¿Se puede tener una buena vida siendo cocinero/a?

Jugiroo

Con todos estos programas de cocina y la moda que hay por cocinar supongo que muchos nos hemos iniciado en el mundo de la cocina. Y no solo eso, sino que seguramente se nos ha pasado por la cabeza la posibilidad de ser cocinero. Mi pregunta es:

¿Es tan difícil como parece serlo?

Desde mi punto de vista, no es una profesión fácil ni para encontrar empleo ni para sacar tu vida adelante. Para empezar, necesitas mucha experiencia y encima estudios, por lo cual, solo si has empezado a estudiar muy joven (rondando los 20 años) o si te puedes permitir económicamente empezar a estudiar a una edad más tardía podrás conseguir llegar tener una buena vida
(económicamente hablando) trabajando como cocinero. El tema del dinero lo considero fundamental, porque mucha gente no puede simplemente dejar su dedicación para meterse en una escuela de cocina la cual costará mucho dinero y no te garantizará trabajo inmediato. Además, así a ojo puedo calcular unos 10(o más) años de formación (estudios + experiencia), hasta que puedas llegar a tener un trabajo en el cual consigas cobrar bien. Por supuesto, es una locura ya que te puedes plantar en los 3x-4x años y no haber tenido un buen sueldo hasta entonces. Y no hablemos de estar 10 años de formación, que tiene que quemar muchisimo.

En resumen, lo veo complicadísimo a no ser que se empiece joven y se proceda de familia adinerada.

¿Opiniones?¿Experiencias?

H

Pregunta a JAvibuda.

1
Postmortem

Puede que diga lo típico y trillado, pero si te gusta, yo creo que no es difícil pisar a los que vienen de una formación adinerada y historias

Simplemente por vocación, ganas, empeño... todo lo demás ni idea.

1 respuesta
Trebec

#1 Cuantos años llevas en cocina? En ese sector lo que mas se valora es la experiencia, mucho mas que los estudios. Y de 20 años nada, mucho antes, con el grado medio (16 años).

Y no quema si es lo que te gusta. De sueldos rondan mucho, un poco superior a camarero.

1 respuesta
VaCa_

Hay cocineros y cocineros, no se a que aspiras. Si quieres ser una referencia en el mundo gastronomico, pues si que es dificil y lleva toda una vida conseguirlo.

Tendrias que especificar mas y cuanto para ti es cobrar bien.

1 respuesta
Jugiroo

Tampoco quería centrarme en mi caso específico, sino en general para todo el mundo que lo esté pensando.

#5 Supongo que cobrar bien ronda unos 2000 euros mensuales, de ahí para arriba.

#4 Suponía que era aún menos de 20 años, pero tampoco quería desanimar a nadie :<. Además 16 años me parece excesivo, creía que era a los 18. Con 16 aún casi nadie sabe lo que quiere ser..

#3 No creo que sea un sector en el que eso funcione. Necesitas tener mucha información que no puedes aprender sin haber estudiado algo y menos competir con gente en un tiempo en el que el curriculum es lo que más cuenta.

1 respuesta
Tritoman

#1 Mi suegro es cocinero, y trabajaba en un buen restaurante, pero claro, entrabas al medio día, librabas a la tarde, y volvía a la noche y terminaba de madrugada, y solo tenía libre domingos (algunos) ya que la vida de cocinero(supongo que en restaurantes de cierta calidad) es dura, ya que tienes que echar muchas y poco tiempo para disfrutar del tiempo libre, eso si, el sueldo estaba bastante bien, cuando eres joven quizás lo pilles con ganas pero cuando vas siendo mas adulto, vas queriendo una estabilidad, y por eso él ahora curra en un colegio, de cocinero, cobra menos, pero al menos ahora puede vivir, y disfrutar de la vida por así decirle, no va tan atareado y tiene horario de un niño, así que yo creo que ser cocinero de bar o restaurante si que debe ser duro

Exit: y eso que dicen que si es lo que te gusta....cuando llevas 20 o 30 años haciendo lo mismo, supongo que al final debe cansar un poco

(Disculpad las faltas, estoy desde móvil, puto corrector xD)

2 respuestas
Trebec

#7 Mitico turno partido de 8 a 4 y de 6 a 12

#6 Para empezar de joven esa es la edad mas temprana academicamente hablando, a eso me referia.

1 respuesta
Tritoman

#8 si, y y lo que dices, si te gusta lo soportas, pero un tiempo, a los años eso debe quemar muchísimo, aparte de que en fallas o fiestas varias habría que echar más horas, y claro, en festividades mientras todos están de fiesta el cocinero a trabajar, debe ser duro la verdad, pero bueno, si tienes suerte y te pillan en la TV con un programa de cocina, te resuelven la vida xD

1 respuesta
VaCa_

Tengo amigos cocineros, desde aprendices ( "kitchen assistant" ) a ayudantes del "head chef", y con esfuerzo y dedicacion se puede llegar lejos, pero como todo en esta vida, si tienes dinero, puedes pagarte una buena escuela privada, o si tienes suerte, puedes entrar en un buen restaurante y formar un buen CV, y sin olvidarnos del "talento".

1 respuesta
Jugiroo

#9 #10 Por eso digo, que siendo igual o peor recompensada que otras profesiones se trabaja mucho más y peor normalmente(horario, fiestas, horas extra..). A no ser que formes tu propio negocio u otras cosas.. pero sin duda, en principio, la veo una profesión demasiado demasiado dura.

#7 Gracias!

