Repetir 1° y 2° de Bachillerato + Selectividad en el mismo año

P

Buenos días, os expongo mi caso: soy un estudiante el cual ya ha cursado 1° y 2° de Bachillerato obteniendo buenas calificaciones en estos (7'5 y 9 respectivamente). También he aprobado la selectividad de este año con una media de 8, sacando un total de 11 puntos sobre 14 entre ambos campos.

Con respecto a lo anterior, aún así no ha sido suficiente para optar a la carrera que quiero estudiar, ingeniería aeroespacial. Aún que esto no es del todo cierto, porque hoy mismo todavía estoy esperando a algunas universidades para saber si me han cogido en estas, y en otras estoy en lista de espera. Lo que más sorprende me ha resultado ha sido que en Galicía (Vigo más concretamente) la nota de corte haya subido casi 2 puntos respecto al año anterior, quedándose en un 12.

Asimismo, tengo un poco de miedo ya que no se si con mi 11 me querrán en alguna universidad (ya que hice la preinscripción en todas las que hubiese esta carrera, unas 6). Por este motivo, me he visto obligado a recurrir a otras opciones, como bien viene puesto en el título de este tema.

Realmente no sé si se puede repetir todo el Bachillerato + Selectividad el mismo año (teniéndolo todo ya aprobado de este año), pero sería mi última baza ya que no voy a rendirme. Perder más años sería un error fatal porque me considero un buen estudiante, lo que pasa es que me di cuenta de que debía sacar buenas calificaciones en 2° de bachillerato, dejando así un 7'5 en 1° (que debería haber sido un 9 como mínimo y con el cual no estaría en mi actual situación).

Obviamente, con respecto a lo anterior mencionado, estudiaría para sacar matrícula de honor en Bachillerato y hacer una muy buena Selectividad para así obtener 13 puntos de 14 mínimo y estudiar donde me dé la gana. También decir que ese mismo año me sacaría el B2 (con opción a C1 de inglés, ya que tengo un buen nivel de este).

En conclusión, me gustaría que opinarías sobre mi caso y me hicierais recomendaciones. Gracias a tod@s de antemano.

Potito

Hazte un Froilan

http://www.20minutos.es/noticia/3087989/0/froilan-recupera-5-cursos-en-3-anos-por-sistema-estadounidense/

3 1 respuesta
Mafioso14

¿Te dejan repetir 1º y 2º de bachillerato incluso estando aprobadoo? :/

No tiene para nada mala media de bachillerato, quizá currarte un poco más la selectividad para subir ese 11 que tienes, nada despreciable.

1 respuesta
roberboni

Cuando yo estudiaba bachiller, hace 6 años aprox, una vez que te habías sacado el bachiller obviamente no podías repetirlo. Pero Selectividad podías repetirlo las veces que quisieras, con que pagaras era suficiente. Si tu lunar en el expediente es la media de bachiller... quizá te podrías informar de hacer un grado superior que tendra una gran relación con la Ingeniería Aeroespacial que quieres estudiar, sacar el 10/10 y repetir selectividad. Si mal no recuerdo, Grado Superior = Bachillerato en cuanto a ponderación en la selectividad.

Infórmate sobre esto que te expongo, quizá sea tu solución.

PD: Si tienes un sueño, lucha por ello. Mucho ánimo.

EDIT: Gracias a #8 y #12 me he acordado que accediendo desde FP Superior puedes hacer las específicas de Selectividad, pero no así las troncales de Selectividad (tales como Historia, Lengua, Matemáticas, Inglés...). Aun así, sigues pudiendo sacarte una FP Superior relacionada con Ingeniería para que te pondere bien y hacer las específicas. No obstante, #1, infórmate bien sobre todo de las ponderaciones sobre entrar con Bachiller o entrar con FP Superior a la Selectividad (si es que es una ponderación distinta), y si hay algún tipo de traba a los estudiantes de FPSup (no debería, pero es mejor informarse). Lo mejor es que hablaras con secretaría de la Universidad a la que piensas acceder a la Ingeniería Aeroespacial y ver si te pueden informar, además de que hablaras con tu Instituto sobre este tema.

1 1 respuesta
P

#3 No lo sé, me he informado y creo que sí, pero a distancia. Quizás haga la selectividad de nuevo, lo malo sería el año "perdido" que se lo dedicaría casi totalmente al inglés. Gracias de todas formas por tu recomendación.

P

#4 Desconocía esa opción, me informaré y decidiré cual es la mejor vía para estudiar la carrera que quiero. Aún así, a día de hoy estoy esperando respuestas de universidades para ver si entro en ellas.
Gracias por tu recomendación.

P

#2 Lo veremos en un par de años imputado por corrupción jaja.
Gracias por tu aportación.

Potito

El grado Superior sustituye a la selectividad y tienes plazas reservadas en la carrera, al menos antes era asi.

5 respuestas
Apedreador

Hablando de Vigo, yo un día me comí un tostón sobre el decano de minas del CUVI que daba igual cuál eligieses, que los 2 primeros años de sus ingenierías eran todas iguales y podías cambiar. Viendo el percal, podrías buscar en los planes de estudios una ingeniería en la que hacer los primeros años y luego saltar a aeronáutica.

1 respuesta
anagcorpas

#1 Que yo sepa una vez hecho no puedes, pero cómo te han dicho vuelve a presentarte a Selectividad a subir nota, a FP Superior y haces las Específicas que ponderen más o bien una Ingeniería que te permita irte a 2do directamente.

