Reducción de jornada y vacaciones

AngelRK

Buenas! Os comento mi situación ya que ando algo perdido, a ver si alguien me echa un cable, llevo en una empresa con contrato hasta fin de obra o servicio desde finales de abril, he estado desde 2x de abril hasta 6 de septiembre a 30h semanales, y desde 6 de septiembre hasta 31 de diciembre a 40h semanales.

Me dieron vacaciones para febrero, pero ayer me comunicaron que a partir de enero me han bajado la jornada de 40h a 24h semanales, justo ahora que en un mes cojo vacaciones, ¿eso se puede hacer?. Me refiero a que he estado a 30h y 40h siempre y cuando esté de vacaciones voy a cobrar a 24h, cuando mis días de vacacines me los he ganado a 30 y 40...

Gracias de antemano, un saludo!

Prixhus

En tu caso hay dos cuestiones a tratar, la modificación que se te ha realizado y el efecto que tiene sobre tus vacaciones. Será un poco tocho pero prefiero detallarlo bien.

La reducción de jornada aparece como una materia que provoca una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, para considerarse como tal es necesario que afecte "sustancialmente", en tu caso así es. Lo puedes ver en el artículo 41.1 letra a) del Estatuto de los Trabajadores.

Es importante el preaviso (15 días) así como la existencia de causa que justifique dicha modificación. Mediante demanda se puede declarar la improcedencia si la causa no ha sido real o si no ha sido lo suficientemente justificada, reponiéndote tus anteriores condiciones. Por falta de preaviso y además en forma escrita creo (no estoy seguro) que también puede ser declarada improcedente.

En cuanto a las vacaciones se deben disfrutar en el año natural, aunque ya vimos precisamente en MV un hilo de una sentencia dónde el juez permitió el disfrute posteriormente al año natural.

Tu duda principal es sobre la cuantía durante las vacaciones, me ha costado de encontrar pero resulta que el convenio OIT nº 132 regula su cuantía (el Estatuto sólo regula su disfrute y la duración en el artículo 38). Por tanto, en el artículo 7 del Convenio OIT dice lo siguiente: " Toda persona que tome vacaciones de conformidad con las disposiciones del presente Convenio percibirá, por el período entero de esas vacaciones, por lo menos su remuneración normal o media...".

En conclusión, yo entiendo que deberías cobrar durante tu período de vacaciones la misma retribución que venías percibiendo o como mínimo realizando una media entre las 30 horas semanales y las 40 horas semanales con su respectivo peso (nº de meses), más aún teniendo en cuenta que esas vacaciones son del año anterior (abril-diciembre).

¿Qué puedes hacer?

1- Te recomiendo que hables con tu jefe o con el dueño de la empresa para que te paguen como mínimo la media de lo que has ido percibiendo durante los meses que has ido adquiriendo tu derecho, no durante otros que ya formarían parte de unas nuevas vacaciones (enero-diciembre 2019).

2- Demanda por vía judicial, ves a un abogado y explícale la situación, el puede ser más persuasivo con el empresario o ir directamente a juicio. Como tú dices te comunicaron ayer que te reducirán la jornada a partir de enero, por tanto el preaviso que se han tomado es de un mísero día y seguro que hasta fue verbalmente.

Si optas por la demanda ten claro lo que puedes adquirir:

  • Si la modificación es justificada pero se ha cometido un perjuicio hacia el trabajador recibirás una indemnización de 20 días de salario por año trabajado.
  • Si es injustificada te repondrán tu jornada.
  • Puedes reclamar además el pago medio que has ido percibiendo durante las vacaciones.

Habla con tu jefe o con tu abogado tú decides xD un saludo y suerte.

1 respuesta
AngelRK

#2 Hostia, de verdad que agradezco mil tal currazo que te has pegado! Como bien supones si, me han avisado verbalmente y con un dia de antelación...

La verdad prefiero no meterme en jaleos de denuncias y demás, ya que dentro de lo que cabe, no es un sitio donde me hayan tratado mal, por lo que no quiero malos rollos, pero si que veo que a la hora de vacaciones etc no tienen problema en hacer alguna ''guarrada'' de este tipo. Yo creo lo mismo, que lo justo para ambos sería hacer una media y cobrarlo así y ganamos los dos, ya que si cobro las vacaciones a 40h ellos pierden y si las cobro a 24h o 30h pierdo yo.

