Sacarme el graduado tras tantos años

S

Buenas! la verdad es que no sé como empezar esto, es un poco incómodo.

Tengo 22 años y no tengo la ESO, llevo muchísimo tiempo sin estudiar debido a problemas personales y familiares, dejé que mis problemas me afectaran y estuve yendo al psicólogo, la cuestión es que por eso dejé de estudiar oficialmente en 2009 y desde entonces no me he vuelto a poner a ello. Este año he decidido que será el último en el que me deje afectar por los problemas y he decidido que tomaré el control.

La cuestión es que no se que hacer ni por donde empezar ya que quiero hacerlo lo más rápido posible para que el tiempo no me pise los talones, si curso en una escuela de adultos o similar me hacen cursar dos años, hay una convocatoria para hacer una prueba libre que se celebra en mayo y me gustaría hacerla. Un centro privado me ha ofrecido ayuda total para hacerla a cambio de unos 1200€ más o menos, la cuestión es que no sé si realmente necesito de esa ayuda para sacarme la ESO o si, sin esa ayuda, fracasaré en la prueba libre. Quedan 4 meses mal contados.

Mi plan es intentar aprobar el exámen y acto seguido matricularme en bach nocturno, cómo lo veis para una persona que ha estado tantos años sin estudiar y que a fin de cuentas no tiene ni idea de como se estudia? Podré sin esa ayuda o la necesitaré? Son 1200€ que mi familia se ahorraría.

Por otro lado, pensáis que es tarde para estudiar teniendo la edad que tengo? Es algo que he estado pensando durante mucho tiempo.

Saludos y no me echéis mucha mierda

Hernani

Yo de ti , antes que sacarme el graduado y pagar esa pasta me prepararía la prueba del grado superior , la prueba tiene conceptos de bachillerato pero no son complicados en absoluto , el graduado en si no sirve de nada si tienes una titulación superior como es el caso del grado superior.

En el superior los conocimientos y la forma de verlos se supone que en teoría son mas prácticos y llevaderos ( depende de que grado estudies) y luego si te lo sacas y le pillas el gusto a estudiar puedes entrar a la universidad con 24/25 años que no esta mal .

si haces el graduado creo que vas a perder tiempo y dinero , habiendo pruebas sin requisitos para acceder a estudios superiores yo de ti ni me planteaba lo del graduado.

No te dejes asustar por lo de que la prueba tiene conocimientos de bachillerato y demás , supongo que si has decidido dar este paso tu no eres el mismo que cuando dejaste los estudios y tu cerebro es mucho mas maduro , lo que a los 16 años era un mundo a los 22 sabiendo como están las cosas uno se lo ve hecho , eso si , estudiar vas a tener que estudiar ya que quizá la parte especifica si escoges un grado superior de ciencias te puede dar problemas.

1 1 respuesta
S

La cuestión es que no sé si me veo capaz de prepararme para una prueba libre para un FP, llevo muchísimo tiempo sin estudiar, tanto que no sé si podré sacarme en 4 meses el graduado escolar. Una vez entras en el superior, simplemente lo tienes sin ni siquiera tener lo básico? Sé que para muchos de los han estudiado algo (eso, bach...) no será muy difícil pero yo llevo muchos años completamente desconectado de ese tema.

Mi plan era sacarme eso e intentar optar por bach nocturno o quizás un ciclo medio y acceder al superior.

Pero eso de "reintegrarme" entre los estudiantes y que me juzguen por no tener ni lo básico simplemente me avergüenza...

Edit: No vi que editaste. Eso es precisamente lo que me han dicho muchos y que no termino de creerme del todo. Me refiero a lo de que con 22 años ya no eres el mismo y tu capacidad de asimilar y entender conocimientos, así como la manera de dedicarle más tiempo a las cosas importantes y menos a las ociosas se vea aumentada (lo último sí que pienso que sea verdad ya que con 22 años uno sabe que no debe perder el tiempo) pero... tanta materia por asimilar que jamás he dado en mi vida, en sólo 4 meses? Podría?

