Es realmente tan malo no superar el periodo de prueba?

Gabrielpakae

Desde hace un tiempo he estado cubriendo suplencias y trabajos temporales a través de ETT, y no fue hasta este pasado mes de agosto que me llamaron para decirme que no superé el periodo de prueba y que no acuda más. Lo cierto es que hasta ahora no me había pasado esto, yo vine a sustituir a un empleado durante sus vacaciones, y este mismo empleado tenía solo 3 días para explicarme todo lo que había que hacer, y yo puse todo mi interés y esfuerzo por captarlo todo. Ni el jefe ni el empleado me explicaron el motivo por el cual no superé el período, y hay conocidos que me dicen que es posible que no haya encajado, y que no pasa absolutamente nada porque a muchos les ha pasado alguna vez

P.d de hecho tenía 3 días pero solo duré un día y medio

Lizardus

No has superado el periodo de prueba es muchas veces la excusa para quitarse de encima a un currito que les ha sacado de un entuerto pero no conviene contratarlo . Asi que ya sabes, día trabajado , día cobrado, no seas tan pardillo como para que te tengan 3 días currando y encima te ventilen con lo del día de prueba.

12 3 respuestas
stranger

#2 No se trata de ser pardillo, quien inicia un contrato y tiene un periodo de prueba está expuesto a que le ocurra como a #1, aunque no sea lo habitual.

unaifg

no te rayes #1 probablemente sea lo que dice #2

2
JCamara

Yo para esto siempre pongo el ejemplo de cuando trabajaba para una cadena de TV

Todos los años tienen un listado de 3 cifras con becarios a dar de alta, después del periodo de formación y de haberse comido y arreglado toda la mierda, ese listado vuelve para darles de baja junto con otro para dar de alta a sus sustitutos

Empresaurios

Sarya

Lo peor de no pasar el periodo de prueba es que luego no tienes derecho a paro.

1 respuesta
V

Literalmente es una excusa para no contratar a alguien porque cuesta pasta para la empresa. Te sorprenderia la cantidad de empresas que SOLO contratan a gente un max de 2-3 meses.

Te cuento mi ultima experiencia, me contrataron en un gimnasio durante 2 meses "a prueba". Según la ley si termina el contrato te contratan porque has superado el periodo de prueba, pues bien, termino mi contrato y para no hacerme fijo como me habian prometido, me dijeron que no habia pasado el periodo de prueba, lo cual se notifica ANTES de que finalice el contrato. Pude denunciar pero pasé, no valia la pena y me cayó un pastón en finiquito. Trabajé más de lo que debía, me esforce, los clientes y compañeros estaban encantados conmigo, ni 1 sola bronca, ni 1 solo problema, pero a la hora de la verdad...no nos renovaron a 4 de una plantilla de 7. Donde los 3 que quedan llevan desde el principio de la empresa y estan fijos, no se les puede echar.

El caso es que veas que si tu sabes que no has hecho nada malo, no la has liado considerablemente, etc...NO ES TU CULPA. Te han utilizado, asi que agradece no trabajar y dedicar años de vida a un sitio que te remplazaria sin dudar, son sitios toxicos y te has librado de una buena.

PD: Huye de las ETTs...dan trabajos de mierda que nadie más quiere, mejor busca exclusivamente de lo tuyo por tu cuenta.

1 respuesta
Cryoned

no pasa absolutamente nada.

Como mucho si crees que pudiste hacer algo mal y necesitas feedback, contacta con tu ex-jefe respetuosamente y pregúntale por una crítica constructiva sobre tu trabajo y qué pudiste haber mejorado. Lo normal es que te ignore porque te hayan largado because potato para pillar al siguiente incauto por cacahuetes en vez de ir haciendo fijos, pero vamos de forma general no te preocupes.

Dredston

#6 Te ha pasado esto alguna vez? Si no superas el período de prueba sí tienes derecho a percibir paro, es si lo dejas tú voluntariamente durante dicho período. Siempre que tengas paro acumulado claro de otros curros.

