Profesores de ELE

kupacia

He buscado algo relacionado con ELE en el foro pero no he encontrado nada. Desconozco el ámbito y espero que haya gente que pueda informarme.

¿Cómo empiezo a formarme para ser profesora de ELE desde cero? De manera seria y con la mayor profesionalidad de cara a empresas e instituciones extranjeras.

Tengo una carrera de humanidades y un Máster en Profesorado de Secundaria, pero sé que la enseñanza ELE es formación no reglada (al menos en España) y no tiene nada que ver. Además, lo importante sería tener Filología Hispánica, pero no es mi caso.

Me gustaría conocer opiniones y experiencias sobre el curso de Formación inicial para profesores de ELE del Instituto Cervantes, si alguien lo ha hecho. ¿Es la mejor opción para entrar en el mundo de la enseñanza de ELE si no has hecho Filología Hispánica? ¿Alguien lo ha cursado? ¿Solo puede hacerse en Alcalá de Henares? ¿O es posible cursarlo en el extranjero, en los Institutos Cervantes de otro países? ¿Tiene algo que hacer contra el Máster Universitario en Enseñanza de ELE?

Cuesta 1.475€, que me parece una barbaridad. Será porque tienen el "monopolio" de la enseñanza de ELE oficial y se aprovechan. O por la cantidad de profesores de ELE que hay hoy en día. Yo supongo que de cara a encontrar trabajo como profesor de ELE se valorarán mucho más lo títulos del Instituto Cervantes que otros del estilo https://eleinternacional.com/

En este blog se recomienda el curso de International House como alternativa inicial porque es un centro acreditado por el Instituto Cervantes y tiene prácticas. Hace años debía ser asequible, actualmente no es que sea mucho más barato (1.350€)

En fin, que no sé por dónde se debería empezar. Porque en el blog también comenta que un curso, a largo plazo, se queda corto, sirve para poco... y con los precios que tienen me desmoraliza.

Lo que más me preocupa es, evidentemente, la validez en el extranjero (especialmente en países exóticos tipo China/Corea del Sur). En la práctica, ¿qué es lo que va a hacer que tenga más posibilidades de que me contraten como profe de ELE? (siendo consciente de que la experiencia es lo más valorable)

Usuarios habituales

  • kupacia

Tags