2 respuestas
Cometin

Hace unos años yo estaba en una situación similar y te puedo asegurar que lo mejor que haces es sacarte el graduado y luego ir a bach. nocturno como planteas.

Personalmente yo optaria por prepararmelo en estos meses y ir a la prueba libre, en la escuela de adultos vas a tirar 2 años.

Muchos ánimos.

1 respuesta
Hernani

#4 Puedes explicar un poco a que es debido eso de que creas que es mejor estudiar el graduado , luego bachillerato con 22 años?

#3 Si llevas tanto tiempo sin estudiar, quizá si que necesites ayuda , hay academias para preparar la prueba del superior y no creo que te cobren ese pastizal de 1200 euros , creo que incluso te valdría cualquier academia convencional donde den nivel bachillerato , pagas tus euros mensuales como cualquier otro alumno y punto.

El graduado es fácil en cuatro meses yo creo que con ayuda te lo podrás sacar si le metes codos.
El bachillerato es donde puedes caer, el bachillerato es una de esas enseñanzas que en mi opinion si se te pasa el arroz de hacerlas cuesta bastante hacerlas, si quieres hacer un bat de ciencias vas a tener que aplicarte bastante ya que la base del graduado no te va a ayudar mucho que digamos, el bachillerato es una enseñanza donde se pretende que el alumno piense y relacione conceptos que lleva toda la vida repitiendo como un loro, demuestra una madurez mental y digamos que hacerlo sin cierto habito de estudio es un poco tontería en mi opinion, ya no te piden que memorices esto y lo otro , te están pidiendo que pienses , que descubras y que apliques conocimientos por ti mismo o al menos es como yo lo veo.

Evidentemente todo se puede sacar con ganas y demás , pero yo de ti creo que seria mejor meterle al grado superior directamente , terminaras igual que si hicieses bachillerato y encima tendrás un titulo profesional que quizá pueda darte un trabajo y ademas te metes en una formación que a ti te interesa y también tienes la opción de seguir estudiando en la universidad, si llevas tantos años sin estudiar creo que meterse a bachillerato , por mucho que te saques el graduado va a ser algo difícil de tragar y mas en el nocturno, que a nada que te flojea la voluntad te vas , faltas clases y demás ya que allí todo el mundo es mayorcito y hace lo que le da la gana

1 respuesta
mkkkl

Nunca es tarde para estudiar siempre que tengas la posibilidad. Si vas a un centro de educación para adultos son cuatro meses por curso y con un poco de interés por tu parte lo vas a sacar muy fácil.

De la prueba libre para la ESO no puedo hablarte, pero me parece muchísimo dinero 1200€ para prepararla. Yo buscaría exámenes de otros años (lo típico) para que veas más o menos el nivel que se exige de cada asignatura e intentaría prepararlo con ayuda de algún amigo/familiar o en alguna academia donde no te quieran pegar semejante sablazo.

Tampoco te obsesiones con intentar recuperar "el tiempo perdido" de la noche a la mañana. Si no consigues sacar la prueba no creo que te hiciera ningún mal el ir a la escuela de adultos y coger unos hábitos de estudio y demás que seguramente te ayuden mucho si luego quieres hacer un bachillerato nocturno. Luego, cuando vuelvas a tener una convocatoria por libre vuelves a intentarlo, pero vas quitándote cursos cada cuatro meses.

Ánimo que es más de lo que parece y sobre todo no te ralles por la edad, que es una tontería.

1 respuesta
B

#1 Yo que tu iria por centro de adultos es 1 año no dos y no te gastaras un dineral . Aunque bueno si tienes fuerza de voluntad en 4 meses lo puedes sacar ehh eso si no pagues esa pasta que es un jodido robo .

1 respuesta
AlejaaaN1

Estoy como tu y este año llevo desde Octubre preparandome la prueba de grado superior, como he trabajado de administrativo me quitan las especificas ya te dire que tal...

