Problema matematicas (1º Ing)

wizarin

Buenas, estoy haciendo problemas de matemáticas para prepararme para el examen y me he atascado en uno, que no me sale ni buscando ayuda por internet, ya que lo que me salen como ejemplos por internet me salen bien pero este no.... a ver si podéis echarme una mano.

Teniendo esta función f(x)= e-x2(2x2-1)

Tengo que sacar su derivada

Aplico la regla de la cadena:

e-x2(2x((2x2-1)*4x))

Ahora lo que falla me pide que busque los extremos en el intervalo [-2,2]

Lo que hago para buscarlo es substituir en la función sin derivar, pero claro al ser cuadrático pues aunque tenga signo negativo sale positivo, y me sale los dos iguales y ademas una barbaridad, unos 300 y algo :S

iT

Es una ecuación poligamial. No tiene solución.

wizarin

#2

1
B

tío usa paréntesis bien porque no sé qué multiplica qué xD

I

Iba a decir lo de #4, eso parece la fiesta del número xD.

wizarin

Ya esta, pero creo que la regla de cadena no intercede en saber los extremos no??? xDD lo de es para saber que esta en exponencial, supongo que eso si se entiende bien

B

a ver, si la función es f(x)= (e-(x2))(2x2-1) tienes que f' (x)=-2xe-x2(2x2-1) + e-x2(4x) = e-x2(-4x3 + 2x + 4x) = e-x2(6x - 4x3)

Igualas a 0 f' (x)=0 y te sale 6x - 4x3 = 0 (la exponencial nunca se anula), que tiene soluciones x=0 y 3 - 2x2 = 0 => x = +- sqrt (3/2) . Eso son los extremos, mira que estén el intervalo que toca.

Si me he equivocado derivando (que creo que no), la idea es la misma, igualar la derivada a 0.

1
B

#1 http://www.wolframalpha.com/input/?i=d%2Fdx%28exp%28-x2%29*%282x2-1%29%29

Copia y pega todo el enlace en tu navegador.

wizarin

#7 #8

Si si, tu has hecho F(x)=f(x)*g(x), y yo pensaba que tenia que usar la regla de cadena.

Gracias a ambos!

B

La regla de la cadena es el cáncer de las derivadas. Siempre diferencia funciones y trabaja con ellas de esa manera.

Suragoth

A todo esto... alguien conoce alguna web o algo de algún tipo que te enseñe a integrar con videos o apuntes entendibles por el común de los mortales? He buscado por la web y eso y he encontrado algunas cosas, pero quería preguntar por si algun mediavidero ha tenido mi mismo problema y tiene algo que compartir.

I

#11 Según recuerdo había un canal de youtube con 35636363464 vídeos de mates, dónde explicaban de todo.

Edit: http://www.youtube.com/user/juanmemol

Suragoth

muchas gracias, es la leche ese canal.

Usuarios habituales