Reclamar jornada media.

TheDamien

Buenas tardes, necesito que alguien me arroje algo de luz sobre lo siguiente:

Resulta que llevo trabajando en una multinacional de hostelería desde 2018. Desde entonces he pasado de 20 h a 30 h este año con la condición de ser jefe, hasta aquí todo “bien”.

Hace dos meses me ascienden otra vez, pero "solo te mejoraremos los horarios" pasando a librar 3 días trabajando 4, y dije que bien. A cambio tragar más mierda por 30h.

El tema es que este año, rompimos todos los récords de la unidad muy por encima del presupuesto, haciendo 400k por encima del año pasado y teniendo un EBITDA neto de 260k. Tengo acceso a todos los datos por ser cat. gerencial. y obviamente me entero de lo que ingresamos por que actualizo yo los excel de mermas y recepción de mercancías.

En la cena de Navidad, el gerente de la unidad habló como es típico de números, diciendo que para el año que viene teníamos que hacer 300k más de lo presupuestado este año (2'2M).

Al ver que todo va viento en popa, yo hablé con mi representante sindical y le dije quiero 35-40h para el año que viene, porque estamos haciendo imposibles por batir récords y no me dan las 30h para vivir.
Este habla con el supervisor de zona, el cual dice que "tenemos que mirarlo", habla con mi gerente y este le dice: "lo veo díficil, porque no me va a cuadrar el gasto de personal del año que viene" ???????

La pregunta es, se están riendo en mi pta. cara? Hay alguna forma legal de reclamar esto?
Mi jornada media obviamente da más de 30h sumando las horas complementarias que he hecho a lo largo del año.

Por otro lado, me ha dicho sindicatos que puedo reclamar los fichajes de todo el año hasta el último minuto si no sale bien la negociación o se niegan a darme lo que me corresponda, pero que tendría que denunciarles y "no está bien visto" que un jefe denuncie a la empresa ( me suda los c.).

Qué opciones tengo de reclamar lo que pido? Por que no es nada descabellado que no sea algo que me pertenezca...

Aura-

Lo que tienes que hacer es no regalarles ni 30 min.

Si te pagan 30 horas y haces de gratis 35 h para que te las van a subir?

5 1 respuesta
TheDamien

#2 No las hago gratis, cobro por cada media hora, que me las pagan obviamente, pero si me voy de vacaciones me voy a 30h, y en temporada baja estoy a 30h hasta que llega temporada alta y me suben a 40h por la cara. El tema es que no tengo estabilidad por que no sé cuanto voy a cobrar al mes si "te puedes quedar hoy 5h?" ó "oye la semana que viene que libras tal día, puedes venir 8h?"

1 respuesta
Yukinary

#1
Lo que no esta bien visto es que se rían de los trabajadores denuncia y que te den lo que te corresponde.

3 1 respuesta
TheDamien

#4 Pero que voy a denunciar y con que excusa? con la de que se está ingresando por encima del presupuesto, y que obviamente hay dinero de sobra para subirme, pero que no les da la gana? es que ese es el tema.

Chefoxs

No sé que pretendes hacer, lo que ganen o pierdan es lo que menos te debe de interesar.

Si lo tienes todo documentado, podrías denunciar por trabajar mas horas de que marcan en tu contrato pero no sé que tanto dinero podrías sacar, háblalo con ellos y diles que quieres acabar tu relaciona laboral con ellos, si te quieren te ofrecerán algo sino pues a la calle.

Suerte.

Sinso

#3

"te puedes quedar hoy 5h?" ó "oye la semana que viene que libras tal día, puedes venir 8h?"

No puedo.

Si queréis que haga 35 o 40H, lo reflejamos en el contrato.

1 respuesta
TheDamien

#7 El tema es que a mi me interesa hacer esas horas para reflejar que anualmente trabajo más horas de las que refleja mi contrato. ( Y reitero: cobro esas horas)

1 respuesta
Sinso

#8 En tu contrato viene que haces 30H semanales. Luego puedes hacer 500 y cobrarlas, pero seguirán apareciendo 30.

Por lo que dices te interesa las 40. Pues easy anda fast. Además, si eres jefe y salen las cuentas, más sencillo aún. No hago ni un minuto de horas extra, y si se ponen farrucos, empiezo a mirar otras opciones, con esa carta de presentación de resultados deberías tener mucho ganado.

1
Cna

En España tu jefe te puede cambiar las horas del contrato cuando le de la gana si sabe justificarlo como es debido. Por ahí estás pillado con respecto a que te suben a 40h cuando quieren y luego te bajan a 30h de nuevo.
Por otro lado está el tema de que tu trabajo de gerencia, a ojos de jefatura, lo debería poder desempeñar alguien con una jornada de 30h y esto es difícil que cambie si se trata de una empresa grande. Posiblemente te contrataron en ese puesto entendiendo que dabas el perfil necesario y asumieron que eventualmente necesitarías alguna hora extra semanal que te están pagando. Luego en tiempo de más jaleo te han puesto a 40h porque legalmente no puedes hacer más de 39h contando las extras y obviamente ibas a trabajar más. Pero este vaivén de jornadas suele ser parte del organigrama productivo del sitio y estas estructuras se forjan a fuego en las bases de muchas empresas grandes y no se cambian hasta que la demanda de producción aumenta tanto que se vuelven insostenibles.
Es posible que por el hecho de haberlo consultado y propuesto ya estén formando a alguien en tu puesto y buscando un sustituto que no vaya a remover el gallinero. Está claro que a tus superiores solo les importa la pela y para conseguir lo que quieres tendrías que demostrar que eres una pieza insustituible del engranaje y tu baja supondría una perdida económica superior al incremento del gasto al subirte las horas.
Legalmente no están haciendo nada cuestionable así que depende de ti y del poder negociador que tengas el cambiar la situación. Y quien dice poder negociar también dice las ganas que tengas de seguir en esa empresa porque a menudo estas cosas terminan con un despido o una baja voluntaria.

3 1 respuesta
V

#1 TheDamien lo que dice Cna #10 ... tiene razón. Es mas la única salida es que lo hables con tu superior y si no se llega a aun acuerdo ... empieza ha buscar otro sitio ya que no se te valora como persona sino como cuenta de resultados.

1

Usuarios habituales