1 respuesta
mkkkl

#7 Son cuatro cursos a cuatro meses cada uno. Vamos, por lo menos aquí. Otra cosa sería si tuviera primero y segundo aprobados.

S

Muchas gracias a todos por las respuestas, mi animáis muchos :)

A ver, explico, soy de Canarias y no sé si en todas las comunidades autónomas los requisitos y exámenes son iguales (lo digo por eso de que #6 ha dicho que es un curso son cuatro meses), por ejemplo aquí no hay prueba libre para bachillerato.

Por otro lado yo lo dejé en tercero de la ESO y pasé repitiendo, fue ese año cuando empezaron los problemillas así que me quité. He preguntado y me he informado y todos han dicho lo mismo, dos años ya que son dos cursos por año y a mí tercero no me lo cuentan por tanto tendría que hacer primero y segundo un año y luego tercero y cuarto (o segundo un año y luego tercero y cuarto otro, a saber).

Aún así la prueba libre para un ciclo superior también es en mayo y #2 #5 ha dicho que bachillerato es difícil si no tienes hábitos no? Puesto que la prueba de ciclo superior incluye matices o mucha materia de bachillerato, no sería igual de difícil y más aún en 4 meses?

Me obsesiono con el tiempo porque con 22 años y sin la eso no voy a llegar a ningún lado, veo a gente de mi edad acabando la carrera y me frustro muchísimo porque no pude hacer lo que ellos hicieron, siempre evito hablar sobre estudios cuando sale el tema con algún amigo

Edito: La academia privada se llama CEAC y me dan tutor, libros y demás, aunque realmente es "online", la cuestión es si necesito de veras todo ese material y gastarme esos 1200€ (aquí no he visto academias similares salvo Radio ECCA pero también son varios años, creo) o si puedo sacarlo por mi cuenta.

Son tres ramas, comunicación, científico-técnica y geografía e historia. En lo único que iría bien sería en inglés ya que tengo un buen nivel (medio), en los demás no sé... simplificado parece tan fácil pero luego seguro que es difícil

3 respuestas
mkkkl

#10 Si lo dejaste en tercero y pasaste repitiendo es normal que tengas que sacar segundo primero, salvo que te hubieran quedado una o dos, que según el centro las podrías sacar mientras hicieras tercero. Lo que no entiendo es que te hagan cursar primero otra vez, me parece hacer perder el tiempo a los alumnos y un cachondeo.

Prueba libre para bachillerato no existe, que yo sepa. Puedes entrar con la ESO o habiendo sacado un CFGM.

1 respuesta
Hernani

#10 Primero de todo , presupongo que si quieres hacer bachillerato es para luego hacer una carrera, esa carrera es de ciencias o de letras?.

La prueba del superior no es para nada igual de difícil que el bachillerato , en la prueba del superior si es para un grado superior de letras no vas a ver mucho mas que lo que se ve en el graduado, lo bueno es que siempre puedes pillar exámenes anteriores aprender procedimientos y asimilarlos para volver a repetirlos luego en tu examen , ya que casi siempre son muy parecidas todas las pruebas.

Algún sistemita de ecuaciones , algún rufini algún problema básico que no va mas allá de plantear una simple ecuación etc.. y luego una prueba de ingles muy muy básica ( que creo que no es obligatoria) luego un comentario de texto que no es ni el 10% de lo que seria un comentario de texto en bachillerato y poco mas. El problema esta en las especificas , si es para un grado superior de informática o salud etc.. creo que te pedirán dibujo técnico o física o química etc.. esas te pueden dar un poco mas problema , pero vamos que siguen siendo un paseo , no te asustes de verdad que son una broma , quizá ahora todo eso te abruma , pero de verdad que la prueba del superior la puede pasar cualquier persona que tenga ganas de pasarla y no tenga ningún retraso mental , eso si , hay que estudiar si hace años que no has estudiado.

