Régimen Fiscal Expatriado Alemania

inter

Buenos días MediaVida,

Os cuento. Mi empresa me va a mandar como expatriado a Alemania. Llevamos ya 4 meses (Contamos abril como completo para no liarnos más) trabajados en 2018 en los cuales yo he estado, trabajando y cotizando mi IRPF y SS en España. A partir de Mayo, en este supuesto, me traslado físicamente a Alemania con lo que estaría allí trabajando en ppo un mínimo de 240 días (Supongamos que vuelvo el 31 de Dic de 2018).

Tengo varias preguntas que no soy capaz de responderme después de haberme leído:

  • Modelo 247 de Hacienda: Documento en el que trasladas a la Hacienda Española, que te desplazas y que por lo tanto tienen que pasarte a un régimen fiscal de IRPF de NO residente.
  • Tratado de doble imposición entre España y Alemania.
  • Desglose de la fiscalidad Alemana.

El tema es que si tú eres residente y trabajas en Alemania (Independientemente de que seas de otro país), siendo soltero y sin hijos pagarás un 40 y pico % de impuestos sobre el salario bruto. De este 40 y pico por ciento, grosso modo el 20% es correspondiente al IRPF alemán y el 20% al conjunto de pagos suyos de su SS (seguro de desempleo, de sanidad, etc).

Me han comentado que al ir expatriado, en alemania yo pagaría solo la parte correspondiente al IRPF alemán, es decir una retención sobre el 20% de mi salario bruto porque la SS la seguiría pagando en España (sobre el 6% que todos conocemos) con lo que mi salario neto sería = SalarioBruto*0.73 aproxidamente. La cosa es que esto, que como digo me han contado, no he conseguido sacarlo en ninguno de los documentos que he leído y no lo veo.

Alguno en mi misma situación? Podéis echarme una mano o ayudarme clarificando esto?

Muchas gracias!

Usuarios habituales

  • inter