2 respuestas
Sarya

#9 Me pasó hace unos 8 meses. Me lo dijeron por el Inem.

1 respuesta
Seyriuu

El periodo de prueba es algo que nunca he entendido, despedir improcedentemente a alguien que lleva menos de un año en una empresa son cuatro duros.

Muchas veces el "no has superado el periodo de prueba" es una excusa, simplemente no tienen tanto trabajo y necesitan quitarse a alguien.

#10 ostras, me has metido un nuevo miedo en el cuerpo

1 respuesta
TitoBurns

No te ralles por eso, hay muchísimos factores que influyen en eso que escapan totalmente de tu control.

Sarya

#9 #11 Perdón, para ser más exactos lo que me pasó fue esto:

Por otro lado, si es la empresa es la que indica el periodo de prueba no superado, tendrá siempre derecho a la prestación por desempleo, a excepción de que el trabajador haya finalizado su anterior relación laboral por una baja voluntaria (o abandono del puesto de trabajo), y no hayan transcurrido más de tres meses desde la fecha de baja voluntario y el actual periodo de prueba no superado.

Yo me fui del trabajo anterior para empezar en uno nuevo. Me comí las Navidades y san Valentín y antes de que llegara marzo... chocapic!
A dos semanas de mi boda, todo muy bien y respetuoso por parte de una empresa americana que se da porrazos en el pecho sobre como tratan a sus trabajadores.

2 respuestas
Seyriuu

#13 Hostias, vaya ley más chapucera, eso lo hacen para que no haya listos que quieran dejar el trabajo y algún amigo les contrate un mes, los despidan gratis, y puedan cobrar paro... pero seguramente los principales afectados serán gente que se cambiaron de curro y en el nuevo no pasaron el periodo de prueba.

1 respuesta
Sarya

#14 Si yo te contase lo que me hicieron. Ahora en frío veo las 300 red flags que había, pero estaba tan ilusionada de cambiar de trabajo después de llevar 6 en el anterior, hacer algo diferente, cobrar más, mejores turnos, "una empresa grande" detrás,... no vi nada hasta que fue tarde, claro.

1 respuesta
Dredston

#13 Anda claro, que está esa exclusión.

Yo es que estaba pensando y digo pues si es imposible, si el supuesto es que no percibes paro si tú te vas en período de prueba voluntariamente pero si es la empresa quién te dice que no lo superas sí percibes paro.

No sabía lo de si te vas voluntariamente de uno anterior y en el nuevo la empresa te dice que hasta luego en período de prueba te ves sin paro. Joder.

Seyriuu

#15 bueno, la vida tiene caminos sinuosos, pero que hayas pasado por eso no significa que no te haya podido servir para terminar en algo mejor. Espero que ahora estés bien.

1 respuesta
Sarya

#17 Gano bastante menos, pero donde estoy es una carrera de fondo. En unos años ganaré igual y con muchísima menos carga laboral.

Lizardus

#7

Una amiga , peluquera. Curiosamente la llamaban para " periodos de prueba " en vísperas de fiestas, fallas etc . Curraba unos días , bajaba el ritmo de trabajo y le decían que no había superado el "periodo de prueba". A partir de ahí , siempre que le han llamado para periodos de prueba advierte que ella cobra por día trabajado, y exige un documento firmado . Casualidad, que cuando advierte esto, raro es el lugar donde la vuelven a llamar.

En resumen repito: DÍA TRABAJADO ES DÍA COBRADO. Que no os tomen el pelo con períodos de prueba.

1 respuesta
V

#19 A mi me pagaron todos y cada uno de los días trabajados, mira tu si trabajo gratis. Y además como trabajaba festivos y domingos y nocturnidad, la hora estaba bien pagada.