El bachillerato se te va a complicar mas , si hablamos de un bachillerato de ciencias , tendrás matemáticas con matrices ,tendrás que tener muy asimilados ciertos conceptos de algebra a la hora de ir simplificando monstruos de 3 o 4 pisos , acabaras viendo integrales con problemas de integrales pasando por derivadas limites etc.. y luego tendras fisica , formulas campo gravitatiorio ( el mas facil) magnético ondas que es facil pero hay que ponerse y aqui volvemos a tener que tener clara la forma de operar y cierta base matematica que ya debias haber adquirido años atras, si nos vamos por quimica ya estamos hablando de formulacion organica e inorganica , problemas de disoluciones que pueden complicarse mas de la cuenta etc.. todo esto deberias haberlo ido viendo desde tercero de la eso y luego ya esta dibujo tecnico y el diedrico para rematar la faena.

todo eso si hablamos de bachilleratos de ciencias o de la salud, si me dices que vas a uno de letras todo es mas llevadero.

Por eso te digo que quizá en un grado superior lo vas a llevar mejor por las siguientes opciones:

El grado que hagas te va a interesar, aumentara tu motivación por estudiar y no serán conocimientos genéricos academicamente hablando.
Te aporta en el mismo plazo de tiempo que bachillerato una titulación profesional superior al bachillerato y también te permite acceso directo a una carrera relacionada con tu grado sin prueba de acceso ( se te permite hacer examen PAU para subir nota)
Te va a ser mas llevadero ya que suelen ser cosas mas practicas las cuales vas a asimilar mejor.

El bachillerato lo podrías sacar perfectamente estoy seguro, pero creo que es una forma de llegar a la universidad poco eficiente dada tu edad y con la cual te vas a complicar la vida.

Ahora , si lo que quieres es meterte a una carrera de ciencias , alguna ingeniería etc.. y no tienes buena base matemática , ve a por el graduado y luego bachillerato ya que entrar a una carrera de ciencias sin saber las matemáticas de bachillerato puede ser una violación muy bella.

1 respuesta
S

#11 Eso me dijo el comercial de CEAC... en fin, no sé si me dijo todo eso porque es verdad o por sacarse 1200€ y tienes razón, pero al parecer es así, 1 y 2 de la eso cuentan como un "módulo" o año, 3 y 4 como otro...

#12 Base matemática tengo 0, pero nada de nada, ni siquiera me acuerdo de como se dividía (aunque con leerme un párrafo dos veces creo que ya me acordaría) y las ciencias no son lo mío, la informática y el tema del diseño gráfico me gustan, pero como hobby.

La cuestión es que hasta hoy no sabía que existían tales pruebas libres y en parte me ha motivado, me gustaría haberme enterado hace 5 meses de esto. Para serte sincero una de las razones por las que elegiría la prueba libre para el graduado es porque mucha gente me ha dicho que sin la eso no soy nadie y que la cosa está muy mal y demás y en parte me resultaría raro estar en un FP sin haber pasado por lo básico siquiera. Y si por alguna razón aprobara la prueba libre y empezara un FP y tuviera que dejarlo a mitad? (no es mi intención para nada, que conste) No seguiría sin nada? Ahora me has hecho un lío! xDD

Pero al caso, si decidiera acceder al exámen para el FP superior no sabría como empezar a estudiar, qué hago? leo cosas y ya? por donde empiezo? He mirado en la web de la Consejería de Educación en busca de exámenes de otros años y temario y no veo nada, es de ahí de dónde la gente saca la materia? Sin el CEAC de por medio las facilidades se ven mermadas..

1 respuesta
B

#10 pues si, la gente que te está aconsejando no está poniéndose en tu lugar en absoluto o no son capaces de hacerlo realmente porque no me cabe en la cabeza como alguien en su sano juicio le recomienda a una persona que repitió tercero de ESO, se dejó los estudios sin terminar y no ha vuelto a tocar un libro en su vida desde entonces, que se presente a una prueba de acceso de FPII que está formada por materias de bachillerato con contenidos de primero y segundo de bachillerato. Yo recuerdo haberme mirado algunos exámenes de acceso para FPII cuando hice selectividad y en los de matemáticas y física de Murcia se preguntaban cosas de segundo de bachillerato y no eran sencillas.
Con esto no quiero desanimarte, solo ponerte un poco los pies en el suelo. No se como andarán las cosas por Canarias pero te aseguro que no es tan sencillo como te lo están pintando aquí y puede que te dispongas a tirar 4 meses o dinero en cursos preparatorios que no te van a servir de nada. Luego piensa que acceder es lo más sencillo, después te esperan dos años de estudiar cosas que seguramente te suenen a chino porque tu base ahora mismo es bastante pobre y los profesores van a suponer que ya sabes muchas cosas que en realidad no controlas.

