¿Problemas con las matemáticas? Unicoos.

Abovedado

David Calle es una muestra de que en Internet, con muchas ideas y no muchos recursos, pueden lograrse grandes cosas. Este emprendedor ha conseguido no sólo un gran éxito en la red, sino también ayudar a muchos estudiantes de forma totalmente gratuita. ¿La idea? Crear un canal de youtube en el que grabarse explicando ejercicios de matemáticas, física y química. Algo que parecía tan simple ya ha conseguido hacer de “Unicoos” una red con más de 26.000 alumnos de 3 continentes.

Preguntas a David:

¿Cómo y por qué surge este proyecto?

La idea surge hace algo más de un año mientras mi mujer veía unos vídeos en internet de isasaweis y me preguntó “Y tú, ¿qué sabes hacer bien?” Le respondí; “dar clases de matemáticas”. A partir de ese momento comencé a darle vueltas a la idea de hacer vídeos de ejercicios de matemáticas (después también empecé con física y química) para intentar ayudar a resolver las dudas más habituales y, siempre, gratis. Eso, unido al momento de crisis que atravesamos y pensar que podía serle útil a alguien, me dio el empujón definitivo.

¿Qué es lo que aporta de diferente? ¿Por qué crees que ha supuesto tal revolución en la red?

En la red puedes encontrar abundante material didáctico de ciencias pero no todo es gratis. Además, si todavía te quedan dudas tras ver el ejercicio, siempre puedes preguntarme en los comentarios del vídeo, en Facebook… Pero lo que creo que lo hace diferente es que trato de acercar la figura del profesor al alumno. Trato de transmitir “buen rollo”, energía, ganas de trabajar… Además también insisto mucho en la importancia del esfuerzo y el trabajo duro. “Practica, practica, practica…y aprobarás”, les digo siempre. Si encima consigo que terminen gustándole las ciencias…mejor que mejor.

¿Crees que este tipo de portales pueden llegar a competir con las habituales academias presenciales?

Unicoos comenzó, de hecho, como apoyo a los alumnos “físicos” de mi academia de aquello que veíamos cada tarde en clase. Después comenzaron a llegar los alumnos “virtuales”. En el fondo me hacía la competencia a mí mismo. ¿Para qué pagar en una Academia por lo que aprendes gratis en Internet? Siempre he pensado que un buen “profe” en clase es insustituible, pero Internet te ofrece “inmediatez”. A cualquier hora, sin moverte de casa, una hora antes del examen…

¿Qué futuro ves, sobre todo ahora en tiempos de crisis, a la “enseñanza on-line”?

La “crisis”, evidentemente, afecta a todos los sectores. Sin embargo, la enseñanza no debería estar vinculada al dinero que tienes para “pagarla” o a las crisis económicas y creo que, como sociedad, ni podemos ni debemos asumir que se pierdan por el camino buenos médicos, ingenieros, economistas simplemente porque un día se les “atragantaron” las derivadas y no tuvieron recursos para conseguir que nadie les echara una mano…En este sentido, la enseñanza online puede ser un recurso valiosísimo ya que está disponible para cualquiera, en cualquier sitio y a cualquier hora. Personalmente, mi compromiso con Unicoos es que siempre será gratis… Es mi pequeña contribución a la crisis y a intentar mejorar un poquito el mundo en el que vivo y el que le dejaré a mi hija.

Vídeo introductorio:

Página oficial: http://unicoos.com/

Canal YouTube: https://www.youtube.com/user/davidcpv

A mi personalmente me ha ayudado mucho en ciertos ejercicios que no entendía en clase, te ahorras el dinero de una academia y aprendes igual. Lo bueno es que son vídeos y puedes verlos cuantas veces quieras hasta que aprendas.

Aunque yo soy de la old school y prefiero a un profesor físico y no "virtual".

2
Perrofeo

Para un nivel mas avanzado, de carrera, existe la pagina http://www.tareasplus.com/ , que cuenta con muchos videos bastante buenos acerca de muchos y variados temas de matemáticas mas avanzadas. Hay también cursos de pago, pero yo por lo menos, estudiando física he aprendido mucho de los que hay gratis.

Eso si, explica un panchito, pero bueno, eso es lo de menos.

Fyn4r

vitutor es la clave, pero vamos que hasta yo tengo vídeos explicando ejercicios de electrónica de segundo de carrera, no me parece tanta cosa xd

wolfmanovich

También existen los libros, y no va a coña, porque muchas veces te matas a buscar por 10000 paginas y resulta que con leerte un par de parrafos del libro recomendado lo tienes resuelto y bien explicado. Otra cosa es entender lo que pone a la primera, pero a leer se aprende leyendo xD

3
ZaOSoMo

Este tio me ha ayudado a aprobar fisica de primero de la carrera xD
Es un crack ya me gustaria tenerle en mi uni dandonos mates.

1 1 respuesta
azztras

#5 yo veo sus videos por el tema de fisica de acceso a superior y muchas cosas valenc pero hay ejercicios que ya va de pro y se salta pasos pero para mates sirve mucho yo sinceramente si en mi epoca de la eso hubiera existido eso me hubiera tocado la polla mucho mas esquehttps://www.youtube.com/channel/UCRaMXqE34Mbn95ffgjqELLA es muy sencillo te ves 1 ejercicio y los pillas rapidisimo hay un piojoso que hace videos pero muchos estan mal explicados

2 meses después
Nymphetamine

Deberían ponerle su nombre a una calle.
Es un crack.

Cryoned

Parece una versión rancia de www.khanacademy.org

1
Eyvindur

https://www.youtube.com/user/juanmemol

Este sí que es el amo.

1

Usuarios habituales

  • Eyvindur
  • Cryoned
  • Nymphetamine
  • azztras
  • ZaOSoMo
  • Perrofeo
  • Abovedado