problema de cinematica de 2de bachillerato

svn77

Hola a todos, tengo examen mañana de fisica, y mientras estudiaba me e encontrado con un problema de cinematica, que esta haciendo que me revuelva los sesos sin conesguir nada de nada. El ejercicio esta en catalan, y si podeis contestar cuanto antes mejor que mejor, y si no es mucho pedir, alguien podria darme una explicacion detallada(para retrasados) gracias.

Un objeto de 150g unido al extremo de una cuerda gira sobre una mesa horizontal con movimiento circular uniforme de radio 20cm. La cuerda pasa por un abujero hecho en la mesa i esta unido por el otro extremo a un cuerpo de 1,5kg que esta en reposo.
B) Calcula la velocidad lineal con la que gira el cuerpo que esta sobre la mesa i las componentes tangencial i normal de la acceleracion.
Soluciones: v=4,4m/s at=0m/s2 an= 96,8 m/2

C4TInD

#1 Soy catalán como el que más, pero podías haber traducido las 4 mierda líneas del ejercicio para que un abanico más amplio de gente te pueda ayudar.

Y lo siento pero no tengo npi.

2 respuestas
Resa

#1

Es bastante facil si sabes dibujar las fuerzas que actuan en cada cuerpo. Voy a llamar cuerpo 1 al que gira y 2 al que está colgado.

APARTADO A

El cuerpo 1 está sometido a la fuerza centrifuga y la centripeta (la que tira hacia afuera queriendo salir del circulo y la cuerda que tira hacia adentro).

El cuerpo 2 está sometido a su peso y a la fuerza de la cuerda que tira hacia arriba.

APARTADO B

Por tanto, como están unidos por una cuerda, la tensión de la cuerda es la misma en los dos extremos, asi que la fuerza centrífuga es igual al peso del cuerpo 2.

La velocidad la tienes con la formula de la fuerza centrifuga. F=m(v2)/r

A partir de ahi tienes la fuerza centrifuga en el cuerpo 1, y por la segunda ley de Newton tienes F=ma, así que a=F/m, asi tienes la aceleracion normal.

Y la aceleracion tangencial es 0 por la definición de MCU.

Y como dice #2 bien podías haberlo traducido que lo he tenido que pasar por el google translate.

1 respuesta
svn77

#2 #3 Fallo mio lo siento, ya esta arreglado para futuras visitas. En cualquier caso gracias por la colaboracion y el aviso.

#3 Entiendo lo que quieres decirme (creo) pero en el ejercicio no me dice ninguna fuerza, asi que la aceleracion no se bien bien como calcularla. Otro punto que no entiendo es porque dices que la Fuerza centripeta de 1 es igual al peso de 2, ya que en mi esquema de fuerzas se que T+N=P.

Resa

Igual he entendido mal el problema, yo lo haría asi (poniendo los datos que tengas, claro). Igual lo he entendido mal y por eso no cuadran las cosas.

Fc es el peso del cuerpo 2 porque ambas fuerzas son la tensión de la cuerda que une los cuerpos.

PD: Si el profe es muy pijotero hay que decir que sobre el cuerpo 1 también actuan el peso y la fuerza normal de la mesa, pero bueno.

Usuarios habituales

  • Resa
  • svn77
  • C4TInD