Mi consejo, sensato, es que no intentes pasar del nivel 1 al nivel 5 de golpe, ve poco a poco. Si no tienes la ESO terminala y cuando tengas un poco de hábito de estudio planteate hacer una prueba de acceso a un grado superior preparandotela con bastante tiempo. Entiendo que tienes 22 años y parece que es tardisimo para estudiar pero creeme, tarde para estudiar es cuando tienes 40 y una hipoteca a las espaldas. Tu situación no es tan adversa como te piensas y si te lo montas bien puede que en 4 años tengas una formación que te permita entrar bien en la bolsa de trabajo. 26 años no es tan mala edad si al menos tienes algo con lo que defenderte. En mi facultad hay gente que venía del grado superior con más de 30 años y terminarán la carrera con 34-35 y no se agobian para nada.

Yo en tu lugar me sacaría la ESO, luego me sacaría bachillerato nocturno y despues me plantearía si hacer un grado superior o cualquier otra cosa. Vas a tardar más pero podrás elegir en qué quieres formarte y donde hacerlo con total libertad ya que si tienes bachillerato no tienes que hacer prueba de acceso para un CFGS.

Suerte

1 1 respuesta
Hernani

#14 Mira yo no soy ningún genio , no termine segundo de bachillerato me quedaron 3 o 4 asignaturas en segundo, no era de los que tenían habito de estudio y me saque la prueba de acceso al superior con un 7 estudiando una tarde de domingo la prueba era el lunes y repito que yo no soy ningún genio en absoluto.

Por cierto , la prueba no tiene nivel de segundo de bachillerato como muy mucho de primero y muy muy muy desnatado vamos cosas muy básicas y sencillas yo diría que la prueba abarca un 4 de la eso con la opción de ciencias y un primero de bat muy desnatado.

Esta claro que el no lo va a hacer en una tarde , pero en 4 meses le da de sobra y si no la aprueba ahora , en esta convocatoria la puede aprobar en la siguiente que ya llevara un año preparándola, hacer DOS AÑOS para sacarse la ESO un titulo que no sirve absolutamente de nada y menos haciéndolo en academia pagando 1200 euros me parece un robo y los de CEAC tienen muy poca vergüenza sabiendo como están las cosas intentar vender estas mierdas alegando que "sin la eso no eres nada" , la ESO solo sirve para poder seguir el camino normal a bachillerato , la ESO fuera de tiempo ( es decir pasados los 16) años no sirve de nada habiendo pruebas para acceder a estudios superiores.

#13 Con la ESO en el CV te van a contratar y a mirar igual de mal que si no la tuvieses , de hecho te invito a poner que tienes la ESO en tu CV y prueba a ver si aumenta el numero de llamadas que recibes solo por tener la ESO , ya te lo digo yo, 0 llamadas.

Haz lo que tu veas , pero sinceramente a mi perder dos años de tu vida a los 22 haciendo la ESO me parece tirar el tiempo y el dinero, estoy segurisimo que si no en 4 meses , en un año entero te puedes preparar la prueba para el superior pero sobrado.

tienes en este mismo foro un post donde puedes pedir apuntes y documentación sobre la prueba de FP y cualquier duda que tengas.

También hay un foro en el que te tienes que registrar http://www.trasteandoencontre.com
Aquí creo que tienes temarios , pruebas anteriores apuntes etc.. y quizá hasta te puedan indicar academias para preparar la prueba.