Por otra parte, no haría el mes entero de vacaciones, sino unos 15-20 días, por lo que no sé como cobraría ese mes si me tienen que poner a hacer medias de solo X dias y tal pero bueno.

También decir, que a otros compañeros no les han hecho lo mismo, ya que por ejemplo uno de ellos entró a la vez que yo, pero está en turno de tarde (yo de mañana), y mientras yo estaba a 30h él estaba a 24h, y en septiembre nos pusieron a ambos a 40h. Pues por lo que sea, a él no le han reducido la jornada y hace vacaciones en enero, pues a pesar de haber estado bastante tiempo a 24h, las vacaciones las cobrará a 40h, y yo que he estado a 30h y 40h, las cobraría a 24h xD es por esto también que me jode y me parece muy injusto la verdad.

Iré esta semana o como mucho la siguiente a hablarlo con la jefa ya que suele estar por la mañana solo, pero antes de ir quiero saber a que tengo derecho y a que me puedo agarrar, para que vean que estoy informado y no me pueden engañar asi por que si... si es necesario le comentaré que me parece una guarrada hacer eso y lo veo sumamente injusto.

1 respuesta
Prixhus

#3 De nada, cualquier cosa aquí estoy. Háblalo con ella y llegad a un acuerdo pero ya te digo que debería ser la media porque el derecho lo has generado antes del cambio de jornada y encima lo del preaviso (defecto en la forma y saltándose 14 días). Agárrate a esas dos cosas.

1 respuesta
AngelRK

#4 Si a ver que me dice... me espero cualquier cosa ya. Pero bueno si se la tengo que liar se la liaré, a fin de cuentas si me echan cobraré mas por las vacaciones generadas que por el mes entero donde tendre las vacaciones xd. Gracias de nuevo de verdad, cuando vaya a hablar ya comentaré por aquí que me han dicho.

1 1 respuesta
Prixhus

#5 Estupendo, suerte :D

1 respuesta
B

Si no me equivoco, generas días de vacaciones por las horas trabajadas, es decir, esas vacas tendrías 7h de vacaciones al día de media, no las 5,5h que vas a trabajar ahora, ergo cobrarias por 7h.

1 respuesta
AngelRK

#7 bueno trabajamos 6 dias a la semana siempre, por lo que haciendo 30h hacia 5h diarias, haciendo 40h hacia 7 diarias (las 2 que sobran a la semana son los 20min diarios del desayuno que no lo pagan), y haciendo 24 son 4 diarias... pero vaya si que no es nada justo que me las haya ganado a 30 y 40h y me las den a 24h... lo suyo seria que me pagaran la media o darme mas dias de vacaciones a 24h proporcionalmente a las horas de vacaciones que he generado por asi decirlo

13 días después
AngelRK

#6 Ya le comenté hace unos dias el tema, y lo ha hablado con su supervisora, y le ha comentado que los 20 dias de vacaciones me pondrán a 40h, pero vaya no llego a decir nada y las hago a 24h y ahí todos callados como putas, si cuela cuela y si no me la pela.

Menos mal que me lo ha movido mi empresa y no el centro donde trabajo (estoy con una subcontrata), porque si no lo tengo jodido, ya me he enterado a través de algún encargado que no le caigo bien al jefe que organiza los horarios, jornadas, vacaciones etc, el segundo que más manda después del director vaya, parece que no acepta bien que alguien le lleve la contraria aunque no tenga la razón xd.

1 1 respuesta
Prixhus

#9 Bueno pues has conseguido lo que querías, cobrar el mes de vacaciones a 40 horas a la semana.

Si no le gusta al jefe que organiza el tiempo de trabajo que se joda. Tiene que saber consultar la normativa de lo que haga, si no pues va a perjudicar a los trabajadores o a su propia empresa con su ignorancia.

Una batalla ganada :D

1 respuesta
AngelRK

#10 La verdad que si, el tema de la reducción de jornada sé que no puedo rascar ahí así que lo dejaré pasar, pero bueno al no tener muchos gastos fijos, (gym, garaje y poco más) tampoco es eso que me joda una barbaridad el cobrar menos durante unos meses (según la jefa unos 3 o 4, pa cuando empiece verano seguramente nos vuelvan a subir, aunque yo ya voy buscando otra cosa más seria por otro lado a ver si hay suerte y sale algo).

De nuevo mil gracias por toda la información! Buen finde!

1 1 respuesta
Prixhus

#11 De nada :D buen finde para ti también.

Usuarios habituales

  • Prixhus
  • AngelRK
  • BB8520