Saliendo de DAM sin haber aprendido nada...

P

Buenas tardes, supongo que ya irá sonando mi nick por varios desahogos (afortunadamente repartidos en el tiempo). Trataré de ser algo más conciso y positivo esta vez.

Long story short: habiendo trabajado toda mi vida de (aux.) administrativo, habiendo perdido un trabajo -no soñado pero bien válido- para poder dedicarme a mi vocación (quise quemar todos los cartuchos y tratar de meterme en el mundo académico, aunque vuelvo a sentir ciertos prejuicios al respecto, especialmente a nivel de posibilidades/competencia) y habiéndome sacado el Técnico Superior en DAM vía remoto, por la UOC, con lo que ello conlleva de trabajos grupales en su 80%, no ser asesorado y no aprovechar prácticamente nada, mi cuestión es clara, especialmente ahora que se me va acabando el paro:

¿Hacia dónde debería tirar?
Me explico. Si bien las nociones (muy) básicas están integradas a nivel conceptual, no sé hacer la O con un canuto ni siquiera en orientada a objetos, que se supone que es más "intuitivo" y con más demanda que cualquier otra cosa.
Me manejo bastante bien en HTML básico, algo de CSS, incluso maquetación, con lo que reciclarme en diseño web podría ser interesante, pero me asusta el nivel que pueda haber ahí fuera. Pero no veo por qué cerrarme puertas. En todo caso, ¿hay alguna ruta que recomendéis especialmente dedicada a encontrar trabajo, por mal pagado que sea, siempre y cuando me pueda introducir en el gremio y de ahí pueda ir aprendiendo?

Básicamente me aterra ir a una entrevista con el título de marras pero ser despedido el mismo día, es decir, ni me llego a imaginar lo que pueden pedir de mí como novato. Incluso en las tan mal afamadas cárnicas, de las que apenas tengo información por otra parte, donde me han asegurado que no está mal para empezar de 0 y de ahí ir perdiendo miedo.

Por otra parte, en Infojobs y Linkedin veo que se pide mucho el tema de consultoría SAP. ¿Creéis que es viable reciclar nociones si lo que me interesa es un trabajo pagado "normal" donde pueda ir haciéndome/engrosando CV con el tiempo? De ser así, ¿qué me recomendáis en concreto?

Perdón por el tocho una vez más, pero no se me ocurre dónde puedo preguntar...

Un abrazo.

kidandcat

Entrando de junior recién salido de DAM, todo lo que necesites saber te lo enseñarán en la empresa. Créeme, hay gente recién salida empezando a trabajar que ni siquiera saben hacer la O con el canuto...

Empezar es duro, sobre todo porque piensas "he hecho X curso, y no se absolutamente nada", consejo: empieza a buscar un curro de junior ya (que pasó con las prácticas de tu DAM?) y por tu cuenta empieza ya a hacer cosas. Para empezar móntate una web sobre ti, hay un trillón de tutoriales, y otro trillón de webs personales para usar de referencia.

El primero random que me sale: https://www.youtube.com/watch?v=u-RLu_8kwA0

Ejemplos webs:
https://www.jameslmilner.com/
https://matias.ma/
https://kidandcat.github.io/
https://prologic.shortcircuit.net.au/

Como ves, hay de todo. Luego para seguir, puedes hacer algún pequeño proyecto que encaje en tu vida, así le echas mas ganas, no se, por ejemplo, yo estoy haciendo una web de reservas para la pista de padel de mi comunidad, pues asi cualquier chorrada que pueda serte útil.

PD: Viendo que has hecho DAM, exactamente lo mismo, ya puedes estar sacando apps móviles, o de escritorio, o cualquier cosa mientras hagas algo.

Y no te sientas mal, poca cosa en condiciones aprende nadie en los FPs, osea que lo que comentas es lo normal... Y lo de que te despidan el primer día, pues oye, un día que te pagan 😆, pero créeme, eso no ocurre, yo conozco un caso donde ocurrió, y el chaval (vete tu a saber por que), de repente se levantaba a media mañana y se piraba por la cara.

3 1 respuesta
P

#2 con tu primer párrafo me has dejado muchísimo más tranquilo, la verdad. No quiero decir que no me tome en serio el resto, aunque tal vez sí esté algo verde para hacerme una página "portfolio", me da que tengo todavía que tragarme mucho tutorial y pelearme en páginas tipo codewars (que me jodían vivo el coco, no menos que sentirse diminuto cada vez que publicaba alguna duda en StackOverflow y veía el nivel que se maneja...). En cuanto a lo del proyecto, le daré alguna vuelta, por supuesto, aunque no sé muy bien por dónde empezar en cuanto a sacar apps de ningún tipo; ya te digo que mi conocimiento, actualmente, es el mismo que de alemán o francés: suficiente para leer código e intuir por dónde va, pero no lo bastante para solventar "problemas" con holgura.

Las prácticas se las pasaron por el forro en mi promoción, completamente. La típica excusa covid. No te niego que me codeé con compis que controlaban un montón, que estaban ahí para tener el título pero tiraban del carro casi por completo. Apenas aprendí algo de C ya que fue en lo que más me tuve que pelear por mi cuenta individualmente.

En fin, MUY agradecido por tu respuesta. Me quita un peso de encima ver que es más común de lo que parece. Por mi parte prometo no dormirme en los laureles e ir machacando algo de código para no estar del todo obsoleto. :) En cuanto a lenguajes concretos, ya sé que es algo muy relativo, pero imagino que la idea es Java, Java y más Java, ¿no?

1 respuesta
dynamic

a mi me paso lo mismo con ASIR, entre en un ayuntamiento y gracias al grupo bueno de gente que tenian lo aprendi todo en 1 mes

el grado es el titulo y poco mas, no sirve nada

2
kidandcat

#3 Puedes tirar por muchos caminos, yo te diría que pruebes, o al menos que hables con gente de cada uno a ver qué te atrae más. Puedes tirar por Java/Kotlin/C#, un poco entre mundo web, desktop, empresarial. Puedes tirar por javascript y la web en general, y luego puedes especializarte en muchas cosas. Para entrar en el mundo laboral como junior, creo que esos dos paths son de los más fáciles, ya te enfocarás en otras cosas cuando tengas unos añitos de experiencia y un trabajo estable.

1
M

jajajajajajajajajja borra que se van a pensar que es mi cuenta secundaria

Usuarios habituales