De verdad que no te de miedo eso de que sabes que no tienes la base apropiada para hacer estudios superiores , yo ahora si me pongo a ver integrales ya no me acuerdo de nada y se supone que esa base la tenia en su día y no por eso voy a dejar de meterme en una ingeniería que me guste si es que quisiese hacerlo.

Cuando hay ganas no hay temario imposible( relativamente, no me vengas con que quieres ser astronauta porque entonces ya si que te digo que llegas tarde) y menos el de la prueba del superior por dios que de verdad en un año FIJO FIJO FIJO que te lo sacas con algún profesor particular o algo.

#16 he dicho lo del año preparándose la prueba de acceso ya que el dice que lo ve muy complicado aprobarla ahora en mayo/junio , evidentemente 1 año estudiando una prueba de acceso es mucho tiempo y es tiempo de sobra para aprobarla.

No tengo en mente hacer ninguna ingeniería y por eso he puesto "en caso de que quisiese hacerla" los conocimientos que no se usan se olvidan .
PD: las integrales que podrías hacer en un bachillerato de letras se hacen instantáneamente aplicando la formulita y fin no me cuentes historias eso no son integrales eso son jokes.

2 años sacando la eso , 2 años haciendo bat , estamos hablando de que este chaval cuando tenga 26 años ( si es que se saca año por año bat y no repite) no va a tener nada que le de una titulación profesional y va a estar obligado a entrar a la universidad mínimo por unos 4 años mas con suerte para salir sobre los 30 , pongamos 31 para ser mas realistas con una titulación de mmm letras?.. ohh entonces si que podrá decir AHORA SOY ALGUIEN !! pero seguirá sin trabajo igualmente.

2 respuestas
B

#15 y qué? tu sabes la diferencia que hay de repetir tercero de ESO y que pasen 6 años sin estudiar nada a que te queden 3-4 asignaturas en segundo de bachillerato? me parece que no. la ESO no es necesaria para ti que ya la tienes porque tu no paras de hablar de como queda la ESO en el curriculum y yo estoy hablando de como queda la ESO en tu cerebro.
Me parece poco acertado que le estés recomendando a una persona que se pase AÑOS estudiando una PRUEBA DE ACCESO que no es absolutamente nada más que eso, un acceso a un titulo, para que luego llegue a clase y se encuentre con una mano delante y otra detrás. Me he leído todas sus respuestas y aunque habla de que posiblemente asimilaría rápido los conceptos también dice que no se acuerda ni de como se divide. tu crees que va a pasar de no saber ni hacer una división con dos cifras a hacer problemas de álgebra como sistemas con dos incógnitas en cuatro meses? creo que te equivocas y bajo mi punto de vista tiene crimen pasarse un año entero de tu vida con una prueba de acceso para un FPII. Si me dices que es para hacer selectividad todavía te lo perdono pero para un ciclo formativo...

Te estás basando en tu propia experiencia y en como te fueron a ti las cosas de una forma muy subjetiva y de acuerdo a tu experiencia le das un consejo (y es muy loable), pero si este chaval ahora mismo hablara con el orientador de un centro le diría que empezara por abajo porque hay muchos sistemas para re-integrar a un adulto que quiere volver a estudiar. Lo que tu le estás aconsejando es que se salte todas las bases y vaya directamente a un curso donde se va a dar de morros seguro.

PD: si no te acuerdas de como hacer integrales y quieres hacer una ingeniería tienes un serio problema, yo que soy del bachillerato de sociales y llevo 3 años sin tocar un libro de matemáticas todavía me acuerdo de como se hacían xD

#15 bueno, hasta aquí ha llegado mi participación en este debate. parece que no entiendes lo que quiero decir y eso es un problema de base :D

2 2 respuestas
Danzig

Hernani,cómo la estas liando...

Para poder presentarse a la prueba de grado superior hace falta tener la E.S.O o título equivalente.

1 respuesta
Li3cht

Si no estás usando corrector, por lo menos escribes bien, ya tienes eso ganado a tus futuros compañeros canis, que los habrá sin duda xD. Ánimo.

