Robótica educativa en primaria

Pineappleman

Buenos días MediaVida.

Abro este tema para pedir consejo, compartir ideas y recabar información sobre programación y robótica orientada a la etapa de Educación Primaria.

En primer lugar, decir que soy maestro en una escuela pública y este año hemos podido “jugar” con unos kits de lego que han despertado nuestra curiosidad.

Me gustaría desarrollar un proyecto más complejo que inicie a los niños en la programación por bloques tipo Scratch y que los guíe hasta llegar a construir sus robots.

Actualmente estoy haciendo un curso online sobre este tema pero ya se han metido con placas tipo arduino (echidna) y me resulta bastante complejo.

Así que pido vuestro consejo ya que sé que en este foro hay mucho ingeniero y gente que se dedica a esto aunque no sea a nivel educativo.

¿Qué recursos o kits usaríais con alumnos de 9 a 12 años que no supongan una inversión demasiado elevada? Ya que por ejemplo los kits de lego se van a 400 euros cada uno.

Un saludo y gracias!

B

Si no quieres meterte con Arduino en físico tienes tinkercad que permite simular circuitos desde lo más básico a cosas más complejas.

https://www.tinkercad.com/

Brazos robóticos de Arduino venden en Amazon desde 50 € hasta 200€... No sé la calidad porque no los he probado, pero la programación no será sencilla.

También tienes juguetes tipo coche que con poca programación pueden moverse evitando obstaculos, buscando luz o siguiendo una línea dibujada en el suelo (según los sensores que le acoples).

Tutorial, aunque en YT hay cientos de cursos.
https://creararduino.com/2021/05/02/robot-evasor-de-obstaculos-fritzing-y-arduino/

Ya depende de lo complejo que quieras meterte, a mi con 9 años me regalaron un Scatron que era bastante complejo para según que cosas y me montaba circuitos, no tenía ni idea de electrónica, pero aquello funcionaba xD

wolfie6949

En materia de educación todo este tipo de kits y material suelen tener precios bastante elevados.
Yo tuve oportunidad de cacharrear tanto los Legos como con robots Nao en la universidad, pero son bastante caros como para dotar de material a una clase de primaria. Recuerdo que habían otros tipo nao, pero más pequeños y rudimentarios que rondaban sobre los 200€ y se podían programar para jugar a fútbol / bailar / etc... pero no recuerdo su nombre.
Otro juguete bastante mas económico que teníamos era una impresora 3D y servomotores para imprimirnos nuestros propios brazos de uno o dos ejes y programarles el movimiento con un microcontrolador. Aunque esa en concreto sigue siendo una práctica muy complicada para niños pequeños, lo bueno de poder imprimir tu material es que puedes simplificarlo todo lo que quieras y hacer algo que les resulte mas sencillo, seguramente habrán muchas librerías de proyectos orientados a niños de esa edad y yo creo que pueden disfrutar mucho del proceso de crear sus piezas y darles vida.
Y si ya te quieres ir al extremo, en Aliexpress tienes mucho juguetito por dos duros, como coches solares etc... o cositas muy básicas, pero los que requieran programación imagino que requerirán de Arduino o similar, pero ya los veo muy cutrecillos.

Usuarios habituales