Te pueden obligar a hacer fiesta un dia "festivo"?

desu

A un compañero que trabaja en Caprabo, le están obligando a que se coja como día de fiesta el día 1 de Noviembre, que es festivo.

Es decir, compañero tiene 1 día de fiesta a la semana.
Le obligan a que se lo coja el día 1.

wtf

Overwatch

Que yo sepa, eso no es legal.

1 respuesta
desu

#2 Que yo sepa yo tampoco... Pero pregunto para asegurarme o saber si hay algún vacio legal.

Obligan a toda la plantilla a hacer lo mismo.

desu

@Hipnos abogado

1 respuesta
Guevara

#4 El abogado es @Soy_ZdRaVo y @Angelius

B

Eso no se puede hacer.
Te pueden obligar a cogerte como festivo un día laborable que no abre la empresa y nadie va a trabajar. Por ejemplo, hay que reparar la torre de electricidad y el viernes no habrá luz. Todos vacaciones ese día.

Pero un día festivo de por sí no.
A no ser que ellos trabajen festivos algunas veces. Entonces habrá que ver el convenio.

Heatseeker

No, no es correcto. Lo que quieren es, como solo libra un día a la semana, que se lo coja ese festivo en vez de coger 2: el festivo que le corresponde más su día libre semanal.

B

Opción a: estás en Madrid -ejemplo que conozco- te aplican el convenio grandes almacenes, en los descansos estan diluidos los 14 festivos y podrían perfectamente solapar el 1 de noviembre y descanso, porque tú tienes reconocidos X descansos al año.

Opción b: estás en una comunidad autónoma cuyo convenio sectorial de aplicación no diluye los 14 festivos en los descansos, por lo que NO podrían aplicar esto, porque tus descansos son 14 días inferiores, puesto que los festivos no se abre.

Ahora dependiendo de donde esté y las condiciones convencionales, la respuesta es clarinete.

tute07011988

Acabo de descubrir que Caprabo sigue existiendo y Cataluña está llena XD

Aquí pasó a ser Carrefour hace más de una década

1
Zombie_Mv

En mi empresa tenemos por contrato que hacer 2 días de fiesta local de las 4 que hay en Madrid, con compensación. Ni idea de si esto se puede llevar a las nacionales, pero al menos a mi me avisaron en su día antes de firmar.

Erethron

Los días festivos son un derecho del trabajador. Puedes elegir tomártelo o no.

Salvo que el convenio colectivo diga lo contrario, o salvo situaciones de urgencia y necesidad, la empresa no puede obligar al trabajador a prestar servicios un día festivo.

Por lo tanto, te aconsejo que mires tu convenio colectivo aplicable.

De todas formas por razones organizativas el empresario te puede decir que ese día festivo te lo tomes libre. Pero si dices que obliga al resto a descansar tb... Por qué no cierra ese día?

Usuarios habituales