Shinrak

#1 22 años no es tan tarde! ánimo!

antipirata

Con una prueba a grado medio ya equivale a la eso :D, y puede sacar nota y todo.

Siempre es mejor ir poco a poco, pero hay casos extraordinarios, todo depende de la base que tenga y del tipo de prueba (que en cada comunidad autónoma puede variar).

AlejaaaN1

#17 No, no hace falta tener la ESO, estas equivocado

#1 No te preocupes, si vas a la escuela de adultos encontraras gente que no tiene la ESO porque es tonta y de verdad xD yo no la tengo, porque el instituto me lo tomaba a fiesta y me dedicaba más en divertirme que atender en clase, ahora que tengo yo ganas de sacarme el GSUPERIOR y presto atención todo es coser y cantar

D

Yo si me puedo poner en tu lugar ,créeme.

Estudia para la prueba de acceso,una academia para 3 asignaturas cuesta unos 100 euros al mes, vete despacio,poniendo ganas e intentando hacer las cosas bien,no metas NUNCA prisa,pero tampoco hagas el perele

Presentarte este año,para que sepas como es y intenta hacerlo lo mejor posible,pero tu objetivo no seria aprobarlo este año.

JL-3

#1 Da igual tu edad, solo tus ganas de sacarte el graduado.
Solo puedes obtener resultados o excusas, la decisión es tuya

S

Bueno, os he leído a todos, muchísimas gracias por las respuestas.

Para hacerme una idea he mirado el examen de la prueba libre para la ESO del año 2012 y salvo el de inglés, los demás apenas los he entendido. No parece muy difícil a simple vista ya que el examen en sí es corto pero claro, es de hace 2 años y lo más complicado es que uno no tiene ni idea de dónde sacar la materia para estudiarlo y aunque lo estudies, no sabes que va a entrar exactamente, ese es uno de los problemas.

Pienso que aspirar a una prueba de acceso a un FP es más complicado, si materia de la eso ya de por sí me es desconocida no me quiero ni imaginar eso, tenga poca o mucha materia de bach a fin de cuentas seguiría sin la "base" para poder aspirar a un ciclo medio/bach/whatever :\

En la web de la Consejería de Educación te ponen la materia para descargar PERO si los exámenes son de hace dos años doy por sentado que la materia probablemente también sea vieja, y no me creo que no hayan actualizado los exámenes en dos años.

#15 #16 Gracias a ambos por la molestia en responderme, creo que elegiré la prueba de acceso a la ESO en vez de a un FP, tampoco me meteré en una escuela de adulto ya que si puedo echarlo todo a suertes en un examen que es en 4 meses, lo haré, si fallo justo después se abrirán las matrículas para la escuela de adultos y me informaré bien para ver si realmente es cuatro meses por año!

Sé que aún soy joven y demás, no me faltan ganas para sacarme este examen, la única complicación es dónde encontrar la materia y si en estos 4 meses podré hacerlo, muchos lo veréis fácil peor yo desconozco todo el temario.

Saludos y gracias de nuevo.

Danzig

#8 Cierto.
Acabo de ver que en algunas comunidades no hace falta.

el-lobo

#1 Yo que tu me sacaba el graduado, no sirve de mucho, pero por dignidad personal te vendra bien y sobretodo para prepararte a la prueba de grado superior, que sin la eso se puede hacer cuesta arriba.

rbn01

#3 Hola, echale un vistazo a este gráfico, en el verás que nadie te podría reprochar nada(si lo aprobases)

Liar

Yo después de tanto tiempo sin estudiar, me apuntaría a la escuela de adultos y me sacaría el graduado. No solo por graduado si o graduado no: porque esos dos años en la escuela de adultos te van a servir para crear un hábito de estudio, y eso es MUY importante. Después ya puedes elegir si quieres hacer una prueba de acceso, el bachiller nocturno o lo que sea, pero ya tendrás una base y un hábito.

Usuarios habituales