregunta Test: Macroeconomía I

kuni

Tengo una duda sobre una pregunta test de exámenes pasados de la asignatura del título y después de estar discutiendo con algún que otro compañero no llegamos a una conclusión.

La pregunta en cuestión es esta:

¿Cuál o cuáles de estas afirmaciones son correctas si existen rendimientos constantes a escala y competencia perfecta?

A) Toda la producción de la economía se utiliza para remunerar a los factores de producción.
B) Los beneficios económicos son cero.
C) Las empresas maximizando beneficios igualan el precio renta de cada factor de producción a su producto marginal.
D) Los rendimientos del capital son cero.

Bueno, está claro, que si alguien tiene cierta idea de macro, tanto la B y C son correctas. Ahora bien, yo dudo de que también lo sea la A. ¿Alguna idea? El manual que nos ha mandado seguir, es el Mankiw para más información. Gracias.

ReBeLStRiKe

#1 En competencia perfecta los beneficios extraordinarios son 0, por lo tanto, la B

1
Backlash

Dios, en serio haces esa pregunta? espero que no tengas el examen pronto porque vas verdisimo. La a es incorrecta. Pero incorrecta se queda corto, que tengas beneficio economico 0 no significa que tu beneficio contable sea 0, nada mas lejos de la realidad. Por tanto, todos lo producido no tiene que ir a pagar los costes de produccion (aunque tu ultima unidad producida tenga el mismo valor que el P, las anteriores no).

Por cierto, revisate la c) que Cmg no es Pmg

1 1 respuesta
kuni

#3 La verdad es que si que lo llevo bien.
De hecho a mi me sonaba esa respuesta, y sé lo que dices y a lo que te refieres con beneficio contable y real. Y hasta me hiciste dudar.

Pero encontré en el Mankiw la respuesta y cito textualmente:
"Las empresas competitivas y maximizadoras de los beneficios contratan trabajo hasta que el productor marginal de este factor es igual al salario real. Asimismo, alquilan capital hasta que el producto marginal de este factor es igual al precio real de alquiler. por lo tanto, cada factor de producción percibe su producto marginal. Si la función de producción tiene rendimientos constantes de escala, toda la producción se utiliza para remunerar los factores."

En competencia perfecta se supone que todo la oferta es satisfecha por la demanda y con rendimientos constantes de escala si un aumentos de los factores en un porcentaje aumenta la producción en ese mismo porcentaje.

Así que tenía yo razón, no lo encontraba en el libro.

kuni

Y creo que si que es así, porque al ser rendimientos constantes de escala toda remuneración a los factores de producción, es decir un crecimiento de éstos, (K,L) (Capital, trabajo...) dan como resultado un crecimiento de la producción y como estamos en competencia perfecta, toda la demanda es satisfecha. Por tanto las empresas en busca del máximo beneficio intentarán sacar toda la producción hasta coste marginal 0 no? Hasta que no incurran en gastos van a producir.
Creo.

1 respuesta
Backlash

#5 Vale, pues segun el Mankiw es asi, pero en micro avanzada 2 (tengo el examen en 2 dias) ya te digo que no funciona igual. El fallo es mio por no mirar que a ese nivel de conocimientos (Libro mankiw) se considera que las empresas incurren en un beneficio igual a lo que cuestan sus factores de produccion.

Por cierto, el Cmg no puede ser 0, el coste marginal es lo que te cuesta producir una unidad mas, por tanto, si producir una unidad mas te costara 0, la producirias porque sabrias seguro que la vas a vender (competencia perfecta). Por tanto, toda unidad tiene un coste marginal, creciente o decreciente, pero nunca 0, puesto que si fuera 0 la harias por cojones. No llega a ser 0, si te fijas, la curva de costes a largo o corto plazo de una empresa, el coste marginal nunca llega a tocar abajo. De todos modos, en la pregunta te especifican que los rendimientos son constantes, asi que la respuesta segun el Mankiw (yo tambien lo he consultado por si acaso) es correcta. Pero por ejemplo, segun el Pindick (que es simplemente un poco mas avanzado) ya no, por cuestiones de que los rendimientos constantes de escala no se mantienen en el largo plazo y demas. De ahi que te diera la respuesta antes sacada de otro libro.

DelArco

que casualidad, justo estudiaba economía... bueno.. tenía el libro delante del teclado abierto :P

1 respuesta
Arutha

tienes el teclado abierto? y como escribes? :o

ht

#7 you fail

1 respuesta
DelArco

#9 Naaah, no había empezado.

PD: Ya me lo he estudiado :)

Usuarios habituales

  • DelArco
  • ht
  • Arutha
  • Backlash
  • kuni
  • ReBeLStRiKe