Puente Wien controlado por un FET

arkimen

Buenas tardes.

No se como plantear el problema así que pido disculpas anticipadamente.

Tengo una asignatura llamada "Sistemas electrónicos e instrumentación" y me han puesto un ejercicio para resolver mediante el software "Multisim" (tiene versión pruebas de 30días) en el que me piden:

Diseñar un oscilador de Wien con frecuencia de oscilación de 2 kHz y limitador lineal.

Es esquema básico sería el siguiente.

Para conseguir los 2khz de salida, lo consigo con la formula w=1/(2·nºpi·R·C) donde w=2·nºpi·frecuencia. Doy valor a la frecuencia de 2000Hz y por ejemplo 9000 ohmios y me da que el valor de condensador es 8.73 nanofaradios.

Hasta aquí creo que voy bien (si alguien me lo puede explicar de otra manera que sea mas defendible mejor).

Pero mi problema viene ahora. Para conseguir que no sature necesito un limitador y tiene que ser lineal.

Una de las opciones más rápidas es jugando con diodos como muestro en la siguiente figura, pero la señal de salida es no lineal.

Buscando mucho por internet he encontrado una posible solución (si alguien conoce alguna más y me quiere mostrar y explicar, encantado)

Esta es mi solución, las resistencias de la figura siguiente, R2 y R3 tienen que ser casi idénticas (no se porque), R1 y R6 la mitad que las anteriores (no se porque), los valores de los condensadores ni idea, y el transistor tipo FET no se que función hace. El amplificador 741 amplia la señal (pero necesito explicación)

Me da una frecuencia de 2kHz y una señal que yo considero que es lineal...salvando el inicio de la gráfica "Transient Analysis" mostrada en la última imagen.

Ante todo perdón por la parrafada, por probables errores garrafales y Gracias.

PD: Tengo que entregarlo antes del viernes y cuenta como nota de examen.

wiFlY

Pues ya puedes ir poniendote la pilas

S

pero donde esta el fet? ah ya lo he visto perdon xd

la foto se ve muy pequeña y no aprecio los nombres de los componentes, puedes subirla mas grande?

1
Maaarc

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4040015/lecciones/Capitulo5/puente.html

En ese enlace hay un ejemplo a 20Khz, yo no he hecho nunca un "Oscilador con puente de Wien" así que no voy a aprender a hacerlo ahora xD pero suerte.

1 respuesta
S

joder habia entendido que era obligatorio hacerlo con un puto mosfet xDD, si no es asi con el enlace de #4 sobra

Usuarios habituales