Punto de equilibrio

Li3cht

Buenas, necesito resolver una duda que llevo dándole vueltas toda la tarde, y es sobre el Punto de equilibrio (PE), ya sabéis, cuando hablamos de la rentabilidad de la empresa y todo eso.

Bien, estoy tomando como referencia un ejercicio y no acabo de entender la fórmula que expone ya que los cálculos no se visualizan por ningún sitio y solo expone los resultados finales. Os dejo con el ejercicio en cuestión a ver si alguien puede decirme el significado de la fórmula, ya que según yo la veo, solo hace que igualar dos valores y sin embargo al final, el autor del ejercicio saca dos resultados...

Enunciado

Si os sirve de ayuda o para que no os líe, el enunciado trata sobre un supermercado de bebidas online, algo así como un Telekopas para que nos entendamos.

Gracias de antemano economistas o entendidos.

J

El punto de equilibrio es siempre 0,67.

2 1 respuesta
Ne0x

Mientras leía tu post el paro ha aumentado en +3 personas.

Gracias Zapatero.

M0E

El punto de equilibrio es la cantidad de producto que la empresa debe vender para que los ingresos se igualen a los costes. El gasto variable depende de la cantidad de unidades del producto que se vende para igualar los costes totales a los ingresos totales, por eso en la fórmula se multiplica. Sin embargo los costes fijos son eso, fijos.

En tu fórmula, el P.E es Q. Si lo despejas quedaría que:

Q=CF/(P-CV)

(La he dicho de memoria, no me apetece comprobarlo, pero es esa)

Y ya está. No entiendo muy bien cuál es la duda o la pregunta. Si es cómo han hallado los costes fijos o los variables, busca los datos de los costes y hazte las operaciones que describe :S

#5 Depende, si tienen las mismas variables sí. Y si no las tienen pues será que cambian los datos, la verdad no recuerdo (aunque no me suena) otra forma de hallarlo q no fuera esa.

2 respuestas
Li3cht

#4 Mi duda era esa, que yo intentaba aplicar la fórmula tal y como la describen en el ejercicio, y sin embargo se supone que es despejando como tu dices. Aún así, he visto miles de fórmulas sobre el PE, supongo que todas derivan en el mismo resultado no?

1 respuesta
evilsol

#2 venga va que te lo puedes currar mas,tu puedes.

pd: que pasa tio, q tal te va?

K

La mitad de las veces en los ejercicios de punto de equilibrio tienes que despejar algo de la formula como dice #4. Todas dan el mismo resultado siempre, pero en funcion de lo que quieras averiguar vas a tener que aislar siempre una de las partes de la formula.

Li3cht

Vale muchas gracias, puede cerrarlo un admin si quiere :)

B

Pensaba que iba de sistemas dinámicos la cosa xD.

Insurgente

Yo pensaba que iba de palancas.

M0E

De nada ;)

Usuarios habituales