1 respuesta
Resa

#11 Desde la curiosidad y la más absoluta ignorandcia del tema, ¿qué tipo de negocio puede montarse un cocinero? A no ser que se monte un restaurante, comedor... y trabaje de cocinero en su negocio.

Está claro que siempre es mejor ser el que manda, pero no veo mejora en los aspectos que mencionas porque si no es él el que se coma los findes y festivos tendrá que contratar a un cocinero para suplirlo en esos días y tendrá esos dias libres porque es el jefe, no porque haya escojido un buen puesto de cocinero.

No te estoy criticando ni nada, simplemente no se me ocurre nada y tenia curiosidad. xd

2 respuestas
Jugiroo

#12 Supongo que se resume en ser el jefe: No tener un sueldo fijo(pensando en positivo), posibilidad de amoldar el horario, contratar más o menos gente, trabajar solo con quien tu quieres y que el negocio sea tuyo daría un plus de motivación seguro.

Pero supongo que tienes razón. No sería ser camarero, sería ser jefe xD.

Eyvindur

#12 Tener experiencia de cocinero también implica saber detectar inútiles cocinando. Si montas un restaurante y lo llevas bien a nivel de cocina y gerencia en general, puedes ganar muuuucho dinero.

1 respuesta
Resa

#14 Claro, esos es cierto, yo veo mucho mas cualificado para dueño de un restaurante a un cocinero que a uno de ADE, por mucha contabilidad que sepa esta último.

1 respuesta
H

#15 Y luego vienen las sorpresas cuando hay descontrol de gastos, o menos ingresos de los esperados. Un buen restaurante debe tener a ambos. Un buen cocinero que sepa de lo suyo, de la cocina, y un buen gerente que sepa administrar y dirigir.

DeFiNiTioN

Estudié cocina en una escuela de hostelería, y llevo trabajando como cocinero 10 años. He estado trabajando en Mallorca, ahora estoy en Noruega, en unas semanas me vuelvo a España, aunque para trabajar de camarero, y ¿Qué quieres que te diga? Esta profesión es una mierda, es muy sacrificada. Tienes que tener 20000 cosas en la cabeza, ser rápido, que no te importe viajar si quieres aprender y trabajar, y pocos son los que tienen el lujo de trabajar en un sitio donde no se maten y tengan un buen nivel de vida. Cobrar se cobra bien si eres bueno, pero es una profesión que quema mucho en algunos sitios, en otros no tanto. Respondiendo a tu pregunta, no, no se puede tener buena vida siendo cocinero, solo unos pocos se pueden permitir ese lujo, la mayoría es gente que lleva ya sus 20 o 30 años.

Yo me río de toda la gente que se piensa que es como se ve en la tele y el Arguiñano contando chistes. Hay que estudiar muchísimo ¿Un examen de un puto huevo? Hasta dos folios he rellenado yo solo del huevo, ahora imagínate un examen donde te entre el despiece de la ternera, principales elaboraciones, más populares, y te puedes tirar un par de horas escribiendo. Yo me río de toda esa gente, simplemente porque se piensan que es algo muy bonito, y es una profesión realmente complicada, además que no todo el mundo vale para ser cocinero. Hay que ser rápido, eficiente y muy bueno, y lo más importante que casi se me olvida, te tiene que gustar o no duras nada y te quemas enseguida.

En Noruega si eres cocinero se trabaja de lujo, son seis horitas, seguidas y para casa. Ni punto de comparación con la mierda de horario partido de España que es lo peor que han inventado y en la hostelería te deja reventado, horario partido... menudo gran invento.

2 1 respuesta
Eyvindur

#17 Pues ven a Islandia y hazte de oro, aquí buscan buenos cocineros y les pagan que te cagas. El horario no es nada del otro mundo, aquí el turno partido no existe xd

1 respuesta
DeFiNiTioN

#18 Me quiero venir el verano que viene para Noruega de nuevo, solo el verano, y si no es así me quiero volver en 3 años. Me da igual irme a Islandia, Japón, Noruega o donde sea, mientras tenga trabajo todos los sitios son buenos. De hecho lo que voy a estudiar no tiene nada que ver con esta profesión, pero trabajar fuera de España como cocinero donde sea, en España tela.

La verdad es que me quiero volver para Noruega, pero puedo terminar en Islandia, este país es caro de cojones y no me importaría ir a otro donde no cobre tanto, pero pueda vivir un poco mejor. Islandia no sé cómo está ahora mismo con el tema de precios y demás, imagino que parecido a Noruega, pero no lo sé.

1 respuesta
Eyvindur

#19 Bueno, no sé como está en Noruega pero Islandia es caro, la ventaja es que hay muchas posibilidades de poder trabajar solo con inglés en hostelería, y precisamente de cocineros hay muchísima demanda.

1 respuesta
DeFiNiTioN

#20 Aquí si no fuera por el atún y los fideos tailandeses me dejaba yo entre 400 y 600 euros al mes en comida, para que te hagas una idea. Ahora mismo estoy ya mirando sobre Islandia. El inglés no es problema para mí tras llevar casi un año usándolo a diario, y tengo facilidad para aprender idiomas, así que no descarto aprender nuevos idiomas, de hecho para lo que quiero estudiar me viene de puta madre saber todos los idiomas posibles.

Edit: acabo de ver una oferta que si les mandara el cv me cogen casi seguro. Sí que hay demanda, sí. :D

Usuarios habituales

  • DeFiNiTioN
  • Eyvindur
  • Hurehnson
  • Jugiroo
  • VaCa_
  • Tritoman
  • Trebec