Un sitio donde sí trabajé gratis fue en teleoperador de Orange, 1 semana entera y 15 dias de practica. El primer dia hice 6 ventas (venia de trabajar en una inmobiliaria muy agresiva, en ventas soy muy bueno), me subieron con los veteranos al 3er dia de esos 15 de practica y me pagaron la semana y los 15 dias a pesar de no haberlos completado para que me quedara, no son tontos...PERO sin cambiarme el puto contrato en periodo de prueba para exprimirme y echarme, asi que como caia a finales de mes el traspaso de departamento...en cuanto cobré, me largué sin dar explicaciones.

_PimPollo_

Si te sirve de consuelo, te cuento lo que hace la empresa por la que estoy subcontratado... Una de las más grandes del mundo en su sector.

Necesitan soldadores. Traen a gente de otras partes de España, con un contrato de 6 meses, pagándoles esos 6 meses muy por encima de lo que realmente ganarían, con la excusa de que están lejos de su casa.

Una vez acabado ese periodo, les dan la posibilidad de quedarse, eso sí, reduciendo los sueldos casi al 50%. No se queda casi nadie. De esta forma, no queda la empresa como que lo ha echado, aún que indirectamente es lo que hacen, ya que por lo que realmente ganarían estando tan lejos de su ciudad natal, no les sale rentable quedarse.

1 respuesta
MINIcule

aqui como todo hay 2 caras de la moneda... es verdad que racionalmente podemos pensar en la mayoria de los casos, que las empresas usan como excusa tu periodo de prueba para echarte y contratar a otro haciendo lo mismo una y otra vez para ahorrarse dinero etc..

A veces no se trata de sacar solo el trabajo adelante si no como encajes en la empresa o con otros compa;eros y otras que no encuentren en ti lo que buscan aunque hayas hecho tu trabajo a veces para contratar a alguien tienes que demostrar que lo quieres mas que el que estas supliendo.

Podremos decir que eso es una mierda pero eso es asi aqui y en Pekin... si tu no das el 150% cuando tienes esos contratos de mierda lo mas probable es que te echen y contraten a otro, porque a fin y al cabo nadie es imprescindible en un puesto de trabajo...

Zaide

Yo diría que en la mayoría de las ocasiones no se supera el periodo de prueba por no caer bien o no encajar. Sí, puedes haberla cagado, pero muchas veces es más por no caer de pie. Piensa que con toda la gente que hay en el paro si no le entras por el ojo al encargado o a los compañeros, te largan y al día siguiente hay 20 en la puerta.

goliat17

O no encajabas o te han utilizado (y a saber cuantos más) para cubrir un hueco a un bajo coste y sin compromiso a largo plazo.

Seyriuu

#21 no lo pillo, si su contrato expira y el nuevo que ofrecen es distinto nadie les echa (aunque es una práctica feísima), si el contrato no se les ha acabado no pueden bajarles el sueldo.

1 respuesta
_PimPollo_

#25 Efectivamente. No digo que sea ilegal, digo que es una práctica lamentable. Si fuera por ellos, cogerían a soldadores 6 meses y los irían echando a la que acabaran los 6 meses. Tal vez una empresa pequeña se lo puede permitir. Una de este tamaño, no puede estar despidiendo tras el contrato de pruebas cada 6 meses a 50 soldadores... Incluso creo que es ilegal. Así que han ideado este genial método.

Método que acaba jodidendo la producción, ya que tal vez en otros sectores no se necesita un buen acabado de soldadura o la soldadura que se hace es de mm. Aquí se hacen soldaduras de km, que son revisadas en 3 controles de calidad distintos, a cada cual más exhaustivo. Qué pasa, que metes a nuevos operarios cada dos por tres, y desde dirección se preguntan qué que está pasando, que porque no mejoran el número de errores de soldadura...

Cuando tienes constantemente nuevos soldadores, que la mayoría vienen de otros sectores que no són del tren, y que el acabado que le permitían en Talleres Pepito, aquí no se tolera.

22 días después
A

#2 se aprovechan bastante

Usuarios habituales

  • _PimPollo_
  • Seyriuu
  • Vizerdrix
  • Lizardus
  • Sarya
  • Dredston
  • Cryoned