De todas formas infórmate a ver si es verdad que A Distancia puedes.

roberboni

#8 Juraría que antes los de Grado Superior también tenían que hacer selectividad, pero ese tema me tocó de lejos, ya que yo accedí por Bachillerato.. y ahora como han cambiado todo no sé como irá el tema.

1 respuesta
anagcorpas

#8 #11 Por Grado Superior es optativo, pero recomendable si es una carrera de media alta. Y ya no tienen reservada la plaza para FP.

3 respuestas
roberboni

#12 Gracias por la aclaración, entonces #8 lo puso bien.

edit: De hecho ahora mismo acabo de caer en mi error. Cómo van a hacer selectividad los grados superiores si no tienen las materias que se evalúan en selectividad como Historia, Lenguaje, Matemáticas, Inglés... Lo que sí me sonaba era que podían hacer específicas para subir la nota e igualarse en oportunidades a los estudiantes que acceden por bachiller. Vamos, que oía campanas y no sabía de donde. Modifico #4 ..

1 respuesta
Potito

#12 Y como optan a las mismas plazas unos por selectividad y otros por Grado Superior? como bareman ?

2 respuestas
esvarianzza

#13

No, #8 ha dicho que sustituye a la Selectividad, lo que no es cierto, tienes 4 puntos disponibles de presentarte a selectividad sobre tu nota del CFGS, como en Bachillerato.

Yo creo que con un expediente bueno como el tuyo lo mejor sería que hicieses lo que dice #9, accedieses a la titulación más proxima en la universidad a la que quieres ir, posiblemente Grado en Tecnologías Industriales, y luego después de aprobar el primer año, hicieses el traslado de expediente a Aeroespacial.

Perder un año en tu caso no me parece la mejor opción.

#14

Es la misma nota de corte para ambas vías.

1 respuesta
roberboni

#15 Sí, he entendido entre #8 y #12 que decían que sustituye a la Selectividad "troncal" por así decirlo, y luego aparte tienes la Selectividad "opcional", donde puedes sacar esos 4 puntos y a la que pueden acceder tanto Bachilleres como CFGS.

#14 En eso es donde debe haber alguna pega, porque en mi opinión es más fácil sacarte un FP Superior de algo que te gusta relacionado con la carrera que quieres estudiar luego que hacerte dos años de bachiller con tantas materias y en el que los errores en las medias se pagan caro. Encima optando por el camino CFGS ya tienes un título, que ya es algo. Con bachiller no tienes nada.

2 respuestas
esvarianzza

#16

El acceso a Grado Superior te supone mínimo dos años más, escojas la vía que escojas. Comparto que es algo más fácil sacar una nota más alta en el GS comparado con Bachillerato Científico, pero para alguien de GS es más difícil preparar la Selectividad "opcional", puesto que no han estado cursando esas materias recientemente.

Además ahora muchas asignaturas de GS se convalidan con asignaturas troncales de según que carreras, lo que debería exigir/exige más del nivel que se imparte en estos GS.

1 respuesta
anagcorpas

#16 #17 Antes con FP Superior tenías un porcentaje de plazas guardadas por esta vía, con la nueva Selectividad pasó a no ser así y si querías nota tenías que presentarte a las Específicas. Si ya has dado Bachillerato de algo te acuerdas, y si no mantén los libros y repasas.

Yo creo que excepto en ciertas ocasiones como pueden ser no tener un CFGS homólogo o tener mucha prisa por acabar la carrera, yo optaría por hacer FP Superior primero. Me arrepiento de haber perdido dos años en empezar la universidad, cuando podría haberlos invertido en hacer un Ciclo Superior, teniendo ya un título con el que pudiese trabajar y después convalidar en la carrera.

1 respuesta
Krules

Mira Ing. Naval y cambiate después.

esvarianzza

#18

Pero es que #1 está siendo tremendista. Sólo tiene que hacer el traslado de expediente, que es algo bastante normal. Mucha gente se estampa con el primer año de las ingenierías, así que las universidades no suelen poner pegas en hacer traslados de gente que ha aprobado todas.

Kb

ya le han dado bastantes opciones buenas pero venga a hacer una puntualizacion

NO tengas miedo a "PERDER" un año. El mundo laboral son MUCHOS años, porque entras en la universidad con 20 años y salgas con 24 no te van a dejar de contratar si eres un crack y te esfuerzas.

Suerte de todas maneras en las universidades donde has pedido plaza

2
periii

Yo tengo un 6,3 de media en bachiller y ya me parecia alta

maliaradia

Creo que bach no lo puedes repetir, pero si que puedes repetir selectividad.

De todos modos suerte, espero que puedas entrar finalmente en el grado que deseas.

P

Finalmente (a excepción de que entre desde la lista de espera en Aeroespacial) estudiaré Ingeniería Robótica el primer año, analizaré la situación a final de este y tomaré una decisión: continuar con esa carrera, repetir la selectividad para optar a Ingeniería Aeroespacial y cambiarme de carrera o en caso de locura extrema, estudiar las dos carreras a la vez si me va realmente bien en Robótica y si entro en Aeroespacial.
Gracias a todos, realmente, por vuestras recomendaciones.

1 respuesta
Krules
#24perroviej0:

estudiar las dos carreras a la vez si me va realmente bien en Robótica y si entro en Aeroespacial

xDDDDDDDDDDD

Vaya palos te vas a llevar

1

Usuarios habituales